Publicidad
Bmw






Publicidad




Historias de 100 años (95): Los fundadores

Vázquez, Moner, González, Mascaró y Elvira.

Por Xesc Ramis.

«Reunidos en Palma los señores Don Adolfo VázquezDon Antoni MonerDon Rafael GonzálezDon Alberto ElviraDon Joaquín Mascaró y Don Fernando Pinillos acordaron fundar una sociedad de fútbol que ha de denominarse Alfonso XIII Foot Ball Club cuyo objeto será el fomentar y favorecer cuánto se relacione con dicho sport. Se constituyen los señores citados en Comisión para redactar estatutos y reglamentos, autorizando a Don Adolfo Vázquez para que represente a la Sociedad en cuantos actos e iniciativas se precisen para el logro de los fines propuestos». Esta es una copia literal del Acta de Constitución del Alfonso XIII firmada el 27 de febrero de 1916. Pero, ¿quiénes eran estos seis señores que fundaron el Alfonso XIII? Vamos a intentar poner un poco de luz sobre el tema, aunque para alguno de ellos no es fácil.

Adolfo Vázquez Humasqué. (Vilafranca del Panadés, 12 de julio de 1877 – México D.F., 26 de abril de 1975). Cursó estudios de Ingeniero Agrónomo en Madrid, finalizándolos en 1911. En marzo de 1912 se hizo cargo de la Granja Escuela de las islas Baleares, hasta 1922 en que pasó a dirigir la estación enológica de Felanitx. Hijo de guardia civil y gran aficionado al fútbol, en realidad jamás tuvo la intención de crear un club. Su plan era reunir a los nueve equipos que existían en Palma en la primera década del Siglo XX bajo la égida de una Asociación que organizara en un campo reglamentario los Campeonatos Regionales, que entonces se celebraban en el centro del velódromo de Tirador, sede de la más poderosa entidad deportiva de la época, el Veloz Sport. De hecho, ya tenía negociaciones avanzadas con Andreu Jaume, propietario de unos terrenos al oeste del velódromo de Tirador para ubicar el primer campo reglamentario de la historia de la isla. Sin embargo, el Veloz Sport dio marcha atrás y se borró del proyecto por miedo a perder su hegemonía en el fútbol mallorquín. Fue entonces cuando decidió levantar un campo de fútbol en unos terrenos cedidos por el Conde de Ribas en la zona de Bons Aires, a las afueras de Palma en aquella época. Uno tras otro los siete equipos de Palma se adhirieron a su proyecto y así fue como nació el Alfonso XIII. Fue Presidente del 6 de marzo de 1916 al 14 de abril de 1916. Su etapa mallorquina finalizó en 1929 y, tras ella, empezó una carrera política. Era militante del partido de Acción Republicana y formó parte de la Comisión Técnica Agraria que elaboró el proyecto de reforma agraria de 1931. El 28 de septiembre de 1931 fue nombrado gobernador civil de Jaén, pero solo estuvo tres meses en el cargo antes de ser nombrado Inspector General de los Servicios Social-Agrarios. En octubre de 1932 fue nombrado director general del Instituto de Reforma Agraria. Entre febrero de 1933 y marzo de 1936 fue asesor en la Embajada de España en París. En marzo de 1936 volvió a la presidencia del IRA. Durante el mandato de Largo Caballero fue subsecretario del Ministerio de Agricultura. Al acabar la Guerra Civil fue depurado y apartado del cuerpo de Ingenieros Agrónomos. Se exilió en México, siendo uno de los únicos 9 ingenieros agrónomos entre los españoles exiliados. Allí falleció en 1975.

