Vamos a refrescar la memoria

Ante Budimir, celebrando el gol marcado al Espanyol en Son Moix.

Poco a poco vamos poniéndonos de nuevo en modo on ante la cada vez más cercana posibilidad de que se reanude el Campeonato -sigo siendo muy escéptico, pero lo cierto es que por ahora se van cumpliendo los plazos-. En consecuencia, he pensado que estaría bien refrescar la memoria sobre lo que queda por jugarse.

La Liga se interrumpió en la jornada 28, que aún no se ha disputado. En consecuencia quedan once partidos, de los que seis serán fuera de casa y cinco en Son Moix. El primero es de pinyol vermell, nada menos que ante el FC Barcelona. Luego se visita al Villarreal, viene a Palma el Leganés, se va consecutivamente al Santiago Bernabéu y a San Mamés, viene el Celta, se visita el Wanda Metropolitano, viene el Levante, se va al Sánchez Pizjuán, el Granada será el último visitante de Son Moix y la Liga se acaba en El Sadar ante Osasuna.

Sobre el papel dos partidos ante rivales directos, ambos en casa (Leganés y Celta), otros dos ante los aspirantes al título (Real Madrid y Barcelona), dos más ante aspirantes a Champions (Atlético y Sevilla), dos más ante aspirantes a Europa League (Villarreal y Athletic) y tres ante equipos que, en teoría, no deberían jugarse nada (Levante, Granada y Osasuna). Me parece muy interesante que precisamente esos tres partidos ante rivales sin aspiraciones se acumulen en las cuatro últimas jornadas. Potencialmente ahí hay nueve puntos para sumar.

El Mallorca está con 25 puntos a uno de la salvación que ahora marca el Celta con 26. En mi opinión el corte lo marca el Alavés que, con 32 -siete de diferencia-, ya no debería tener problemas. El descenso se jugará ante Valladolid (29), Eibar (27), Celta (26), Mallorca (25), Leganés (23) y Espanyol (20). Todo puede pasar pero no veo al Mallorca sacándole ocho puntos al Alavés (que además tiene ganado el golavarage) en 11 jornadas, sobre todo teniendo en cuenta la extrema dificultad de la mayoría de sus desplazamientos.

Antes del parón el Mallorca estaba en franca ascensión mientras que el Eibar destilaba un profundo aroma a azufre. Ahora todo empieza desde cero y más que nunca el físico va a ser fundamental para decidir los partidos. Personalmente me siento relativamente optimista, pero quedan por delante 11 partidos que serán 11 finales.

28 Responses

  1. xtaoth dice:

    Me sigue pareciendo aberrante que se vaya a reiniciar la liga pero como bien dices, parece que Tebas se saldrá con la suya (poderoso caballero es don dinero).

    Dicho esto, al menos veremos cómo acaba la liga y, descendamos o nos salvemos, será en el terreno de juego por nuestros méritos o deméritos. Es lo único positivo que veo.

    A partir de aquí, el que haya administrado mejor a su plantilla durante el parón tendrá más posibilidades de salvación. Hay partidos que van a exigir mucho a los jugadores y, sin un buen fondo físico, puede ser desastroso porque los tiempos de descanso entre partido y partido van a ser mínimos.

    Precisamente por eso, intuyo que puntuar fuera de casa va a ser un infierno. Ya nos costaba mucho antes del parón, pero ahora va a ser todavía más costoso, porque intuyo que los equipos preferirán reservarse fuera para amarrar lo máximo en casa. Perder puntos en casa (aunque sean empates) intuyo que va a hacer muchísimo daño.

    Y el tercer punto clave van a ser las lesiones, sobre todo para los equipos de abajo. Lesionarse una semana podría significar perderse tres partidos de golpe, una lesión de un mes es perderse lo que queda de temporada.

    Me gusta 4
    No me gusta 15
    • balon bermellon dice:

      Yo la verdad no se que miedo le veis a que se reinicie la liga
      Si es más peligroso estar en la obra o como dependient@ de cara al público Pero eso nadie dice nada.
      Señores el virus a venido para quedarse mucho tiempo no podemos parar la rueda hasta que se vaya sino nos vamos todos a la mierda así de claro
      Bueno casi todos menos políticos y funcionarios con sus sueldos impolutos.
      De verdad que no veo el peligro a que se pueda ver los partidos de fútbol y otros deportes por la tele.
      Ya está bien de malas noticias y la asquerosidad de Telecinco, prensa rosa y realitis con unos cuantos vividores
      Que empiece a rodar el balón ⚽️

      Me gusta 20
      No me gusta 1
    • xtaoth dice:

      Tengo miedo porque vamos a sufrir una crisis de la que no sé cómo vamos a salir pero si hay un rebrote, directamente no saldremos.

