Fibwi



Historias de 100 años (99): El primer partido de competición nacional en Palma

Pedro Cerdá y Ricardo Zamora, capitanes.

Por Xesc Ramis

Se cumplen hoy, 6 de abril de 2020 (momento en el que se escribe este relato), 90 años del primer partido de una competición nacional disputado por la Real Sociedad Alfonso XIII en Palma. Fue un partido de Copa de España disputado contra el Español de Barcelona en el campo de Buenos Aires.

El Alfonso XIII ya había disputado la Copa de España la temporada anterior, midiéndose en los dieciseisavos de final a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. Sin embargo, en esa primera ocasión, el partido como local debió jugarse en Barcelona; a pesar de que la directiva alfonsina consideró humillante el hecho de no poder jugar en Palma, no quiso renunciar para no perder lo mucho que se había logrado tan solo con poder formar parte de la competición.

El campo de Buenos Aires, que con 96 metros de largo por 54 de ancho era uno de los más grandes de la época, se engalanó para dicho acontecimiento. Tanto que incluso fue sembrado con un magnífico gazón para el evento. El Alfonso XIII no utilizaba su propio campo desde el 20 de enero anterior. Gabriel Font Martorell, en su libro de 1944, contaba que «había sido cuidado con cariño grande por directivos y socios que diariamente acudían para apreciar al milímetro el crecimiento de la preciosa yerbecilla (sic), regándola con deleite y afeitándola con verdadero mimo«. Como era de prever, se registró la mayor entrada a un partido de fútbol en la isla de la historia, quedando patente la falta de capacidad del campo en la zona de general, pues por primera vez hubo de ser suspendida la venta de entradas por disposición de la autoridad.

A las 16’30 horas de ese 6 de abril de 1930, el referee catalán Villena Gascó, autorizó el inicio del partido. La Real Sociedad Alfonso XIII, entrenada por el señor Pérez Zurbano (capitán profesor militar de gimnasia), formó esa tarde con Francisco Oliver; Juan Peña, Enrique Camps; Gabriel Florit, Vicente Delvalle, Rafael Cifre; Pedro Cerdá, José Mulet, Rafael Ramis, Vicente Moranta y Pedro Pizá. Tras el descanso hubo cambio de portero ya que se lesionó Francisco Oliver y debió sustituirlo Bartolomé Ferrer. El Español, que tenía un equipazo, formó con Zamora; Saprisa, De Mur; Kaiser, Solé, Tena I; Prat, Gallart, Tena II, Bosch y Padrón.

Los jugadores alfonsinos no supieron adaptarse al nuevo terreno de gazón, demasiado blando y resbaladizo para lo que estaban acostumbrados. Y, así, fueron llegando los goles blanquiazules uno tras otro, solo mitigados por el gol de José Mulet en el minuto veinticuatro al aprovechar un mal blocaje de Ricardo Zamora para empujar el balón a la red visitante. El marcador al descanso era de 1-4 y, al final del partido, la cifra se amplió hasta el 1-7 definitivo.

Tras el partido los alfonsinos achacaban la abultada derrota a tres factores: la falta de entrenamiento, la pésima actuación de sus guardametas y el no poder haber alineado a su mejor jugador, el delantero Felipe Ferrer.

1 comentario sobre Historias de 100 años (99): El primer partido de competición nacional en Palma