Antonio Moner Giral (Regla, Cuba, 20 de mayo de 1886 – Palma, 1 de junio de 1954). Hijo de Antonio Moner Alemany y María Dolores Giral Binimelis, los Moner progresaron económicamente en Cuba gracias a la venta de la caña de azúcar de la plantación que regentaban en Regla. En 1906 decidieron volver a España tras ser quemadas sus plantaciones y asentarse en Barcelona. Allí fue donde se aficionaron al fútbol los dos hijos Moner Giral, Gaspar y Antonio. Éste último, a la vez que estudiaba la carrera de medicina, de la que se licenció en 1909. En Barcelona había jugado en el Español y en el X, simiente del actual RCE Espanyol. Establecido en Mallorca, tras un paso por el Hospital General, abrió su propia consulta en la calle San Felio, 14 de Palma. Practicó ciclismo, tiro de pichón, colombofilia, pesca y, también, fue novillero más de una vez en la antigua Plaza de Toros de Palma (situada en lo que ahora es la Plaza de los Patines). Fue un personaje central en la fundación del Alfonso XIII debido a su amistad con Adolfo Vázquez y, realmente, con toda la ilustre sociedad mallorquina de la época, de la que formaba parte activa. Al mes escaso de fundarse el Alfonso XIII fue nombrado Presidente, cargo que ocupó durante más de cuatro años y que le fue sustituido por el de Presidente Honorario. En julio de 1924 accedió nuevamente a la presidencia, permaneciendo en ella hasta junio de 1926. También fue presidente de la Junta Gestora entre junio y julio de 1943.

Rafael González Sánchez. Regentaba el establecimiento “La Perfumería Inglesa” en el número 6 de la calle Cadena de Palma, establecimiento que no tan solo se dedicaba al negocio de los perfumes, si no que era una especie de gran almacén en el que se podían conseguir, incluso, artículos deportivos. Es por ello que creemos que fuera quien surtía de balones y equipaciones a la novel sociedad Alfonsina. Secretario de la no nata Asociación de Clubs, llevó las negociaciones en Barcelona para la venida del equipo suplente del FC Barcelona. Cuando la Asociación de Clubs fracasó, fue telegrafiado para que suspendiera las negociaciones en nombre de la Asociación y las continuara a favor del Alfonso XIII. Fue secretario en la primera junta directiva del club, del 6 de marzo de 1916 al 14 de abril de 1916 y Vicepresidente en la segunda, del 14 de abril de 1916 hasta el 8 de noviembre de 1916.

Alberto Elvira Urech (nacido en 1890). Era jugador del Veloz Sport Balear, directivo de la entidad y director de entrenamientos de su sección de fútbol. Empezó a jugar a los diecisiete años en el Veloz Sport Balear, equipo con el que disputó el Campeonato de Baleares de 1909 y el de 1915-1916. Cuando a finales de 1915 el fútbol en Mallorca languidecía nuevamente, fue uno de los promotores de la llamada “Asociación Regional de Clubes”, El objetivo era crear un campo de fútbol con las medidas reglamentarias y una asociación con autonomía propia. El Veloz Sport se desmarcó de la asociación y ésta fracasó. Entonces, Adolfo Vázquez Humasqué decidió la creación de un nuevo club: la Sociedad Alfonso XIII, celebrándose alguna reunión en su domicilio particular, en el número 8 de la calle Armengol de Palma; entre ellas la del 27 de febrero de 1916 en la que se decidió fundar la R.S. Alfonso XIII. Elvira, que era jugador del Veloz Sport, se dio de baja de dicha entidad y fichó por la nueva y pujante sociedad futbolística. En esa época era colaborador de Adolfo Vázquez Humasqué. En el Veloz Sport siempre había actuado como medio centro organizador. En el Alfonso XIII ocupó esa posición en su primera temporada, jugando las tres siguientes como defensa. Poseía una gran visión de juego, era muy seguro con la pelota en los pies y tenía una capacidad de marcaje digna de elogio según la prensa de la época. Fue el primer capitán de la R.S. Alfonso XIII. Además de jugador, ostentó los cargos de secretario, del 25 de abril de 1916 al 8 de noviembre de 1916 y vicepresidente del 8 de noviembre de 1916 al 20 de julio de 1917. En cuanto a su vida particular, sabemos que en 1907 aprobó los exámenes de ingreso en la Escuela Superior de Comercio de Palma junto a Victoriano Ferrá Darder, entre otros, terminando sus estudios en 1911. Fue jefe de contabilidad del Banco de Crédito Balear, viéndose envuelto en un turbio asunto de apropiación indebida, tras el cual decidió marchar a Cuba ya iniciados los años treinta. También había sido representante en Mallorca la marca de champagne “Opinell” y había fundado la Compañía cinematográfica “F.R.E. S.L.”. En 1934 fue nombrado apoderado del Banco Central.

