Publicidad







Publicidad




Scouting: Espanyol, otro que tal baila

Por Miquel Cano

Al igual que la pasada jornada, volvemos a vernos las caras con un equipo sumergido en una dinámica horrible. Después de una magnífica temporada 18/19, de dejar buenas sensaciones en verano y clasificarse para la fase de grupos de la Europa League con relativa solvencia, ha empezado la competición con mal pie, aunque parece que la victoria del jueves en Moscú les podría volver a dar esa confianza que tanto necesitan. Como nosotros, tan sólo han anotado cuatro goles en liga y la única victoria que poseen es ante el mismo rival que el Mallorca: el Eibar. Y aún existen más paralelismos porque también nos han anotado los mismos tantos que a ellos: 12. Se intuía que sería una temporada difícil para el Espanyol por el hecho de tener que jugar tres competiciones tan exigentes con una plantilla no muy extensa y con dos bajas de mucho peso respecto a la temporada anterior como son Mario Hermoso y su killer Borja Iglesias. Está claro que sus sustitutos, Calero y Calleri, no están a su nivel. Esta temporada, el mayor peligro de los periquitos viene por la banda izquierda, con la dupla Pedrosa-Vargas.

La veteranía es un grado en la portería del Espanyol. Diego López es el encargado de dejarla a cero. Experiencia y calidad no le faltan, pero ya no es el mismo que jugaba en el Madrid o Villarreal porque la edad no perdona. Falto de reflejos y reacción en muchos momentos. Javi López jugará de lateral derecho. Algo lento y con poca profundidad, es un jugador que no destaca por su juego ofensivo ni por su calidad. Tampoco es que defensivamente sea un muro, aunque siempre lucha y aporta garra. Personalmente lo veo flojo para la posición y peor que Corchia, pero parece que él será el titular ya que el francés lo fue en la Europa League. El central Fernando Calero, fichado este verano por 10 millones de euros, causará baja esta jornada al ser expulsado ante el Valladolid en una acción dónde paró al rival cuando encaraba sólo a portería. Todo hace indicar que David López ocupará su lugar. Es un central como la copa de un pino, indiscutible las últimas dos temporadas hasta que este mes de marzo se rompió el cruzado y lo ha tenido de baja hasta la cuarta jornada. Una vez recuperado, ha ido jugando ratitos para coger ritmo y este jueves ya fue titular, pero parece evidente que una vez lo coja será indiscutible en la zaga. Si Gallego no quiere arriesgar con él, la otra opción que tiene es la de Bernardo, ex del Girona. Su acompañante será Naldo. El jugador brasileño destaca en el juego aéreo pero posicionalmente no ofrece mucha seguridad. Su mejor jugador se encuentra en el lateral izquierdo. Adrià Pedrosa luce su apellido como lucía Dani su Honda y exhibe su velocidad por los estadios de fútbol. Es una auténtica barbaridad verlo correr. Pero no termina aquí, tiene calidad, precisión en los centros, defiende bien y por si fuera poco, tiene gol. De hecho Gallego ya lo ha puesto de extremo en distintos partidos, y en ese caso, Dídac Vilà es quien ocupa su lugar. Mucho menos peligroso en ataque y con menos velocidad y además más inseguro en defensa.

El trivote será para Marc Roca, Víctor Sánchez y Sergi Darder. Roca terminó la temporada pasada como una de las mayores promesas del fútbol español, siendo clave en la clasificación de la Europa League de su equipo y estando convocado para el Europeo sub21. Se llegó a hablar de ofertas de más de 30 millones por él este verano. Pero al final se quedó. No le están saliendo muy bien las cosas en este inicio, como a la mayoría de sus compañeros. En muchas ocasiones está falto de intensidad y pierde balones fáciles. Está dubitativo y cuando estás falto de confianza es difícil que las cosas salgan bien. Víctor Sánchez le ayuda en las tareas defensivas. Es un fijo para David y además un comodín, ya que se adapta al doble pivote, al lateral derecho, al interior e incluso de central. Aporta carácter y contundencia, puntos necesarios para complementar el mal inicio de Marc Roca.  Sergi Darder es el cerebro. El año pasado fue el timón del equipo en todo momento y le sirvió en bandeja buena parte de los goles que acabó anotando Borja Iglesias. Jugará por delante de ellos dos y será el encargado de organizar y trazar las jugadas. Estará fresco porque no fue convocado ante el CSKA.

