Publicidad
Bmw






Publicidad




Vicente Moreno se reinventa…y eso me gusta

Vicente Moreno saluda a Marcelino en el partido de la primera vuelta (foto LFP).

Cuando Valdano llegó al Tenerife en 1992 se encontró una plantilla totalmente descompensada en la que abundaban los buenos delanteros y escaseaban los buenos defensas. A mí Valdano no me acaba de convencer demasiado, pero la solución que encontró para aquel equipo me encantó: «vamos a potenciar lo mejor que tenemos», dijo para justificar un cambio radical de filosofía. El Tenerife pasó a jugar con cuatro delanteros en un momento en el que todos los equipos utilizaban uno o a lo sumo dos atacantes. «Tenemos a Felipe, a Estebaranz, a Dertycia, a Pizzi y a Pier. Es un desperdicio dejar cada semana a tres o a cuatro en el banquillo». Y la fórmula le salió bien (hombre, también tenían en medio campo a Fernando Redondo). No sólo le quitaron dos Ligas al Real Madrid, sino que se clasificaron para la Copa de la UEFA.

Me gusta el camino que ha tomado Vicente Moreno. El Mallorca tiene dos grandes centrales como Valjent y Raíllo, y lo que hemos visto de Sedlar es muy esperanzador. Ponerlos juntos a los tres potencia las virtudes de la plantilla y le otorga al equipo mayor solidez defensiva. El Zamora ha apretado mucho, pero casi no ha tirado a puerta, y tampoco se prodigó demasiado el Granada la pasada semana. Veremos qué pasa en la próxima jornada con el Valencia.

Ahora lo que hay que resolver es qué hacer con el resto del equipo. Hoy el entrenador ha prescindido de los extremos y le ha dado profundidad al partido con los laterales. El gol, de hecho, llega tras una internada de Lumor por la izquierda. Entiendo que ese es el camino a seguir y que se están buscando laterales de largo recorrido en el mercado (condiciones a las que responde el francés Kamara, aunque su precio es inasequible), pero esa evolución táctica nos deja una pregunta en el aire: ¿qué pasa con los extremos? Hoy Lago no ha jugado, pero para el entrenador es titularísimo. Seguro que el costamarfileño vuelve ante el Valencia, pero hay que saber dónde. ¿Quizás como acompañante de Budimir? El partido del Cucho en Zamora ha sido decepcionante, pero es aún muy pronto.

En mi opinión es muy positivo que Vicente Moreno se haya dado cuenta de que haciendo siempre lo mismo no iba a ninguna parte. Me gusta mucho el cambio de rumbo del entrenador porque demuestra una mentalidad abierta. Veremo ahora si Recio acierta y le trae laterales que se adapten a este nuevo sistema.

Publicidad

24 comentarios sobre Vicente Moreno se reinventa…y eso me gusta

  • TALISMAN

    ⚫️🔴VAMOS MALLORQUETA!!!🔴⚫️

    17
  • tomeuhemed

    Jo fa temps que dic qe lo pitjor qe tenim son els laterals i els extrems
    5-3-2
    ————————-reina——-—————-
    Gamez—sedlar—-valjent—-raillo—lumor
    —————-dani r————-baba————
    ————————febas/sevilla—————-
    ——————-cucho———budimir————

    5-4-1 ( amb aquest no marcarem molts de gols pero tampoc ens n’haurien de fer)
    Reina
    Gamez-sedlar-valjent-raillo-lumor
    Dani—sevilla—baba—febas
    Budimir

    L’at madrid i molts d’altres juguen sense extrems purs i no els hi va malament. Per tenir en lago qe ( sa deixa s’anima aixo si) no sen va ni dun cono, val mes estar tancadets i intentar ser mes forts enmig qe tanmateix es sistema qe tants bons resultats mos havia donat fins ara esta clar qe ara no va be.

    7
    13
  • Mallorquinista

    El problema será cuando nos falte, por sanción o lesión, alguno de los centrales. Se busca algo más aparte de laterales?

