Publicidad
Bmw






Publicidad




Historias de 100 años (75): Los ascensos a 1ª (capítulo VII)

Once del Mallorca que ascendió en Vallecas.

Por Xesc Ramis

La injusta pérdida de la promoción de ascenso a Primera División de la temporada anterior sirvió como acicate a Bartolomé Beltrán para confeccionar una plantilla aún más potente si cabe para volver a intentar el ascenso. Así llegaron a la plantilla el portero Valero (Castellón); los defensas López Rekarte (Deportivo), Barbero (Leganés) y Tino (Sporting, cedido); los centrocampistas Galca (Steaua), Carreras (Barcelona), Vilanova (Badajoz) y José Manuel (Sporting, cedido) y los delanteros Stojiljkovic (Getafe), Obiku (Feyenoord), Valverde (Athletic), Monchu (Sevilla) y Luis Gil (filial). Todos ellos bajo la dirección técnica de Víctor Muñoz y Pichi Alonso que habían dejado muy buenas sensaciones en la temporada anterior.

Tras cinco jornadas el Mallorca iba tercero con cuatro victorias y una derrota y recibía al Eibar para encaramarse al liderato por primera vez. Sin embargo, los armeros sacaron un punto del Luis Sitjar y aguaron la fiesta bermellona. El Mallorca se mostró bastante regular en esa primera fase del campeonato y ocupó la tercera posición entre las jornadas 4 y 17.

En la jornada 17 el Mallorca asaltó el Mini Estadi (1-2), en la jornada 18 cayó el Salamanca (2-1) en el Luis Sitjar con un providencial gol de Monchu en el descuento y, en la jornada siguiente, víspera de Sant Sebastià, el Mallorca alcanzó el liderato gracias a su victoria por 0-1 en Villarreal. Todo hacía indicar que el Mallorca podría mantener el liderato en la jornada siguiente en su visita al filial colchonero. Sin embargo, en el peor partido de la temporada, el Mallorca cayó 4-1 y le expulsaron a dos jugadores, uno de ellos el portero Kike Burgos. En la jornada siguiente el Badajoz se aprovechó de las circunstacias (hasta se lesionó Xabier que iba a ser el portero titular y hubo que buscar a un portero del juvenil por la grada para el banquillo) y venció 0-2 en el Luis Sitjar.

El Mallorca, que en el mercado de invierno se había reforzado con Carlos (Sevilla) y Baba Sule (al que se había tramitado la ficha), consiguió cierta estabilidad desde ese momento y fue turnándose en el liderato con el Mérida durante muchas jornadas. En la jornada 30 el Mérida empató en el Luis Sitjar que, aunque no fuera el mejor resultado, le permitía al Mallorca seguir al frente de la clasificación.

Sin embargo, en la jornada siguiente el Mallorca cayó en Albacete 3-2 con un gol de Aquino a los pocos minutos del final del partido y el Mallorca cayó a la segunda posición. Y entraron los nervios, en la plantilla, en el cuerpo técnico y en la junta directiva. Así, el partido del Ourense, que se presentaba propicio para una victoria reparadora se volvió en una pesadilla y el Mallorca, a duras penas pudo empatarlo en el 85. Beltrán decidió entonces cesar a Víctor Muñoz con el Mallorca líder de la Segunda División (el punto había bastado para eso). Ese día ha vuelto a jugar Gálvez en el Mallorca, cedido por el Valencia.

Tomeu Llompart, hombre de la casa, se hizo cargo del equipo y, aunque sus resultados no fueron espectaculares, el Mallorca llegó a la penúltima jornada dependiendo de sí mismo para ascender. Si no perdía en Salamanca sería nuevo equipo de Primera División. Ese día en el Helmántico se llegó al descanso con el empate a cero inicial. A los quince minutos de la reanudación, el Mallorca anotó de penalti y el Salamanca se quedó con un jugador menos. El ascenso parecía agarrado con las dos manos. Sin embargo, el Salamanca sacó fuerzas de flaqueza y consiguió remontar hasta el 3-1 final, en un partido en que ambos equipos acabaron con 9 jugadores.

La victoria por 2-0 ante el Villarreal sirvió para asegurar la tercera posición ya que el Salamanca no falló en su partido en Vitoria y ganó 0-4. Habría que jugársela otra vez en la Promoción y, para más inri, contra el mismo rival de la temporada anterior: el Rayo Vallecano.

Fue increíble que el Mallorca no sentenciara la eliminatoria en el partido de ida ya que tuvo ocasiones de todos los colores para haber obtenido un resultado muy superior al 1-0 que reflejaba el marcador en el minuto 90. Para el partido de vuelta se le preparó un infierno al Mallorca en Vallecas. Sin embargo el Mallorca pronto desactivó a los vallecanos y empezó a mandar sobre el tapete madrileño. A los diez minutos a Carlos solo pudieron pararlo con una entrada escalofriante que acabó con el rayista Muñiz expulsado. Contra diez el Mallorca volvió a perdonar hasta tres goles. Con ese espíritu compensatorio que domina el mundo del arbitraje, Celino Gracia Redondo se inventó unas manos dentro del área mallorquina y, de penalti, Klimowicz consiguió adelantar al Rayo. En el minuto 58 llegó la jugada del partido, la cabalgada por la banda de Stankovic y su centro al segundo palo que remató Carlos en el 1-1 que daba medio ascenso al Mallorca. Cortijo en el 86, rematando un saque de esquina, puso emoción a los últimos minutos de un partido que acabó con el regreso del Mallorca a Primera División cinco temporadas después.

PLANTILLA:

Porteros: Kike (36, -35), Xabier (2) y Valero (1, -2).

Defensas: Marcelino (33, 4), David (33), Olaizola (31), Barbero (18), López Rekarte (11), Raúl Pareja (5) y Tino (1).

Centrocampistas: Paco Soler (38, 2), Stankovic (35, 3), Galca (34, 13), José Manuel (34), Copado (30, 2), Carreras (27, 2), Vilanova (10) y Baba Sule (3).

Delanteros: Obiku (34, 13), Stojiljkovic (24, 4), Carlos (20, 9), Valverde (18, 2), Santaella (14, 3), Duah (12), Monchu (11, 2), Gálvez (7), Luis Gil (5) y Josemi (1).

1996/1997
                          J  G  E  P  GF  GC PT  
TOTAL                    38 20 10  8  59  38 70                          
EN CASA                  19 12  6  1  35  12 42                      
FUERA                    19  8  4  7  24  26 28 
Publicidad

2 comentarios sobre Historias de 100 años (75): Los ascensos a 1ª (capítulo VII)

  • mallorca96

    Seguim sense poder llegir un article de Xesc sencer, sa publicitat tapa.

    En quan als abonaments i renovacions, podeu començar a preparar sa cartera crec. Jo ja tenc assumit que allà on estic no baixarà de 350-400€. Però els pagaré de gust, perque SOM SOM SOM, de PRIMERA DIVISIÓ!!!

    8
    2
  • TORITO COROMINAS

    Gran articulo. Como siempre Xesc!