Publicidad
Bmw






Publicidad




Historias de 100 años (94): 3400 veces Mallorca

Por Xesc Ramis

Según mis cuentas el Mallorca disputó el domingo pasado a su partido oficial nº 3400 de la historia.

Aquí encima está la tabla de partidos por categorías. Una de las mayores referencias en cuanto a historia del fútbol en España es el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). Ellos tienen una base de datos maravillosa que se pueden consultar aquí: http://datosfutbolcihefe.es/. La verdad es que en mis números hay algunas diferencias con los suyos.

Por ejemplo, yo cuento los partidos de las 2ª Ligas Catalanas jugadas por el Mallorca en 1917 y en la temporada 1923/24. Otro punto de diferencia, por ejemplo, es que ellos le otorgan dos partidos más al Mallorca de Copa Real Federación Española de Fútbol. Son los dos partidos de una eliminatoria de la temporada 1952/53 contra el Ferrol que los gallegos renunciaron a disputar, clasificándose por consiguiente el Mallorca. No sé hasta qué punto habría que contar esos partidos como disputados y ganados o no.

Otro punto en el que no coincidimos es en los Campeonatos de Mallorca y Baleares que yo tomo como oficiales desde la temporada 1923/24, cuando la Comité Balear formó parte de la Federación Catalana de forma oficial, y no desde la 1926/27 cuando se oficializó la Federación Balear.

Más dudas tengo sobre los partidos disputados entre 1936 y 1939, en plena guerra civil, en los Campeonatos de Mallorca. Yo los he contabilizado, pero entiendo que pueda haber dudas sobre si la Federación Balear (en la zona azul) podía organizar torneos oficiales.

Me preguntaban en Twitter sobre los partidos de Liga Mallorca/Balear y Copa Presidente de la República en Mallorca. Ambos fueron torneos totalmente oficiales. La Copa República (simplificando) fue un torneo creado en 1934 cuando el Presidente de la República, Alcalá Zamora, donó una copa para que se la disputaran los equipos de Mallorca de Primera Categoría. Quiero aclarar que no era un torneo clasificatorio para la Copa de España. Se disputaba una vez acabado el Campeonato Regional y se acordó que la Copa se la quedaría en propiedad el equipo que ganara dos ediciones. Tan solo hubo tres ediciones ya que, si bien el Mallorca ganó la primera edición, el Baleares consiguió la segunda y tercera y se quedó con el trofeo en propiedad.

La Liga Mallorca también era una competición que se desarrollaba después de haber finalizado el Campeonato Regional. Empezó a disputarse en la temporada 1935/36 y había una competición homónima en la isla de Menorca. En la temporada 1940/41 pasó a denominarse Liga Balear ya que desde esa fechas los campeones de Mallorca y Menorca jugaban un partido final para determinar el campeón. A medida que se reestructuraron las categorías y fueron surgiendo nuevos equipos la Liga Mallorca fue perdiendo fuelle, aunque no desapareció hasta 1955 (el Mallorca solo la jugó hasta la temporada 1940/41).

Publicidad

13 comentarios sobre Historias de 100 años (94): 3400 veces Mallorca

  • borja_rossi

    Entiendo Tomeu que es a nivel Nacional no? No veo nada de Europa

    1
    3
  • TORITO COROMINAS

    Gran artículo! Como siempre.

    3
    1
  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Intento recordar los 41 partidos europeos sin recurrir a wikipedia. Solicito ayuda compañeros. Hajduk Split(2), Molde(2), Panatinaikos(2), Schalke04(2), Arsenal(2), Galatasaray(2), Ajax(2), Newcastle(2), Mónaco(2), Hearts(2), Brujas(2), Chelsea(2), Lazio(1) y recuerdo vagamente eliminatorias frente a un equipo rumano en intertoto, uno croata en recopa y creo que en UEFA uno chipriota. Sólo sumo 31.

    1
    1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Sorry, Brujas NO sino Genk.

    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      En el partido creo que con la polémica de las porterías o las medidas del terreno de juego. Es que en la recopa fue un cachondeo el tema del Lluis Sitjar y la homologación para jugar allí competición europea!!!

    • Xesc

      Hajduk Split(2), Molde(2), Panatinaikos(2), Schalke04(2), Arsenal(2), Galatasaray(2), Ajax(2), Newcastle(2), Mónaco(2), Hearts(2), Genk(2), Chelsea(2), Lazio(1).

      Te has dejado:
      Varteks (2), Sigma Olomouc (2), Teplice (2), Ceahlahul (2), Slovan Liberec (2), APOEL (2), Kobenhavn (2) y Spartak Moscú (2).

    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      Gracias Xesc. Algunos ni me suenan. Vaya memoria la mía!!! Ceahlahul y Kobenhavn.

  • #JuntsSomMillors

    Volviendo al post anterior, Cuando se lesionaron Garay y Dembele ya dije que ojo con Budi y Raillo y me tacharon de loco, pues parece que muy equivocado no iba, solo que me equivoqué de central titular.

    Tomeu puedes decirnos cuál es el valor real de la cláusula de ambos?

    1
    5
  • #JuntsSomMillors

    Lo que más me gusta de la tabla es que si conseguimos mantenernos un par de años en primera, será la categoría en la que más partidos se hayan disputado

  • SomosUnaPiña

    Tenemos una historia increíble, así que hay que seguir con el equipo, este Viernes a por el Betis

    2
    1