Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: Atlético, un buen momento para meterles mano

Por Miquel Cano

Sin tiempo para lamentarse de la derrota del domingo, los jugadores del Mallorca ya están centrados en el enfrentamiento del miércoles. Es el primer grande de la liga que visita Son Moix y lo hace con la urgencia de ganar, como cualquier grande. Empezó la temporada con pleno de victorias en las tres primeras jornadas, pero ahora lleva un punto de los seis últimos posibles y las sensaciones que ha dejado no han sido precisamente buenas. Sin duda nos vamos a encontrar un equipo sólido, como lo viene siendo los últimos años desde la llegada del Cholo y con un juego defensivo muy claro e interiorizado. Ahora bien, aunque tiene a futbolistas de primer nivel y un once de campanillas, ofensivamente deja mucho que desear y pecan de falta de gol. En cuanto al once, parece que habrá alguna variación respecto al que salió ante el Celta el sábado.

Oblak es uno de los mejores porteros del mundo ahora mismo. Está en el top 5 con Ter Stegen, Ederson y Alisson. Una de las bases de la solidez defensiva del equipo es su actuación semana tras semana, que permite a los colchoneros poner el cerrojo y terminar con la portería a cero. Después de la desbandada defensiva de este verano, donde han perdido a Juanfran, Filipe Luis, Lucas Hernández y Godín, el Atlético de Madrid ha tenido que reforzarse mucho en esta zona. En el lateral derecho jugará Trippier, fichado del Tottenham. Llega después de una temporada magnífica en el equipo inglés dónde llegó a la final de la Champions. Cumple defensivamente y en ataque pone muy buenos centros. Renan Lodi, otro fichaje, es el nuevo Filipe Luis. También brasileño, es muy veloz y de momento ha realizado muy buenos partidos, siendo de lo mejor del equipo. Tiene mucha profundidad y sus centros siempre llevan peligro. Como muchas veces Simeone juega sin extremos puros, los laterales tienen un papel fundamental. Parece que en la pareja de centrales será dónde habrá una modificación del último once. Giménez y Savic, que ya se conocen del año pasado, serán de la partida. Son dos centrales contundentes y con buen juego aéreo. Eso sí, sobretodo Savic tiene falta de velocidad. Otras opciones serían Felipe, que jugó ante el Celta y Hermoso, recién fichado del Espanyol como sustituto de Godín y que fue titular al inicio pero que contando el partido de Champions lleva tres partidos sin jugar.

El doble pivote lo ocuparán Saúl Ñíguez y Thomas Partey. Saúl es un box to box, de lo mejor del equipo. Con una resistencia brutal, se pasa el partido subiendo y bajando y cumple con nota en las dos zonas del campo. En muchos partidos es más determinante que los delanteros y posee un disparo de fuera del área peligrosísimo. Creo que es el jugador a vigilar. A su lado, un jugador que pasó por Mallorca y que ya se le veían cosas interesantes, pero que por su cabeza poco amueblada y el mal momento en el que vino no pudimos disfrutar como hubiéramos querido. Por lo visto hasta ahora, Thomas se ha ganado la confianza del entrenador por delante de Marcos Llorente y Héctor Herrera. Si bien es verdad que a Marcos le afectó la debacle frente a la Real, y Héctor Herrera entró ante la Juventus y marcó. Pero parece que a Herrera, después de ser titular frente al Celta, le tocará descansar. Thomas es físico puro, con mucha presencia y buen juego defensivo, aunque te puede sorprender en ataque porque le gusta incorporarse. Su cabeza sigue siendo su punto débil, pero la verdad es que desde que se fue ha madurado mucho futbolísticamente. Un mediocentro correrá la banda derecha. Koke se ha convertido en el comodín de Simeone y, al igual que Saúl, el Cholo lo ubica en diferentes posiciones. Últimamente parece que ha arraigado como extremo derecho. Es un jugador de calidad, de último pase y balones parados. Para mí, pierde potencial de extremo porque no tiene la velocidad ni el desequilibrio necesario para serlo. Por eso, en muchas fases del partido se mete hacia el interior para buscar su mejor fútbol. Eso sí, es el corazón Atlético y aporta mucha garra y personalidad, defendiendo y ayudando a Trippier en todo momento. Por la izquierda tienen la baja por lesión de Thomas Lemar, por el que pagaron en el verano del 2018 70 millones de euros. Su rendimiento no ha hecho gala de lo que desembolsaron por él, pero el entrenador sigue confiando en él y había empezado la temporada de titular. Su sustituto se presupone que será Vitolo, que después de una temporada pasada muy floja ha empezado como un tiro y ya lleva dos goles, siendo el pichichi y uno de los jugadores más destacados. Correa esperará en el banquillo.