Joaquín Mascaró Vaquer (Montevideo, 15/02/1883 – Palma, 13/04/1966). Su padre era médico de la Armada, un hombre intrépido que pasó la mayor parte de su vida viajando. Tal vez por eso nació él en Montevideo. Había jugado de interior izquierdo en el Irish F.C. antes de pasar al F.C. Barcelona, equipo con el que jugó un amistoso el 27 de julio de 1903 contra el Mataroní en el que el Barça ganó 2-8 y solo jugaron siete jugadores por equipo. Era aficionado a la pelota, atletismo, ciclismo y equitación. A finales de septiembre de 1903 debuta con el España F.B.C. en un partido contra el Palma F.B. como extremo izquierdo. De su vida particular en la isla sabemos que en septiembre de 1907 habló con el alcalde de Llucmajor, Salvador Llompart, para hacer viajes de 12 ó 14 pasajeros a 2’25 pesetas, que el Ayuntamiento acordó autorizar solo si se rebajaba el precio del viaje a 1’50 pesetas, no alcanzado un acuerdo. En noviembre llegó a un acuerdo con José Quint Zaforteza para que su automóvil pudiera hacer excursiones desde Palma, todos los domingos, a las Cuevas de Artá, propiedad del segundo, por veinte pesetas por persona. Su automóvil “Alhambra” se movía a 28 km/h en recta y 20 km/h en cuestas y fue presentado en agosto de 1907 con una excursión a Sóller. En esa época era propietario del Hotel Alhambra, en la calle Conquistador de Palma, antes que se convirtiera en el Gran Hotel Alhambra, inaugurado en 1920. En 1908 fue nombrado secretario del Club Ciclista y, también en ese año, actuó como árbitro de fútbol en partidos del Campeonato de Baleares. En las cuatro primeras juntas directivas de la R.S. Alfonso XIII ocupó los cargos de Vicesecretario del 6 de marzo de 1916 al 25 de abril de 1916, vicecontador del 25 de abril de 1916 al 8 de noviembre de 1916 y Vocal 2º del 8 de noviembre de 1916 al 5 de agosto de 1918.

Fernando Pinillos García. (¿? – Palma, 12 de enero de 1971). Jugó en el Victoria Eugenia el primer partido de la historia del campo de Buenos Aires y llegó a debutar en el primer equipo Alfonsino el 31 de marzo de 1916. Fue vicecontador de la primera Junta Directiva, del 6 de marzo de 1916 al 14 de abril de 1916. Del 14 de abril de 1916 al 8 de noviembre de 1916 fue vocal de la Junta Directiva. Es el gran desconocido de los seis fundadores ya que nada sabemos de su vida privada.

Publicidad

7 comentarios sobre Historias de 100 años (95): Los fundadores

  • Cutticuty

    Xesc eres un crack

    7
    1
  • Serverisom

    Ahir varem cumplir 104 anys.
    Molts d’anys i bons a tots els Mallorquinistes.
    Diumenge ho brufam amb 3 puntets més.

    8
    1
  • Tomeu Maura

    Tècnicament cumplím 104 anys dia 6 de març. Aquest és es dia real de fundació d’es club.

    8
    1
  • Tomeu Maura

    Este post que estáis leyendo es una verdadera joya y tras él hay muchos años de investigación y trabajo de Xesc Ramis. És un orgullo y un privilegio para mí poder publicar algo así en esta web.

    16
    1
  • #JuntsSomMillors

    Primer partido de la jornada y primer resultado favorable para nosotros, hay que ganar a toda, seguro que más de uno de los de arriba pierden puntos esta semana.

    5
    1
  • #JuntsSomMillors

    Que gran historiador Xesc, menudo lujazo Tomeu de artículo y de colaborador.

    Se sabe algo de sus descendientes si continúan relacionados de alguna maniera u otra con con el
    Club?