Publicidad
Bmw






Publicidad




Los once mejores: extremo derecho (8)

Antonio Orejuela, posando en el Lluís Sitjar.

Elige al mejor extremo derecho

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Empezamos la votación de los jugadores de ataque con el extremo derecho. Dadas las protestas despertadas por el caso Ibagaza voy a modificar el sistema de elección. Ahora elegimos al extremo derecho y mañana al izquierdo. Dentro de dos días os presentaré a diez candidatos (entre ellos Ibagaza) para ocupar los dos puestos principales de ataque, el de media punta o segunda punta y el de delantero centro.

Dicho esto, vamos con los cinco aspirantes a la camiseta número 7, la que históricamente ha distinguido siempre al extremo derecho:

  1. Sebastià Pocoví. En el panorama general de la historia del Mallorca es imposible plantear un equipo ideal sin la presencia de este extremo manacorí que llegó a la plantilla en el año 1933 y disputó partidos hasta 1950. Más de 16 temporadas para el que fue durante muchísimo tiempo el mejor jugador de Baleares. Podía jugar en las dos bandas -aunque él era diestro- y tenía además una gran llegada a la portería contraria. 255 partidos jugados y 74 goles marcados. Con 30 años vino a buscarle el Real Madrid, pero no le dejaron salir. Me extiendo con este jugador porque es imprescindible que conozcáis un poco su historia. Durante la Guerra Civil le tocó servir en Barcelona y en su unidad formaron un equipo que disputaba partidos amistosos. Derrotaron al FC Barcelona y al Espanyol. Eso os da una idea de la dimensión de Pocoví.
  2. Julià Mir. El primer jugador mallorquín que defendió la camiseta roja en Primera División. Fichado del Poblense cuando sólo tenía 18 años se convirtió en un futbolista clave en el ascenso y en las primeras campañas en la máxima categoría. 85 partidos jugados y 18 goles. Suyo fue el centro que permitió a Forteza marcar ante el Racing el primer gol del Mallorca en Primera. Rápido, vertical y técnicamente muy bueno nunca se entendió que el club no le renovara el contrato en 1964. De eso se aprovechó el Elche, que le fichó permitiéndole regresar a Primera División.
  3. Riado. Era más centrocampista que extremo, pero jugó en esa posición muchos partidos, especialmente a raíz de la lesión de Orellana, un jugador que hubiera estado con toda seguridad entre los cinco elegidos de no haberse lesionado de gravedad durante un amistoso ante el Barcelona (el de presentación de Maradona en España) en el que estaba volviendo literalmente loca a toda la defensa azulgrana. Riado es uno de los futbolistas más honrados y honestos que han defendido nunca la camiseta bermellona. De Seguna B a Primera Divisón, 193 partidos y 33 goles marcados.
  4. Orejuela. Contestí apostó muy fuerte por su fichaje tras el descenso de 1984 y le salió redonda la jugada. Completó cuatro temporadas increíbles en el Mallorca, lo que le valió ser traspasado al Atlético de Madrid de Jesús Gil junto a Luis García por 250 millones de pesetas. Es una injusticia incomprensible que no llegara a ser internacional absoluto porque en su momento era de lo mejor de Primera División. 186 partidos y 23 goles.
  5. Lauren. Costó 200 millones en el verano de 1998 y el Arsenal pagó 10 veces esa cifra dos años después. Desborde, inteligencia, capacidad de sacrificio, polivalencia (también podía jugar como lateral) y mucha precisión en los centros desde la banda adornan a este camerunés que tras salir en el Mallorca se asentó durante muchos años en la Premier. De lo mejor que ha jugado nunca en la isla.
Publicidad

32 comentarios sobre Los once mejores: extremo derecho (8)

  • MarcMir

    D’en Julià Mir nomes poses aquest datos,es es meu pradi i per sa importancia que te,m’agradaria que haguessis posat alguna coseta mes.Una abraçada forta

    12
  • Mikijarl

    Mi voto para Orejuela. Las sensaciones y calidad que dejaba sobre el campo son de las que quedan grabadas a fuego para siempre.

    6
    2
  • sentiment

    Para mi Lauren con mucha diferencia, internacional con su pais muchas veces y una carrera larguisima en la Premier en un club como el Arsenal de Arsene Wenger, Orejuela llegó al Atco. de Madrid, pero ni internacional, su curriculum no es demasiado extenso.

    5
    5
    • enzoni

      En efecto, no conozco ninguno de los otros los vi jugar en cambio con Lauren Etame Bisame Mayer dejó tan buen sabor de boca su juego tan vertical como preciso. Menudo correcaminos incansable era. Rompía a todos. Me quedo con Lauren, ninguno de los que venga hará lo que hizo él. El día que llegue alguien así, me quito el sombrero.