    10
    3
    • SomosUnaPiña

      Problema ninguno, si Valjent, Sedlar ó Raíllo no pueden jugar, está Xisco. En caso de sólo 2 de 4 puedan jugar, pues pasas al típico 4-3-3 que se jugaba hasta ahora ó pones doble pivote defensivo con Señé/Pedraza – Baba

      Lo bonito de tener plantillas largas, como la del RCDM, es que puedes variar el sistema según te convenga. La única pega, es que se desvirtúa cómo jugar, pero eso te lo da el tiempo.

      3
      3
  • Bipedo

    Bueno, cualquier cosa que revierta la dinámica actual y nos haga permanecer en primera un año más sería extraordinario.
    Lo que das a entender, Tomeu, es que los mejores jugadores de la plantilla han de jugar sí o sí y si hay que cambiar el dibujo táctico se amolda a ellos.
    Es otra forma de velo. A mí también me gusta la idea de que los buenos han de jugar siempre, por lo que sería un 5-3-2:
    Sastre, Valjent, Raíllo, Sedlar, Baba Rahman
    Kubo, I.Baba, Lago Junior
    Cucho, Budimir

    No veo porqué no se podría probar así. La carencia de la subida de los laterales la podrían suplir Lago y Kubo que ambos son rápidos. Y arriba con 2 delanteros tampoco iríamos mancos.

    Eso sí. I.Baba se tendría que poner las pilas en el centro del campo y no veo a nadie repartiendo juego desde el centro.
    Quizá variar a un 5-4-1, metiendo a Dani, Febas o Sevilla en detrimento de un delantero.
    Pero a mí, personalmente me gusta ver 2 delanteros en el campo.

    10
    5
    • esceptico

      Moreno no pone 2 delanteros ni jarto de vino. Parece que el 5-4-1 no es una opción, sino una obligación por la falta de laterales. Valjent y Raillo han demostrado ser rápidos y fiables cubriendo las subidas de Lumor y Gamez, y eso es una buena señal. Kubo y Lago jugarán si o si, asi que la duda es saber quién ocupará la dupla en el centro del campo. Baba, Dani, Febas y Salva Sevilla se disputarían dos puestos. Arriba, Budimir.

      7
      4
  • AmuntBerto

    Tal vez por esto está sonando el sevillista Alejandro Pozo, que la temporada pasada jugó como mediapunta/extremo en el Granada y esta temporada Lopetegui lo ha pasado al lateral. Puede ser un jugador que mejore la defensa y que siga aportando en ataque en este nuevo sistema con tres centrales y dos carrileros.

    Creo que además este sistema beneficia tanto a Trajkovski como a Kubo, en tanto que ambos juegan en la posición de mediapunta. No sé quién ha dicho que el partido del macedonio de hoy ha sido malo, pero por lo que yo he visto ha sido el único capaz de ofrecer algo en ataque en la segunda mitad: al entrar, a gozado de una ocasión en el área; ha creado la jugada que ha acabado con el chut de Rodríguez al palo; ha servido un córner que Raíllo por poco marca; y ha protagonizado una jugada individual con rosquita al segundo palo que ha salido por poco. Nada mal, visto el resto del equipo.

    Con esto que apunto aqui de los mediapuntas también se llenaría de sentido los rumores en torno al mexicano Diego Lainez, del Betis. El único extremo natural que haría falta que se quedara sería Lago; Aridai y Salibur, se quedarían sin sitio. Eso sí, como dice Tomeu, ¿dónde juega Lago?

    También, con los tres centrales, sería interesante la llegada de otro central. En el caso de que uno de los tres falle, Xisco Campos no da la talla (por muy mal que me sepa). Había llegado a sonar Kjaer, del Sevilla, actualmente cedido en el Atalana junto a otro de los posibles jugadores que podrían llegar: Guilherme Arana.

    No sé, ¿qué pensáis?