El tridente de ataque que jugó de inicio ante el equipo ruso el jueves debería ser el titular, pero en ese partido Jonathan Calleri tuvo que ser sustituido por lesión, aunque salió por su propio pie, y no es seguro que pueda jugar el domingo. Si no lo hace, David Gallego tiene dos opciones. Una es jugar con Wu Lei  en punta de ataque, aportando velocidad y desmarques pero renunciando al juego aéreo. En ese caso, Melendo sería quién ocuparía el extremo derecho. El joven jugador ya ha demostrado que está capacitado para jugar en primera dejando buenos partidos y haciendo gala de su calidad. Su posición más natural es la de interior pero se puede adaptar perfectamente a la banda. La otra opción es darle la titularidad al joven Campuzano, todavía con ficha del filial pero que entrena y juega habitualmente con el primer equipo. Como Wu Lei, no es un delantero por lo que explota su agilidad y velocidad, pero seguirían sin tener esa referencia aérea como es Calleri. Tanto Wu Lei como Campuzano vienen de anotar en el partido de Europa League, así que vendrán con confianza de cara al gol. Habrá que ir con cuidado. Y el extremo izquierdo será Monito Vargas. Con un gran tren inferior que le da esa velocidad y ese desequilibrio especial y con un potente y colocado disparo desde fuera del área se antoja como el más peligroso de los tres de arriba. Tiene ese punto diferente que no tienen los otros y que puede hacerte una maravilla cuando no lo esperes, pero es muy irregular y puede pasarse buena parte del partido sin aparecer.

Está claro que la victoria para el Mallorca es necesaria e imprescindible, pero también lo es para ellos. Preveo un partido donde nosotros iremos a por los tres puntos desde el inicio pero ellos querrán parar y calmar el encuentro con interrupciones constantes para no dejarnos jugar. Está claro que ellos no contemplan la derrota en ningún caso y que intentarán conservar el empate como sea. Creo que jugar fuera campo, la mala dinámica y el cansancio de la Europa League les pasará factura y  seremos superiores en el juego, y que si no cometemos errores infantiles y sabemos manejar los tempos podemos lograr la victoria, ahora bien, si nos precipitamos o volvemos a fallar ocasiones claras será imposible ganar e incluso nos arriesgamos a que ellos puedan derrotarnos en una jugada aislada.

Publicidad

17 comentarios sobre Scouting: Espanyol, otro que tal baila

  • PUJAREM

    ESTE PARTIDO NO SE PUEDE PERDER.

    REPITO: NO SE PUEDE PERDER

    REPITO 2: NO SE PUEDE PERDER

    10
    11
    • sentiment

      ni empatar

      13
      2
    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Cierto. Jornada 8 y una final. Es una putada pero es lo que hay. Hay que ganar como sea pero si en el minuto 80 hay empate lo que no podemos hacer es volverse loco y arriesgar más de la cuenta ya que una derrota sería un hundimiento moral para los jugadores y sería muuuy peligroso.

      9
      1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      El empate sería muy malo pero la derrota sería catastrófica.

      7
      2
    • PUJAREM

      Lo peor es que escuchando la COPE, después del domingo hay un parón de selecciones de 2 semanas, con lo cual, si perdemos, nos pasaremos dos semanas más en descenso y los jugadores se hundirán.

      NO PODEMOS PERDER MAÑANA.