Y en punta de ataque lo más normal es que dé descanso a Diego Costa después de haber jugado todos los minutos en los últimos cuatro partidos disputados. Eso sería una buena noticia si no fuera porque su sustituto será Álvaro Morata, un nueve de garantías. Aunque es un jugador alto, lo que le permite realizar un buen fútbol de espaldas y ganar balones aéreos, también es rápido. Recién salido de una lesión, había empezado de titular pero tuvo que parar por esos problemas físicos, pero ya ante el Celta dispuso de 20 minutos para volver a calentar motores. Lleva un gol hasta la fecha. La misma cifra que lleva su acompañante, Joao Félix. El que ha sido el fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid y aspirante a futura estrella mundial y sustituto de Antoine Griezmann, ha sido titular en todos los partidos disputados hasta el momento, dejando detalles de mucha calidad en las primeras jornadas, pero se ha ido apagando con el tiempo. La verdad es que tiene cualidades de estrella mundial, pero no hay que olvidar que sólo tiene 19 años, y cargar toda la presión sobre él tampoco es bueno y recordar en cada instante que por él han desembolsado 120 millones de euros,  le puede llevar a tener periodos de estrés y afectar a su rendimiento. Está claro que la calidad la tiene y puede decidir un partido. De hecho lo vimos en el Benfica el año pasado infinidad de veces. Pero también está claro que esto no es la liga portuguesa y aún necesita ganar mucha experiencia.

No están los colchoneros muy finos últimamente con dos empates y una derrota en los últimos tres partidos. Les cuesta encontrar espacios y convertirlos en gol, aunque a sus rivales les cuesta horrores hacer lo mismo. El Mallorca tampoco pasa por su mejor momento, y además tiene unas cuantas bajas sensibles, pero en Son Moix todo es diferente y el equipo siempre ofrece una mejor cara. Como he dicho, habrá que estar muy atentos a Lodi, Saúl y Vitolo, que son los que ahora mismo están más en forma, además de tener cuidado con las diabluras de Joao Félix. En cuanto al Mallorca tendrá muy difícil perforar la portería rival mediante balones aéreos para ser rematados, ya que este es el fuerte del equipo de Diego Pablo y sus dos centrales son torres difíciles de batir, a los que se unen un portero de gran envergadura y las ayudas constantes de Thomas. Eso son muchos centímetros. Creo que la mejor manera para hacer daño al Atlético es teniendo el balón, y aquí es donde entran en juego Dani, Febas y sobretodo Kubo. Esperemos que Vicente apueste por él.

Publicidad

3 comentarios sobre Scouting: Atlético, un buen momento para meterles mano

  • Ebermellon72

    Tomeu análisis por favor sino le importa.

    1
    6
  • Pogba

    El Atlético tiene muchas cosas que le hacen ser peligroso, pero yo voy a incidir en 3 puntos.

    1) Trippier y los centros laterales. Cuidado con él, porque centra muy bien, y el Atlético jugará con total seguridad con Diego Costa y Morata, el primero va a cualquier choque y, el segundo, es muy pillo, y suele situarse casi siempre bien.

    2) Mucho ojo a los balones parados, porque Felipe es un jugador enorme en esa faceta. Va espectacularmente bien por arriba, y nosotros tendremos la baja de Raíllo, que junto a Valjent, son imponentes por arriba.

    3) Otra vez Trippier, en esta ocasión, para hablar de no hacer faltas absurdas cerca del área, bien sean para lanzarlas directas (tanto él como Héctor Herrera), o bien para poner balones para los Diego Costa, Morata, Felipe más el otro central, sea Hermoso, Giménez o Savic.

    13
  • PAURI

    Tomeu! En las fotos del entrenamiento se ve a Raillo entrenando con el grupo, podría jugar mañana???