El obligado cambio de planteamiento de Vicente Moreno

Vicente Moreno, dirigiendo el entrenamiento con guantes y mascarilla.

El regreso de la Liga traerá muchas novedades, y una de ellas será la posibilidad de efectuar cinco cambios por partido, lo que otorga a los partidos una enorme riqueza táctica, ya que permitirá a los entrenadores manejar registros a los que hasta ahora no habían tenido acceso.

Personalmente estoy en contra de aumentar el número de cambios en una situación normal porque sólo redundaría en facilitar la presión arriba de los equipos, lo que en consecuencia significaría reducir de manera drástica no sólo el número de goles durante los partidos, sino también las oportunidades en ambas porterías. El aumento de los empates a cero sería exponencial.

Sin embargo es evidente que no estamos en un situación normal. Hay que jugar 11 partidos en menos de dos meses -viniendo además de un parón enorme- y eso significa una exigencia física que es imposible asumir si no existe la posibilidad de mover más el banquillo.

Vicente Moreno deberá obligatoriamente modificar su filosofía. Ya sabemos que es un entrenador que maneja un número muy reducido de futbolistas. Hacer eso ahora sería un suicidio no sólo porque los titulares no aguantarían, sino además porque el peligro de lesiones musculares sería enorme. Y, ojo, con un calendario tan apretado una rotura simple de fibras puede suponer perderte entre tres y cinco partidos. Ya ni hablemos de lesiones más serias.

Es el momento de mover la plantilla. El equipo que sepa entender ese primer mandamiento tendrá mucho territorio ganado. Espero que Vicente Moreno sea también consciente de ello. También será por supuesto la oportunidad de que los futbolistas que no han jugado demuestren que tienen su espacio en el equipo. Ahora se trata de sumar. Del primero al último.

22 Responses

  1. Zaki dice:

    Completamente de acuerdo.
    Yo empezaría siempre con 2 suplentes y en el descanso 45 minutos con los titulares a y los 3 cambios según vayan las cosas.
    Por ejemplo Señe y Abdon ( ambos luchadores que se lo dejen todo en la primera parte) y en el descanso meter a Baba y Budi.
    También habría que forzar la quinta de Valgent( y no se si Dani anda por ahí)por ejemplo para ir al Bernabéu y quedarse limpios para el último tramo de liga.
    Aunque todo está en el alambre y si empieza a haber positivos todo se replanteará.

    No me gusta 16
  2. tianot dice:

    No entiendo porque un cambio más pueda redundar en que los partidos acaben 0-0. Acabarán igual que ahora, es decir, con cualquier resultado posible. No depende sólo del número de cambios, hay muchos factores que determinan un resultado en un partido.

    Me gusta 12
    • Tomeu Maura dice:

      Te lo explico. Si te fijas, la tendencia de los equipos es presionar cada vez más arriba, a fin de alejar lo máximo el balón de su propia portería y estar más cerca de la contraria. El problema es que eso exige un desgaste físico que nadie está en condiciones de soportar más que por un periodo limitado de tiempo. En el momento en el que se autorice la libre disposición de sustituciones (que es lo que están propugnando muchos entrenadores, entre ellos Mourinho) los equipos sí estarán en disposición de tirar presión asfixiante los 90 minutos. A más presión, más errores porque hay menos tiempo para pensar. En consecuencia, mucho del talento individual se dispersa.

      Te pongo un ejemplo muy significativo. El fútbol-sala lleva años presionando arriba desde el saque del portero. ¿Verdad que cada vez es más frecuente ver partidos con uno o dos goles, incluso con empates a cero? ¿Recuerdas cuando antes era habitual que los partidos acabaran 10-8, 7-5 o incluso 12-10? En el fútbol de campo vamos por ese camino.

      Me gusta 12
      No me gusta 9
    • Perdón por el desvarío, pero ahora que sale… Igual peco de nostalgico y echo de menos el fútbol sala cuando tenía normas más peculiares y lejanas al fútbol 11:

      – Gol prohibido fuera del área.
      – Portero no podía salir y norma de «campo».
      – Balón pequeño.

      A ti te pasa lo mismo, Tomeu? Sé que es un deporte que también has vivido una barbaridad de años.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí Santi. Lo echo mucho de menos. El fútbol sala actual no me gusta. La presión en toda la cancha ahoga el talento individual que antes convertía cada partido en un espectáculo. En mi época para jugar en División de Honor había que ser individualmente muy bueno. Ahora es suficiente con ser física y tácticamente muy bien preparado. Son épocas muy diferentes.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Y perdona que te rectifique. Lo que no se podía era marcar gol DENTRO del área.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
    • Sí, perdón! Me he liado escribiendo!

