Publicidad
Bmw








Publicidad




Historias de 100 años (88): El primer internacional A del Mallorca

Jorge Bran en su época de Olimpia y en una foto de hace dos años.

Por Xesc Ramis

Aprovechando que ha habido semana de parón por selecciones, hablemos del primer internacional absoluto del Mallorca. Y es que, seguramente, cuando pensamos en el primer jugador que, vistiendo la camiseta del Mallorca, jugó en una selección absoluta nacional se nos viene a la cabeza el espigado centrocampista salmantino Luis García García, que el 27 de enero de 1988 debutó con la selección española en el Luis Casanova de Valencia en un partido amistoso contra la extinta República Democrática Alemana. Sin embargo, es un error.

Quince años antes un jugador hondureño tuvo ese privilegio: Jorge Alberto Bran Guevara (lo primero es aclarar que ese es su apellido y no Brand como muchas veces se escribió en la prensa mallorquina), nacido en Comayagüela un 1 de junio de 1948.

Apodado “El Cejas” era ya un ídolo del fútbol hondureño y capitán de su selección cuando recaló en el Mallorca en el verano de 1973. En Honduras empezó a jugar con siete años en el Club Universal del Barrio de Bella Vista. Luego había formado en el Club Atlético Indio y en el Club Deportivo Olimpia de Tegucigalpa, club que pagó un traspaso récord del fútbol hondureño para hacerse con sus servicios. Allí se convirtió en un ídolo y llegó a ganar el campeonato de la CONCACAF. Formó parte de la que está considerada mejor delantera hondureña de la historia con Rigoberto “Chula” Gómez y Jorge “Indio” Urquía, que acompañó a Bran en su viaje a Mallorca.

En principio llegaba a para someterse a una prueba en el Torneo Ciudad de Palma. En dicho torneo el Mallorca rozó el ridículo, siendo goleado por el F.C. Spartak de Moscú (1-8) y el R.C.D. Espanyol (1-6), pero Bran consiguió una ficha en el conjunto isleño.

Extremo izquierdo de gran precisión en sus centros y notable goleador en su país, no llegó a adaptarse el fútbol europeo, y menos aún a la Segunda División española, mucho más física y dura que la liga hondureña. Su estancia en el Mallorca empezó con algunas prometedoras actuaciones, incluso al hacerse cargo César Rodríguez del equipo en la jornada 6 lo promocionó a titular indiscutible durante tres partidos. Sin embargo, pronto dejó de ir convocado y menos aún cuando a mediados de noviembre de 1973 recibió la llamada de los seleccionadores Carlos Suazo y Mario Cubas para incorporarse a la selección hondureña que debía afrontar el pre mundial de Puerto Príncipe (Haití), una convocatoria en la que también habría estado su compatriota Jorge Urquía de no haber pesado sobre él una sanción de un año sin poder ser alineado en partidos internacionales. Bran jugó cuatro partidos con la selección hondureña (29/11/73 victoria 2-1 ante Trinidad y Tobago, 07/12/73 derrota 0-1 ante Haití, 12/12/73 empate 2-2 frente Antillas Holandesas y 15/12/73 empate 1-1 contra Guatemala) y no se reincorporó a la disciplina bermellona hasta los primeros del año 1974. Una lesión en el nervio ciático impidió que su rendimiento fuera óptimo y sus apariciones en las alineaciones fueron escasas y poco productivas.

Al finalizar la temporada, con dieciocho presencias, regresó al fútbol hondureño, jugando dos temporadas más en el Club Deportivo Olimpia. En 1978 fichó por los Windsor Stars de Canadá. Tras regresar de Canadá todavía tuvo una tercera etapa en el Olimpia, volviendo a la selección nacional. Una vez retirado fijó su residencia en Nueva Orleans (EE.UU.), donde trabajó en la construcción. Junto a varios de sus compañeros recibió un emotivo homenaje del Club Olimpia de Tegucigalpa en julio de 2012.

Publicidad

Los comentarios están cerrados.