Publicidad
Bmw








Publicidad




Scouting: FC Barcelona, ¿imbatible en casa?

Por Miquel Cano

Posiblemente estamos ante la salida más difícil de la temporada, aunque para nuestro Mallorca cualquier partido que no sea en casa es complicadísimo. El FC Barcelona es una auténtica locomotora en el Camp Nou y ha ganado todos sus partidos en su feudo esta temporada marcando 4 o más goles en todos ellos excepto ante el Villarreal. Eso sí, también ha encajado en todos ellos excepto ante el Sevilla. Sin duda alguna, la defensa es la zona más débil de este equipo esta temporada y buena prueba de ello es que lleven encajados 16 goles en las 14 jornadas que han disputado. Pero si algo hay que tener claro, es que saldrán con toda la artillería ya que entre semana no han tenido partido y la semana que viene juegan el miércoles ante el Inter la Champions League, pero ya están clasificados como primeros de grupo. Así que se centrarán en la liga ya que Real Madrid y Sevilla están al acecho.

En portería jugará Ter Stegen, que se disputa con Jan Oblak el título del mejor portero en la actualidad. El alemán es muy seguro bajo palos, con unos reflejos espectaculares y no le asusta jugar el balón con los pies. Ahora bien, suele ser dubitativo en las acciones aéreas y algunas veces se excede en confianza y acaba realizando malos pases o regalando balones al rival. Con Semedo y Jordi Alba entre algodones y siendo los dos duda hasta última hora, Sergi Roberto ocupará el lateral derecho y Júnior Firpo el izquierdo. El catalán había jugado de mediocentro toda su vida hasta que un día, por necesidad, lo pusieron en el lateral y parece que ahí se ha quedado. Sacrificado y con presencia en ataque, le cuesta defender y pierde la marca con facilidad, además de ser algo lento para jugar en esa posición. Júnior llegó como suplente de Jordi y en su primer partido no estuvo nada fino y parece que su mal debut le pesa, porque no está siendo el mismo jugador que jugaba en el Betis. Rápido y con llegada, está cometiendo errores de salida de balón y de colocación en los partidos que disputa. Si bien es cierto que el juego del Barcelona es propio y todo jugador tiene que adaptarse, pero por el momento parece que el estilo del equipo no va con él. Gerard Piqué también es duda debido a un golpe que se llevó por una entrada de Vitolo el pasado domingo. Ahora mismo está en un buen momento, y cuando eso ocurre es uno de los mejores centrales del mundo, y si no tiene molestias será titular. En caso de no poder jugar, Umtiti ocupará su lugar. Lenglet será el otro central. El francés llegó procedente del Sevilla y empezó con dudas, pero poco a poco ha demostrado ser un central de garantías y está cuajando una buena pareja con Piqué.

Del mítico centro del campo Xavi-Busquets-Iniesta ya sólo queda Busi en el equipo y la edad ya empieza también a pasarle factura, motivo por el cual han empezado las rotaciones. Esta temporada sólo ha jugado los 90 minutos en cinco de los catorce partidos disputados, y en tres de ellos no ha jugado ni un minuto, este último por acumulación de amarillas. Aún así, es una pieza fundamental y cuando no juega el Barcelona lo nota y mucho. Abarca el campo como nadie y tiene una facilidad impresionante para recuperar rápidamente el esférico, y no sólo en campo propio, sino también a la salida de balón del equipo rival, factor clave para que el fútbol que plantea el Barcelona funcione. Es decir, no es lo mismo recuperar un balón a 50 metros de la portería contraria que hacerlo a 25 metros, ya que el ataque es mucho más fácil de trazar en el segundo caso. Y aquí es dónde Busquets tiene un papel más que relevante. De Jong y Arthur son sus dos acompañantes que actúan de interiores. El primero llegó este verano por 75 millones de euros y se ha hecho con la titularidad de un plumazo, aunque es verdad que provenía del Ajax que juega con un fútbol muy parecido a los de la Ciudad Condal. El holandés es rápido en las transiciones y también es un buen recuperador, además de tener calidad y visión de juego. Arthur es un mago con el balón y es muy difícil quitárselo. Sin duda es el más parecido a Xavi y lo demuestra cada vez que hace una ruleta sobre su cuerpo para evitar perder el balón. El brasileño también posee un buen disparo desde fuera del área y es capaz de poner el último pase donde nadie se lo espera. Rakitic y Arturo Vidal serán las alternativas. El croata no está pasando por un buen momento y sus minutos de juego han decrecido considerablemente este año. Su principal problema es la falta de implicación que a veces parece que tiene. En cambio, Arturo Vidal es todo lo contrario, implicado y sacrificado al cien por cien, no tiene el ADN Barça pero sirve para alocar partidos estancados y apostar por un mediocentro con mucha llegada y gol.

