Orígenes del fútbol en Baleares: Mens sana in corpore sano (1)

Imagen de un gimnasio higienista de la época en Mallorca.

En la segunda mitad del Siglo XIX la parte de la sociedad con mayor poder adquisitivo comenzó a sentir por primera vez la necesidad de practicar deporte como forma de conservar o mejorar las condiciones de vida. Todo como consecuencia de una corriente llamada higienismo  que nació paralelamente al liberalismo y que defendía la necesidad de adoptar una dieta alimenticia más completa que debía ser complementada con la práctica de ejercicios físicos y un abundante uso de agua fría, tanto interna como externamente. El objetivo era mejorar las condiciones higiénicas de la población, que en aquella época eran tan escasas que se las consideraba como la primera causa de mortalidad. Acababa de nacer la gimnasia. El 8 de julio de 1847, a instancias de una Real Orden, se modificó el plan de estudios para introducir esa disciplina deportiva como asignatura obligatoria.

En la Mallorca de finales del Siglo XIX existían ya varios Gimnasios Higiénicos en los que los caballeros de alcurnia realizaban ejercicios basados «en la acertada aplicación de las leyes fisiológicas que rigen nuestro organismo», según explicaba en 1888 Miquel Muntaner Clar, director del Gimnasio Balear, situado en el número 5 del carrer de Verí, en el centro de Palma.

Dos años más tarde, en la calle de la Cuesta de Santo Domingo, Josep Ignaci Tarongí inauguraba el Gimnasio Higiénico, y en 1895, en el mismo año en el que Joan Vallespir descubrió Els Bous de Costitx en el santuario de Son Corró, revelando una pieza clave de la historia talayótica mallorquina, ya existía el Gimnasio Higiénico Médico, dirigido por el madrileño Adolfo Revuelva, profesor de educación física del Instituto Balear y personaje clave, como veremos más adelante, en el nacimiento del fútbol en Mallorca. Revuelta fue siempre un adelantado a su época, y dos años más tarde convenció al doctor Francesc Sancho para que abriera un nuevo gimnasio hidrológico con sección femenina, cuya dirección corrió por cierto a cargo de la esposa del propio Revuelta.

Mientras cambiaba de una forma tan radical el panorama deportivo en Mallorca, tampoco la sociedad permanecía ajena a las mutaciones. Palma hervía en los finales del Siglo XIX con movimientos sindicalistas y acogía con recelo la proclamación de la Primera República Española. En la calle se sucedían las protestas y las huelgas, pero la principal preocupación de las familias mallorquinas era el recrudecimiento de la guerra entre España y Cuba. En noviembre de 1895 partió hacia la isla caribeña un batallón provisional formado sólo por mallorquines y canarios.

Pero años antes del boom de los gimnasios médico higienistas en Mallorca, justo en la frontera del inicio del conflicto bélico entre España y Cuba, que se extendería hasta 1898, algo extraordinario había pasado en el antiguo moll de Sa Riba, donde atracaba el vapor de Barcelona, algo que cambiaría para siempre la práctica del deporte en Baleares.

Era habitual que se registrara animación en el Moll de sa Riba porque una de las grandes distracciones de los palmesanos de mediados del Siglo XIX era ver llegar el vapor de Barcelona, pero el 17 de febrero de 1869 la expectación era mayor de lo habitual. Una pequeña multitud se arremolinaba en torno a Enric Canut, un banquero perteneciente a la burguesía mallorquina que esperaba la llegada del barco porque en su interior viajaba un peculiar paquete: nada menos que un velocípedo. El primero de la historia de Baleares.

6 Responses

  1. Serverisom dice:

    Las Guerras de Cuba, al igual que luego a principios del XX lo serian las de Africa, eran un verdadero quebradero para las familias mallorquinas, si tenían pasta compraban una porción de tierra al Estado en las diferentes Colonias ( De Sant Pere, Sant Jordi … ) pagaban lo que se llamaban “ cuotas” se debían pagar el uniforme, mosquetón y manutención y así se libraban y podían realizar el servicio militar en la isla. Caso contrario, escapar, enbarcandote hacía América, Francía o Argel. Caso contrario, soldadito a la Guerra te vas.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  2. Kurierwagen dice:

    Ante la dictadura que viene creo que el fútbol es de escasa relevancia

    Me gusta 2
    No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      No es mi intención dejar de hablar de fútbol, pero realmente me siento muy preocupado. Dos individuos sin el menor escrúpulo amenazan seriamente el sistema de libertades que nos legaron nuestros padres tras la dictadura de Franco. Éste es un momento muy peligroso para la historia de España. O reaccionamos o no va a haber vuelta atrás. Y, por el amor de Dios, no caigais en la trampa que no van a tardar mucho en tender, desacreditar a la CEE. Mientras estemos en Europa hay líneas que, por mucho que quieran, no pueden cruzar. En el momento en el que estemos fuera entramos directamente en una dictadura comunista. Y el comunismo es miseria y muerte. Miseria y muerte. Lo peor de lo peor.

      Me gusta 9
      No me gusta 17
  3. Philip Werner dice:

    Menos futurología, por favor.

    Me gusta 4
    No me gusta 3
  4. Mikijarl dice:

    No empecéis vosotros también, por favor. Ya bastante alarmismo/pesimismo hay por otras webs como para comenzar a ver fantasmas donde no los hay, al menos de momento.

    Algunos lo llevamos mejor, algunos lo llevamos peor, pero no es momento de pensar demasiado y sobre todo en negativo. Un abrazo y fuerza para todos.

  5. Escaldum dice:

    Ni se trata de futurología ni se trata de pesimismo, durante 42 años hemos tenido diferentes gobiernos cada uno de ellos con su cuota de corrupción, pero la libertad para al cabo de cuatro años poder elegir cambiar nunca ha estado amenazada como lo está ahora. Se trata de empezar a darse cuenta de lo que está en juego, algunos personajes de este gobierno ya dieron muestras de lo que pretenden antes de entrar en el, las hemerotecas están ahí y no es difícil encontrar las declaraciones. Ahora, desde dentro, llevan puesta la piel de cordero. Se trata de estar alerta si queremos garantías de que dentro de cuatro años podamos seguir eligiendo en plena libertad como hasta ahora. Esto es lo más importante.

    Me gusta 2
    No me gusta 5