Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: Getafe, un rival con ADN de Bordalás

Por Miquel Cano

Después de la emocionante pasada jornada donde pudimos ganar, pero también perder, ahora jugamos de visitantes en el Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe, que también descendió a segunda, subió a la primera y se ha hecho un hueco en la Liga Santander, pero no sólo eso, su temporada pasada fue sencillamente espectacular y acabó clasificándose para la Europa League, teniendo opciones hasta el último momento de entrar en Champions. Como consecuencia, el jueves tuvo que jugar su partido de fase de grupos, pero nos sirvió para comprobar que Bordalás tiene como objetivo prioritario la Liga, ya que alineó a todos los suplentes excepto a Djené y Nyom. Aún así, y en contraste de cómo ha empezado la Liga, donde sólo lleva tres puntos- uno menos que nosotros-, acabó ganando 1-0 frente al Trabzonspor.

El juego de Bordalás es made in segunda. Allí se fraguó su Getafe y lo ha ido perfeccionando y adaptando a la máxima categoría hasta encontrar lo que quería, y sin duda le ha dado resultado. Posiblemente es uno de los entrenadores más criticados por su manera de entender el juego y su excesiva agresividad, y a veces aquellos que le critican pueden tener razón, pero sería de ingenuos no reconocer todo el mérito que tiene lo que ha conseguido con el Getafe en estos últimos tres años. La base de su sistema es una fuerte presión en campo rival para no dejar salir al equipo contrario con el balón controlado, una defensa muy sólida y aprovechar al máximo las jugadas a la contra saliendo con velocidad.

En portería jugará David Soria. El ex portero del Sevilla acabó la temporada pasada en un gran estado de forma y sigue teniendo la confianza de su entrenador. La verdad es que en el Sevilla no tenía sitio, pero en el equipo madrileño tiene la oportunidad para demostrar que es un portero con mucho futuro. Damián Suárez es el lateral derecho azulón y es la prolongación de Pepe Bordalás en el terreno de juego. Jugador rápido, con potencia, agresividad, presión y trabajo constante cumple todos los requisitos y aporta la identidad que quiere imprimir Bordalás a su equipo. En su contra, es propenso a perder los papeles y terminar los partidos expulsado. Por aquí debemos intentar desequilibrarlo. La pareja de centrales es para Djené y Cabrera. Djené es un fijo en el once y uno de los centrales más completos de la categoría. Muy corpulento, hasta el punto de que es casi imposible moverlo, posee gran velocidad y encima va bien en el juego aéreo. No duda en salir a hacer la presión hasta en campo contrario. Cabrera es más conservador y mucho más posicional. De vez en cuando tiene problemas de concentración y sufre con balones a la espalda. En el lateral izquierdo Bordalás tiene dos opciones, apostar por Nyom a pierna cambiada, como hizo en el último partido ante el Betis, o jugar con Raúl Carnero, como hizo el jueves en la Europa League. Apostaría a que apostará, valga la redundancia, por Nyom. También con un gran físico, tiene mucho recorrido y le gusta sumarse al ataque, con lo que a medida que avanzan los minutos va dejando más espacios atrás.

Los mediocentros serán Maksimovic y Arambarri. Son dos jugadores agresivos y que llevan a cabo una presión muy adelantada y aseguran un trabajo brutal. Eso sí, con el balón no son de los que más calidad tienen y sufren para hacer las transiciones defensa-ataque. Debido a eso el juego del Getafe muchas veces se ve falto de creatividad y se abusa del balón en largo. El serbio no jugó ni un minuto ante el Trabzonspor y el uruguayo fue testimonial saliendo los últimos segundos, con lo que se supone que estarán frescos. Cuando tienes a dos laterales ofensivos, como Nyom y Damián, necesitas de extremos que se sacrifiquen, hagan coberturas y además sepan defender. Y eso es con lo que cuenta Bordalás. Jason jugará en banda derecha. El ex jugador del Levante, cedido por el Valencia y pretendido por el Mallorca, debutó como titular en el Villamarín y completó una buena primera parte. Al jugar de lateral el año pasado, hace muchas ayudas defensivas a Damián, lo que permite al Getafe ser un equipo más equilibrado. Su recambio es Portillo, jugador diferente que no es extremo puro pero que posee mucha calidad y sin duda fue el mejor del Getafe ante el Trabzonspor. Cucurella, que ocupará la izquierda, es un motor y también realiza innumerables ayudas defensivas. Ahora bien, en ataque es mucho más incisivo que Jason y aprovechan su velocidad al máximo para montar las contras. Sin duda, para mí, el mayor peligro del Getafe.

Y los dos de arriba son dos killers a la vieja usanza: Jorge Molina y Jaime Mata. El primero es ya todo un veterano del fútbol español. A sus 37 años está en el mejor momento de su carrera y parece que ha rejuvenecido e incluso ha ganado velocidad. En muchos partidos se le ve eléctrico. Siempre bien situado, es un guerrero en el juego aéreo y no falla cuando tiene la ocasión. A destacar, muchas veces salta con el codo por delante, lo que puede terminar en cartulina roja si se sobrepasa. Su acompañante, Jaime Mata, explotó en segunda división ya con una edad avanzada y ahora a sus 30 está viviendo momentos de gloria en Getafe. Con un estilo muy parecido al de Jorge Molina, quizá con un poco más de calidad para buscarse espacios, también es un peligro a la hora de rematar a portería.

