Publicidad
Bmw








Publicidad




42 años de una vergüenza

Los jugadores, encerrados en el vestuario del Lluís Sitjar. Con muletas, Bartolí.

Mañana domingo, 17 de noviembre, se cumplen 42 años de uno de los episodios más vergonzosos de la historia del Mallorca, el encierro de los futbolistas del primer equipo en el vestuario del Lluís Sitjar que se convirtió en la primera reivindicación de este tipo que se produjo en el fútbol mundial.

Cansados de que el presidente Guillem Ginard les debiera una mensualidad tras otra, lo que obligaba a muchos jugadores -sobre todo los de fuera- a pedir dinero a su familia para poder subsistir, los profesionales del Mallorca, que en aquella temporada jugaban en Segunda B -la primera edición de esta categoría, por cierto- decidieron pasar en el vestuario la noche del 17 de noviembre de 1977, con la esperanza de que aquello sirviera como altavoz para que los directivos se avergonzaran lo suficiente como para liquidar las deudas.

Guillem Ginard se presentó al cabo de un par de días con un manojo de talones de la cercana sucursal de la Banca March en Madrid y los jugadores, pese a estar convencidos de que no tenían fondos, aceptaron poner punto y final al encierro. Por supuesto ninguno de ellos pudo cobrarlo porque no había dinero, por lo que la situación se agravó hasta tal punto que algún futbolista se fue directo a agredir al presidente, aunque sus compañeros lo detuvieron.

El 27 de noviembre se inició un segundo encierro, ahora mucho más dramático todavía porque coincidió con la visita del Mallorca al campo del Onteniente, donde parte del público se dedicó a arrojar monedas al banquillo. Fue un episodio bochornoso que dejó tocada a la plantilla, que decidió marcharse a su casa, totalmente agotada por una protesta que no condujo a nada.

En una época en la que no había límites de tiempo para los fichajes, muchos jugadores se marcharon a otros equipos a cambio de perdonar gran parte de la deuda. Bartolí y Sahuquillo, por ejemplo, se fueron al Hércules. También abandonaron la plantilla Alba, Meñico o Herrera, y el Mallorca tuvo que acabar la temporada con juveniles o militares. Por supuesto descendió a Tercera División, y no sólo eso. La Federación Española le impuso la prohición de fichar profesionales hasta que no pagara sus deudas, entre las que se incluía un préstamo suscrito con la propia Federación, dirigida por Pablo Porta.

Miquel Contestí llegaría al año siguiente para obrar el milagro del pan y de los peces, aunque ésta es otra historia. La del encierro es mucho más triste y vergonzosa. Sin duda uno de los episodios más lamentables de la historia del Mallorca. 42 años se cumplen este domingo.

Publicidad

12 comentarios sobre 42 años de una vergüenza

  • Ebermellon72

    Muy triste pero no solo por el RCD.Mallorca que también sino por todas aquellas personas independientemente de su profesión verse abocada a realizar ese tipo de actos,para pedir nada más que lo que es suyo.
    Triste para mí y para nuestro Mallorca el verse abocado a ello y personalmente pues 1977 o 1979 no lo sé fue el año que me enviaron para la ciudad en la que resido.
    Y aquí lo viví con el balonmano se tuvieron que encerrar en los vestuarios y mi madre les preparaba bocadillos para que aquellos deportistas tuviesen algo que llevarse a la boca,mi madre y algunos voluntarios que les ayudaron llevándolos comida,mantas o colchones,debe ser demasiado duro el estar encerrado para pedir lo que es tuyo y fuera tener a la familia.

    12
    3
  • Ebermellon72

    1977 o 19878

    8
    5
  • Offside321

    Ayer se lesino trajtoskwi, no?

    2
    2
  • SomosUnaPiña

    Carles Pérez ha sido relegado al filial, este chico nos vendría bastante bien

    6
    2
  • sentiment

    No viene a cuento con el post, pero nos han metido el partido en vigo en domingo a las 2 y el siguiente en Palma contra el Sevilla el sabado a la 1 , los horarios horrorosos que la liga de futbol implanta, a pasar por el tubo todo Dios.

    3
    1
  • Ebermellon72

    Si el encuentro de Vigo contra el Celta nos le meten el domingo a las 14 horas es que le emiten por la cadena Gol,creo recordar que es esa franja la que han cogido para emitir ellos.

    5
    1
  • Ebermellon72

    Y el que hemos de jugar contra el Sevilla el sábado a las 13 horas pues le veo como un horario totalmente asiático,tenemos con nosotros a Kubo y la ciudad de Sevilla es una de las más visitadas por la sociedad nipona,por lo cuál habrán pensado que tiene mucho tirón allí de audiencia,peroa nosotros nos hacen polvo con ese horario.

    3
    1
  • ezy

    Jugamos la Copa del Rey contra El Álamo, de Tercera.

    Desplazamiento muy rápido al ser a Madrid.

  • PROBASE

    Esto forma parte de la historia negra de nuestro queridisimo club y yo creo que solo D. Miguel Contesti sabe lo que tuvo que pelear para enderezar esta situación a el y solo a el la federación le dio la posibilidad de dirigir un club que estaba condenado a muerte, por esto yo creo que a la persona de D. Miguel Contesti siempre se le tiene que tener la consideración que merece por dar la cara ante un situación que era una verguenza nacional porque ademas del encierro de los jugadores no habia ni luz ni agua ni las ratas se asomaban por el Luis Sitjar, por esto creo hay que valorar lo que tenemos en este momento que no es poco.

  • Cutticuty

    Ebermellon 72 eres un crack ya te lo dije en una ocasión. Lo tuyo es pasión y fidelidad cuando vi la las imágenes del Valladolid (que siempre nos ha echado una manita) en la copa del Rey flipe. No entiendo como alguien puede ponerte negativo después de tu lealtad. Estuve hace unos años en Valladolid y un 10 cuando vuelva pido tu contacto a través de Tomeu.

    • Ebermellon72

      Como quiera,alguna persona de este foro ya tuve la suerte de conocer el primer fin de semana de este mes.
      Si lo desea nos podemos conocer por privado yo no tengo ningún problema en ello.
      * Es más yo trato de ser fiel a mis ideas y pasión por el Mallorca,pero cuando puedo y se me presenta la ocasión no sólo por el Mallorca sino por toda aquella persona que recala en la ciudad del Pisuerga,hace pocos días un grupo por pura coincidencia me paró por la calle y me preguntó por un lugar para cenar,les dije uds son fuera no? efectivamente eran de Andratx,y ahí que les ayude,les llevé a uno de los mejores restaurantes calidad-precio de la ciudad.
      O sea que si lo desea por privado se encuentre donde se encuentre por hablar o por intercambiar opiniones siempre será un buen momento.
      Lo siento por tod@s l@s forer@s mi chapa de ahora pero es por ofrecer una respuesta.

      4
      1