    • Mikijarl

      No creo que nadie vaya a discutir el potencial que tuvo Lauren, excelente jugador que nos dejó un muy grato recuerdo. Antonio no llegó a la selección absoluta porque en su posición el elegido era Señor del Zaragoza, otro gran jugador.

      Recuerdo un partido aquí contra los maños en la famosa temporada de las liguillas y el repaso que se llevaron fue simplemente espectacular. El comentario en las gradas era que no se explicaban como nuestro jugador no fuera llamado por el seleccionador.

    • Serverisom

      @sentiment, igual yo voy equivocado, pero me limito a valorar al jugador por su rendimiento en la etapa que estuvo en el Mallorca, no por su trayectoria global.
      También valoro las temporadas que estuvo en nuestro club, que creo que muchos pasan por alto.

    • sentiment

      @serverisom, aun valorando solo su paso por el Mallorca, consiguió mucho mas , una final de Recopa europea, un tercer puesto en la liga, e individualmente creo que era bastante mejor jugador que orejuela. De todas maneras creo que a los jugadores hay que medirlos por toda su etapa profesional, porque a veces por lesiones o circunstacias equis un jugador en un equipo no rinde y en otro lugar se sale. Geromel aqui fué un desastre autentico y en Brasil ha sido de los mejores centrales que ha habido, ganando ligas e internacionalidades. Dani Garcia Lara aqui rindió fenomenal y en el Barça fué un desastre. Lauren fué muy bueno en Levante, Mallorca y Arsenal.

    • Serverisom

      @sentiment, a los jugadores por supuesto que sí.
      Pero no olvides, que estas encuestas se refieren a los 11 mejores jugadores del Mallorca y opinó que en este caso concreto deberíamos ceñirnos a ello.
      Y no entro en valorar si Lauren o Orejuela, rindieron mejor o peor durante su etapa en el Mallorca, 2 años uno y cuatro el otro. Esto lo dejo a la valoración subjetiva u objectiva de cada cual.
      Un saludo

    • sentiment

      @serverisom, de acuerdo con tu razonamiento.- Nos ceñiremos pues unicamente a su paso por el Mallorca. un saludo.

  • Retroh

    Con esta posición creo que se puede dejar cerrado el once… mucho me sorprenderia si no queda Stankovic, Ibagaza y Etoo por completar el equipo/

    8
    1
  • Toni

    Yo solo he visto jugar a Lauren, asi que mi voto para el

  • Toni

    Finidi el primer alo que estuvo aqui hizo un temporadon tmb

  • Escaldum

    Para mi es una gran sorpresa que Lauren este por delante de Orejuela. Si bien es cierto que Orejuela es unos años anterior y muchos no le habrán visto jugar.

    8
    3
  • Toni

    Alvaro Novo tambien nos metio en champions y nos gano una copa…

    8
    6
    • Serverisom

      Uno de los muchos jugadores que aqui rindieron a altisimo nivel y que en los sucesivos equipos donde estuvo, nunca lo hizó.

  • Frank

    Para mi Antonio Orejuela, era buenísimo potencia y calidad a partes iguales, que no fuera internacional sólo se debe a que en aquella época parecía que sólo podían ir a la selección jugadores del Madrid y del Barça.

    • Serverisom

      En no pocas ocasiones di por bien pagada la entrada, sólo con un pase de gol de Orejuela y un gol del tronquito Magdaleno.

  • coop

    Sé que fue un jugador muy controvertido, pero yo soy muy fan de Jonás «El Galgo» Gutiérrez. Algunos lo amaban y otros le odiaban, lo que a mi gusto le hizo tan especial. El Curro Romero del Mallorca.

    10
    1
  • Juan87

    Julio Alvarez solo estuvo una temporada. Pero que temporada!!!

    4
    1
  • Tomeu Maura

    Con toda la humildad y el respeto por las votaciones efectuadas por todo el mundo, Antonio Orejuela hizo cuatro temporadas bestiales en el Mallorca, muy por encima del rendimiento que dio Lauren. Lauren fue mucho mejor jugador que Orejuela cuando abandonó el Mallorca, pero en la comparación de rendimiento entre uno y otro EN EL MALLORCA Orejuela debería estar muy por encima de Lauren. El problema,y lo entiendo, es que la mayoría no lo habéis visto jugar.

    Con Zaki y Roa sucedió algo parecido. Roa fue un grandísimo portero, eso es indiscutible, pero Zaki Badou estaba muy por encima. De él y de cualquier otro.

