Publicidad
Bmw





Publicidad




Historias de 100 años (100): El Mallorca y las mujeres

Por Xesc Ramis

La primera noticia en Mallorca que relaciona a las mujeres con el fútbol se publicó el 9 de abril de 1904 en el periódico La Almudaina de Palma, dos años después de la implantación del fútbol en la isla. Se trata de una nota que informa de la formación del Fútbol Club Venus en Palma, un conjunto “formado por un buen número de elegantes señoritas que no han podido sustraerse al entusiasmo que en ellas ha despertado en fútbol”. Añade la nota que ya han iniciado los ensayos y que en breve jugarán algún partido. Nada más se supo de este equipo y sus señoritas.

Es harto conocido que el Mallorca se fundó en 1916 bajo el nombre de Alfonso XIII Football Club, obteniendo el título de Real Sociedad pocos meses después. La presencia de la mujer en la nueva sociedad futbolística creada no pasa de testimonial y pintoresca. La prensa no se cansa de ensalzar a las “bellas señoritas” que se sentaban en los palcos de campo de Buenos Aires siempre que había grandes partidos. Prueba de la testimonialidad del sexo femenino en el Alfonso XIII lo tenemos, por ejemplo, en estos dos hitos: en 1925 Alicia Gómez Blanes (primera mujer que aparece en los libros de historia del Mallorca) es noticia por ser la madrina en el acto de bendición de la bandera del Alfonso XIII; Alicia Gómez se casó después con el delantero Alfonsino Antonio Socías. Un segundo hito ocurre el 12 de junio de 1932, cuando la directiva del Mallorca organiza el Gran Día Deportivo del Club, que incluye como gran novedad un partido de fútbol femenino entre el España (campeón de Madrid) y el Valencia (campeón de Levante), que acaba empate a 1. Ambos equipos andaban de gira por la geografía española. El partido no pasó de ser un hecho anecdótico y puntual que, desgraciadamente, no sirvió como inicio de nada.

Mucha ventaja nos llevaban otras sociedades futbolísticas de la geografía española. Por ejemplo, el F.C. Barcelona admitió a su primera socia femenina, Edelmira Calvetó, en 1913 y en 1934, Anna María Martínez Sagi (hermana del que fue jugador del Mallorca Armand Martínez Sagi), se convirtió en la primera mujer en la Junta Directiva. Por mucho que he buscado, no he conseguido encontrar cuándo fue admitida la primera mujer como socia del Mallorca. Lo que está claro es que, en el momento de su fundación, no hubo ningún socio del sexo femenino y que cuando en agosto de 1971 la prensa publicó un listado de los socios de honor del Mallorca, tampoco había ninguna mujer entre ellos. En cuanto a los socios femeninos, la primera referencia que he encontrado en la prensa es de la temporada 1947/48, en la que se hacen público los precios de los abonos, distinguiendo entre socios masculinos y femeninos (que tenían un descuento).

El primer equipo femenino de la historia del Mallorca del que se tiene constancia es el equipo de baloncesto de 1942. En esa temporada se organiza el primer campeonato de Baleares de dicha disciplina deportiva. Se apuntan tres equipos: J.C. Regatas, C.D. Sóller y C.D. Mallorca. El equipo de baloncesto del Mallorca tiene su truco, ya que simplemente acogió bajo su escudo a las jugadoras de la sección femenina, que eran las más destacadas de la época. Las jugadoras que formaban el plantel del Mallorca eran: Concha Ramón, Cristina de Santiago (capitana), Vicenta Alías, Clotilde Bonnín, Rosi Martínez, Maria Cirer y Francisca Garau; el entrenador era Gabriel Mas, el delegado del equipo era Bartolomé Abad y el secretario de la sección era Manuel Cuadrado. El Campeonato se desarrolló entre el 8 de febrero y el 15 de marzo de 1942. Fueron campeonas de España de Segunda categoría y “las niñas mimadas y la admiración de los socios”. Tras ese año bajo el amparo del Mallorca, volvieron a pasar a la Sección Femenina. Sin embargo, este equipo de baloncesto femenino tan solo fue la excepción en el erial que era la presencia femenina en el Mallorca.

La siguiente noticia que relaciona a una mujer con el Mallorca aparece en septiembre de 1945, y de nuevo es un acto testimonial. Se produce cuando Leonor March Delgado es la madrina del nuevo estadio mallorquinista, el día de la bendición de Es Fortí.

En 1959 el Mallorca crea una sección de atletismo, la primera en muchos años tras las secciones automovilísticas, pedestristas o de caza que habían existido en tiempos Alfonsinos. En octubre de 1972 el directivo Juan Prats, encargado de las distintas secciones deportivas del Mallorca y el coordinador de las mismas, Rafael Coll, intentan darles un impulso. El Mallorca contaba con secciones de atletismo, balonmano y baloncesto. Una de las medidas de este impulso es la creación de un equipo de baloncesto femenino.

