Fibwi



Historias de 100 años (90): El récord del Mallorca en el Camp Nou

José Rodríguez Caraballo

Por Xesc Ramis.

El Mallorca posee un récord que, sin datos en la mano, tan solo habrán podido igualarlo otros equipos, pero nunca superarlo. Y es que el Mallorca ganó en su primera visita de la historia al Camp Nou.

A ver, está claro que la cosa tiene que tener algún «truco» y, efectivamente, así es. La primera visita del Mallorca al Camp Nou (ojo, no confundir con visita al F.C. Barcelona, pues con anterioridad ya había disputado tres partidos, siempre amistosos, contra los blaugranas en el campo de Las Corts con dos derrotas y un empate) fue en un partido amistoso disputado el 16 de septiembre de 1959.

Esa noche, un Mallorca recién llegado a Segunda División tras unas duras temporadas en Tercera fue capaz de derrotar al F.C. Barcelona por 1-4. Para los blaugranas fue un entrenamiento con público en el que mezclaron jugadores del primer equipo con otros del filial y algún que otro debutante, como el portero Medrano. El Mallorca desplazó a su equipo titular, reforzado con el «negro» Caraballo, un delantero uruguayo de 29 años que procedía del Sporting Club de Portugal y que se habría convertido en el fichaje estrella de los bermellones de no ser por la negativa final de la Federación Española de Fútbol a tramitar su ficha.

La alineación del Mallorca fue esta: Zamora; Arqué, Bolao, Juanele; Magín, Boixet; Rodríguez, Csóka, Martínez, Caraballo y Villamide. También jugaron Currucale y Granés. Por su parte, el F.C. Barcelona jugó con: Medrano; Pinto, Brugué, Rifé; Vergés, Flotats; Cartañá, Maíquez, Blanquera, Ribelles y Csibor. También jugaron Molina, Celestino y Coll. Martínez y Villamide adelantaron al Mallorca en la primera parte, Caraballo amplió la ventaja tras el descanso, Ribelles maquilló la goleada para los blaugranas y otra vez Caraballo subió al marcador el último gol de la noche.

Si nos referimos a un partido oficial, la primera victoria en el Camp Nou tardó 21 años y 4 días más en llegar. Se produjo el sábado 20 de septiembre de 1980, en partido de Segunda B que se disputó en el templo azulgrana seguramente por saturación en el campo de Fabra i Coats, y que los bermellones ganaron 1-3 con goles de Paco Bonet, Orellana y Lizoain que remontaron el gol inicial de Marcelino. Según las crónicas del partido, Orellana fue la gran figura esa tarde, pero los que llegaron a la internacionalidad fueron los jugadores blaugranas Salva, Clos y Rojo, así como el mallorquinista Paco Bonet.

9 comentarios sobre Historias de 100 años (90): El récord del Mallorca en el Camp Nou

  • Serverisom

    Au idò, ja ho hem aclarit, com sempre en Xesc mos dona llum.
    Per quin motiu no varen tramitar sa fitxa d’aquest Caraballo, del que mai havia sentit parlar?

  • ezy

    Aun tengo grabado en la memoria el gol de Guiza en la última victoria en el Camp Nou. Será casi imposible, pero hay que competir.

  • SomosUnaPiña

    No te enteras Xesc, no se dice «negro», se dice «B», ya lo dice el Ayuntamiento

    «Te daré el dinero en negro» ❌
    «Te daré el dinero en B» ✔️

    Lo cual, tienes que decir «El B Caraballo» ✔️

    O algo así, yo que sé🤔, ya no entiendo nada en esta vida

    4
    5
    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Jajaja, hay mucho gilipollas suelto por el ayuntamiento.

      8
      4
    • Ebermellon72

      Yo la vi el otro día en un diario mallorquín, aún sigo flipando con eso,y lo dicen tan campantes,
      Supongo que será un error pero a traspasado la información más allá de la isla.

      4
      3
  • Ebermellon72

    Hace tanto tiempo que no vemos ganar al Mallorca en Barcelona que se da todo para que les ganemos jajajajaja,el que nunca pierde contra el que nunca puntúa,el de más presupuesto contra el de menos,el que mete más goles contra el que menos hace fuera,todo se conjura para que se les quede con una victoria nuestra una cara apanarrados que les duraria una semana jajajajaja.

    6
    2
    • Serverisom

      APANARRADO!! Nunca lo había escuchado.
      Grácias Ebermellon72, algo más que aprendo hoy.

      3
      2
    • Ebermellon72

      Jajajajaja eso es muy de Castilla,y una palabra que es de Valladolid y que si lo escuchan sabrán que es de Valladolid de pelele.
      Es un muy pequeño insulto con palabra de aquí.
      Pero apanarrado pues quédese con ella jajajajaja

      6
      2
    • Mikijarl

      En fútbol muchas veces 2+2 no son 4 y cosas más raras se han visto.

      El otro día buscando estadísticas de esta temporada entre Mallorca y Barça hubo una de ellas que me sorprendió bastante y era la de disparos a puerta, pues bien, los blaugranas hasta antes de jugar contra el Atleti la pasada jornada llevaban 154 por 153 del Mallorca, un disparo más que nosotros, UNO, eso sí, la efectividad ya no es lógicamente la misma.

      3
      3