      Cuantos menos posibles focos de contagio haya, más fácil será reducirlo a la mínima expresión. Entiendo que se tenga que salir tarde o temprano del confinamiento, pero el fútbol no es esencial, debería estar a la cola de todo de cualquier plan de desconfinamiento que hubiese. Establecer unos órdenes de prioridades de quién puede volver a trabajar o quien no según la importancia de su trabajo.

      Y no es porque no quiera ver futbol, claro que quiero. Pero se trata de reducir a la mínima expresión cualquier riesgo.

      ¡Que no hay vacuna aún! Preguntadle a cualquier médico de los que se han chupado la peor parte a ver si ya ha pasado el peligro.

      Me gusta 4
      No me gusta 7
    • giffs dice:

      Yo particularmente creo que no tiene sentido que, tanta cautela y prudencia, y dudas e inseguridad, y prohibidas las ofertas, y un millón de multas por cosas que hace dos meses no eran ilegales, y dos meses y pico de arresto domiciliario (y ahora seguimos en libertad condicional) y cuarentenas, y Dios mio estamos muertos porque 50 Cayetanos berrean con cacerola, etc, etc, etc…

      …Y después de haber creado este clima de inseguridad y miedo, tetrico -casi 30.000 muertos, que no se nos olvide-, y una sensación que no hay nada bajo control, permitir que vuelva el fútbol antes que muchas otras cosas me parece muy frívolo con la que han montado…

      Con esto hablo sobre todo de ser consecuente, no se puede paralizar todo (con las consecuencias económicas que va a tener para muchos) y flexibilizar el fútbol (por las grandes consecuencias económicas para unos pocos), sobre todo cuando hablamos de salud, o sea ¿cuarentena para los extranjeros y prohibidas las ofertas por concetraciones y dejamos que viajen los Messi, Sergio Ramos, etc? ¿No hay riesgo de concentraciones en los aeropuertos o los aledaños de  los campos?

      Dicho esto, yo creo que en España ha habido un gran problema de gestión y miro con envidia a gobiernos como el de Alemania (los famosos test que aquí no se hacen, y los clubes de fútbol los hacen en el laboratorio más cercano, escuchad la entrevista de Roig en Cope de como los adquirió para el Villarreal, Pamesa, etc) o Portugal, con muchos mejores números y menos restricciones…

      Por último la gran pregunta, si no pasa nada todo cojonudo, pero ¿si pasa? Un error en la seguridad (en un hotel, en un aeropuerto, etc) que produzca muertos (que es lo más importante)… por COVID19 relacionado por la reanudación de la actividad ¿Que responsabilidad asumiría la LFP? ¿Tebas? ¿el Gobierno y su ministerio de Sanidad?

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  2. PROBASE dice:

    La verdad es que poco a poco y a medida que vas viendo imagenes y te van llegando noticias uno se va activando, personalmente y asi lo expuesto varias veces la respuesta de la plantilla y el manejo que haga el mister de ella va a ser importantisimo, desconociendo la respuesta de cada equipo porque competir en estas condiciones intervienen muchos factores es una incognita, pero yo soy optimista y puede haber muchas sorpresas por las caracteriticas actuales de la competición.

  3. Zaki dice:

    Yo tengo el presentimiento que no se va a acabar pero esta claro que si dan la ultima clasificacion hay que salir de ahi como sea aunque sea ganandole al Barça¡
    En futbol todo es posible¡¡

    Me gusta 9
    No me gusta 1
  4. PROBASE dice:

    Es el primer paso ganar al Barcelona, aparte de los 2 enfrentamientos directos que tiene tenemos un final de liga que no es malo porque jugamos contra 3 equipos que posiblemente no se jueguen absolutamente nada y a estas alturas sin publico y con todo lo que ha sucedido, la gente puede estar mas pendiente de la próxima temporada.

  5. SomosUnaPiña dice:

    Igual que te pegué un estirón de orejas en el pasado por utilizar muchas frases hechas en Inglés, ahora te felicito por lo de incluir «pinyol vermell» en el escrito

    La lengua se defiende utilizándola y se que tú sabes utilizarla y defenderla bastante bien

    Por cierto, el Real Madrid creo que está barajando la posibilidad de jugar en Valdebebas incluído la Champions si le dejan, para así poder acelerar las fechas de la remodelación el Benabeu ¿Creeis que nos beneficia?

