Publicidad







Publicidad




«Tenemos grandes planes para el estadio de Son Moix»

«Por supuesto esperamos que no haya descenso, pero si eso sucede ya tenemos experiencia y sabremos adaptarnos a las circunstancias».

«Cuando el Mallorca bajó nos planteamos prescindir de Maheta, pero aceptamos que todos habíamos cometido errores y decidimos seguir juntos hacia adelante».

«Hemos invertido aquí porque creemos que los derechos de TV irán en aumento en los 10 o 20 próximos años. Tener un equipo en la NBA y otro en la Liga es un negocio global».

«Quitar las pistas de atletismo está en nuestro calendario. Hemos hablado con otros clubes que tenían el mismo problema y sabemos lo que debemos hacer. Nos damos un plazo de 5 a 10 años».

«Creemos que algunas decisiones políticas podrían haberse tomado con mayor rapidez, pero de ninguna forma abandonaremos Son Moix».

«Hemos guardado un remanente para fichar jugadores en enero si es necesario sin trastocar el límite salarial».

Estos son alguno de los titulares que yo destacaría de la entrevista que publicamos hoy en EL MUNDO con Andy Kohlberg, y que tenéis reproducida íntegra tras el salto. La de hoy es la primera parte. Mañana podreis leer la segunda en la que, entre otras muchas cosas, habla del futuro de Vicente Moreno.

Mi sensación personal es que la propiedad está aquí para quedarse muchos años, y ese fue el feeling que me transmitió Kohlberg. La estabilidad esta garantizada, incluso aunque los resultados deportivos sean malos. Es una noticia inmejorable para el mallorquinismo.

Cómodamente recostado en un amplio despacho de Son Moix, a escasos pasos del lujosamente remodelado palco del estadio, el presidente del Mallorca Andy Kohlberg (Nueva York, 1959) atiende a EL MUNDO por primera vez desde el descenso a Segunda División de 2017. Es el momento de desempolvar preguntas que llevan mucho tiempo listas para ser formuladas. El que fuera en su juventud ex-tenista profesional se mantiene firme al resto, pero no elude ninguna pregunta. Ni siquiera las más complicadas.

Pregunta.-Van a cumplirse cuatro años de su llegada al Mallorca y mucha gente sigue preguntándose por qué  decidieron comprar un club de fútbol…

Respuesta.-Creemos que el fútbol, al igual que el baloncesto, cuenta con el atractivo de ser capaz de atraer a muchos aficionados, y no hablo sólo a nivel local, sino incluso global. Pensamos además que seguirá siendo atractivo por lo menos durante los 20 o 30 próximos años. Pensamos que había muchas cosas que podíamos trasladar del baloncesto al fútbol, pero  la vez sabíamos que también aprenderíamos mucho sobre el deporte y la forma en la que vive en España. Tomamos la decisión de comprar un club de fútbol porque pensamos que era una buena inversión a largo plazo.

P.-¿Le gustaba el fútbol antes de comprar el club?

R.-Es cierto que quizás Robert (Sarver) tuviera una relación más estrecha con el fútbol a través de sus hijos que yo, pero por supuesto conocía y admiraba a los grandes clubes. ¿Nash? Es cierto que su conocimiento sobre este deporte es más extenso que el nuestro. Él nos ayudó y participó en el proceso de manera activa.

P.-¿Qué es lo más le ha impactado de este negocio del fútbol desde su llegada al Mallorca?

R.-Obviamente el descenso nos preocupó mucho, pero nos dimos cuenta de que era una situación que también habían pasado otros clubes. Quizás lo que más me ha sorprendido es la magnitud de la organización. El impacto global es incluso mayor de lo que nosotros pensábamos.

P.-Antes de comprar trataron de adquirir otros clubes en España o incluso en otros países como en Escocia. ¿Quién les sugirió el nombre del Mallorca?

R.-Cuando decidimos comprar un club lo intentamos primero con el Getafe. Luego nos reunimos con especialistas en Nueva York y nos dieron la lista de posibles candidatos. Uno de ellos era el Mallorca.

