Publicidad
Bmw








Publicidad




Los 7 magníficos

Vicente Moreno acaba de ingresar en un hall of fame muy particular que hasta su llegada tenía sólo seis socios. Con el valenciano son siete ya los entrenadores que han dirigido al Mallorca en más de 100 partidos oficiales. No son demasiados si tenemos en cuenta que el club ha superado ya los 103 años de historia, y eso realza todavía más el logro del actual técnico.

Vamos a ponerles cara a los siete y repasar lo que consiguieron durante su estancia en el banquillo bermellón.

1.Serra Ferrer (326 partidos). El único mallorquín de la lista y el único entrenador en la historia del Mallorca que le ha ascendido dos veces a Primera División, en 1986 y 1989. Además, le llevó a su primera final de Copa en 1991 y a un sexto puesto en Primera División en 1987, en aquel momento la mejor clasificación de todos los tiempos.

2.Gregorio Manzano (254 partidos). En su haber figura la mayor gesta de la historia del club, el título de campeón de Copa de 2003, logrado además tras eliminar a los finalistas de la última edición, Real Madrid y Deportivo. Además, su regreso en febrero de 2006 sirvió para revertir un descenso que parecía inevitable.

3.Héctor Cúper (156 partidos). El «padre» del mallorquinismo moderno. Llevó al equipo a un tercer puesto en Liga en 1999, a otra final de Copa en 1998, a una final de la Recopa en 1999 y le hizo ganar el primer título de su historia, la Supercopa del verano de 1998. Imposible hacer más en sólo dos años.

4.Satur Grech (141 partidos). Tomó al Mallorca en su segunda temporada en Primera, la 61-62, y lo convirtió en líder por primera vez en su historia al ganar en las tres primeras jornadas a Betis, Osasuna y Espanyol. Era un hombre de la casa que ya había sido jugador y que estuvo en el banquillo en épocas de gran crisis, antes de la llegada de Jaume Rosselló.

5.Antonio Oviedo (109 partidos). Recogiendo los escombros de un club en ruinas, lo ascendió en dos años de Tercera a Segunda A (79-80 y 80-81), además de lograr el hito de ganar 17 partidos consecutivos en Tercera y de mantenerse invicto en el Lluís Sitjar en partidos de Liga durante toda su etapa, algo que ningún otro entrenador del Mallorca ha podido igualar jamás.

6.José Luis Saso (108 partidos). Oficialmente conocido como el «apagafuegos», salvó en dos ocasiones al Mallorca del descenso a Segunda (60-61 y 61-62). Fue entrenador rojillo en cinco ocasiones diferentes, aunque jamás llegó a completar un curso completo.

7.Vicente Moreno (100 partidos). El último en llegar. Dos ascensos en dos temporadas y a ver lo que pasa en ésta. Sin ningún género de dudas el entrenador valenciano es el mejor fichaje con diferencia de la era de Robert Sarver. Sus números hablan por sí solos.

Publicidad

37 comentarios sobre Los 7 magníficos

  • vcente

    Qué difícil hoy en día que los clubbes tengan paciencia hasta que llegan los éxitos.
    Por cierto, buenas noticias para el mallorca: el español ha echado al entrenador…también es bueno para la prensa de barcelona, mañana venderán más periódicos.

    8
    17
    • jant

      Bueno no se porque, lo bueno hubiera sido que no echaran a Gallego porque el espanyol se iba directo a segunda, ahora con Machin será una incognita pero a mi la verdad me parece un gran entrenador.

      20
      2
    • Escaldum

      Exacto. Para mi no es buena noticia el cese.

      10
      2
    • vcente

      El 90% de los equipos que echan al entrenador no mejoran, así que tengo un 10% de posibilidades de equivocarme.

      5
      5
    • jant

      Esa estadística de donde la has sacado vcente?

    • vcente

      Hola jant, ya tengo una edad, la saco de lo que voy viendo y cuando la memoria me falla investigo, en internet hay muchos datos. El porcentaje es a ojo, si alguien me dice que el dato exacto es un 75 o un 95 no se lo voy a discutir, pero todo el que quiera saberlo sabe que la mayoría de las veces cambiando un entrenador con la temporada empezada el equipo empeora y casi nunca mejora más allá del efecto gaseosa de los primeros días.

      3
      4
    • vcente

      Recuerdo que en los años 80 los periódicos deportivos ni si quiera se vendían todos los días, la prensa deportiva no tenía tanto poder, se seguía mucho los partidos por la radio pero era otro rollo. Si os fijais en los entrenadores de esta lista la mayoría son de hace décadas, y los que son más recientes no se los ha echado porque sus resultados han sido históricos.

      Si VM no llevase dos ascensos consecutivos estoy seguro de que la prensa ya estaría: «esto es un desastre» «nos vamos al pozo» «hay que tomar medidas» «el presidente es un incompetente porque no cambia de entrenador» etc…y la gente que lee la prensa para informarse da por hecho que tienen razón.

