Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: Alavés, otro en mala dinámica

Por Miquel Cano

Llegamos a la séptima jornada y se podría decir que es la primera final que afrontaremos este curso. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer y una derrota para nada sería definitiva, pero sí que es verdad que al equipo se le nota falto de confianza y de ideas y ha dado un bajón importante estas últimas jornadas, así que no estaría mal sumar estos tres puntos ante un rival directo. El Alavés, que comenzó con 5 puntos de los primeros 9 posibles, sigue con esa cifra y cosecha tres derrotas consecutivas. La última de ellas, ante la Real Sociedad, ha sido muy dura, tanto por el resultado como por el pobre juego que han mostrado los de Vitoria. Llegan con necesidad y jugarán en su casa, así que sobre el papel parten en ventaja, porque todos sabemos como se mueve el Mallorca lejos de Son Moix.

Asier Garitano tiene dos variantes principales: el 4-3-3 y el 4-4-2. Depende de si juega con dos extremos y un delantero o si apuesta por juntar a Joselu y Lucas Pérez, dejando a Wakaso más escorado en una banda. Es un entrenador que no le importa hacer cambios de sistema y de posición para adaptarse al rival y en esta temporada incluso le hemos visto un 5-4-1 ante el Getafe, que le sirvió para amarrar un empate en el Coliseum. Lo lógica sería pensar que jugando en casa y siendo el once que la ha dado la única victoria que llevan apueste por el 4-3-3.

Dani Pacheco es el portero. Ya cuenta con experiencia en primera y se ha hecho un fijo en el once. Salva muchos partidos a su equipo, pero a veces comete errores de bulto, como hizo en el primer gol de Oyarzabal ante la Real Sociedad. La pareja de centrales es una de las zonas más solventes que tienen. Aún habiendo perdido a Maripán, un fijo en el eje, en los últimos días de mercado, cuentan con Laguardia y Ely que conforman un buen tándem. De hecho, para llevar sólo 5 puntos no han encajado demasiados goles: 7 goles en 6 partidos, tres de ellos en el último disputado, dónde Asier introdujo diversas variantes en su defensa dejando a Laguardia y Duarte sin jugar. Ximo se perfila como titular en el lateral derecho. Tiene una dura competencia con Martín Aguirregabiria, internacional sub 21, pero ya fue titular ante el Athletic, y después de la actuación de Martín ante la Real, parece que el entrenador volverá a apostar por el ex mallorquinista. Defensivamente no es muy sólido y es propenso a perder la marca, pero ofensivamente le gusta internarse y es peligroso. En cambio, Rubén Duarte, el lateral izquierdo, es mucho más sólido en defensa pero sus subidas son más limitadas y con menos peligro.

En el trivote cuentan con una baja importante. Manu García, su capitán y seña de identidad en el campo, vio la doble amarilla en el último partido y se perderá este encuentro. Si bien es un jugador justo de calidad, aporta al equipo la garra y la táctica necesaria como para mantener el mediocentro unido y sin fisuras. Pere Pons apunta a ser su sustituto. Su estilo es diferente al de Manu García. Tiene menos físico pero mucha más calidad. En segunda iba sobrado y su primera temporada en la máxima categoría con el Girona fue sobresaliente, pero el año pasado estuvo mucho más discreto y este año ha empezado en el banquillo. Sus dos acompañantes serán Tomás Pina, otro que jugó en nuestro equipo, y Wakaso Mubarak. Pina ejerce funciones más defensivas y ayudará a contener los ataques del Mallorca a Pere Pons. Por su parte, Wakaso tiene una función más liberada y se incorpora mucho más al ataque, aprovechando su portento físico y su velocidad y cayendo a banda si fuese necesario.

En ataque es dónde más problemas tiene el Alavés. Si a nosotros nos llueven críticas por la falta de gol, ellos están aún peor y sólo han visto puerta en dos ocasiones y los dos goles han sido anotados por el mismo jugador. En la banda derecha jugará Aleix Vidal. El que jugara en el Sevilla y el Barcelona, ya no está a ese nivel, pero sigue conservando su calidad y velocidad lo que significa que puede generar peligro en cualquier momento. Además, jugar de lateral en años anteriores le permite ayudar al equipo en defensa y hacer muy buenas coberturas. Seguramente por nombre es el mejor del equipo, pero no está destacando demasiado en estos primeros partidos que llevamos. Luis Rioja, que la temporada pasada se salió en Almería, ocupará la banda izquierda. Tiene mucho desparpajo y calidad, pero tampoco le están saliendo las cosas como a él le gustaría. Lleva algunos errores de cara a puerta importantes que han hecho que su confianza se vea mermada. A destacar, defensivamente no ayuda demasiado. Y la referencia del equipo es Joselu. De momento es el único que ha visto puerta y que está dando un nivel aceptable comparado con el resto. Tiene un estilo muy propio de la Bundesliga, porque ha jugado allí más de 80 partidos. Delantero espigado con un gran remate de cabeza y un buen juego posicional. Ahora bien, si necesitas velocidad, no lo busques. Asier lo reservó en el último partido y seguro que querrá ver puerta después de llevar dos partidos sin hacerlo.

