Publicidad
Bmw





Publicidad




¿Quién fue el mejor entrenador?

Imagen del «Toto» Lorenzo.

¿Quién ha sido el mejor entrenador?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Terminado el mejor once de la historia, vamos ahora con el mejor entrenador. Entramos en una de las votaciones más difíciles que puede haber porque sólo puede ganar uno y os voy a presentar a siete candidatos impresionantes. Atentos.

  1. Juan Carlos Lorenzo. Con los números en la mano no hay ningún entrenador en la historia del Mallorca que pueda hacerle sombra. Campeón en diferentes países, seleccionador argentino en dos Mundiales distintos y una personalidad arrolladora para alguien que, además, se estrenó en los banquillos precisamente en el Mallorca en calidad de jugador-entrenador. Llevó al equipo de Tercera a Primera por primera vez en su historia en sólo dos temporadas.
  2. Antonio Oviedo. Aceptó el reto de dirigir al Mallorca cuando no podía fichar jugadores profesionales y lo sacó de la miseria para llevarlo a Segunda División en dos años. Ganó 17 partidos consecutivos en Tercera y abandonó el Mallorca de manera incomprensible con el increíble récord de no haber perdido un solo partido de Liga en el Lluís Sitjar. Entre sus éxitos figura la eliminación del Atlético de Madrid de la Copa del Rey cuando el Mallorca jugaba en Segunda B.
  3. Llorenç Serra Ferrer. El entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo del Mallorca en toda su historia es también el primer mallorquín en ascenderlo y el primero en llevarlo dos veces a Primera. Además jugó el play off por el título de Liga en la temporada 85-86 y fue finalista de Copa en 1991. Un palmarés difícil de igualar.
  4. Héctor Cúper. Llegó al Mallorca como un desconocido, contra la opinión de Pep Bonet, que quería a Maceda o a Ortuondo, y acabó convertido en leyenda. Finalista de Copa, campeón de la Supercopa, finalista de la Recopa, tercero y sexto en la Liga…una hoja de ruta sin precedentes que se estropeó en su segunda etapa en el club, aunque tuvo la dignidad de presentar la dimisión cuando vio que era incapaz de revertir lo que parecía seguro descenso.
  5. Luis Aragonés. Estoy convencido de que si la temporada 2000-01 llega a durar cinco partidos más el Mallorca hubiera sido campeón de Liga. Nunca jamás en su historia tuvo el equipo tal nivel de fútbol como el que demostró en la etapa del Sabio de Hortaleza. Volvió en la temporada 2003-04, con el equipo hundido, y no sólo lo salvó sino que se quedó a un paso de ir a Europa. El Mallorca fue el último equipo que dirigió en España un entrenador que trasciende de cualquier límite. Es una leyenda mundial.
  6. Gregorio Manzano. Campeón de la Copa del Rey de 2003, lo mejor que puede decirse de él es que durante sus dos primeras etapas el equipo fue muy estable. En su tercera etapa no pudo evitar el descenso a Segunda, seguramente porque cogió al equipo demasiado tarde.
  7. Vicente Moreno. Lleva aquí sólo tres temporadas, pero ya se ha ganado el derecho de estar entre los mejores. Repitió la hazaña de Lorenzo de llevar al equipo de Segunda B a Primera en sólo dos años y está luchando esta temporada con la máxima dignidad con la plantilla de menor presupuesto de la categoría. Su mayor virtud es dominar el difícil arte de controlar un vestuario.

Publicidad

40 comentarios sobre ¿Quién fue el mejor entrenador?