      Pienso que los periodistas son los mejores informando pero para opinar mejor escuchar a la gente del fútbol, casi nunca oigo a ex futbolistas o entrenadores diciendo que hace falta cambiar de entrenador cuando todos los periodistas lo dicen.

    • Serverisom

      Con total objetividad, no creo que Gallego sea el culpable de la situacion del Espanyol, al menos no el unico, ni el principal.
      Es un entrenador del fútbol base y posiblemente el salto no le ha llegado en el mejor momento. El Espanyol lleva una serie de años cambiando de Mister, ha sido un buen trampolin para muchos entrenadores. Este año entre previa Europa Leage y asimilacion de nuevos conceptos ha complicado mucho su inicio de liga, llama mucho la atención la calidad que el domingo tenia en el banquillo. Creo que Machin puede sacar un buen rendimiento a esa plantilla. Por cierto, creo que era el Mr ideal para el Girona y que el Sevilla le iba grande.

  • Ebermellon72

    Los 7 magníficos.
    *Y una coincidencia,al menos dos tienen su pasado ligado al Mallorca y al Valladolid,estos dos clubes parece que llevan un camino muy similar.

    8
    8
    • Serverisom

      Y aprovecho para hacer un paralelismo con VM, que creo que el Mr ideal para el Mallorca y si en un futuro, esperemos que lejano, ficha por un Club acostumbrado a luchar por entrar en Champions o Europa Leage, con su filosofia dudo que triunfe alli.
      Casos parecidos al de Goyo Manzano, otro de la lista y que aqui tuvo 3 etapas.

      2
      2
  • BERTO

    En Luis Aragonés no va arribar als 100, no?
    Crec que s’en va quedar aprop, però no als 100.

    Per jo, de tota aquesta llista, (al menys els que conec), sense cap dubte em quedo amb n’Hector Cuper.

    11
    2
  • coolspot4780

    Hasta Héctor Cúper llega fácil y lo supera, estoy seguro. Espero que quede muchos años porque es un entrenador que da tranquilidad, aunque sea muy terco. Pero el tiempo le da siempre la razón.

    Luis Aragonés no llegaría a los 100, pero le tengo mucho aprecio y recuerdo esa etapa como de las más gloriosas. Marcó el camino a la Copa del Rey que ganamos con Don Gregorio y fue quien supo sacar lo mejor de Eto´o.

    12
    • Escaldum

      Con Luís el Mallorca hizo un fútbol al nivel de los grandes, y si no ganamos la liga fue porque creo recordar que perdimos los cinco primeros partidos. No se me olvidará nunca aquel TEMPORADON que hizo el Mallorca. Grandísima la segunda vuelta de Finidi, y,tal como decía Luis, «las ligas se ganan o se pierden en los últimos diez partidos», de esos creo que ganamos siete u ocho.

    • Escaldum

      Y otro al que no se le ha hecho la justicia que merecia es Manzano. Se le crucificó por unas declaraciones en las que decía que los mallorquines preferían una paella que ir al futbol, y, si hemos de ser sinceros, no le faltaba razón, el Betis, por ejemplo, tiene cincuenta mil incondicionales, el Mallorca a lo sumo 10000. Luego vino la denuncia, que no se exactamente los motivos ni la situación que la produjo. Pero en el Mallorca fue un gran entrenador.

      10
      9
    • Denis

      Con Manzano algunos periodistas practicaron una persecución nauseabunda. Recuerdo cuando entró Martín Mingarro( el que pagaba en clubes nocturnos con la tarjeta del club) y no pagaba a nadie de la plantilla… Manzano lo denunció en rueda de prensa y varios periodistas lo machacaron también por ello. Mientras, mantenía al equipo arriba con los jugadores sin cobrar. Cuando se descubrieron todas las barbaridades que estaba haciendo Mingarro, ninguno de éstos se disculpó por la cantidad de falsedades que sacaron en radios y periódicos.

      13
      4
    • xtaoth

      Bueno, lo de Manzano fue algo más que lo de la paella: fue la denuncia que le puso al Mallorca donde solicitaba la disolución del club para cobrar lo que se le debía.

      En aquél momento nadie hubiese criticado a ningún ex que denunciase al club por impagos (son profesionales, al fin y al cabo), pero argumentar que se tendría que haber disuelto el club para que los acreedores cobraran ya son palabras mayores que muchos no le perdonaron.

      Al lado de eso, lo de la paella es más una anécdota que otra cosa.

      7
      2
    • Denis

      xtaoth, lo que comentas ya lo explicó en su momento. Era un argumento judicial contra los propietarios por impagos ( estaba en su derecho ), pero que no tenía ninguna trascendencia más allá de una estrategia jurídica en un proceso que no iba a afectar en nada al club.