Y por si todo esto no fuera suficiente, arriba un tridente con una estrella que deslumbra por encima de los demás: Leo Messi. El mejor jugador del Mundo acaba de recibir su sexto Balón de Oro y ya es el jugador que más tiene en sus vitrinas de la historia. No es necesario presentarlo porque todos lo conocen. No es necesario marcarle porque si quiere te la hará de todas formas. Bueno, sí que hay que defenderle, porque si no lo haces te pueden caer 10. Como dijo un día Pep Guardiola, y eso voy a hacer: “No escribas sobre él, no trates de describir lo que hace; simplemente míralo.” El pistolero Luis Suárez jugará en punta sediento de sangre como siempre y sabiendo que en el Camp Nou rara vez no marca. Es un jugador que lo da todo en el campo y con una definición de killer, que lleva el gol en la cabeza pero que a veces le cuesta combinar con sus compañeros y pierde muchos balones fáciles por la falta de calidad a la hora de realizar pases que el juego del equipo exige. De todas formas no hay duda de que será un quebradero de cabeza para nuestros centrales. Y en el extremo izquierdo el fichaje estrella de este verano por 120 millones, Antoine Griezmann. El galo no está cuajando un buen inicio y con 13 partidos que ha disputado lleva 4 goles y 3 asistencias. Tanto el club como los aficionados esperaban mucho más de él y no es extraño oír ya algunos silbidos hacia él. Pero como he dicho antes, adaptarse a este equipo es más complicado que hacerlo en el resto y más teniendo en cuenta que proviene de un equipo como el Atlético de Madrid, que futbolísticamente hablando, está en las antípodas del Barcelona. Con Ousmane Dembelé lesionado, y también puesto en entredicho por club, prensa y afición, Ansu Fati y Carles Pérez estarán en el banquillo. Ansu fue la sensación de las primeras jornadas, pero su juventud y los galones de jugadores que tiene delante están haciendo que cada vez juegue menos minutos. De todas formas, tiene un gran futuro.

Este partido tiene que jugarse como un premio a dos años de esfuerzo y logros que nos han llevado de segunda b a primera. Hay que salir a disfrutar y competir e intentar hacerlo lo mejor posible, pero teniendo claro que sea cual sea el resultado no nos puede afectar anímicamente, ya que el partido en Vigo la semana que viene es el que realmente nos importa y no podemos ir a Balaídos con la moral por los suelos. Aunque veo muy difícil rascar nada positivo en forma de puntos del Camp Nou, tal y como está el rival en su casa y como estamos nosotros fuera, sí que veo posible poder marcar algún gol, ya que los laterales son su punto débil y a veces, tanto la defensa como el portero, arriesgan demasiado en la salida de balón provocando pérdidas cerca de su área.

Publicidad

7 comentarios sobre Scouting: FC Barcelona, ¿imbatible en casa?

  • camaguey 2

    Alguien sabe los convocados?

    2
    2
  • Zaki

    Si los de siempre cambiando a cucho por Lago y vuelve sedlar

    3
    1
  • coolspot4780

    Si yo fuera un jugador del RCD Mallorca, que vengo del infierno de 2a B y en dos años me veo jugando en el Camp Nou, lo daría todo por hacer un buen papel e incluso ganar al equipo del mejor jugador de la historia. Estoy seguro de que estos gladiadores tienen de todo menos miedo. A por ellos!
    Y no veáis el futuro tan negro algunos de vosotros porque queda mucha liga. Y vamos a lograr la permanencia!

    13
    3
  • PROBASE

    Ante estos equipos a los jugadores no les hace falta mucha motivación saben que tienen que salir a un 120%, por otra parte decir que vienen 2 partidos que son ideales como rampa de salida para Señe tanto Barcelona como Vigo por su pasado deportivo tiene que tener un plus de motivación añadida,
    suerte a nuestro Mallorca.

    10
    1
  • boires

    Creéis que tiene posibilidades el Cucho de salir de titular o como mínimo jugar algunos, bastantes minutos ???

    1
    1
    • Ebermellon72

      Pienso que de titular no,pero puede darlo entrada para los 15′ finales o quizá 20′ pero no más,sale de una lesión,y Don Vicente Moreno no suele ser de dar entrada a los jugadores de golpe y porrazo