    2
    3
    • AmuntBerto

      Por proponer, con lo que hay ahora, propondría un once similar al siguiente:

      Reina
      Lago, Valjent, Sedlar, Raíllo, Agbenyenu
      Kubo, Sevilla, Baba, Rodríguez
      Budimir

      Sé que no será así, pues seguro que Gámez juega de carrilero derecho (y Lago de carrilero izquierdo fue un desastre contra el Granada), pero yo qué sé…

      3
      12
  • bielrcdm

    1-5-2-3
    . Reina
    LD – Sedlar – Valgent – Raillo – LI
    . Baba – D. Rodríguez
    . Kubo – Budimir – Lago

    Los laterales q los fichen nuevos a poder ser.

    9
    6
  • Mikijarl

    Lago puede jugar perfectamente junto a Budi, es más, en mi opinión creo que es uno de los jugadores que podría ser más aprovechable y útil al equipo jugando como delantero o detrás del punta principal porque siempre que lo ha hecho ha generado ocasiones y tiene gol, pero claro, si lo quitamos de su posición habitual ¿a quién ponemos en su lugar? A ver si van llegando refuerzos que nos hagan menos vulnerables y podamos coger más confianza.

  • SomosUnaPiña

    Con este sistema, hace más esperanzador ver a gente como Franco Russo en la plantilla, porque tendrá espacio y está haciéndolo bien esta temporada

    Y no sólo él, también Enzo Lombardo y Stoickhov, quiénes se olvidan más de defender y sus anarquías les invitan a moverse en ataque y hacia el centro del campo

    Abrirse ante esta posibilidad, abre mucho abanico. Pero en Son Moix, espero ue se siga con un 4-3-3 incluso contra el Valencia CF y demás de su categoría. Son Moix es especial.

  • Alex

    Escudero y correia del valencia.

    2
    2
    • Alex

      O lago de carrilero diestro haciéndole ver que juega de carrilero ( que virtudes «correr» las tiene) y que defienda comp un carrilero.

      4
      8
  • xavirapid

    De entradas sabemos como está el panorama… $$. Pero tema salidas se sabe algo?

  • mallorqui

    A mi me gusta el sistema, pero falta claramente pulirlo mucho.
    Está muy claro que si tienes laterales flojos y parece que tienes 3 centrales muy buenos… Pues pones los 3 centrales para cubrir los problemas de los laterales. Perfecto.

    Para mí el dibujo sería:
    Ld valjent sedlar raillo li
    Baba
    Kubo dani febas
    Budi

    El problema que hay es que aquí faltan sevilla y lago que son titulares para VM.

    Con el nuevo dibujo lago no puede ser un carrilero porque los 2 laterales son ofensivos y uno debe cerrar cuando el otro sube (cosa que lago no tenia controlada el día del Granada).

    Otro problema táctico que veo es que no considero que los laterales deban llegar a la línea de fondo para centrar porque es imposible que pueda cubrir tantos metros durante 90 min. No tenemos laterales suficientes de recambio (con suficiente calidad).

    Los delanteros deben estar preparados para que se les pueda colgar un balón en 3/4 sin llegar a la línea de fondo. Esto implica que budimir deberá estar dentro del área para rematar a puerta o en la frontal para dejarla a alguien en segunda línea (tienes 3 es en segunda línea).

    Yo sinceramente creo que hay un recurso que no se aprovecha lo que deberíamos,el contraataque. Tenemos lo necesario para esto:
    Velocidad con kubo febas dani y lago.
    Conducción con Dani
    Calidad con kubo

    No recuerdo el último contraataque que montamos.

    Salva ralentiza el juego y los contraataques porque el ritmo le supera. Yo lo guardaría para segundas partes para controlar la necesidad del partido con las piernas frescas equilibrando así el físico con el contrario.