    • Escaldum

      Para mi, claro que es una anécdota, pero en su día le llovieron muchísimos palos por ello y con informaciones tendenciosas. En este enlace hay una muestra.
      http://www.futbolbalear.es/2010/01/12/manzano-insiste-en-as-%C2%ABen-palma-la-gente-prefiere-la-paella-al-partido%C2%BB/

  • paujoan

    Parece mentira que haya sólo siete. Claro, si un entrenador no funciona lo echan y si funciona, lo ficha un club con más dinero. La desdicha de un club humilde

    7
    1
  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Espero que al Mallorca no se le ocurra hacer un hall of fame estilo Atco.Madrid con las plaquitas en el suelo porque me da que algún cap de fava se cagaría en la de Serra Ferrer.

    6
    4
    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Serra nos ha dado gustos y disgustos pero los hay que sólo se acuerdan de lo segundo. Es lo que tiene la memoria selectiva, que por cierto hoy en día abunda demasiado en éste país.

      12
      4
    • BERTO

      Como entrenador, nada que reprocharle. No puedo decir lo mismo como Presidente/accionista/directivo …

      10
      1
    • sentiment

      Como entrenador nos ascendió pero tambien nos descendió. Ni de mucho esta entre los mejores entrenadores de la historia del club.

  • Galantine

    Ojalá Vicente Moreno se quede muchos años, aunque se descienda este. Se lo merece y hay que confiar.

    15
    3
    • Xora

      Menos mal que no tienes que dirigir una empresa que dependa de los resultados…

      1
      11
    • jant

      Si en algún momento hay que cargarse a alguien el último debe ser Moreno, el primero Molango y despues Recio, demasiado esta haciendo el míster que lleva 3 años prácticamente con la misma plantilla y con dos ascensos a sus espaldas, el utimo que hizo esto fue el Eibar con un equipazo(Yuri, Capa, Dani Garcia, Peleteiro..) e incluso descendió el mismo año y se salvó por el descenso administrativo del Elche, creo que poco más se le puede pedir al míster y los jugadores porque son unos auténticos jabatos.

  • rojoynegro47

    Tomeu, sabes cuando se publicara la entrevista a Kohlberg?
    Gracias

    12
  • SomosUnaPiña

    Esto no hace más que demostrar la grandeza de este club, que en su momento estuvo a punto de desaparecer y con la actual propiedad está en camino de volver a ser lo que merece ser, pero con sensatez, humildad, trabajo duro y sobretodo unión

    Ya lo dije en su momento y me reitero : Ojalá Vicente Moreno sea nuestro Arsene Wenger, pero, para ello, debe de empezar a entender que el interés del club, su patrimonio y el buen hacer, está por encima de ciertos caprichos como el tener 3 porteros ó plantillas extensas de 25 (ahora 27) jugadores para una sóla competición

    Una vez pulidas ciertas cosas, creo que Vicente Moreno puede acabar siendo un entrenador que marque una época en el RCD Mallorca

    Pero no menos importante es la PACIENCIA en mayúscula de la afición, quién debe apoyar en los peores momentos y animar en los mejores, porque sino, olvídense de tener nunca a un Arsene Wenger por aquí

    5
    2
  • Ebermellon72

    Vaya favor que nos acaba de hacer la federación para las jornadas 11 y 12.
    Teniendo un desplazamiento por medio,esto es para hacérselo mirar.

    • mallorca96

      Valladolid dimarts i diumenge, noltros dissabte i diumenge. Esteim locos o que? Per no dir que noltros mos haurem de desplaçar. Mare meva, quins coions.

    • mallorca96

      Noltros dijous i diumenge volia dir.

    • Ebermellon72

      mallorca96 lo siento,me esfuerzo y trato de leer y comprender,pero en esta ocasión lo siento,no sé qué significa su post.
      No entiendo muchas palabras,alguien me lo puede por favor traducir?
      Gracias

      1
      1
  • Ebermellon72

    Además la 10 nosotros en Leganés y ellos en Valladolid, nosotros a las 16h y ellos a las 18.30h.
    Por lo que ellos ahí también siguen acumulando ventaja,para recibirnos.
    La federación nos quiere tomar el pelo acaso?

    2
    1
  • Flordemurta1916

    mos potetjen i mos tornen potetjar!! creu cualcú que algú des club nirá a queixar-se a sa federació?? reeesss! que sa cuigui exemple de sa presidenta del leganes que ja a alçat sa veu!!! per es tema des VAR

  • coolspot4780

    Espero que el Barça les meta un buen saco, nosotros le ganemos al Osasuna en casa y rasquemos puntos en el José Zorrilla. Menudo zasca a la federación. Van a por nosotros. Basta ver las palabras de Tebas menospreciando la Copa del Rey que ganamos. Parece que si no la ganan el Barça o el Madrid no vale.

    8
    1
  • prometeo

    El 26/10 Leganes -Mallorca
    El 31/10 Mallorca-Osasuna (a las 21h y en jueves)
    El 3/11 Valladolid -Mallorca(a las 12.00)
    El ultimo partido es el peor pues tenemos menos de 3 dias y encima con desplazamiento
    Creo que tenemos derecho a quejarnos un poco