Es la sección de atletismo la que va a propiciar la siguiente ‘buena nueva’ de la relación entre el Mallorca y las mujeres. En 1973, la atleta del Mallorca, Catalina María Fosset Galmés es elegida mejor atleta por la Federación Balear de Atletismo. Y, ojo, porque la distinción incluye también a los atletas masculinos. Katy Fosset había nacido en París el 10 de diciembre de 1954 y, en al año 1973, era decaplumarquista de Baleares, algo insólito: 100, 200, 400, 800, 1500 y 3000 m. lisos, 100 m. vallas, salto de longitud, pentatlón y relevos 4×100. También fue campeona de Baleares de campo a través y sub-campeona de España de 100 m. lisos en los campeonatos de Educación y Descanso celebrados en Valencia en 1972. En su biografía le dan el campeonato de España de 200 m. lisos en 1975, pero yo he encontrado otra campeona distinta. En cualquier caso, en 1975 ya no formaba parte del equipo de atletismo del Mallorca, si no del Mediterráneo Club de Atletismo. Otras atletas que formaron parte del Mallorca durante esa época fueron Francisca Florit, Nieves González y Micaela Bernat.

A pesar de que el Mallorca se acercaba al desastre deportivo y económico, el equipo de baloncesto femenino consiguió también grandes hitos deportivos, quedando campeonas de Mallorca y disputando el campeonato de Balares el 8 y 9 de marzo de 1975 en Menorca. Tan complicada era la situación económica del club que el expresidente Juan de Vidal abonó el precio del viaje y el alojamiento para que pudieran participar. De ese equipo sabemos que la delegada era María Antonia Gayá y la capitana era Catalina Darder.

Pero el Mallorca no dejaba de ser eminentemente un club de fútbol y, en ese aspecto, la vida seguía igual. El 1 de junio de 1971 se organizó el I Maratón Futbolístico y, entre sus numerosos partidos, había dos en los que participaban mujeres. A las 10 horas estaba programado un partido entre las ‘Finolis’ y las ‘Folclóricas’, éstas últimas capitaneadas por Lola Flores. A las 13’45 se programó un partido de fútbol femenino, probablemente el primero en el Luis Sitjar de toda la historia; iban a competir el C.F. Virgen de Lluc y el C.D. Constancia. Ganaron las palmesanas por 2-0.

No se tuvieron más noticias del fútbol femenino en el Mallorca hasta que el Diario Baleares, en su edición del 21 de diciembre 1972 publicó que tres aficionadas: Pilar Sola, Carol Short y Carmen Clarés habían expuesto a la gerencia del Mallorca su idea de formar un equipo femenino, y que éste la había trasladado al presidente que, en principio, habría dado el visto bueno. Sin embargo, no hubo más noticias sobre tal equipo y la segunda mitad de los setenta el club se vio sumido en un caos total que imposibilitaba nada que no fuera pensar en la subsistencia.

Creo que fue Catalina Guasp Amengual una de las pioneras en las oficinas del Mallorca. Llegó durante la presidencia de Miquel Contestí y se convirtió en la secretaria de Dirección durante más de 25 años. También María Ángeles Vallecillo Terrasa (D.E.P.) trabajó durante 18 años en el Mallorca como administrativa en la oficina de atención al abonado.

Poco a poco las mujeres fueron ganando terreno en la parte administrativa del club. Sin embargo, hubo que esperar a diciembre de 2003 para ver a las primeras mujeres ‘directivas’ del Mallorca. He puesto lo de directivas entre comillas porque en realidad ya no eran directivas si no miembros del Consejo de Administración. El 4 de diciembre de 2003 Sonia Cursach Canuet fue nombrada Consejera y Vicepresidenta del Mallorca; ese mismo día es nombrada Consejera Francisca March Noguera. Tras ellas llegaron al Consejo de Administración del Mallorca: María Elena Ordinas Bermejo (2005), María Antonia García Sastre (2009) y Maria Joana Pons Salva (2010). En 2015 fue nombrada Apoderada Mancomunada Annette Claassen y en 2016 fueron nombradas Rosa María Mafuz Gumiel como Secretaria No Consejera y Apoderada Solidaria; Isabel Pérez Serrano, Iria Rodríguez Torres, Patricia Pérez-Mansilla Delgado, Rosalía Díaz Crespo y Susana Sonia Ruiz Peña, como Apoderadas Solidarias.

Y, por fin, noventa y dos años después, un equipo de fútbol femenino. El equipo empezó a competir en la temporada 2008/09, formándose a partir del Recreativo Penya Arrabal, que había empezado a competir en la temporada 2001/02. Duró cinco temporadas el equipo femenino, alcanzando a jugar en 2ª División en la temporada 2011/12. Las dos primeras temporadas iban cambiando el terreno de juego entre el campo de la Penya Arrabal y Son Bibiloni. Su triste paso por la Segunda División, con tan solo dos victorias y un empate en veintiséis partidos, hizo que el club tan solo aguantara una temporada más el equipo femenino en competición antes de disolverlo. En los últimos años, a través de la Fundació Real Mallorca y de la ex jugadora Melissa Nicolau se ha intentado dar un nuevo impulso al fútbol femenino, a través de Campus, pero no mediante equipos federados.

