Fibwi



Los once mejores: delanteros (10 y 11)

El «Tronquito» Magdaleno celebrando un gol en el Lluís Sitjar.

¿Quiénes han sido los dos mejores atacantes?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Llegamos al último paso de nuestra alineación ideal. Os voy a presentar a los que para mí han sido los trece mejores media puntas / delanteros de la historia del Mallorca. He ampliado un poco la lista para darle entrada a más gente, pero lamentablemente quedarán fuera jugadores muy importantes, y os vuelvo a recordar que la regla de oro es que por lo menos deben haber estado dos temporadas en el equipo, filtro que, por ejemplo, excluye a Valerón, que sólo estuvo un año.

En esta ocasión no debéis elegir uno, sino dos futbolistas. Los que consideréis mejores para completar el once. Vamos allá.

  1. Juan Morro. Para empezar os presento, aunque muchos de vosotros no lo sepáis, al máximo goleador de la historia del Mallorca. Juan Morro Albertí, nacido en Selva en 1933, se acercó a los 100 goles (marcó 94) en 174 partidos oficiales. Estuvo siete años en el primer equipo y en muchas ocasiones llegó a firmar su renovación en blanco, desoyendo ofertas de la península. Como curiosidad os contaré que llegó a ser presidente del Atlético Baleares.
  2. Pepillo. Cuando le preguntas a los más veteranos siempre te dicen que el mejor jugador que han visto nunca en el Mallorca es José García Castro, Pepillo, melillense nacido en 1934 que sólo estuvo dos temporadas en la isla, pero que dejó marca. El Mallorca pagó por él un millón de pesetas al Real Madrid con la condición de que no podía enfrentarse a los blancos, pero el presidente incumplió su palabra y dio permiso al entrenador para que le alineara en el famoso 5-2 de la temporada 62-63, con dos goles de Pepillo. Fue nueve veces internacional por España.
  3. Alberto Bergara. Conocido también como Bergara II, ya que su hermano Nacho, Bergara I, fue un gran defensa del Mallorca. Era uruguayo y estuvo aquí cinco temporadas en las que marcó 37 goles. Era muy inteligente jugando y, sobre otras cualidades, estaba dotado de un disparo demoledor. El Sevilla pagó por él 2,5 millones de pesetas en 1967, toda una fortuna para la época. Luego hizo carrera como entrenador en el fútbol inglés
  4. Ernesto Domínguez. Yo no lo vi jugar, pero sí que he escuchado muchos testimonios de quienes fueron sus compañeros y unanimemente coinciden en que era un super crack, un delantero de etiqueta que técnicamente fue de lo mejor de la historia del Mallorca. Jugó 132 partidos y marcó 53 goles, contribuyendo decisivamente al ascenso de 1969. Se retiró a los 30 años de edad para ocupar un puesto fijo en La Caixa, en una época en la que los futbolistas no eran ni mucho menos millonarios. Sin duda fue uno de los más grandes.
  5. Enrique Magdaleno. No era un dechado de virtudes técnicas, pero su capacidad goleadora y su entrega conquistaron el corazón de toda una generación de mallorquinistas. Llegó aquí con casi 30 años, pero aún tuvo tiempo de jugar 123 partidos y marcar 45 goles, 19 de los cuales los consiguió en Primera División en la temporada 86-87. Pocos cazagoles ha habido como él en el Mallorca.
  6. Paquete Higuera. El primer gran media punta de la historia bermellona. Debutó con sólo 17 años en el primer equipo y acabó acumulando 214 partidos en los que marcó 34 goles antes de marcharse traspasado al Zaragoza en 1988, donde alcanzaría el cénit de su carrera llegando a la selección. Era muy, muy listo jugando, y aunque a veces se le acusaba de anárquico no cabe duda de que rebosaba talento.
  7. Goran Milojevic. He aquí un verdadero crack, posiblemente el más astuto de los 9 que ha tenido el Mallorca. 147 partidos y 71 goles marcados, con promedios espectaculares. En sus dos últimas temporadas marcó en cada una de ellas 23 dianas. Sabía estar siempre en el lugar adecuado y dominaba todas las facetas del remate. Especialmente en el estadio Lluís Sitjar era sinónimo de gol.
  8. Diego Tristán. Otro fuera de serie. El Mallorca le fichó del filial del Betis y aunque Cúper no quiso saber nada de él Fernando Vázquez sí que le consintió su carácter díscolo y rebelde porque sus goles lo justificaban. Talento y calidad para dar y tomar, marcó algunos de los tantos más increíbles que se han visto nunca, como el que le dio la victoria al Mallorca en el campo del Ajax. Traspasado al Deportivo por 15 millones de euros.
  9. Ariel Ibagaza. En su primera temporada le costó muchísimo y a raíz de la llegada de Vázquez estuvo a punto de marcharse, pero Luis Aragonés le encontró su sitio ideal y a partir de ahí no hizo más que maravillas, siendo pieza clave en el título de campeón de Copa de 2003. Se fue traspasado al Atlético, pero volvió años más tarde aunque estuvo poco tiempo porque el Villarreal le puso delante un contrato que no podía rechazar. No tenía mucho gol (30 en 247 partidos), pero fue el socio perfecto de Samuel Eto’o.
  10. Samuel Eto’o. Para la inmensa mayoría el mejor jugador de la historia del Mallorca. Desde luego ha sido el que más amplia trayectoria ha tenido, convirtiéndose a su salida en una gran estrella a nivel internacional. Máximo goleador de la historia del club en Primera Divisón, con 70 tantos en 165 partidos, le brindó a Son Moix tardes inolvidables y su mayor logro fue la Copa del Rey de 2003.
  11. Dani Güiza. El único pichichi de la historia del Mallorca, el jugador que mejor he visto manejar la imperceptible distancia que existe entre la posición reglamentaria y el fuera de juego. Otro rebelde sin causa que tuvo que salir del club e irse al Getafe para volver aquí rescatado por Nando Pons y triunfar a lo grande, firmando nada menos que 27 goles -récord absoluto en la historia del club- en la temporada 2007-08, lo que le valió por supuesto ir a la Eurocopa en la que España se proclamó campeona de Europa. 51 partidos jugados y 32 goles marcados.
  12. Albert Luque. Compañero de Eto’o y en el Mallorca B de Diego Tristán, lo suyo era potencia y claridad ante la portería contraria. Marcó 25 goles en 89 partidos antes de marcharse traspasado al Deportivo después de haber sido convocado para el Mundial de Corea.
  13. Víctor Casadesús. Acabamos con el máximo goleador mallorquín en Primera División, con 46 goles en 237 partidos. Llegó al equipo cuando éste estaba casi desahuciado y desde el principio se le vio que tenía un registro de gran jugador. Como primer o segundo delantero, Víctor tenía la enorme virtud de hacer mejor al compañero que jugaba a su lado.