Dos equipos que llegan con muy mala dinámica y que en principio el que juega de local es el que más ventaja tiene. Ahora bien, esa ventaja puede ir en su contra si pasan los minutos y el Alavés es incapaz de abrir el marcador. Sus aficionados se pondrán nerviosos y se empezarán a escuchar críticas desde la grada. No veo el Mallorca inferior a ellos y creo que les podemos hacer daño, pero eso dependerá en buena parte del ímpetu y las ganas que le pongan los nuestros desde el inicio. No podemos seguir siendo tan ingenuos, tanto en defensa como en ataque. Y no podemos repetir primeras partes como las del Getafe o Atlético de Madrid.

Publicidad

21 comentarios sobre Scouting: Alavés, otro en mala dinámica

  • PROBASE

    Las posibilidades del Mallorca no solo con el Alaves si no con cualquier equipo pasan por jugar como equipo como lo hemos hecho hasta y ser muy intensos en nuestro juego, la intensidad y la disciplina tactica suple muchas veces la falta de calidad.

    12
    4
    • PUJAREM

      A JUGAR CON UN 4-4-2 CLARÍSSIMO.

      Kubo por la izquierda.
      Lago al Banquillo. ¿Qué hacemos con Lago? No rinde al nivel deseado ahora mismo y que sea titular no ayuda mucho al equipo.
      Dani en la derecha.
      Baba y Salva Sevilla de doble pivote. Defensivo y creador. Uno destruye y el otro construye.
      Budimir y Abdón. Cambio de Budimir por Alegría en el min 70.
      DEJAR SOLO A BUDIMIR HASTA LA SEGUNDA PARTE ES UN ERROR MUY GRANDE.Hemos jugado mejor con dos delanteros.

      A jugar a robar balones en el mediocampo y contras rápidas del centro a las bandas 2v1 contra Duarte con Kubo y Sastre. Aleix y Luis Rioja no van a realizar las coberturas bastantes veces porque son muy ofensivos y se les puede cojer por las bandas. Hacer que salgan los centrales o centrocampistas a ayudar al lateral, a jugar con los espacios que se creen y balón al segundo palo al que llegue,véase Abdón, Dani o Alegría en la segunda parte.

      Yo jugaría a recuperar balones a Pina y Pere Pons, pase a Budimir y Budimir que abra a Abdón o Kubo donde estén.

      Teniendo en cuenta que vienen de 3 derrotas seguidas, yo también combinaría jugadas rápidas con jugadas de muchos toques para ponerlos nerviosos porque no tengan el balón. La gente les empezará a pitar si no tienen el balón y entonces iría buscando a Kubo que encare a Duarte y Ximo. Alguna cosa se inventará Kubo, el cual pareció que acabó bastante cansado contra el Atlético.

      Y del Alavés, veo fundamental que no le llegue ni un balón a sus dos extremos Vidal y Rioja. Por eso Dani, Salva y Baba se tienen que fijar mucho en las coberturas a Sastre y Lumor. Especialmente con Lumor porque le va a tocar Aleix Vidal. Creo que si cubrimos bien sobretodo el LI, podemos tener opciones muy claras de no encajar.

      ¿Hay algún mediocentro del Alavés que tenga tiro desde fuera?
      ¿Qué tiene el Alavés en el banquillo que nos pueda crear problemas?

      Lo único que me preocupa es que estamos jugando casi siempre con los mismos y habrá que rotar. Los Pedraza, Salibur, Trajkovski deben aportar más y Lago debe ir al banquillo.

      8
      13
    • PUJAREM

      Y bueno, si los del Alavés intentan utilizar la técnica de la expulsión de Morata con Kubo, ojalá el tio se rebele y destroce al lateral en la siguiente jugada. Algo se inventará. Que piquen a Kubo con alguna entrada, que les puede caer una buena.

      1
      17
    • PUJAREM

      Y que entrenen todos por favor los xuts a puerta y penaltis.

      Si se les mete un 2-0 mejor que un 1-0 y acabar pidiendo la hora si nos tiramos atrás como suele hacer Vicente.

      2
      14
  • mallorqui

    Un partido que si rascamos algo (sobretodo la victoria) los jugadores empezarán a pensar que no están aquí de regalado…

  • soy mallorquinista

    Tomeu , sabes si Raillo podrá jugar?

    5
    5
  • Lacao

    Muy buen análisis, como siempre. Por cierto, porque no le llamáis análisis en vez de scouting? Alguna razón lógica?