  • Kurierwagen

    1 Héctor Cúper
    2 Juan Carlos Lorenzo
    3 Luis Aragonés
    4 Vicente Moreno
    5 Serra Ferrer
    6 Gregorio Manzano
    7 Antonio Oviedo
    8 Satur Grech
    9 Lucien Muller
    10 Llompart

    3
    14
  • Flordemurta1916

    jo e votat a gregorio manzano! ja se que no va ser un entrenador molt carismatic pero a nes recompte global pesi a na qui li pesi es es mes complet i vos dire es perque; es s’entrenador que mes vegades a dirigit el mallorca a primera divisió i es s’entrenador que va conquista es major titol amb s’historia del mallorca, a ses temporades que va estar mai el mallorca maii va coquetetjar amb so descens a primera senyores a primera!!! nomes cuper sa li acosta amb 2 finals i sa supercopa de espanya

    5
    3
    • mallorca96

      Totalment d’acord. Ningú té es números de Manzano en quan a temporades i classificació. Més estable impossible. I amb ell vàrem guanyar sa Copa del Rey. Si s’any des descens hagués agafat s’equip un mes abans mos salva, però Caparrós se va aferrar a s’asiento amb 17 partits consecutius sense conèixer sa victòria. Es meu top3 el tenc clar:

      1. Gregorio Manzano
      2. Luis Aragonés
      3. Héctor Cúper

      6
      3
    • Retroh

      Perdonau, no dic que Manzano fos un mal entrenador, però la classificació de l’equip que va guanyar la copa quina va ser? Aquell equip havia d’entrar a Champions, no entrar de rebot a Europa League per haver guanyat la Copa del Rey… Si hi arriba a haver en Luis Aragonés a la banqueta l’any de la Copa, tenim nassos de guanyar la lliga o al menys lluitar-la!

      5
      1
    • Serverisom

      Cert Retroh, aquell equip va ser molt irregular a sa lliga, va començar molt fluix, després va encadenar una ratxa espectacular de victories, sempre hi va haver molts d’alts i baixos. Sempre he criticat que els grans en ocasions “manipulen” sa competició en funció a si jugen si propera setmana Champions o a final de temporada, si ja ham cumplit objectius. Si volem ser juts, en aquella temporada en ocasions ho varem fer noltros.

  • sentiment

    He votado a Hector Cuper porque fué la primera piedra de una racha de 16 años continuados que fueron los mejores del Mallorca en su historia y como tal pese a que le pusieron buenos jugadores empezó esa odisea que es la selva de la primera división, en cambio Luis Aragonés que tambien estuvo sensacional ya encontró el club mas estructurado y fortalecido en la categoria. Pero para mi sin duda el de mas mérito fué Juan Carlos Lorenzo, que sin un crack ni ninguna figura extranjera llevó al equipo de tercera a primera, aunque es verdad que los tiempos eran otros y el futbol ha cambiado una enormidad.

    4
    2
  • Juan87

    A sido dificil quedarme con uno. Pero me quedo con don Luis Aragones. El futbol que hicimos con el fue el mejor que e visto en nuestro equipo.

    2
    2
  • camaguey 2

    De la alineación de Xesc en el post anterior, desconozco el portero, extremo derecho e interior derecho; alguien los recuerda? Tomeu Maura ,Sentiment, Serverisom?

    2
    2
  • camaguey 2

    Para buscar un » pero» a D
    . Luis Aragones, es que a mi entender se postulo para entrenar a la selección nacional, habiendo firmado contrato con el Mallorca, y muy mal la Federacion que se llevo a sus lares un entrenador con contrato en vigor

    5
    1
    • Serverisom

      Jeje no olvides que somos el Mallorca y pintamos lo que pintamos. A la inversa un seleccionador nacional durante la concentración de un Mundial ficho por un Club de fútbol.
      A mi me consta que Luis Aragonés amaba mucho el Mallorca y Mallorca, pero también es cierto que por delante estaban el Atlético de Madrid y la Selección.
      Y aunque para mi y para muchos usuarios no seria así, creo que debemos respetarlo y entenderlo. Asi que, si permites para mi esto no es un pero, y eso que me jodió mucho en su momento.

  • Toni

    A mi me encantaba cuper y el sabio de hortaleza, los valoro un monton…pero yo he votado a don Vicente Moreno…el nos ha sacado de la ultima mierda y nos tiene en primera con un equipo muy humilde…creo que hay que pensar en la dificultad que tiene vicente moreno…cuper y el sabio tenian equipazos y manzano tambien…

  • Mikijarl

    No puedo elegir a cinco, así que finalmente me decanto por Héctor Cúper.