46 comentarios sobre Los once mejores: delanteros (10 y 11)

  • Escaldum

    Tengo, entre las nebulosas que producen los años transcurridos, las imágenes de Bergara y Domínguez como dos cracks. Pero, de todos los que conozco, no hay dupla que se pueda comparar a Ibagaza y Etoo.

  • Milan77

    Creo que no se le da el valor que tiene a Diego Tristan. Fue el delantero titular de la seleccion española varios años y unos de los delanteros con mas calidad individual que he visto nunca. Muy dificil elegir 2 jugadores entre un abanico tan espectacular en el ataque

    12
    2
  • Escaldum

    Y es una injusticia dejar fuera a Tristán (talento por un tubo), Guiza o Magdaleno.

    7
    1
  • Frank

    Evidentemente he votado por Eto’o e Ibagaza, porque creo que no se entendería la historia del Mallorca sin estos dos superclases, no hemos tenido jamás un jugador tan diferencial como Samuel, él ponía los goles e Ibagaza las asistencias, la visión de juego que tenía el caño era sencillamente espectacular, veía los pases dónde otros sólo veían piernas.
    Es una pena dejar fuera a cracks como el tronquito, Tristán, Milojevic o Guiza, pero bueno el cañito y el gran Samuel eran dos fueras de serie

  • camaguey 2

    Pepillo, gran jugador en campo propio,de visitante » perrero» como vulgarmente se dice, no había tele pero por la radio se escuchaba que no tocaba balon; ficho por el Malaga y vino a jugar en el campo antiguo de Inca «es Cos» contra el Constacia, yo vivía en Palma y agarré el tren y me pla.te en es Cos para ver si era verdad lo que se decía de el, ni se despeinado su flequillo rubio, con V.N. o hubiese jugado o un cambio radical de visitante.

    2
    1
  • camaguey 2

    = ha despeinado=

    1
    1
  • SomosUnaPiña

    Güiza, el único pichichi en la historia del club. Además, aún a año 2020 es el último pichichi Español de la Liga Española de fútbol

    Ese año te ganó, demás, la Eurocopa, marcándole gol a Rusia en Semifinales

    A mí que me perdonen, pero siendo Samuel Eto’o lo grande que ha sido, nunca le he visto definir de la forma que Dani Güiza definía

    Ea, cada uno tiene su gusto

    7
    2
    • Milan77

      Muy de acuerdo en que Güiza tenía mucha más claridad a la hora de definir, pero Etoo tenía mas cosas. Una velocidad endiablada y una personalidad arrolladora. Lo que hizo en el Bernabeu no se lo he visto hacer a ningún jugador en la historia del Mallorca. De echo, una exibición así, solo se la recuerdo a Ronaldinho y a Messi.