Si bien es verdad que el equipo madrileño llega con tres empates y una derrota en cuatro partidos, en su casa es un equipo muy compacto y es muy complicado hacerles daño. Aún así, debido a la presión tan adelantada que hacen, muchas veces sufren físicamente en las segundas partes y dan un pasito atrás dejando jugar al rival y permitiendo, con más visión de campo, encontrar espacios. Eso es lo que le pasó ante el Betis. En la primera parte realizaron un gran partido, ahogando al rival y no dejándolo pensar provocando que los centrales y los medios del Betis perdieran balones cuando intentaban la salida. En cambio, en la segunda parte, tuvieron un bajón físico y dieron un paso atrás, abandonando la presión asfixiante, lo que permitió al Betis salir cómodamente con el balón, trazar mejores jugadas y crear más oportunidades. Al final lograron el empate. Ese tiene que ser nuestro objetivo. Salir concentrados y sabiendo que ellos van a ir a morder desde el principio, sin conceder pérdidas groseras en nuestro campo, evitando que Damián, Jason y Cucurella salgan con velocidad, y esperar a que ellos sufran ese típico bajón físico en la segunda parte que suelen tener para intentar, mediante Febas, Kubo y Dani, crear oportunidades y tener nuestra ocasión para ganar. Otro punto a tener en cuenta es la dificultad con la que se van a encontrar nuestros centrales para ganar balones aéreos a Molina y Mata. Aquí es importante que Baba realice ayudas en esas acciones para tener superioridad numérica y evitar que bajen el balón con comodidad.

Publicidad

17 comentarios sobre Scouting: Getafe, un rival con ADN de Bordalás

  • Dos anotaciones:

    Jason, pretendido por VM, titular en el Eurogeta.
    Stoichkov, menudo inicio de temporada mojando de nuevo. Como me alegro por él.

    14
    4
  • boires

    Aúnque no tenga que ver con la exposición de T. Maura sobre Scouting,creo que lo de Cucho ha sido una tomadura de pelo para todos los mallorquinistas. Pienso que seguiremos hasta final de temporada con lo que tenemos, con la falta que nos hace un delantero contrastado y con calidad. La directiva no se ha querido gastar los dineros y así nos irá. Ojalá me equivoque.

    7
    19
    • Mallorquinista

      La verdad es que hay mucho secretismo en torno a su lesión, y el hecho de que todavía no haya comparecido por la isla escama mucho.

      13
      6
    • sociodelmallorca

      No hay ningún misterio

      Tuvo una grave lesión, se operó y por distintas cuestiones tiene que hacer la recuperación en un centro de Madrid

      Probablemente vendrá en octubre y a finales de noviembre o diciembre podrá jugar. Ni más ni menos

      10
      5
  • Serverisom

    Pepe Bordalás es un currante del fútbol, como pocos. Ha pasado por infinidad de equipos tanto como jugador, al igual que como entrenador. Su fútbol podrá justar más o menos, hay quien le tirará en cara que es un entrenador para 2da, pero los números no engañan, también lo es para 1era, sin ir más lejos el año pasadoclasifico en 5° lugar al Geta. Tal vez lo que menos me guste de él es que en ocasiones es muy racano, de haberlo sido el domingo, ganan en Sevilla.
    Menuda cagada de Nadal, Vidal y Classen, cuando hicieron el casting de entrenadores. Vamos que lo que si que me quedo muy claro es que los misters que en 2da quieren jugar comoel Barçason carne para el PARO.

    9
    3
  • Flordemurta1916

    aquest getafe es s’equip que mes sa pareix a noltros de tota sa primera divisió!

    14
    2
  • Ebermellon72

    No sé si me confundo, entonces la clave es.
    Aguantar la primera parte,y buscar con Lago la expulsión de Damián para en la segunda tratar de imponer con uno más nuestra superioridad numérica y quizá física.
    Así es?

    6
    3
    • Serverisom

      Damián el domingo logro que expulsaran al rival, no siempre se va a la ducha él.
      Yo creo que se refiere a que el partido será largo y supongo que durante el trascurso habrá oportunidades para los 2 equipos. Es decir si nos marcan, no hay xq volverse locos e ir a por el enpate desde el primer momento, mejor templar los nervios y esperar nuestro momento.

      8
      1
  • rojoynegro47

    Aunque no tiene nada que ver con este post, una buena noticia.
    Al parecer IB3 va a comprar los derechos televisivos por 500.00 € para transmitir partidos de liga Santander y 2ªA durante 3 temporadas.
    Y en cuanto al partido de mañana seguro que nuestros chicos se dejarán la piel para rascar algo en Getafe.
    Vamos Mallorca!!!

    4
    12
    • sociodelmallorca

      Evidentemente, para retransmitir los resúmenes, no los partidos

      12
      1
    • Tomeu F.

      Con todos mis respetos, rojoynegro47, IB3 (no olvidemos que es tv.PÚBLICA), PAGARÁ DE NUESTROS IMPUESTOS, nada menos que 500.000,-€, sólo por ver los RESÚMENES de primera y segunda, cuando Baleares no tiene ningún equipo en segunda y estos resúmenes se pueden ver por internet o en muchas de las televisiones nacionales. Sinceramente, a mi me parece una salvajada y un despilfarro de una tv, que no ve casi nadie, pero que pagamos TODOS. Es mi modesta opinión……..!!

      20
      7
  • rojoynegro47

    Sorry por la metida de pata, lo interpreté mal.Equivocarse es de humanos.

  • Jankovic

    Tomeu, raillo y sedlar se han caído de la convocatoria según la información del club. ¿Sabes si es algún problema físico o decisión del míster?

    • sociodelmallorca

      Lesión

      Es el momento de ver si tenían razón los que decían que no hacía falta fichar otro central, que con xisco bastaba

  • Offside321

    Se han chocado entre ellos

  • p3p

    Lesión grave? Alguien tiene info ?
    Gracias