P.-¿Qué clase de intervención tuvo Javier Tebas en la compra del club?

R.-Ninguna en absoluto.

P.-¿Por qué contrataron a Maheta Molango? ¿Quién lo aconsejó?

R.-Lo conocimos cuando negociamos la compra del Getafe y nos impactó su perfil, que era muy poco usual. Disponía de amplios conocimientos legales pero a la vez conocía los entresijos de este deporte porque había sido futbolista profesional. Reunía todo lo que habíamos estado buscando y consideramos que era la persona indicada. Además, nuestra relación fue excelente desde el primer día. Digamos que nos caímos bien mutuamente.

P.-¿Cómo califica la gestión del club en estos casi cuatro años que llevan ustedes como propietarios, con dos ascensos y un descenso? ¿Es lo que esperaban?

R.-Sinceramente, ni esperábamos descender a Segunda B ni esperábamos ascender tan pronto a Primera División. Ha sido como una especie de montaña rusa. Ha habido que asimilar muchos cambios cada año, algunos dramáticos, y la verdad es que estamos muy agradecidos y satisfechos por la forma en la que se ha gestionado todo.

P.-Después del descenso a Segunda B hubo movimientos internos en el club promoviendo un cambio drástico. ¿Llegaron ustedes a planteárselo?

R.-Cuando el descenso a Segunda B tuvimos que empezar desde cero porque nos quedamos sin derechos de TV y eso lógicamente nos llevó a la necesidad de tener que introducir cambios drásticos en la organización. Es cierto que nos planteamos relevar a Maheta, pero como he dicho antes éste es un proyecto a largo plazo, y aunque todos habíamos cometido errores decidimos afrontar el futuro todos juntos para revertir la situación.

P.-Si mis cálculos son correctos, su inversión hasta el momento supera los 50 millones de dólares. ¿Eran esas sus previsiones?

R.-Sabíamos que hasta que no llegáramos a Primera División el club no sería rentable. Es cierto que no esperábamos el descenso a Segunda B, como he dicho antes, pero en general la inversión ha estado dentro de los parámetros que habíamos calculado.

P.-Para los dueños de un equipo de baloncesto en la NBA, ¿significa mucho dinero 50 millones de dólares?

R.-Para cualquiera en el mundo 50 millones de dólares es mucho dinero (sonrisas). Sin embargo es cierto que en la NBA se manejan cifras mucho mayores si tenemos en cuenta que la venta de una franquicia pequeña puede suponer una inversión de 1.000 millones de dólares. Es una escala mayor que la que existe para la mayoría de clubes en España, pero aunque parezca un mundo diferente existen bastantes similitudes entre las dos competiciones.

P.-¿Ha valido la pena esa inversión? ¿Se sienten satisfechos?

R.-Cuando compramos el club nuestro objetivo era ascender a Primera y quedarnos allí. Como he dicho antes el calendario no ha sido exactamente el que habíamos planeado, pero nuestra meta final sigue siendo la misma, continuar en Primera e ir mejorando día a día.

P.-Han establecido ustedes algún tipo de calendario para ir recuperando el dinero que han invertido en el club?

R.-No, esa no es para nosotros una prioridad ahora mismo. Llevamos 15 años en los Suns y aunque no ha sido una montaña rusa como el Mallorca también es cierto que hemos tenido momentos buenos y momentos malos. Creo que en ambos casos el valor de los clubes ha aumentado y tenemos la perspectiva de que seguirá haciéndolo en los próximos 5 o 10 años.

P.-Ustedes son hombres de negocios y ningún hombre de negocios invierte tanto dinero en un proyecto si no piensa sacar un beneficio. ¿Cuál va a ser su beneficio en esta inversión?

R.-Hemos hecho esta inversión por diferentes razones. Primero, porque disfrutamos del beneficio global de tener un equipo en la NBA y otro en la Liga, pero también porque estamos convencidos de que los derechos de TV irán en aumento y el valor de las franquicias también será mucho mayor.