    14
    8
    • Angel Amengual

      Pues yo no he visto a la mayoria de participantes en las votaciones, pero cuando salieron Nunes, Aouate y Ramis, que si los he visto, no vote por ellos porque entendí que en la historia del Mallorca habia habido jugadores mas importantes en sus posiciones (vote a Nadal y a Zaki). No creo que no haber visto un jugador sea un impedimento para entender su envergadura.

      5
      2
    • Retroh

      Tomeu, Yo he visto a Zaki y a Roa y no entiendo como puedes ver tanta diferencia entre ambos, para mi no la hay.

      Respeto tu opinión y por ejemplo en el caso de Orejuela y Lauren la comparto, para mi Orejuela mil veces antes que Lauren. Pero en serio que entre Roa y Zaki no la veo, para mi los dos mejores porteros que he visto en mi vida junto con Casillas, no sabría con cual quedarme de los tres.

      1
      2
  • Subidon23062019

    No quiero ni me gusta ser palmero ni pelota de nadie, pero comparto 100% lo que comenta Tomeu. He visto jugar a Riado,Orejuela y Lauren…y en relación a los méritos que hicieron en el Mallorca, me quedo con Orejuela, por eso mi voto es para él…Cómo se escoraba al llegar al área y la cruzaba al lado contrario era top, o cómo repartía juego en la medular…
    Igualmente opino en relación a Zaki.

    3
    2
  • mallorca96

    També s’ha de valorar es període temporal que juguen. És a dir, destacar i fer gols a l’any 1950-1960 era molt més senzill que fer-ho ara. Defensivament, es equips han millorat molt, i es porters ni en xerrem, són molt més bons. Es 27 gols de Güiza, per posar un exemple, són unes estadístiques molt millors que si n’hagués fet 40 a l’any 1965. Es futbol s’ha professionalitzat molt, i això ha fet que es nivell pujàs. Amb això vull dir, que per exemple, Lauren a s’època d’Orejuela o Nunes a s’època de Gallardo haurien estat igual o millors que ells.

    2
    2
    • mallorca96

      Paco Bonet, jo no l’he vist jugar, però estic segur que ses jugades que maravillaven a Tomeu Maura, també les hauria fet un gran jugador com Borja Valero si hagués jugat a l’any 1980. No ho sé, jo no hi era, però es futbol tàcticament, tècnicament i físicament ha millorat una barbaritat.

      4
      1
    • Serverisom

      Ull mallorca96, si ho vols veure aixi, també has de voler mirar-ho des de s’altre punt de vista.
      Intent explicar-me, en aquets dies he vist una serie on surt Fergie Suter, el primer jugador profesional, ja al segle XIX, si les vesim jugar ara diriem que no saben jugar, que marcar gols jugant amb 6 devanters era molt sencill.
      Pero no oblidem que el fútbol, va evolucionar, aprengent d’ells i superant el que feren i aixi sucesivament.
      Fer el que feia Paco Bonet, no es veia en aquells temps i a més era molt perillos fer-ho, hi havia molts de drestalers dins tots els equips, on es tenia molt clar que o pesava sa pilota o es jugador, de fet en Migueli li va fer una entrada que esquerrufava, el va deixar coix i per molts, en aquells temps eran entrades normals i corrents. Si me permets sa comparació, heuriem de veure si a Messi, els defenses d’aquell temps li haguesin permes fer el que fa. No fa tans d’anys que a Maradona ni li consentiren.
      Tot s’ha de mirar dins el seu contexte, fer-ho amb els ulls del temps que es vivien, fer-ho amb els d’avui és un error.

    • mallorca96

      Vist així, tens raó. De fet, si poses en Messi a segona b, aniria sobrat, però no faria tot lo que fa a primera perque es defenses contraris no li pemetrien. Li donarien molta branca. És lo que passa quan no hi ha qualitat, que apareix s’agressivitat.

  • SomosUnaPiña

    Hay que entender que hcer un 11 titular al gusto de todos, es imposible

    Yo, por ejemplo, hubiera hecho un 4-4-2 en rombo, pero Tomeu estima otra cosa, es dif8cil ponerse de acuerdo

  • TORITO COROMINAS

    Jo nomes he vist jugar a Lauren, però he dubtat entre Pocoví o Mir.

    Els equips han millorat defensivament, pero es juga mes fluix, els atacants ràpids rebien unes potades que avui en dia serien deu o dotze vermelles per partit, per això, ferse un lloc i mantenirse quasi 200 partits a alt nivell era molt dificil, lo normal era lesionarte i dir a deu a la teva carrera.

    Per això no estic d’acord amb mallorca96, voldria veure alguns jugadors bons d’ara jugar i regatejar a camps de patates contra gent que empeny i esgarrona sense que li pitin falta i un arbit dient «sigan».

  • EltoloRuben

    Vengo a quejarme de Konami y me voy

    3
    2

Deja un comentario