    9
    1
  • PROBASE

    Bajo mi punta de vista el Mallorca no tiene actualmente 2 carrileros para jugar con 3 centrales y ahi es donde la dirección deportiva tiene que multiplicar sus esfuerzos, para jugar con este sistema hace falta calidad y una capacidad de trabajo muy grande porque es atacar, defender y dar equilibrio en las bandas esperemos que se acierte porque en estos momentos es una prioridad, a ver si poco a poco va entrando Trajkovski en su sitio porque es cierto que no toco muchos balones pero los que toco fueron muy acertados, V.Moreno esta intentando darle otro aire a ver si el club colabora un poco proporcionandole algún jugador que encaje en lo que el quiere, es la diferencia de entrenar a un club grande o a un modesto los entrenadores de estos se tienen que reinventar como dice Tomeu hay un refran castellano, y perdonad la expresión, que dice con buena pich. bien se foll. .

    8
    2
    • Ebermellon72

      Perdón!
      Podría estar de acuerdo en prácticamente todo,pero donde dice que escuchó ese refrán,me lo podría por favor decir? gracias.

      5
      2
    • PROBASE

      Por favor tuteame, el significado se describe enseguida
      ¡si tu tienes buenas piezas, material, en este caso jugadores
      logicamente puedes hacer lo que quieras ! el origen no quiere decir que venga precisamente de castilla yo sobre todo lo he oido a gente de Madrid y en especial a un gran amigo que fue Miguel Garro de la Penya Graderio.

    • Ebermellon72

      Vale ok!
      Entonces haré un comentario,el sabio refranero castellano proviene generalmente de las vivencias de nuestros antepasados y habitualmente de la persona rural.
      Por lo que hay que separar lo que hoy en día es el refrán y un simple dicho,y eso que comenta es lo segundo y no lo primero.
      No me molestó la frase pues es obvio,pero por favor y simplemente eso que no se utilice como refrán, gracias y buen día a tod@s l@s forer@s y demás personas.

      4
      1
    • PROBASE

      Gracias por la corrección.

  • Popeye

    El Mallorca es el 2º equipo mas goleado de la liga.

    Se hace mucho hincapie en la falta de pegada, o en los laterales, pero la falta de solvencia atrás, la sangria de los chorripenaltis, y demás…

  • Zaki

    Buenas a todos,
    EL Mallorca nunca ha jugado con extremos. Siempre han estado a pie cambiado para entrar por dentro y dejar la irrupción de los laterales.
    El problema es que en primero este sistema ante muchos rivales nos desajusta atrás.
    Os recomiendo la rueda de prensa del entrenador del Zamora en que reconoce que el sistema les ha dificultado mucho más que el que tenían previsto.
    En primera y, sobre todo fuera de casa, el objetivo debe ser eso de que el empate te garantiza un punto.
    Lo de jugar con 2 delanteros centro es que al desaparecer los interiores va a haber centros desde las bandas con la pierna no cambiada y puede provocar muchos remates.
    No se si habéis seguido a Ocaña del B pero en pretemporada hizo buenos partidos y quizás mientras llegan refuerzos debería entrenar con el primer equipo.
    Por otra parte hemos perdido muchas partidos por un Baba que tiene que estar en todas partes. Tampoco me importaría cerrar mejor el centro con un Señe Baba que daria consistencia y físico.
    Tenemos que reconocer que somos un equipo pequeño y no podemos jugar al Riki Take aunque a todos nos guste más.
    Parece que Fabricio va cogiendo confianza, por ir viendo puntos positivos.

    REINA
    SEDLAR. VALGENT. RAILLO. LUMOR
    LAGO BABA. SEÑE. KUBO
    CUCHO. BUDIMIR
    En casa.
    Fuera 5. 4. 1

    2
    2
    • PROBASE

      Jugar con 3 centrales si dispones de los elementos necesarios es muy dificil de contrarrestar y ayer tuvo su punto de efectividad en la jugada del gol, pero hay que trabajarlo porque si no lo plasmas bien en el campo te pueden hacer un descosido.

  • camaguey 2

    Me podría informar alguien de este foro, si la federación tiene algún baremo y premia económicamente al pasar eliminatorias.