P.-En algún momento durante los primeros meses de estancia de Sarver llegué a oír que éste sería un proyecto de cinco años. En enero se cumplen cuatro. ¿Siguen teniendo presente ese plazo?

R.-Nunca nos planteamos una fecha límite. Llevamos 15 años en Phoenix y es posible que continuemos 15 más. No nos marcamos plazos porque nunca sabes que va a pasar en la siguiente temporada.. No, definitivamente, no hay deadline en el horizonte.

P.-¿Qué pasaría en caso de descenso?

R.-Esperemos que eso no suceda, pero si pasa ya tenemos experiencia. Hemos aprendido a ser flexibles y a adaptarnos a las circunstancias

P.-Si en enero el club necesita fichar jugadores, ¿están decididos a efectuar una ampliación . ¿de capital para aumentar el límite salarial o basta con lo que hay?

R.-Hemos guardado un remanente del límite salarial que nos autorizó la Liga para invertirlo en enero si es necesario.

P.-La fórmula del límite salarial no le resulta desconocida ya que en USA se utiliza un modelo similar. ¿Es un camino correcto?

R.-Es cierto que es la misma filosofía, pero el procedimiento es bastante diferente en España. Se calcula de una forma muy distinta, pero creo que con este procedimiento la Liga se mueve en la dirección correcta. Es cierto que quizás hay cosas que deben ser mejoradas, sobre todo en la forma en la que los clubes pueden invertir su dinero, pero, francamente, la inclusión de un fair play financiero en 2015 fue otro de los motivos que nos indujeron a comprar un club en España.

P.-¿El modelo económico del Mallorca en el futuro pasa por la autofinanciación o creen que deberán seguir invirtiendo dinero?

R.-Yo creo que ambas fórmulas serán necesarias. Depende del camino que tome el equipo.

P.-La burocracia tiene paradas las obras de la residencia de Son Bibiloni. ¿Se sienten descontentos con el Ayuntamiento?

R.-Nos hubiera gustado que algunas decisiones se hubieran tomado con algo más de rapidez. Estamos trabajando con ellos para tratar de acelerar el proceso.

P.- Dicho de otra forma, ¿esperaban más colaboración por parte del Ayuntamiento?

R.-Intentamos centrarnos en lo que depende de nosotros y en lo que consideramos más importante para el club para que cada día sea más mejor y los aficionados disfruten de una más enriquecedora experiencia.

P.- Existe un paralelismo entre esta situación y lo que pasó en Phoenix con la construcción de su nuevo pabellón. ¿En algún momento se han planteado construir otro y abandonar Son Moix?

R.- Fue algo de lo que estuvimos hablando antes de comprar el equipo y quizás nos lo hayamos vuelto a plantear después, pero sinceramente creemos que Son Moix es el lugar correcto para nosotros. Una vez nos asentemos en Primera División tenemos muchas ideas para convertir el estadio en un lugar fantástico para nuestros aficionados.

P.- ¿Con pistas de atletismo?

R.-Hemos hablado con otros clubes que tenían el mismo problema. La Real Sociedad quitó las pistas y bajó el nivel de las gradas  y ha habido casos parecidos en Alemania e Inglaterra. Es algo que estamos estudiando hacer en los cinco o diez próximos años con toda seguridad. …

Publicidad

14 comentarios sobre «Tenemos grandes planes para el estadio de Son Moix»

  • mallorqui

    Hemos tenido mucha suerte de que sea un profesional de los negocios el que compra el club y no un profesional del dinero como en otros equipos.

    49
    1
  • Chuchi Team

    Que suerte hemos tenido. Gracias por venir a Mallorca!

    45
  • Mallorquin91

    Gran entrevista, magnifico trabajo, otra vez mas Gracias, Sr Robert Sarver, nos ha salvado de una muerte segura.

