Publicidad




RCD Mallorca 13 Comentarios - ( )

0-2. El día que el Mallorca vulneró el Santiago Bernabéu

No quiero que pase el día sin recordar como se merece una de las victorias más heroicas de la historia del Real Mallorca. Un uno de noviembre como hoy, pero del año 2000, el equipo vulneró por primera vez el santuario del Santiago Benabéu obteniendo una victoria que será siempre recordada en la cosmogonía mallorquinista. Una victoria gestada gracias a la maestría del más grande entrenador que se ha sentado jamás en el banquillo barralet, don Luis Aragonés.

El Mallorca venía de ganar 2-0 al Barcelona de Serra Ferrer, pero nada hacía pensar que pudiera repetir hazaña en la Castellana ante el Real Madrid de Casillas, Roberto Carlos, Figo, Hierro o Raúl. Sin embargo durante toda la semana Luis Aragonés se encargó de alentar la esperanza dando el ingrediente mágico para fabricar la pócima del triunfo: “Si les quitamos el balón lo pasarán mal y sufrirán”

Así fue. Al contrario que el 99% de equipos que jugaban en el Bernabéu, el Mallorca renunció a encerrarse y salió a presionar arriba al Real Madrid con el objetivo de arrebatarles el balón. Así alejó del área de Leo Franco a los delanteros de Vicente del Bosque, que se fueron al descanso sin haber sido capaces de crear ocasiones.

A los 10 minutos del segundo tiempo, en un contragolpe, el Caño Ibagaza consiguió batir a Casillas y establecer el 0-1. Un resultado que, con 35 minutos aún por delante, ni siquiera inmutó al graderío del Bernabéu. El año anterior, sin ir más lejos, el Mallorca de Fernando Vázquez también había cobrado ventaja, pero acabó perdiendo 2-1.

Fue entonces, cuando vio a su equipo por delante en el marcador, cuando el Sabio de Hortaleza tomó los mandos del partido dando una lección soberbia de estrategia. Luis no sólo no se encerró a pesar de la acometida del Real Madrid, sino que uno tras otro fue haciendo cambios ofensivos ante el estupor general. Primero entró Alvaro Novo por Marcos, luego Stankovic por Eto’o y por último Carlitos por Luque. Ni un solo defensa extra en el campo. Ni siquiera un centrocampista defensivo.

Y, como suele suceder en la vida, el destino recompensa a los atrevidos. A los 89 minutos, con el Real Madrid volcado sobre el área de Leo Franco, Carlitos cazó el contragolpe que estaba buscando Luis y marcó el 0-2. El definitivo 0-2. La única derrota en Liga que sufrió en su estadio en toda la temporada el futuro campeón de Liga, y una alegría sin par para el mallorquinismo. Hoy se cumplen 16 años y lamentablemente ni Luis está ya con nosotros ni las circunstancias son las mismas. Sin embargo siempre es bonito recordar días como ese para que nunca desaparezcan de nuestra memoria.

13 comentarios

  • Me acuerdo que lo vi en un bar al lado del Chaplin. Estaba lleno de madridistas..como disfrute antes de ir al cine.

  • Yo lo celebré contenido en una peña madridista dos veces que fui a esa peña las ganó el malloca a lo grande.
    Gracias Tomeu por ofrecer tantos detalles para la memoria.

  • Qué grandes fuimos…. y que miserables ahora.
    Un entrenador valiente que, ganando, sigue atacando es un rara avis, cuando debería ser lo más habitual.
    Vazquez en el banquillo es perder tiempo y dinero, mucho más de lo que costaría despedirlo.
    Ojalá tengamos otra vez un Mallorca con jugadores que sientan los colores, que permanezcan en el club con idea de triunfar y no de ser vendidos a supuestos mejores

  • Yo estuve allí, infiltrado entre madridistas y madrileños.

  • Como bien dice Tomeu, un día que nunca olvidaremos

  • Yo también estaba allí , creo que el Mallorca ha ganado tres veces en el Bernabéu y he tenido la suerte de estar en dos de las tres

  • ezy

    Como bien dices, el destino recompensa a los valientes. Por eso perdió Vázquez en el 99 y por eso ahora lleva unos míseros 3 puntos fuera de Son Moix.

  • Me he emocionado recordando este partido. Fui al Bernabéu por primera vez y no me podía creer haber ganado. Tenía 18 años y vaya grito pegue con el gol del caño.

    Jo, que tiempos

  • Los documentales de la historia del Mallorca que nos muestra ib3 me hacen saltar las lágrimas. Me hacen entender mi mallorquinismo hasta la médula. Espero que en un futuro no demasiado lejano me vuelva a sentir tan orgulloso del club al que tanto amé, amo y siempre amaré estando en primera, segunda o donde sea. Visca el REAL CLUB DEPORTIVO MALLORCA.

  • Como dato curioso añadido a este resultado, si no recuerdo mal el Madrid encadenó 49 partidos ligueros seguidos sin perder en casa (no sé si fueron todo victorias o no, pero invicto sí lo recuerdo) hasta que se topó con el Mallorca en la temporada 2002-03 y le volvió a ganar, esta vez con el sonado 1-5 en el partido que hubiera sido el 50 seguido sin perder en casa.

    El Mallorca fue el último equipo en ganar con el 0-2 y el primero en volver a hacerlo con el 1-5.

    ¡Qué tiempos aquellos!

  • Jajajaja buena semana para recordar los cambios atrevidos que hizo Don Luis jajajaja. La semana que muchos, como Tomeu, pensamos que Don Harry Potter el domingo ante el Tarragona se echo atras con los cambios y no fue a por el partido mientras empatabamos jajaja. Quin punyetero estas fet!

  • pau

    Estuve en el Bernabeu con mi familia, y al celebrar el gol de Carlitos (muy muy discretamente, un simple “gol!” que se le escapó a mi hermano y enseguida se calló) empezaron a gritarnos de todo. He ido por muchos campos de España, pero como en el Bernabeu nunca me han tratado tan mal.
    Eso si, que recuerdos, creo que Carlitos metio en un mano a mano con el portero e hizo baselina?

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.