Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: Eibar, peligrosos pese a las bajas

Por Miquel Cano

Pistoletazo de salida a una temporada ilusionante que ha vuelto a poner la miel en los labios a los aficionados del Mallorca. Dejamos atrás años de penurias y desastres para volver a la máxima categoría del futbol español. Y empezamos la temporada 2019/2020 nada más y nada menos que ante un espejo en el que mirarnos, la S.D. Eibar. Un equipo que al igual que nosotros logró dos ascensos consecutivos de segunda b a primera división y, contra todo pronóstico, ésta será su sexta temporada seguida en primera división.

Es por eso que digo que tiene que ser un espejo para nosotros, porque aunque lo pasó mal el primer año y la suerte estuvo de su parte en su primera temporada, ya que descendieron sobre el césped pero se salvaron por el descenso administrativo del Elche, han sabido invertir muy bien el dinero y han hecho un papel más que digno en las últimas cuatro temporadas. De hecho, es uno de los pocos equipos que no tiene deuda y además rentabiliza sus fichajes al máximo, siendo su mercado favorito la segunda división y los jóvenes que destacan en ella.

Mendilibar, su entrenador, ha conseguido hacer un equipo a su medida, competitivo, agresivo y compacto, pero que al mismo tiempo practica un juego muy vistoso con un ataque directo. En portería juega Marko Dmitrovic, uno de los mejores porteros de la pasada temporada. Otro fichaje del estilo Eibar, portero joven que despuntaba en el Alcorcón i que ha multiplicado su valor en solo dos años. La defensa, en principio, estará formada por Tejero en el lateral derecho, recién llegado del Real Madrid y que jugó el año pasado, y fue rival nuestro hasta en cuatro ocasiones, en el Albacete. Sin duda uno de los mejores laterales derechos de segunda junto a Nacho Vidal, y que por su juventud, 23 años, parece que será un fijo en primera. La pareja de centrales es para Iván Ramis y Anaitz Arbilla. El de Sa Pobla es el ojito derecho de Mendilibar, de hecho ha renovado un año más por petición expresa del míster, y cuando las lesiones no aparecen es indiscutible en la zaga. Aporta veteranía, colocación y agresividad. Si algo se le puede achacar a esta pareja de centrales es su falta de velocidad. En el lateral izquierdo el Eibar tiene un problema para este partido. Su jugador titular, José Ángel, es baja por lesión y el equipo solo tiene a Lobato como recambio natural, jugador al que se le busca una cesión. Es una incógnita quien jugará en esta posición, aunque me decantaría por Rober Correa, lateral derecho que puede jugar a pierna cambiada. Procede del Cádiz. Otras dos opciones que también maneja Mendilibar son Pedro Bigas, jugador al que conocemos y sabemos que empezó de lateral y Pablo de Blassis, que es extremo pero alguna vez ya ha cubierto esta posición. Sobre el papel, juegue quien juegue, a falta del lateral titular, esta será su posición más floja y el Mallorca debería saber aprovecharlo.

En el sistema de Mendilibar, el 4-4-2, siempre encontramos dos pivotes para dar solidez al centro del campo que sean atrevidos para iniciar una presión alta para recuperar el balón lo antes posible y distribuir a las bandas para poner centros a los delanteros. Uno de ellos era Joan Jordán, sin duda uno de los mejores medios de primera, que este mercado ha fichado por el Sevilla por unos 15 millones de euros. Una baja muy sensible que el Eibar ha cubierto con Edu Expósito, fichado por 5 millones de euros, una de las sensaciones de segunda división esta temporada en el Deportivo de la Coruña, nuestro rival en la final del play-off de ascenso. La pareja de Edu en el centro será Escalante, un pivote de físico imponente. Pape Diop será baja por lesión. Las bandas estarán ocupadas por Pedro León, que después de una lesión que le ha tenido apartado del fútbol más de un año, habrá que ver como se ha recuperado y si vuelve a ser el mismo de antes, pero ha hecho una gran pretemporada siendo el pichichi del equipo. Calidad y gol no le faltan. En banda izquierda han recuperado a un hombre que dio muchas tardes de alegría en Ipurúa, pero que no ha terminado de cuajar en el Betis y no ha dudado en volver al equipo en el que triunfó: Takashi Inui. Habrá que ver si Mendilibar apuesta de partida por él, como parece, o por el contrario sale con Orellana de titular a pierna cambiada como ya ha hecho otros partidos, un jugador diferente con un desborde y una velocidad privilegiada capaz de hacer jugadas mesiánicas, pero mermado por las lesiones y por una irregularidad que le ha impedido triunfar en un grande. Otra opción con la que cuenta el técnico y podría salir la segunda parte, siempre y cuando no juegue de lateral, es Pablo de Blassis.

Y en punta de ataque Sergi Enrich es su buque insignia. El delantero menorquín, que fichó por el equipo armero en la 2015/2016, se ha hecho con el cartel de titularísimo en el frente de ataque y ha anotado 30 goles en estas cuatro temporadas en primera. Su acompañante podría ser cualquiera de los tres siguientes: Quique González, Kike y Charles. Mendilibar ha demostrado su confianza en los dos últimos y estos le han respondido, pero Quique, que a punto estuvo de dejarnos sin ascenso con aquel zapatazo en el minuto 78 que hubiera supuesto el 2-1, ha llegado en este mercado como fichaje estrella para la delantera después de pagar los 3,5 millones de euros de su cláusula al Deportivo de la Coruña.

Publicidad

28 comentarios sobre Scouting: Eibar, peligrosos pese a las bajas