    42
  • SomosUnaPiña

    Muchas gracias Tomeu por la entrevista, me tranquiliza mucho que esta propiedad esté en el RCD Mallorca porque significa que se trabajara de manera totalmente profesional, no como en los últimos 5 años antes de su llegada

    Por otro lado, a mí me gusta leer entre líneas y por lo que entiendo, aunque esto ya lo intuíamos, el RCD Mallorca supone para ellos un puto de negociación para todas sus otras empresas, al mismo tiempo que el Suns, un equipo en la NBA y otro en la Liga. Ya sabéis qué pasa en los palcos del Bernabeu y Camp Nou… pues lo mismo se quiere en el de Son Moix

    Y para continuar, parece que, cuando no sea atractivo dentro de 15/20/30 años (o más), se venderá y adiós. Lo que meparece totalmente lícito

    Dicho esto, gracias Tomeu de nuevo y a disfrutar del tiempo que esta propiedad esté aquí porque son auténticos profesionales

    19
    3
    • vcente

      Sobre lo de vender y adiós: Cualquier inversión, desde invertir unos pequeños ahorros hasta comprar una gran empresa, todos quieren comprar barato y vender caro (otra cosa es que lo consigan) y está claro que si esta gente compran un equipo en segunda creen que en el futuro puede valer más y que genere beneficios cada año o venderlo por una gran oferta.

      A mí desde luego me parece más inteligente comprar en segunda y vender en champions aunque pasen 40 años o comprar en regional y vender en profesionales como piqué que viceversa.

      Pero eso es bueno, les interesa crear un negocio que funcione y sea rentable, cuánto más valga el mallorca, más patrimonio tendrán ellos y cuánto más valga el mallorca mejores ofertas de compra tendrá. Y que el mallorca sea mejor nos conviene a los aficionados también.

      13
  • Serverisom

    Enhorabona Tomeu, tapant boques, molt content per tú i gràcies per després de tants i tants d’anys, seguir informant del Mallorqueta. Un pot estar d’acord o no amb els teus articles, però discutir la teva profesionalitat i feina, no te cabuda.
    Per cert, es Presi, a més d’ex tenista, es veu que també ha estat TORERO en més d’un pic.
    Ganes de lletgir sa segona part.

    32
    3
  • PROBASE

    Muy buena entrevista y la verdad que muy tranquilizante para el mallorquinismo.

    17
  • GoranMilojevic

    Desde mi humilde posición, tengo dos hijos de 7 y 5 años, voy solo al campo casi el 100% de los partidos; y puedo asegurar que si algún día hubiera un estadio de fútbol de verdad con sus comodidades, un estadio pequeño, cubierto, atracciones para niños… como saben hacer lis americanos, seremos 4 los que vayamos a pasar los findes al campo. Esa es mi ilusión. Infinitas gracias s la propiedad.

    25
    8
  • Frank

    Cuando entraron en el club Sarver, Kohlberg y compañía, sencillamente nos tocó la lotería, sin ellos seguramente ya no existiriamos como club y nos hubiéramos quedado huérfanos de nuestro equipo, así que eternas gracias.

    27
    4
    • camaguey 2

      Frank, si hubieras escuchado a D. Ramon Perpinya en canal4 radio esta noche, estarias alucinado, practicamente dijo que Kollberg no decia la verdad en sus declaraciones y decia lo que no pensaba; sin ellos en lugar de estar en la radio, estaria en su casa comindo pipas, ya que el Mallorca hubiera desaparecido

      11
  • sentiment

    Muy buena la entrevista, adecuadas y concisas las preguntas de Tomeu, muy buen trabajo, enhorabuena una vez mas por tu trabajo

    17
    1
  • #JuntsSomMillors

    Gracias Tomeu por esta exclusiva que ganas de ver la segunda parte y enhorabuena!!

    6
    1
  • Amuntmallorca85

    Enhorabuena por la entrevista Tomeu, siento que solo cuando el equipo pierde haya 100 comentarios en el post.

    La buena información, (y esta lo es) hay que valorarla en su justa medida.

    Interesantísimas preguntas.

    Un saludo!

    6
    1
  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Tomeu, te has coronado. Gran entrevista y dice mucho de tu profesionalidad que precisamente te la hayan concedido a tí. Mi más sincera enhorabuena.

    5
    1