Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: Betis, mucho nivel arriba, fragilidad atrás

Por Miquel Cano

Ilusionados otra vez por jugar en Son Moix, recibimos al Betis que viene de sumar los tres puntos ante el Valencia. La victoria a domicilio del Celta la pasada jornada ha supuesto colocarnos a tan sólo dos puntos del descenso, lo que significa que es más que importante puntuar. Si no hay novedades ni bajas de última hora, Rubi repetirá el once de la jornada anterior con la excepción de Marc Bartra, que una vez reincorporado al grupo parece que ocupará el pivote en detrimento del joven Edgar González. La temporada del equipo andaluz está siendo muy irregular, al estilo de un ciclo bursátil, con un inicio de liga bastante malo, para recuperarse en las siguientes jornadas y finalmente volver a tropezar. Aún no ha ganado a domicilio, al igual que nosotros, y lleva dos puntos de 18 posibles.

Joel Robles tiene la difícil papeleta de suplir a Pau López, que el año pasado demostró ser uno de los mejores porteros de la liga. Aunque tiene carencias, no es un portero de nivel bajo. Eso sí, su calidad es inferior a la de Pau. Emerson, brasileño cedido por el FC Barcelona, ocupará el lateral derecho. Aporta velocidad y buenos centros, de hecho ya es el máximo asistente del equipo con tres asistencias. Feddal y Mandi formarán el eje de la defensa. Feddal es más posicional, con buen juego aéreo y fuerte, y uno de sus puntos débiles es la salida de balón. En cambio, Mandi es más completo, con más velocidad, también va bien de cabeza y es capaz de sacar el balón jugado. El lateral izquierdo será para Alex Moreno, un ex mallorquinista que cuando jugó aquí lo hacía de extremo pero que se ha reconvertido al lateral en los últimos años. Flojo defensivamente, es un puñal en ataque y un quebradero de cabeza para los rivales. Este verano se tardó en concretar su fichaje y por eso y por su falta de ritmo tardó en entrar en el once pero ya se ha hecho con la posición que ostentaba Alfonso Pedraza.

Rubi en los últimos partidos ha jugado con el sistema 4-1-4-1 y esa posición de pivote será para Bartra, ya que William Carvalho es baja indefinida, que esta semana ya ha entrenado con normalidad y parece que suplirá a Edgar González, que fue titular ante el Valencia. Marc Bartra no es pivote y se notan las carencias posicionales, pero tiene buen manejo de balón y todas las cualidades de un buen central. Por delante de él jugarán Andrés Guardado y Sergio Canales. El mexicano aporta veteranía y sacrificio y será una buena ayuda para Bartra en tareas defensivas, aunque hay que estar atentos porque es peligroso en los lanzamientos de falta. El cántabro es el cerebro del Betis. Por él pasan todas las jugadas y él es el que decide el ritmo del partido. Además de ser un jugón con mucha visión y último pase, es un mediocentro con llegada por lo que habrá que estar muy atentos.

En los extremos, Nabil Fekir, fichaje estrella este verano del beticismo, partirá desde la izquierda pero se moverá con total libertad por todo el frente de ataque, ocupando incluso la posición de delantero centro. Es el mago del equipo, el jugador que probablemente tiene más calidad y que puede decidir un partido. Es el segundo máximo goleador con tres tantos. Joaquín repetirá en el extremo derecho ante las bajas de Cristian Tello y Juanmi. El vetaranísimo jugador gaditano ha perdido velocidad y agilidad con el paso de los años y está claro que le cuesta mantener el ritmo del partido los noventa minutos, pero sigue teniendo mucha calidad en sus botas. En contra de todos los pronósticos, y también debido a las lesiones antes comentadas unidas al poco protagonismo de Diego Lainez, Joaquin ha participado en todos los partidos excepto en el del Santiago Bernabéu ante el Madrid y lleva dos goles y dos asistencias.

Y en punta de ataque, sin compañía a su lado pero él sólo se basta, el jugador verdiblanco más en forma y enchufado esta temporada. A Loren Morón no le falla su olfato goleador aunque su equipo no termine de arrancar ni esté cuajando buenos partidos. Es el pichichi destacado con 8 goles pero aunque empezó la liga como un cohete en los último cinco partidos sólo ha anotado un gol. Su suplente es Borja Iglesias, un delantero que realizó una gran campaña en el Espanyol y que este verano el Betis pagó su cláusula de rescisión pero que de momento no le están saliendo las cosas y ha perdido la titularidad. Está claro que sigue siendo un killer, pero no llega en un buen momento.

Creo que se tiene que realizar una fuerte presión a la defensa rival, porque es un equipo que arriesga en la salida de balón y Feddal sufre en este sentido. Otro punto a destacar es que debido a que sus dos laterales son muy ofensivos tienden a dejar muchos espacios atrás y tendremos que saber aprovecharlo. A vigilar, habrá que estar muy atentos a Fekir, Canales y Loren, ya que son los jugadores más peligrosos y verticales del equipo rival. Se puede puntuar haciendo un partido serio, y más jugando en Son Moix, pero no hay que olvidar que ellos vienen con la fuerza de haber obtenido una victoria en el último partido ante un gran equipo como el Valencia y nosotros de haber caído derrotados, aunque haciendo un buen partido, en el Ciutat de València. Y todos sabemos que las dinámicas en el fútbol son muy importantes.

Publicidad

4 comentarios sobre Scouting: Betis, mucho nivel arriba, fragilidad atrás

Deja un comentario