Aurora Sampol Gaza fue responsable de protocolo y palco del Mallorca entre septiembre de 2005 y junio de 2010. Responsable del Área Social Fundació Reial Mallorca entre agosto de 2005 y junio de 2010. Directora de la Fundació Reial Mallorca entre julio de 2010 y septiembre de 2012, fecha en que fue despedida. Volvió al club en una segunda etapa y Maheta Molango la nombró directora de Recursos Humanos en mayo de 2016, siendo destituida en febrero de 2018.

María Esther Paglialonga Colom, fue jefa de prensa y responsable de comunicación del Mallorca entre septiembre de 2007 y febrero de 2014. Fue la primera mujer en ejercer dicho cargo. También Magdalena Estelrich Mestre trabajó en el departamento de Comunicación del Mallorca varios años.

Verónica Sebastianes Navarro lleva doce temporadas en el club como fisioterapeuta/recuperadora, habiendo pasado por todas las categorías del club. Trabaja en el primer equipo desde la temporada 2017/18, siendo la primera mujer en hacerlo.

Ana Isabel Soto Izquierdo se convirtió en la primera delegada de equipo en el fútbol profesional, en la temporada 2018/19. Directora de protocolo del RCD Mallorca, empezó a trabajar en el Mallorca en 2013 y tras un paréntesis se reincorporó en febrero de 2016 para trabajar en Son Bibiloni.

Nuria Granados Borbolla es doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada. Es nutricionista del primer equipo del Mallorca desde esta temporada.

En un puesto u otro, han trabajado o siguen trabajando en el Mallorca: Marilén Jaume, Malena Vallecillo, Gemma, Raquel Ortega, Inma Ortega, Lorena, Neus Serra, Penélope, Almudena, Laura Sánchez, María, Leonor, Laura, Cati, Cati, Cati Guasp, Marga, Magda, Caterina Jaume, Carmen, Marta, Rebeca, Lidia y Jero.

Acabo el repaso con un listado de mujeres a las que se otorgó la insignia de oro del club y otro de las que hicieron saques de honor.

Insignia de oro del Mallorca:

  • 05/11/1972 Sara Montiel, artista.
  • 01/04/1973 Ana Olmedo, maja de Baleares.

Saques de honor:

  • 06/02/1938 Srta. Massot de Frentes y Hospitales.
  • 21/09/1940 Carmen Guardia, campeona de España de 200 metros braza
  • 25/10/1970 Miss Auto-Escuela, no trascendió su nombre.
  • 01/10/1972 Miss Baleares y Miss Mallorca, no trascendieron sus nombres.
  • 12/01/1980 Susana Estrada, saque y camiseta con el número 69
  • 01/11/2009 Brigitte Yagüe, triple campeona del mundo de taekwondo.
  • 11/11/2009 Nuria Llagostera, ganadora del máster femenino de dobles.
  • 25/10/2009 Brigitte Yagüe, tras anunciar su retirada de la alta competición.
Publicidad

6 comentarios sobre Historias de 100 años (100): El Mallorca y las mujeres

  • Barralet for ever

    Mare meva quines pintes!! Pili Espadas se las pasaría por ka piedra desde el minuto 5.Salut a tots.

  • tomeuhemed

    Tot apunta a que en Malsa jugará a n’el Levante l’any que ve.
    Increíble no haver pogut pagar 700 mil (si no record malament) per ell per nadal….INCREIBLE. BABA_MALSA hagues estat molt be l’any que ve.
    Millor señe-pedraza

    1
    3
  • Serverisom

    Leonor March Delgado, la nieta de Joan March Ordinas y Eleonor Servera, fundadores de la Banca March, entre otras muchisimas cosas.
    La mujer de Joan March, era muy aficionada al fútbol, alma mater y mecenas del Escolar de Capdepera.

  • tnt81

    A mi me encantaría que el Mallorca tuviera equipo femenino,pero,por desgracia,es una quimera.
    En torno a los equipos de mujeres hay mucho postureo,partidos con 50 mil personas,televisiones..dos veces por año,el resto de la temporada es minoritario y no genera beneficios,más bien todo lo contrario.
    Hay una solución,la chapuza de nuestros»adorables» vecinos,crear un club aparte con un nombre parecido y misma equipación para optar a dos subvenciones por separado,vendiendo luego que son lo mismo,hacer un equipo de cero robando al resto sus mejores jugadoras(los clubes femeninos le tienen un cariño especial por esto y por el bombo mediático e institucional que ninguno de ellos ha tenido nunca)y depender de los 30.000 euros del Govern para que entre todos los ciudadanos paguen tu capricho y el día que corten el grifo pues adiós muy buenas.
    En caso de que(ojalá) algún día el Mallorca tenga equipo femenino quiero que sea porque el club es autosuficiente y con un proyecto sólido y apostando en serio.

    1
    3