Publicidad
Bmw








Publicidad




Historias de 100 años (87): Historia de los equipos filiales del Mallorca (primera aproximación)

Plantilla del filial mallorquinista que jugó en Segunda División. Foto de https://rcdmallorca1916.com/

Por Xesc Ramis.

Prácticamente desde su fundación como Alfonso XIII, éste ha contado con uno o varios equipos “filiales” o asimilados. Sin ir más lejos el primer partido fue contra el Victoria Eugenia, que era el segundo equipo alfonsino. En los Campeonatos de Mallorca oficiosos de 1917 y 1919, la Real Sociedad Alfonso XIII apuntó a dos equipos: el titular y el reserva. En ambos torneos  el reserva le cedió los puntos al titular antes de jugar, algo que en aquella época estaba permitido. En 1921 el equipo reserva del Alfonso XIII ganó la Copa Ayuntamiento de equipos reservas. En 1922, siendo las competiciones aún amistosas y algo caóticas en su desarrollo, el Alfonso XIII inscribió a dos equipos reservas en la Copa Palma y, posteriormente, a uno en la Copa Mallorca de Primera Categoría y a otro en la de Segunda Categoría.

La temporada 1923/24 fue la primera en que se organizaron competiciones oficiales en Mallorca. El Alfonso XIII, a parte de su equipo titular, presentó al equipo reserva al Campeonato de Equipos Reservas que se disputaba a la par que el de Primera Categoría. Estos fueron sus resultados: 1923/24: Campeón. 1924/25: Campeón de Palma y de Mallorca. 1925/26: No hay información. 1926/27: Campeón de Palma y de Mallorca.

Hasta la temporada 1933/34, cuando el Mallorca ya no era Alfonso XIII, no volvió a inscribir un equipo reserva en ninguna competición. Esa temporada lo hizo en la Segunda Categoría, pero tras tres partidos disputados, retiró al equipo. La temporada 1934/35 la Federación decidió que los cuadros reservas de los equipos de Primera Categoría dejaran de jugar junto a otros rivales en la Segunda Categoría y volvió a instaurar el Campeonato de Reservas para los clubes de Primera Categoría, quedando campeón el Mallorca. Solo duró una temporada esta fórmula y en la temporada 1935/36 desaparecieron completamente los equipos reservas de las competiciones oficiales.

El siguiente hito en el calendario lo encontramos en la temporada 1941/42, cuando el equipo reserva del Mallorca disputó la Liga Mallorca, obteniendo un resultado muy discreto (sexto de siete participantes). La temporada 1943/44 el equipo reserva del Mallorca disputó el Campeonato de Mallorca de Primera Categoría, aunque sus partidos no contabilizaban para la clasificación final. Las tres temporadas siguientes el equipo reserva jugó la Liga Mallorca de Primera Categoría y la Copa Presidente, ganando ambas competiciones en las temporadas 1944/45 y 1945/46. La temporada 1947/48 el equipo reserva del Mallorca se retiró tras haber disputado cuatro partidos de la Liga Mallorca de Primera Categoría.

No fue hasta la temporada 1950/51 cuando el Mallorca volvió a tener un equipo filial. En el verano de 1950 se llegó a un acuerdo con la S.D. San Felipe para que éste actuara como filial mallorquinista y empleara el Luis Sitjar como campo. Encuadrado en el grupo B de Tercera Regional, quedó campeón de ese grupo, pero cayó en las semifinales del Campeonato.

Para la temporada 1951/52 desaparece el San Felipe y es sustituido en la filialidad por el recién creado C.D. Recreativo Mallorca (que es colocado en Primera Regional) y por el C.D. Juvenil, que compite en Tercera Regional. El C.D. Juvenil es sustituido en la temporada 1953/54 por la S.D. Hispano. El Recreativo y el Hispano subsisten hasta la temporada 1957/58, en que ambos desaparecen. El Mallorca inscribe un equipo B en Segunda Regional en la temporada 1958/59, sin embargo, una mala clasificación hace que este equipo desaparezca en la temporada siguiente.

En la temporada 1959/60 el Mallorca llega a un acuerdo de filialidad con el C.D. Soledad, que incluso llega a usar el Luis Sitjar como terreno de juego, pero el acuerdo no dura si no un par de temporadas. En la temporada 1961/62 reaparece el equipo B del Mallorca, que juega el Campeonato de Aficionados hasta la temporada 1980/81, quedando campeón de Baleares en la temporada 1975/76. Entre medias, en la temporada 1965/66 reaparece el Mallorca B (su nombre va variando en la prensa entre éste y Recreativo Mallorca) en el Campeonato de Primera Regional y juega allí hasta la temporada 1968/69 en que vuelve a desaparecer.

En la temporada 1969/70 se funda el C.F. Palma, nuevo filial del Mallorca. Tras jugar una temporada el Campeonato de Aficionados, pasa a disputar el Campeonato de Primera Regional. El club desaparece hacia 1974, cuando ya no era filial mallorquinista.

En el verano de 1981 el Mallorca llega a un acuerdo con el Collerense para que éste pase a ser filial del club decano. Las temporadas 1981/82 y 1982/83 el club pasa a denominarse U.D. Collerense del R.C.D. Mallorca. En el verano de 1983 se cambia su nombre a Mallorca Atlético y, diez años después, pasa denominarse R.C.D. Mallorca B, nombre que conserva en la actualidad.

Publicidad

3 comentarios sobre Historias de 100 años (87): Historia de los equipos filiales del Mallorca (primera aproximación)

  • camaguey 2

    Ahora que parece no haber mucho movimiento en este foro debido a no haber jornada de la liga Santander, me gustaría me ayudarais a recordar los fichajes ILUSIONANTES, desde el año 2000 o sea hace 19 años, un ejemplo Kubo, porque realizo una soberana pretemporada con el Madrid, y otro Aduriz que venía del atlético y me acuerdo que había aficionados que iban a Son Bibiloni a verlo entrenar.

  • camaguey 2

    Antes del año 2000, si hubo unos cuantos ILUCIONANTES, aunque al final acabaron algunos mal, Estella internacional y venía de titular en el Barcelona, Isidoro Sanjose titular del Real Madrid, Torito Zubiria un lateral con su apodo indica, Llorente del RealMadrid, Mendoza del Atletico de Madrid Barcelona, Pereda,Canario,y la joya de la Corona Pepillo, solo nos acordamos unos cuantos.

  • Ebermellon72

    Zaki – Hassan – Magdaleno Tronquito
    Dani – Guiza