    5
    1
  • Toni

    Vicente moreno con los equipos que tuvo manzano o cuper hubiera conseguido maravillas

    3
    2
    • Escaldum

      pues no estoy de acuerdo. Parece como si todos pensarais que los equipos los hace el presidente, y eso pasa en el Madrid y en algunos otros equipos, pero lo normal es pensar que el entrenador suele (este año, no) tener una buena participación en la confección de la plantilla. ¿porque no se le da ese beneficio de la duda a Manzano? Si el Mallorca tuvo buenas plantillas seguramente en gran parte se debió a Manzano.

      1
      1
    • Escaldum

      Y con Cúper el primera año todos teníamos cagarelas con el equipo que se había hecho.

  • Hooker

    Per als que no en teníeu coneixement, demà a Teledeporte, 22:00h, donen la final de Elx. Una bona manera d’anar a dormir amb un somriure.

    https://twitter.com/teledeporte/status/1242906892101353475?s=12

  • Angel Amengual

    Que rápido olvidan algunos. No tengo animadversión ninguna a Manzano, me parece una gran persona y todo el mérito hacia él por la copa del rey y sobre todo por la temporada 09/10 en la que deja 5 al equipo a un paso de champions y estando muchos meses con la plantilla sin cobrar (su mayor mérito como entrenador en general a mi entender). Pero lo de la «estabilidad» que tuvo el Mallorca con él es una soberana chorrada. Tuvo estabilidad clasificatoria, claro, con plantillas que por calidad debían haber acabado mucho más arriba. Tuvimos al pichichi y a uno de los máximos asistentes de la liga y no acabamos ni entre los 6 mejores. También nos olvidamos de que tuvo al equipo colista toda la primera vuelta en la 08/09 con, de nuevo, plantilla para acabar en Europa. También están los que dicen que era un entrenador valiente. Pues yo todavía tengo pesadillas con el partido contra el Atlético en el Calderón en el que el planteamiento de don «no amarrategui» nos llevó a no hacerle ni una ocasión a un equipo que no se jugaba ya nada cuando nosotros estábamos con el agua al cuello. Será que es más fácil meterle 7 al huelva cuando tienes a Arango, Güiza y Ibagaza en el equipo. Votad lo que queráis que para eso la votación es libre, pero que quede antes Manzano que Moreno me parece un chiste malo.

    4
    3
    • Angel Amengual

      Y personalmente no he votado a Moreno, que lo sepais. Mi voto para Cuper que aunque no llegue a conocerlo llevo al club a lo más alto por primera vez.

      1
      2
    • Retroh

      100×100 de acuerdo. Aunque también debo decir que se le debería haber renovado el año del descenso, casi nos salva tras un desastre absoluto de Caparrós (dos jornadas más y nos salva) y Aunque no creo que hubiesemos subido, al menos no hubiesemos hecho el ridículo…

      3
      1
    • mallorca96

      Tanta sort que no tens “animadversión” a Manzano. Si n’arribes a tenir… Moreno no pot estar mai a un top5 per molt que hagi ascendit s’equip de segona b a primera. En resum, Moreno ha fet una bona temporada amb aquests dos anys i mig. A segona b s’equip no va rendir com ho hauria d’haver fet, te record que es nostre pressupost a segona b va ser quasi el doble que a segona, quintuplicava a sa majoria de pressupostos des equips des nostre grup i de sa nostra categoria. Qualsevol entrenador hauria ascendit aquell Mallorca. A segona si que és vera que té a s’equip unit, que li fa creure que pot ascendir, que són millors de lo que se pensen. Fa una gran temporada (a Son Moix) i acabam ascendint. I enguany te record que mos té en descens i fins fa res no havíem guanyat a fora camp. Si amb estadístiques a sa mà vols posar a Moreno per davant Manzano, allà tú, però això sí que seria un “chiste malo”.

