Fibwi



Historias de 100 años (74): Los ascensos del Mallorca como local

Alineación del Mallorca 1988/89 que ganó la promoción al Espanyol

Por Xesc Ramis

De los 14 ascensos de categoría que el Mallorca ha conseguido a lo largo de su historia, tan solo 4 han sido delante de su público. Todos ellos tuvieron como testigo las gradas llenas del antiguo Luis Sitjar. Repasemos cómo y cuándo fueron estos ascensos.

1958/59. Ascenso a Segunda División. Como campeón del grupo VIII de Tercera División el Mallorca se ganó el derecho a jugar la promoción de ascenso a Segunda División. Para ello debía superar dos eliminatorias. En la primera de ellas el Mallorca superó a la U.D. Sans (0-0 y 3-0) y quedó emparejado en la segunda eliminatoria con el Club Gimnástico de Tarragona. Tras lograr un meritorio empate (2-2) en Tarragona, el Luis Sitjar se vistió de gala para recibir el primer partido por el ascenso que acogía en sus 14 años de historia. El Mallorca fue un vendaval y superó al Nástic por un contundente 6-0, a pesar de jugar con un hombre menos toda la segunda mitad por expulsión del jugador/entrenador Juan Carlos Lorenzo en el último minuto de la primera parte.

1968/69. Ascenso a Primera División. Era la primera temporada en que la Segunda División se disputaba en un solo grupo. El Mallorca, que había hecho una temporada ascendente, llegaba tercero a la última jornada, con un punto de ventaja sobre el Club Ferrol y recibía en el Luis Sitjar al C.D. Alcoyano. Por su parte los ferrolanos visitaban El Plantío de Burgos. Como quiera que antes de los veinte minutos el Ferrol ya perdía, al Mallorca le bastaba el empate. Aún así, el partido fue de claro dominio local, favorecido porque los alicantinos jugaron con diez desde el minuto 20; aunque hubo que esperar a la segunda parte para que Ernesto Domínguez abriera la lata alcoyana. Tres minutos después Conesa dejó el partido sentenciado y el ascenso listo para ser disfrutado. El gol postrero del Alcoyano ni siquiera inquietó al Luis Sitjar ya que hasta la derrota daba el ascenso puesto que el Ferrol estaba cayendo 3-0 en Burgos.

1979/80. Ascenso a Segunda División B. Tras unos años muy grises y oscuros, Miguel Contestí le había devuelto la ilusión a la afición mallorquinista y esa temporada consiguió el primer ascenso de su palmarés. Tras un espectacular mano a mano con la U.D. Poblense, el Mallorca llegó, tras su triunfo por 0-1 en el antiguo campo de la U.D. Collerense, a dos jornadas del final con cuatro puntos de diferencia con los poblers. Tan solo el golaverage (2-0 en Sa Pobla y 2-1 en Palma) impedía que el Mallorca ya fuera campeón, así que era necesario un punto contra el C.D. Atlético Baleares en el Luis Sitjar para certificar el ascenso. En un Luis Sitjar que presentaba un gran aspecto, gracias a unas peñas que había vuelto a revivir de la mano de Perico Colombás, el Mallorca se adelantó a la media hora de partido con un autogol de Pérez. Y aunque Vázquez empató a poco menos de veinte minutos del final, el título y el ascenso no se escaparon.

1988/89. Ascenso a Primera. Tras una temporada irregular, en la que se escapó el ascenso directo en un partido de infausto recuerdo contra el C.D. Tenerife, el Mallorca debió jugar la promoción de ascenso para conseguir su objetivo. El sorteo (cuando el fútbol era otra cosa y no estaba tan teledirigido como hoy en día se sorteaba el orden de los partidos) dijo que la ida sería en Sarriá y la vuelta en el Luis Sitjar. En el partido de ida el Mallorca cayó por 1-0, pero el resultado pudo ser otro si el árbitro Sánchez Arminio no se hubiera tragado un penalti de libro a favor del Mallorca. Tocaba remontada y el Mallorca salió a por todas desde el primer minuto, logrando Nadal, con un magnífico cabezazo, batir a N’Kono en el minuto 12. Sin embargo, apelando a la épica, hubo que esperar al minuto 3 de la prórroga para que Gaby Vidal anotara el 2-0 y le diera el ascenso al Mallorca. El cuarto ascenso que se vivía en el templo mallorquinista.

Así pues, el domingo podríamos vivir el quinto ascenso del Mallorca en su terreno de juego, el tercero a Primera División. Pero para que eso ocurra todavía hay que remar un poco más.

7 comentarios sobre Historias de 100 años (74): Los ascensos del Mallorca como local

  • Ebermellon72

    Batir por 1-0 al Español no era fácil,pero batir a N’kono era demasiado, marcó una época en su club y en España cuando llegó y le veíamos con pantalones largos,era muy ágil y rápido bajo palos.
    Pero se consiguió como ojalá se consiga en esta ocasión ante el Deportivo ascender de categoría.

    8
    1
  • Colorado Lussenhoff

    Está claro: cada 30 años ascendemos en la promoción jugando en casa: en 1959, en 1989 y en 2019!

    21
  • etooibagazapandiani

    Necesito otra ayuda, en mallorcaesports, dicen que se han vendido 14507 entradas para el domingo, cuantos asientos tiene Son Moix? Tomeu o alguien me puede ayudar, los no abonados el miércoles a partir de las 20h, verdad? Joder, vengo de Barcelona y quiero 2 entradas, he avisado a amigos pero ya han sacado las entradas. Tomeu espero que la web de compra no se bloquee.

    • RCD Suns

      En principio Son Moix tiene una capacidad que ronda los 23000 asientos, aunque con la grada supletoria debe perder algunos asientos. Ahora solo pueden comprarla los socios y creo recordar que han dicho que el jueves abrirán más pastillas para los no socios.

  • Kurierwagen

    Si quitan las lonas y lo abren entero, pasamos de 23.200 a más de 25.000 contando la supletoria.

    2
    7
    • mallorqui

      no sé yo hasta qué punto fondo norte se puede abrir con la supletoria montada. creo que pierden visión del campo.

    • lucaslopezq

      Fondo norte no se puede abrir con la supletoria puesta, no se ve absolutamente nada. El aforo total será de unos 20.500 aprox.