Publicidad







Publicidad




Historias de 100 años (57): Navarros en el Mallorca

Por Xesc Ramis.

Seis son los jugadores navarros que han jugado en el Mallorca a lo largo de su historia. Fijémonos un poco en cada uno de ellos y con algo más de detenimiento en uno de ellos que, en dos temporadas, consiguió el cariño de la grada del Luis Sitjar e, incluso, convertirse en un jugador mítico cuando se evoca su época.

Francisco GLARÍA Jordán, de Villafranca, al que se conocía en las alineaciones como Glaría II desde sus tiempos en Osasuna por coincidir allí con su hermano mayor Jose, fue uno de los fichajes tras el primer ascenso a Primera División. Era un centrocampista muy trabajador, más dotado para el trabajo defensivo que ofensivo.

Juan María AMIANO Mariñelarena, de Lecaroz, jugó en el Mallorca en la temporada 1968/69, pero una lesión de menisco le impidió jugar gran parte de la temporada; después hizo carrera en el Espanyol, club que se lo había cedido a los bermellones. Era un delantero centro a la antigua usanza, con gran juego aéreo y buen remate.

Juan José IRIARTE Salón, de Garralda, fue uno de los fichajes más rentables de la era Contestí, ya que bajo su mando en la defensa bermellona, el Mallorca ascendió de Tercera a Segunda División entre 1979 y 1982; tras dejar el fútbol en activo fue Presidente de la A.F.E.

Francisco Javier GABARI Aramendia, de Olite, jugó en el Mallorca en la temporada 1981/1982 y actuó, poco, todo sea dicho, como lateral derecho.

Txomin NAGORE Urbizu, de Irurzun, es el último navarro que ha debutado en el Mallorca y llegó al Mallorca en el verano de 2003, a un equipo que iba a disputar la Copa de la U.E.F.A. Era un centrocampista de trabajo pero que no renunciaba al disparo desde media distancia cuando podía.

Y quiero fijar el objetivo en Ángel LIZOAIN Vidondo, de Zubiri. Formado en la cantera de Tajonar, donde jugaba desde los diez años, debutó en el primer equipo del Osasuna en 1972. Después, en su etapa militar, jugó cedido en el Melilla, en la temporada 1974/1975, reincorporándose a los pamplonicas en octubre de 1975. Tras dejar el conjunto rojillo jugó en el Torrejón en la temporada 1977/1978, el Xerez en la temporada 1978/1979, y en el Mallorca, donde jugó las temporadas 1979/1980 y 1980/1981. Era un extremo zurdo muy técnico y rápido, de gran calidad,a pesar de que tenía fama de vago y de tener poca cintura. En su primer año en el club llegó a ejercer incluso de capitán, siendo el máximo goleador del equipo en Tercera División. Acabó su carrera deportiva en el Zamora, en la primavera de 1983. Formó parte de la selección nacional juvenil. En Osasuna coincidió con Bosmediano, Ñoño e Iriguíbel. Cuando se marchó del equipo pamplonica, le reemplazó en su puesto Martín Monreal. Los Lizoain son una familia excepcional. Son seis hermanos, todos varones y cuatro de ellos ciegos. Ángel era el segundo. Su hermano pequeño, Serafín, es cantante y ha representado a España dos veces en el Festival de Eurovisión.

ERRATA CORRIGE: Efectivamente, en el texto inicial, me dejé a los futbolistas nacidos en la capital Navarra, es decir, Pamplona. Son los siguentes: Fernando LOSANTOS Cobos, delantero en la temporada 1979/80. Mariano TIRAPU Arteta, portero entre 1981 y 1984, famoso en la parroquia el Luis Sitjar por sus famosas «vistas». ÍÑIGO PÉREZ Soto, centrocampista de la temporada 2013/14 que no llegó nunca a adaptarse a la isla. JAVIer ROS Añón, centrocampista organizador entre 2014 y 2016, que se intuía buen jugador pero no llegó a cuajar y Roberto SANTAMARÍA Ciprián, portero de la temporada 2016/17 ahora redivivo en el Huesca.

Publicidad

Los comentarios están cerrados.