      14
      1
    • SomosUnaPiña

      Sí, en eso te he de dar la razón Milan
      Son dos delanteros totalmente distintos que ojito si se hubieran juntado

      6
      1
  • Paiste79

    Eto’o i Ibagaza junts eren un luxe per a qualsevol equip.
    Però per jo falta al llistat (tot i que només va estar una temporada), un altre davanter de luxe per al Mallorca: Aritz Aduriz

    12
    3
  • coop

    Adúriz, Hassan y Pepe Gálvez

    9
    1
  • sociodelmallorca

    está victo y no está aduriz?? SOlo por ser mallorquin?

    Ibagaza tendria que haber ido con los mediocentros, es una injusticia no poder elegir dos delanteros de verdad

    9
    2
    • xtaoth

      Quizás habría que haber hecho tres tipos de mediocentros: defensivo, organizador y mediapunta y dos de delanteros (delantero centro y segundo delantero).

      Tendríamos doce posiciones, lo sé, pero sería quizás más justo teniendo en cuenta que no siempre se ha jugado 4-4-2.

      A lo mejor sería una idea para más adelante, una vez tengamos el once ideal, completarlo con otras posiciones más difuminadas (e, incluso, por qué no, con roles tipo ‘el mejor revulsivo’, ‘el mejor partido en primera, segunda, europa, etc…’).

      Que no se tome como crítica, sólo son ideas al viento para no aburrirnos ;)

    • RCDM

      O cómo éste ya es el último y aún nos queda rato para recuperar la normalidad, Tomeu puede ampliarlo para elegir al entrenador y al banquillo jajajajaja

    • Escaldum

      RCDM, para entrenador sería interesante la lucha entre Luis Aragonés y Héctor Cúper con Juan Carlos Lorenzo y Manzano mirando de reojo.

  • giffs

    Ya puestos se podría haber añadido (aunque no tengan muchas opciones) a Claudio Barragan, Aduriz, Dani, Biagini, incluso Webó todos con cierta repercusión incluso internacional vistiendo de rojo…

  • Tomeu Maura

    Sí, teneís razón todos. Hay muchos que han quedado fuera, y eso que he ampliado la lista. Claudio, Hassan, Armstrong, Aduriz, Gálvez, Vidal, Sampedro, Haro…Era muy, muy difícil hacer una criba.

    • Escaldum

      Todos estos que citas fueron buenos jugadores pero exceptuando Aduriz, están a distancia de ser cracks o medio cracks. Los que están en la lista original, exceptuando para mi a Vidal y quizá al Paquete Higuera, todos lo son.

  • Ebermellon72

    Buenos días, ánimo,el poder saludar a toda aquella persona que participe de la forma qu sea en esta página en estos días tiene mucho significado,más de lo que en un principio parece,pues conlleva que seguimos un día más de pie luchando y sin caer en el desánimo en los días tan duros que atravesamos.
    *Y hoy quiero dar mi aparecer pues vuelve una demarcación que desde la lejanía le marcó para seguir a nuestro Mallorca.
    Ante la falta (para mí gusto,y cada un@ tendrá el suyo lógicamente de alguno de los que mi pasión por el equipo) doy mi voto por Magdaleno y Guiza,jugadores anteriores lo siento pero no puedo opinar por desconocimiento,y voto esos dos y me dejo a Hassán y Pepe Gálvez,pero es lógico todos no pueden tener cabida.
    No hice porcentaje pero quizá Magdaleno tenga un porcentaje más elevado por poco pero lo tenga que el gran Etoo incluso.

    1
    3
  • prometeo

    Etto el primero sin dudar, y el segundo me decanteria por Dani Guiza por su gran definicion , de todas maneras esas posiciones hacen mucho la calidad de los conpañeros que tienen al lado, y en esas gloriosas epocas habia equipo para pelear con los mas grandes

  • Juan87

    Tambien podria estar Dani Garcia Lara.

  • Frank

    Me falta Aduriz en esta lista, pero bueno no pueden estar todos

    4
    1
  • Dusco73

    Tomeu, supongo que Bergara se pagó en pesetas no en euros. Solo este apunte sin ánimo de ser pejiguero.

  • Serverisom

    Bones Tomeu.
    M’ha sorpres per mal, que no haguis obert un post, per recordar en Benet Joanet, no sé sa raó i després de mes de 36 hores, no crec que no ho sabis.
    T’agrairia una explicació, grà6.

    3
    1
    • Tomeu Maura

      Hola Serverisom. En Benito Joanet va tenir un pas testimonial per el Mallorca. Domés hi va estar 10 partits i a Segona Divisió. Al cel sia, però no ho vaig considerar necesari. Una aferrada i esper que sa teva família i tú estigueu bé.