      REPITO: NO PODEMOS PERDER MAÑANA.

      3
      12
  • Ebermellon72

    Pues yo por lo que nos ofrece Tomeu en su análisis veo un problema,y es que ya podemos tener la posesión del balón el mayor tiempo posible puesto que uno de nuestros puntos débiles teniendo a xisco campos es la velocidad y Tomeu nos cita a más de un jugador del Español que precisamente su fuerte es la velocidad, Martín Valjent mañana tiene trabajo y de lo lindo cubriendo su zona y haciendo coberturas a xisco campos.

    8
    3
    • J.B.

      En la rueda de prensa de ayer VM dijo que los plazos de la lesión de Raíllo se habían adelantado mucho y que tenía posibilidades de llegar al partido, veremos. La gente piensa que Campos es muy lento, imagino que por su edad, pero para ser central y tener la edad que tiene no es muy lento. En sus inicios jugaba de lateral. Aún así, la velocidad sigue siendo un problema, con o sin Raíllo.

    • PUJAREM

      La gente que se queja de Campos es que no lo ha visto jugar.

      10
      5
    • Ebermellon72

      Jesús Ángel García Bragado – Alejandro Valverde – Edwin Moses – Roger Milla – Ángel David Rodríguez,son casos de éxito en edades ya muy avanzadas y ahí están.
      Pero Xisco no es lento,tiene experiencia,pundonor,pero no llega a esa punta de velocidad que tienen esos jugadores del Español,o otros puntas del fútbol en 1a

      5
      1
  • Zaki

    Partido clave porque ganar sería un baño de autoestima y dejas detras a español y Leganés.
    En nuestra casa ganar a los de nuestra liga es la clave sin olvidar que todos son grandes equipos.
    Psicológicamente no quedarte descolgado es muy importante.
    Que alguien desenchufe el VAR…

    12
  • PUJAREM

    Por cierto, vaya ocasión ha tenido Soriano, el portero del Leganés en el último corner de partido en el 95`para empatar para el Leganés, y vaya dos paradones de Aitor Fernández. Me gusta mucho el portero del Levante.

    3
    4
  • Sinceramente, iba con el chip de que el Espanyol tenía relativamente buena plantilla y viendo este once, con todos mis respeto y salvo alguna excepción (Diego López, por ejemplo) creo que se ha devaluado muchísimo en un par de años.

  • PUJAREM

    El Leganés va a pedir a la Liga la repetición del partido contra el Levante desde el minuto del penalty a Roger.
    La propia presidenta del club ha salido a los medios.

    Madremía que follón del VAR. Vaya mierda de organización de la Liga.
    ¿Molango cuanto tiempo va a tardar en salir a quejarse de los arbitrajes?

    https://www.ultimahora.es/deportes/futbol/2019/10/05/1111289/leganes-pide-repetir-partido-ante-levante-por-errores-muy-graves.html

    2
    5
    • PUJAREM

      Creo que nunca en mis 24 años, he visto que se pida la repetición de un partido.

      ¿Alguien sabe si el Mallorca ha pedido la repetición de un partido alguna vez?

      1
      6
    • PUJAREM

      No se que espera Maheta a quejarse formalmente de los arbitrajes,
      ¿A que ya no podamos evitar el descenso a Segunda?

      2
      8
    • Nichiporuk

      Octubre 1981. Se repitió el A. D. Almería-Mallorca. Se jugó en Alicante.

  • Escaldum

    Como casi siempre, cuando las cosas parecen torcidas definitivamente, siempre salen rayos de luz. Si mañana ganamos pasaremos al Español, probablemente cogeremos al Getafe y nos quedaremos a uno del Alavés, un serio candidato al descenso y a dos del Eibar al que hace poco casi dábamos por descendido. La duda es ver que Mallorca nos encontraremos y si conseguiremos por fin ser listos en las áreas, tanto en la defensiva como en la ofensiva.

Deja un comentario