      2
      4
    • Angel Amengual

      Te record que estam al descens, si, amb el pitjor presupost i la pitjor plantilla de la categoría, gracies al teu amic Maheta i als seus increibles fitxatges, que tu mateix vas criticar a estiu. També te record que Manzano ens va tenir en aquesta situacio, o pitjor, amb una plantilla infinitament superior durant tota una volta (d’aixo no parles, no sigui que facis un contraargument amb sentit). Si l’obligació de Moreno era ascendir-nos a segona b, d’acord, la de Manzano era la de portar-nos a Europa, cosa que curiosament nomes va fer quan pitjor ho tenia.I no, l’any passat no va ser una ‘bona temporada’, va ser un miracle ho miris per on ho miris. Nomes has de veure la quantitat -ínfima- d’equips que han aconseguit ascendir de segona b a primera. I de nou, no tenc cap animadversió cap Manzano, em pareix un entrenador top 10 al Mallorca (alguns del Atletico encara tenen malsons amb ell), pero amb una inmensa diferencia amb Lorenzo, Aragonés, Moreno o Cuper (que per cert, que posis per davant a Manzano que a Moreno per les teves filies, ok, pero ¿per davant d’Aragones i Cuper? Bon Jesús…)

  • Frank

    Aún no he votado porque no logro decidirme entre el gran Héctor Cuper o el gran Luis Aragonés. No quiero menospreciar a los demás, a Lorenzo y Oviedo no puedo opinar porque no vi jugar a sus equipos, aunque el currículum de Lorenzo es espectacular, creo que hizo campeón de liga al Atlético y lo llevo a la final de la copa de Europa, corregidme si me equivoco.
    De Serra Ferrer no debería empañarle su pésima gestión directiva, ya que sus logros como técnico tuvieron un mérito increíble.
    De Vicente Moreno, que decir de 2B a primera en dos años es toda una hazaña.
    Y bueno a Manzano no le votaré ya que para mí le penaliza el hecho de que a pesar de haber logrado el título más importante de nuestra historia, pienso que hubo temporadas que no supo aprovechar las plantillas de increíble calidad que le pusieron en las manos, con esto no quiero decir que no fuera un gran técnico, que lo es, pero para mí Cuper y Aragonés están un peldaño por encima.

    • Escaldum

      Respecto a lo que dices de Manzano, recuerdo un año (no se cual) en el que antes de empezar la liga todo el mundo criticaba el equipo que había hecho. Después, el Mallorca hizo una temporada buenísima. Además, no se trata solo del equipo que pusieron en sus manos, se trata de que porcentaje de participación tuvo en pedir esos jugadores, que imagino que fue alto, algún merito (para mi, muchos) tendrá. Para mi fue un gran entrenador en el Mallorca a pesar de que fracasó en el Atlético.

      1
      1
  • jant

    He votado a Héctor Cúper, aunque para mi el podio sería para Cúper, Luis Aragonés y Vicente Moreno.

  • prometeo

    He votado a Aragones pues aparte de elevar mucho al Mallorca tambien triunfo como seleccionador y en otros equipos, aunque en la lista de entrenadores desde el 3 hasta el 7 todos han puesto de su parte para elevar al mallorca, los dos primeros Oviedo y juan Carlos no los conozco casi,

  • prometeo

    No estaria mal hacer un tema del peor entrenador de la historia del Mallorca

    • Escaldum

      A bote pronto me salen las dos K (Krauss y Kresic), pero hay mas y probablemente peores (Caparrós, qepd). De pequeño recuerdo a Saso, que no se si fue bueno o malo, pero uno de mis mas tiernos recuerdos es oir al Luis Sitjar en pleno gritar «Saaaaasoooo, saaaaasoooo….» y no precisamente para bien.

    • mallorca96

      No importa anar tan enrrera, a s’actualitat hem tengut molts de monigotes d’entrenadors: Carreras, Karpin, Sergi Barjuan…

  • nando1170

    Luis aragonés fue un fenómeno, pero nos dejó tirados 2 veces por eso no puede ser el mejor entrenador del mallorca

    • Escaldum

      Tal como pongo en otro comentario, antes de firmar dejó bien claro incluso por escrito que si le llamaban del Atlético o la selección, se iría. Peor (si es que fue malo) fue lo de Cúper que desoyó las llamadas de la afición para que se quedase.