    10
    3
    • Nichiporuk

      Por la misma razón por la que se dice sponsor y no patrocinador o playoff de áscenso y no promoción

    • Ebermellon72

      Aquí se mantuvo una conversación sobre ello recientemente.
      Personalmente es lo que yo expuse y no es tema de tal o cual persona,es lo que nos han metido por el cogote las altas esferas de la sociedad hasta verlo normal.
      Ánimo a quien quiera probarlo que durante un día se haga acompañar de un cuaderno y un lapicero o bolígrafo y tome nota de todas aquellas palabras que vea en la calle y que son palabras anglosajonas seguramente se sorprenderá,y si lo realiza prolongadamente durante una semana verá esa persona lo bonito que es el dialecto de su comunidad autónoma y el español.
      Pongo algún ejemplo.
      Córner – out side – time out y no pongo más para no aburrir.

      5
      7
  • SomosUnaPiña

    Ebermellon72

    Lo que hice fue criticar a Tomeu Maura públicamente porque él siempre se está quejando de los «catalanistas» que chafan el Mallorquín, pero que después él nunca utiliza expresiones mallorquinas, chafándolas con expresiones inglesas, al mismo tiempo de que, tampoco utiliza casi nunca ningún titular en mallorquín y sí lo hace muchas veces en inglés

    Yo no entro en tema político de cataluña, independentistas ni nada. Lo mío, que se entienda, que es una CRÍTICA PÚBLICA a Tomeu Maura, porque hay «cierta confianza», porque él no utiliza el Mallorquín cuando puede, pero prefiere el Inglés y después se molesta cuando otros prefieren otras lenguas en vez de el Mallorquín

    El debate, después se fue por donde quiso, pero quién lleva tiempo en la página como el compañero «yo…» se dio cuenta de que sólo íba para Tomeu mi comentario

    Y nunca he tenido nada en contra de Tomeu, sólo que me llama la atención el uso excesivo del Inglés en comparativa del Mallorquín de alguien que después lo defiende, por eso le dije : El Mallorquín se defiende hablándolo

    17
    3
    • Ebermellon72

      Somosunapiña le doy mi palabra que no me refiero a ni ud ni a nadie en particular se lo prometo.
      Que no me voy al fútbol,que es en general en la sociedad,que lo sabemos todos,yo entre otras cosas soy una persona también ligada al atletismo,y me ocurre igual venga palabras a tutiplen en inglés.
      Y yo no sé inglés,soy un desastre con los idiomas,y tenemos que aprender por cachabas inglés es que no lo entiendo.
      No es cosa de Tomeu ni de la virgen María,que yo no me voy por esas,oye que igual el confundido soy yo leñes

      4
      2
    • Tomeu Maura

      Mira, ésta me parece una crítica muy constructiva. No sólo te doy la razón sino que prometo utilizar mucho más el mallorquín. Como bien dices, la única forma de preservarlo es hablándolo o escribiéndolo.

      16
      2
  • Ebermellon72

    En el atletismo con mis atletas pequeños aparecen en las clasificaciones dos tipos de Q.para decir si están clasificados o no,y si alguien de aquí participó a nivel federado lo sabrá
    Q clasificación directa
    q minúscula por tiempos
    Como ahora se puede ver en tv y mis niños preguntando que significa ese tipo de Q ya desde pequeños eso hala venga a aprenderse las abreviaturas anglosajonas
    Cuando lo más sencillo sería clasificado si o no

    4
    3
  • hugo1974es

    No creo que el Alavés salga demasiado alegre. Importante salir como el día del Valencia. Si tenemos la suerte de marcar pronto, les podemos hacer daño a la contra.
    Un abrazo a todos desde Vitoria-gastos!

    • hugo1974es

      Quería decir Vitoria-Gasteiz. Un vitoriano que quiere mucho al Alavés pero que mañana irá a Mendi con la camiseta del mallorqueta.

    • Goranot

      Yo justo mañana estaré porr Vitoria de paso, q putada q no estubieran los horarios cua do organizamos el viaje y tenga el vuelo a las cuatro, hubiera sido un cierre de vacaciones magnifico

    • Escaldum

      Bien por Hugo!!

    • hugo1974es

      Pues si. Si se supiesen los horarios con mucha antelación se podría viajar mucha más barato pero…Yo he aprovechado para ver a la familia y pasar unos días.
      Aquí la gente ve el partido clave y también con muchos nervios.
      A ver qué pasa!.
      Yo si gana el Mallorca me va a tocar invitar a los amigos (pero lo haré con mucho gusto).

  • Amuntmallorca85

    Pues yo particularmente agradezco que aquí se hable Castellano, soy Mallorquín de nacimiento y Corazón, pero con 8 años salí de la isla y me cuesta entender el Mallorquín, sobre todo en el programa 4-4-2.

    4
    4
  • andretti

    Por que una mano en el area del mallorca es VAR y penalty, y lo mismo en el area del Granada no?

    5
    1
  • Ebermellon72

    Somosunapiña cómo puedo apreciar le dan la razón,no sé si acepta mis disculpas por mí impertinencia.
    Y ahora que parece que se aclara todo,podemos hablar ya al del Mallorca?
    Gracias

    1
    1