    • Serverisom

      Grà6 Tomeu, per s’aclaració.
      Esteim bé, moltes gràcies, esper i desitg que tots els teus i tots els dels usuaris d’aquesta web estiguin bé i seguesquin bé per molts d’anys.
      Una aferrada per tots.

  • QueremosunminutoparaPacoSanz

    He votado a Ibagaza y a Etoo, aunque vaya nivelón de delanteros que hemos tenido, ufff..
    Mención especial, de los que he visto jugar para cracks como el Tronquito, Diego Tristán, Goran Milojevic o Dani Guiza, espectacular los momentos que nos han hecho disfrutar..

  • Yoshito Okubo

    Con los q se están quedando fuera tendríamos un banquillo d lujo.

  • Angel Amengual

    Una anecdota de Victor Casadesus, mi primer ídolo mallorquinista. Su tio ha sido este año profesor mio de filosofia griega (según tengo entendido es uno de los mayores expertos en la materia de toda la península), y no perdia ocasión en fardar de primo. Nos contó que mientras Víctor jugaba aquí cada vez que se veían le presionaba para hacerse del Mallorca. Acabó tan harto, no le gusta el fútbol, que le dijo al final que solo se haría mallorquinista si le cambiaban el lema de «es un sentiment», por «es racional».
    Mas allá de la pedantería de mi profesor, creo que su hartazgo es una muestra real del mallorquinismo de Víctor.

  • Serverisom

    Todos sabemos quien va a ganar y seguramente son acertados. Pero me ha dolido ver a 3 sin ningún voto así que he votado a Morro y a Luque. Queda Dominguez sin un voto, si tenéis a bien evitarlo, gracias

    • sentiment

      Yo por supuesto voto a Dominguez y otro que será Eto´o seguramente.

    • camaguey 2

      Es que no vieron jugar a este profesional del futbol, Sentiment y Serverisom , en este foro abunda gente mucho más joven que nosotros Dominguez ha sido de lo mejor que ha tenido el Mallorca.

  • Alex

    Tomeu!! Etoo 70 goles y mijolevic poner q marcó 71. Pero poner q estoo fue el máximo goleador e la historia del mallorca. Dónde está el fallo? Gracias.

  • Mikijarl

    La historia más reciente me ha podido en este apartado, mi voto para Ariel y Samuel.

  • Subidon23062019

    Bien…esto se acaba, y la competencia en en la delantera es bestial…Que se queden fuera mitos y jugadores carismáticos como Aduriz, Carlitos, Dani o Hassan…así lo confirma. Me pasa como a muchos de vosotros, porque me hice mallorquinista poco antes de que llegaran ídolos de mi infancia como Magdaleno y Milojevic. Pero me tira más la época dorada,donde Eto’o es indiscutible, y para la otra inclino la balanza en el Caño sobre el Pichichi Güiza.

  • kikeben

    Eto’o e Ibagaza, dos jugadores capaces de ganar en el Bernabéu y el Camp Nou y ser campeones de Copa. No tienen rival.

  • sentiment

    Para mi deberian estar Dani Garcia Lara, Aduriz y Biagini antes que los tres de aqui, Paquete, Vidal y Casadesús, por la simple razon de que independientemente de ser mejores tambien rindieron mas en su paso por el club. Pero es imposible hacer el gusto de todos, como ya se demuestra en otros comentarios. Dudo mucho que si todos hicieramos un once, se repitiera alguno.

    • Tomeu Maura

      Dani García Lara estuvo una sola temporada en el Mallorca. Al igual que sucede con Valerón o Iván Campo no cumple el periodo mínimo establecido de dos años.

      2
      1
  • Hooker

    Ara que l’enquesta acaba, i veient tot el que tots voltros heu anat comentant, ens hem de sentir orgullosos d’haver pogut gaudir de tans grans jugadors. Més enllà del sentiment, la passió o l’eufòria, ser conscients que hem tengut davant els nostres ulls vertaders artistes del futbol, que és el que cercam: anar al camp a passar gust. I n’hem passat…

  • TORITO COROMINAS

    Jo he votat a victor, el dimoni d’algaida.

    Un des nostros, de lo millor que ha tret sa nostra cantera. 37 gols a primera amb el mallorqueta no les ha marcat massa gent.

    2
    1
  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    He votado a Eto’o, el mejor jugador de la historia del club bajo mi punto de vista y a Güiza que ha sido nuestro único trofeo pichichi en 1.ª división. A Ibagaza no lo considero delantero. Le hubiera puesto sí o sí en un 11 con rombo en el centro del campo en la mediapunta. Con mucha pena dejo fuera a Víctor, Tronquito y Milo.

    1
    1