Fibwi



Historias de 100 años (79): József Csóka Szira, in memoriam

Por Xesc Ramis.

Ayer nos enteramos del fallecimiento en el Principado de Andorra de este jugador que formó parte de la historia del Mallorca entre enero de 1959 y septiembre de 1960.

Formado en la cantera del Budapest Honved F.C., la presencia de Ferenc Puskás en el mismo equipo le cerraba el acceso a la titularidad. En diciembre de 1956, tras el estallido de la revolución en Hungría, huyó a Austria, enrolándose en el Sport Club de Viena. En el año 1957 fichó por el Club Atlético de Madrid y se nacionalizó español. Al no contar con oportunidades en el club colchonero, en noviembre de 1957 pasó como cedido al Club Recreativo de Huelva, en Segunda División. Finalizada la cesión volvió al Club Atlético de Madrid, con el que disputó dos partidos de la temporada 1958/1959 y donde cobraba una ficha de un cuarto de millón de pesetas y una mensualidad de cinco mil pesetas.

En enero de 1959, el presidente Jaime Rosselló, con la ayuda del jugador/entrenador Juan Carlos Lorenzo, consiguieron su cesión para el Mallorca. Era un delantero polivalente que podía ocupar cualquiera de las cinco posiciones del ataque, aunque más asistente que rematador. Durante su etapa en la isla fue el jugador mejor pagado de la plantilla, con doscientas setenta y cinco mil pesetas de ficha. Consiguió, por lo tanto, el ascenso a Segunda División y, al año siguiente, al renovarse su cesión, el ascenso a Primera División. Con la camiseta bermellona jugó 34 partidos oficiales en los que anotó 9 goles.

Tras abandonar el Mallorca jugó en el Hércules C.F. la temporada 1960/1961, donde no se cumplieron las promesas que se le habían hecho de formar un equipo para ascender, C.E. Sabadell 1961/1962, C.D. Atlético Baleares 1962/1963, Club Gimnàstic de Tarragona 1963/1964 y F.C. Andorra hasta el año 1970, donde compaginó el puesto de jugador y entrenador. Tras finalizar su carrera deportiva se quedó a vivir en el Principado de Andorra, lugar del que es su mujer, regentando allí un supermercado durante cuarenta años.

Por desgracia, o por ley de vida, cada vez van quedando menos componentes vivos del equipo que ascendió al Mallorca por primera vez a Primera División. Si mis datos no son erróneos siguen vivos 8 de 23: Febrer, Bolao, Arqué, Juanele, Forteza, Mir, Oviedo y Granés.

2 comentarios sobre Historias de 100 años (79): József Csóka Szira, in memoriam

  • Angel Amengual

    DEP
    PD: El dia que muera Forteza va a ser uno de los dias mas tristes para el mallorquinismo. Ademas de leyenda, ese hombre es super adorable.

    2
    1
  • camaguey 2

    El debe de pensar » espera un poco hombre «. Que sigui per molts d·anys , pollensi.