Fibwi



Historias de 100 años (98): El primer ‘gol de oro’

Una alineación del Mallorca 66-67

Por Xesc Ramis

La primera eliminatoria de la Copa de España (del Generalísimo en esa época) de la temporada 1966/67 deparó un enfrentamiento entre el Real Santander S.D. y el R.C.D. Mallorca. Esa temporada la competición la disputaban únicamente los 16 equipos de Primera División, exentos en la primera eliminatoria, y los 32 equipos de los dos grupos de Segunda División, enfrentados entre sí en la primera eliminatoria pero cada uno con un rival del grupo contrario.

El partido de ida, programado para el 23 de octubre de 1967 se disputó en El Sardinero y acabó con victoria local por 1-0 gracias al gol anotado por Antonio Gento, hermano de Paco Gento, de penalti, en el minuto 18. Las espadas quedaban en alto para el partido de vuelta, programado para más de tres meses después, en concreto para el 29 de enero de 1967. Esa noche en el Luis Sitjar las cosas no empezaron nada bien ya que en el minuto 49 el Santander ganaba por 0-2 y parecía que la eliminatoria, con 0-3 a favor de los montañeses, estaba completamente decidida. Victoriero, cuatro minutos después sube el 1-2 al marcador. A falta de ocho minutos para acabar el partido parece imposible que el Mallorca iguale la eliminatoria, pero Juan Parera en el 82 anota el 2-2, dejando al Mallorca a un gol de igualarla (aún no existía la regla del valor doble de los goles en campo contrario). En el 86 el portero visitante Corral se marca un gol en propia puerta, pero es anulado por el colegiado Segrelles del Pilar al considerar que ha habido falta previa del delantero bermellón Ernesto Domínguez. Cuando se cumple el minuto 90, en el último minuto de partido, es Araujo el que consigue el 3-2 definitivo. Este resultado hace que, según las bases de la competición, deba disputarse un partido de desempate en terreno neutral.

Dicho partido es señalado para el 8 de marzo de 1967 en Zaragoza, en La Romareda. El partido sigue el mismo guión que el del Luis Sitjar. Los cántabros se adelantan con un 0-2 en el minuto 59 (goles de Julio Gento, otro hermano de Paco Gento, y Raba); además el Mallorca juega con diez jugadores desde el minuto 43 por la lesión del centrocampista Terol, retirado del campo con un traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, la confianza del marcador y la superioridad numérica hacen que el Santander se relaje y el Mallorca de Joseíto consigue empatar el partido gracias a los goles de Osman Bendezú en el 76 y de Ángel Bolao, al rematar un córner de cabeza, en el 88. El partido, pues, se va a la prórroga.

La prórroga de 30 minutos, de dominio alterno, acaba con el mismo marcador con que había acabado el partido, empate a dos. Es entonces cuando el colegiado Peiró Apastegui debe hacer cumplir el reglamento. Un reglamento que indica que… debe jugarse una nueva prórroga de diez minutos que finalizará en el momento en que uno de los dos equipos marque. De hecho, estaban contempladas hasta cuatro prórrogas de diez minutos.

En esa segunda prórroga el dominio mallorquín fue constante, con ocasiones clarísimas falladas por Paquito y Carmelo, éste último a puerta vacía. Hasta que llega el minuto 129 del partido, último de la segunda prórroga y 309 del total de la eliminatoria, y Chancho, en el décimo córner a favor del Mallorca, consigue el 3-2 definitivo para el Mallorca, eliminando así al Real Santander de la Copa y consiguiendo el pase a dieciseisavos de final.

5 comentarios sobre Historias de 100 años (98): El primer ‘gol de oro’

  • Serverisom

    Grà6 Xesc, desconeixia aquets fets.
    Un pic més, voldria senyalar que me sap molt de greu, que els teus pots, que mos ensenyen tant de la història del mallorqueta, tenguin tans pocs comentaris.

    • sentiment

      Los trabajos de Xesc son extraoridnarios, absolutamente todos, te recuerdan hechos y momentos que se vivieron, es impresionante la recopilacion de datos. Por cierto menudo equipazo el de la foto, con Dominguez, Alberto Bergara, Yanko Daucik, Araujo, Pini, Doro, Victoriero, Sans, que barbaridad, que tiempos.

  • pedrodiecinuevesetentaycinco

    Curiosa historia con final feliz para el Mallorca. Nunca había ni visto ni oído nunca lo de un partido con prórrogas extras. Gracias Xesc.

  • mallor09

    Gran trabajo xesc! Hablando de historia y ahora que tenemos mucho tiempo «libre» Me gustaría conseguir enlaces de videos de partidos (si pueden ser completos) de partidos históricos del Mallorca, partidos que los más jóvenes no hayamos Podido ver y gracias a las tecnologías los podemos ver ahora.
    Que os parece la idea?
    Saludos

    • pedrodiecinuevesetentaycinco

      A mí me gustaría muchísimo ver y vivir de nuevo el partido de vuelta de la promoción contra el Espanyol. Yo era muy joven jovencito entonces pero no olvidaré nunca ese ambiente que viví en ese partido. Me tocó vivirlo con mi padre en la tribuna cubierta del Lluís Sitjar. Qué recuerdos!!!