      Área de 4 metros y prohibido gol dentro.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  3. Serverisom dice:

    En este nuevo concepto de calendario, los clubs acostumbrados a jugar 2 partidos semales, una vez establecido como fijo, habrá que hilar muy fino, será muy importante fijarse mucho más con el partido a disputar al cabo de 3/4 días.
    Habrá que gestionar muy bien las situaciones, habrá equipos que saldrán a por todas, a fin de dejarlo atado e imagino que trascurridas unas jornadas, ya habrá varios equipos que no se jugarán nada y que serán los que más roten a sus jugadores

    • Tomeu Maura dice:

      Tienes toda la razón. En este sentido el Mallorca sale perjudicado si pierde el primer partido ante el Barça porque eso implicará seguir si o si en descenso y obligado a remontar posiciones.

      Me gusta 6
      No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      Yo, como primer objetivo para salir del descenso, me fijaría en las 3 proximas jornadas Barça/Villarreal/Leganés y recortar 2 puntos al Eibar que juega contra Madrid/Athletic/Getafe, que veo posible, incluso con la derrota contra el Barça. Sinceramente creo que tanto para nosotros, como para el Eibar, sorprender a Barça y Madrid, será muy dificil, hubiera sido mucho más sencillo el 14 de Marzo.
      Por supuesto hacer números es muy fácil, que salgan es otro cantar.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  4. SomosUnaPiña dice:

    ¿Qué solución ó replanteamiento harías tú, Tomeu?

    • Tomeu Maura dice:

      No te entiendo, disculpa.

      Me gusta 3
      No me gusta 2
    • SomosUnaPiña dice:

      Ops, vale.

      ¿Cómo lo harías primero sacar jugadores de desgaste, reservártelos para después, presión alta al principio, esperar a efectuar los 5 cambios y que el rival se canse para hacer la presión?

      Hay muchas formas de leer el partido ahora con 5 cambios que, al menos para mí, todo cambia

      Antes sabías que el Osasuna te apretaba al final del partido, pero ahora puede empezar a hacerlo desde el minuto 1 y eso te desgasta más

      ¿Seguir con el 4-3-3 ó sacar una alineación más defensiva para después efectuar progresivamente los 5 cambios y acabar con una ofensiva y asfixiante?

      Me gusta 1
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Pues supongo que depende de cada partido, pero sin duda es una gran oportunidad para explotar los defectos del adversario. Imagino que la mayoría de equipos jugará con dos parejas diferentes de delanteros para aprovechar el desgaste de los centrales adversarios.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • SomosUnaPiña dice:

      Tiene que ser interesante ver al Cucho-Budimir y después a Abdón-Chavarría

      También ver a Lago Jr salir de revulsivo ante una defensa desgastada

      La verdad es que pinta bastante bien esto de los 5 cambios para el espectador. Menudo dolor de cabeza tiene que ser para los entrenadores

    • Serverisom dice:

      Sí para un entrenador será un verdadero quebradero de cabeza, no olvideis que los 5 cambios se deben hacer en 3 ventanas, y un error puede ser muy determinante.
      Veremos lo atrevidos o precavidos que serán los Misters

  5. PROBASE dice:

    Indudablemente la competición entra en otra dimensión donde cualquier detalle va a tener una importancia suprema, el fisico porque hay que jugar cada 3 o 4 dias despues de estar mucho tiempo sin jugar con temperaturas altas y con un desgaste por el esfuerzo muy importante, el sicologico porque si se tiene un traspies se va a tener muy poco tiempo para recuperarse, el de la adaptación a jugar sin publico, y por supuesto la del entrenador, va a ser trascendental creo que para los tecnicos va a ser un autentico master e independientemente de lo que pueda hacer en el transcurso del partido tener a toda la plantilla en las mejores condiciones posibles porque estos 11 partidos los van a sacar adelante las plantillas, para mi y logicamente es una opinión personal si se recuperan piezas que habian quedado un poco olvidadas, el Mallorca no tiene una mala plantilla, y si sabe manejar tiene riqueza tactica que esto va a ser muy importante.

  6. Trankos dice:

    ¿Se sabe algo de la lesión de Koutris? Con todo el parón, ¿estará en recta final de recuperación cuando empiece la liga?

  7. Zaki dice:

    Ayer dijeron que Koutris ya no vuelve de Grecia.
    Sería interesante ya que nos queda esa Palaza si después del play off del Ibiza se le podría inscribir por si le pasa algo a Lumor. Veo imprescindible meter en los éntrenos al LI del filial que ya lo hizo bien en pretemporada por si fueres necesario tirar de el.

    Me gusta 2
    No me gusta 1
  8. ElRistoMejideDelForo dice:

    Esto no viene a cuento, pero en twitter un tal @lumorismo3 ha echo varias publicaciones riéndose de la muerte de Xavi, el aficionado balearico que falleció hace unos meses, hasta donde llega el fanatismo, hasta que punto pueden llegar ciertas “personas”, claro ejemplo de ENERGUMENO

    Me gusta 8
    No me gusta 1
    • PROBASE dice:

      En este caso el llamar ENERGUMENO a un sujeto así, es ser benevolo, este tipo de gente es la que sobra en todos los ambitos.

  9. ElRistoMejideDelForo dice:

    Si escribo lo que pienso sobre esta basura Tomeu me banea

    Me gusta 5
    No me gusta 1