Publicidad
Bmw





Publicidad




Scouting: Granada, revelación en declive

Por Miquel Cano

Última jornada de la primera vuelta y aún seguimos sin conocer la victoria a domicilio. Finalmente logramos terminar el año fuera de la zona de descenso, pero lo realmente importante es llegar en esta misma situación al finalizar la temporada. El Leganés viene muy fuerte, el Celta tiene un ataque de escándalo y el Espanyol busca reforzarse con jugadores destacados, ya que tiene dinero para hacerlo. Eso significa que habrá que sumar muchos puntos para lograr el objetivo y empezar a rezar para que equipos como el Alavés, Eibar, Valladolid o incluso nuestro rival de esta jornada, el Granada, no se escapen y se metan de lleno en la lucha por la permanencia.

El equipo nazarí, entrenado por Diego Martínez, realizó un inicio de temporada brillante, consiguiendo 20 puntos de los primeros 30 posibles y llegando a colocarse en la segunda posición. Sin embargo, esta racha se cortó por completo y en los últimos ocho partidos sólo han sumado una victoria y un empate. 4 puntos de 24. Su dinámica actual es desastrosa, pero tienen un magnífico colchón detrás que les permite tomar con calma este bache y tener confianza para conseguir su objetivo. El sistema más utilizado por Diego, y el que se supone que utilizará el domingo, es el 4-2-3-1, pero también le hemos visto optar por un 4-4-2 e incluso un 5-4-1 cuando jugaron en el Coliseum Alfonso Pérez. Otro factor a destacar es que llegan al partido con bajas y dudas importantes.

En portería el portugués Rui Silva se situará bajo palos. Empezó como un tiro, al igual que su equipo, realizando actuaciones de mérito, pero últimamente ha bajado su nivel y le hemos visto cometer errores de bulto. Víctor Díaz será el lateral derecho, mientras que el joven Carlos Neva ocupará el izquierdo debido a la baja por lesión de Quini y a la poca confianza que deposita el míster en Koybasi además de haber salido de una lesión recientemente. Carlos Neva es un lateral sin experiencia que cubre zonas defensivas pero no se incorpora en exceso al ataque. La pareja de centrales, si no hay novedad de última hora, será para Duarte y Germán. Germán no disputó los últimos partidos a causa de una lesión pero parece ya recuperado y entrenando con el grupo y lo lógico es que juegue porque es su mejor central. De no hacerlo, Martínez ocupará su sitio. A Duarte lo conocemos del año pasado en el Dépor. Es un central fuerte, que siempre pelea con el rival, disciplinado tácticamente, va bien en el juego aéreo y le gusta provocar. Neyder, el otro central, también es baja confirmada para este partido.

En el mediocentro es dónde va a haber más cambios en el Granada, debido a la baja por sanción de Maxime Gonalons y a las dudas serias de Montoro, que lleva ya un tiempo sin jugar, y Yangel Herrera, ambos con problemas en el isquiosural. Sin duda alguna son bajas importantísimas en el doble pivote, ya que cuando han estado disponibles han sido indiscutibles y su nivel y calidad está por encima de sus sustitutos. Con estas bajas, el Granada parece que saldrá con la pareja Yan Brice Eteki y Ramon Azeez. Eteki ya jugó el último partido frente al Eibar, aunque el resultado de éste fue más que preocupante para el equipo andaluz. Son dos jugadores de carácter defensivo, con mucho físico y recorrido, pero faltos de calidad y con poca incorporación al área rival.

Por delante de ellos se situará la línea de tres de ataque. Puertas ocupará el extremo derecho. Es uno de los mayores peligros y hasta ahora es el pichichi con cuatro goles y también cuenta con una asistencia. No destaca por su velocidad pero sí es incisivo y tiene calidad. La media punta será para el delantero cedido por el Sevilla Carlos Fernández. El joven jugador lleva tres goles y aporta movilidad al ataque. Además va bien en el juego aéreo y se sacrifica en la presión. Y Vadillo será el extremo izquierdo. Éste sí que destaca por su velocidad y desequilibrio, aunque de cara a puerta es algo fallón y en cuanto al juego es muy irregular. Capaz de hacer jugadas de mucho mérito y luego estar desaparecido todo el partido. Darwin Machís, sorprendentemente, ha perdido la titularidad y esperará su turno en el banquillo. No entiendo su suplencia porque considero que es un jugador diferencial, capaz de resolver un partido con su velocidad, sus diagonales hacia dentro y su potente disparo. Ya nos va bien que no cuenten demasiado con él últimamente. Fede Vico, también peligroso, será baja por lesión.

Y como referencia se ubicará Roberto Soldado. Es un clásico del fútbol español, todos le conocemos y sabemos lo que puede aportar. Sacrificio, lucha, garra, calidad, juego aéreo y gol. Bueno gol esta temporada es lo que aporta menos. Tan sólo lleva dos tantos y uno ha sido de penalti. No lleva una buena racha y ya sabemos que los delanteros viven del gol. Y él mucho más, ya que siempre ha estado acostumbrado a marcar bastantes. Para sustituirle, Diego Martínez tendrá que tirara del filial, ya que Adrián Ramos terminó contrato el 31 de diciembre y no cuentan con más delanteros en el primer equipo.

En resumen, el Granada tiene una plantilla corta, que como nosotros la mayoría de ellos vienen de segunda, y además cuentan con numerosas bajas: hasta siete jugadores. El centro del campo lo formarán con dos jugadores con poquísima experiencia en primera y poco acostumbrados a jugar este curso, lo que tiene que ser una ventaja para nosotros. Carecen de mediocentro creador y para trazar las jugadas tendrán que abrir mucho el campo y abogar por Puertas y Vadillo como capitanes del barco. Eso significa que si somos capaces de realizar una buena presión, lograremos hacernos con la posesión ya que ellos van a sufrir para sacar el balón jugado de la primera línea. A la contra no deberían hacernos demasiado daño ya que Carlos Fernández y Soldado no tienen el perfil para este tipo de juego y los dos pivotes no se incorporan en exceso. Lo veo un partido más que factible para puntuar e incluso para ganar, aunque ya sabemos que eso a domicilio es una quimera para el Mallorca. Está claro que el objetivo tiene que ser la victoria, porque necesitamos los puntos y esta segunda vuelta será muy dura, pero está más claro aún que no se debe perder y que un empate lo daríamos por bueno.

Publicidad

4 comentarios sobre Scouting: Granada, revelación en declive