      2
      1
  • BERTO

    Solo puedo votar a uno?
    Uuuf … es como responder: a quien quieres más, a papá o a mamá? xD
    Manzano, Cuper, Serra, Lorenzo … todos son muy buenos y en su momento lo dieron todo por el club (aunque algunos faltaran un poquito al respeto a la afición), pero me quedo con «zapatones», para mi el más emblemático.

  • Serverisom

    En la parrilla de votaciones tenemos a 2 entrenadores que también fueron jugadores y que destacaron en ambas facetas.
    Me gusta que hayas incluido a Antonio Oviedo en la lista, entiendo que muchos no lo han conocido como entrenador, ni mucho menos como jugador. Aceptar entrenar al Mallorca en 3era, sin poder fichar a nadie y llevarlo a 2da en 2 años, no lo hace casi nadie. Con Antonio Oviedo se fue muy injusto, no se le dejo triunfar en 2da a la primera oportunidad se le cesó, ojo se cesó a un técnico que acababa de subir al equipo y como indica Tomeu, sin haber perdido en Palma, se fichó a Lucien Muller y le trajeron 3 fichajes, uno de ellos, un crack que ha salido en las votaciones. A Oviedo se le hizo culpable de haber defendido a sus jugadores, en especial a Iriarte, presidente de la recién creada AFE.
    Seguramente no ha sido el mejor entrenador, posiblemente sea el curriculum más pobre de todos los candidatos, pero también estoy convencido que si le hubieran dado las oportunidades que se han dado a otros muchos, tendría un mayor reconocimiento y su casillero tendría algún voto más.
    Gracias Tomeu, por incluirlo en la lista, por cierto hoy se celebran años del primer gol mallorquinista en la Catedral y fue obra suya.

  • Escaldum

    Respetando todas las opiniones y admitiendo que ha habido, como Cúper, Manzano o Juan Carlos Lorenzo o el mismo Serra Ferrer en su tiempo, entrenadores extraordinarios, es para mi incomprensible que, habiendo visto ese año al Mallorca, no se vote a Luis Aragonés como el mejor. El fútbol que hizo el Mallorca ese año fue de otra galaxia, empezamos perdiendo creo que los cuatro o cinco primeros partidos, y luego empezamos a arrancar y acabamos como el transbordador espacial, tal como decía «Los últimos 10 partidos es donde se decide todo», y los ganamos casi todos. Como muy bien dice Tomeu en su acertadísimo comentario sobre Luis, si la liga llega a durar cinco semanas más, probablemente la hubiéramos ganado. El mismo Luis, años después en una entrevista decía, con una sonrisa mas ancha que la autopista de Chicago, que «hicimos un fútbol de la hostia», y no puedo estar mas de acuerdo. Por otro lado, la crítica hacia que estaba mas pendiente del atlético o la selección, cuando fichó por el Mallorca había una cláusula de que quedaría liberado si le firmaba alguno de aquellos equipos. Por tanto, no engañó a nadie (es la característica de un tío que siempre iba con la cara por delante) . En ese caso podríamos decir lo mismo de Cúper cuando desoyó los cánticos de «Cúper quédate». Luis Forever.

    3
    1
    • Escaldum

      Y una anécdota que espero que el tiempo no me haya distorsionado y que algunos recordaréis es un partido en el que empatábamos fuera de casa, tiempo de descuento, córner a favor nuestro, y Miguel Angel Nadal le pregunta a Luis si sube al remate. «¿Usted ha visto que vayamos ganando? ¿no? Pues suba!». Así me gustan los entrenadores.

  • Frank

    Contra la Real Sociedad en Anoeta, me acuerdo perfectamente, Nadal obedeció al míster rematado de cabeza y 0-1 partido ganado, por algo le llamaban el sabio. Que crack!!

  • Subidon23062019

    Mi voto para Hector Cuper porque era un desconocido y revolucionó el Mallorca hasta llevarlo a lo más alto. Su dimisión voluntaria en su segunda etapa también le honra. Muy de cerca Luis Aragonés. Y ya un 3er lugar con Manzano, Serra Ferrer y Moreno.