    Un abrazo Tomeu

    Me gusta 5
    No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      Créeme, no hay nada que me entusiasme más que defender la lengua MALLORQUINA. Mi sueño sería vivir en una isla totalmente independiente, que no tenga nada que ver ni con Madrid ni por supuesto con Cataluña, y que defienda con uñas y dientes tanto su historia como su lengua y sus tradiciones.

      Me gusta 22
      No me gusta 18
    • Tomeu Maura dice:

      Pero saber inglés es también muy importante. Fundamental, diría yo hoy en día. Personalmente me siento muy orgulloso del nivel de inglés que tengo y no dejo de tratar de mejorarlo cada día porque sé que aún me queda mucho camino por recorrer.

      Me gusta 20
      No me gusta 11
    • SomosUnaPiña dice:

      Sobre la primera respuesta, pensamos exáctamente lo mismo. Si un día volviera para empezar una nueva vida, ojalá fuera a una isla como la describes.

      Y sobre lo segundo, sí, es más, apoyo lo que haces con tu hijo, que desde bien bebé cometaste que le hablabas en las 3 lenguas (mallorquín, español e inglés). Vivimos en un mundo muy globalizado (esta pandemia lo ha dejado clarísimo) y el saber idiomas está a la orden del día

      Me gusta 2
      No me gusta 5
    • Tomeu Maura dice:

      Por eso es una aberración inconcebible imponerles a los niños un catalán integral en los colegios. ¿Sabes las oportunidades que se han perdido en estos dos meses de confinamiento por no tener ni los mínimos conocimientos básicos? Con el catalán no vas a ninguna parte, con el inglés das la vuelta al mundo sin problemas. Pero, claro, aquí lo que menos interesa es la educación de los niños. Sólo se mueven con el objetivo de mantener su indigno chiringuito nacionalista. En fin, no me quiero encender y ésta es una web de fútbol. Lamento haberme desviado.

      Me gusta 26
      No me gusta 32
    • AmuntBerto dice:

      No es una aberración el catalán integral en los colegios. La lengua se defiende usándola. Si no se usa en los colegios, no se usa en ningún lado. Los niños y las niñas tienen millones de referentes tanto en castellano como en inglés en las redes, pero a penas tienen cosas en catalán. Si miras en las redes, en cualquier lado salen chavales hablando inglés sin problema. Lo de indigno chiringuito nacionalista, bueno, pues si prefieres decir eso que llamarte espanyolista y anticatalanista, pues allá tu.

      Me gusta 20
      No me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      Claro. Por supuesto. Los niños aprenderán solos inglés mirando vídeos o oyendo a otros hablar. Claro. Y mientras tanto catalán integral en el colegio. A qué si? Lo siguiente qué va a ser? Llamarme facha?

      Me gusta 13
      No me gusta 22
    • AmuntBerto dice:

      No te llamo facha, estoy totalmente en contra de usar esta palabra para definir gente que no piensa como yo (reconozco, eso sí, que muchos años atrás te llamé así por Twitter y consecuentemente me bloqueaste; asumo el error). La palabra facha es para aquella gente que quiere acabar con una cultura, que discrimina por razón racial o de orientación/opción sexual, entre otras cosas (en España, para los ‘nostálgicos’ de la dictadura o proclives a una nueva).

      A ti lo que te digo es que eso de que con el catalán no se va a ningún lado es una absoluta tontería. El catalán forma parte de nuestra cultura (si quieres llamarlo mallorquín, llámalo así, me da igual, no entraré en la denominación). Es una lengua que esta claramente en retroceso y que se perderá si se deja de enseñar. En cambio, solo con ver las redes ves claramente que los chicos hablan inglés y castellano. Si entras a Twitch o TikTok ves perfectamente que la inmensa mayoría saben expresarse perfectamente en inglés. En cambio, ningún mensaje en catalán. O no es verdad?

      Me gusta 15
      No me gusta 7
    • TORITO COROMINAS dice:

      No se puede estar en misa y repicando, no se puede decir que se defiende una lengua sea mallorquin o catalán y pretender que se enseñe otra de forma integral.

      Estoy contigo en que es fundamental enseñar más y mejor el inglés, pero teniendo los datos en la mano, en los últimos 50 años, el aumento de población de baleares, ha hecho disminuir el uso común de nuesra lengua propia, no enseñarla de forma integral y sustituirla por el castellano o inglés por ser más utilizadas o porque se las quiere tildar de importantes, va a hacer menguar su uso global exponencialmente. Por lo que esta lengua que dices defender la vas a enterrar más pronto que tarde.

      Eso es así no porque lo diga yo, basta ir a palma y lo que menos se escucha por la calle es nuestra lengua. Tener fracaso escolar en el sistema público no es por el catalán, el sistema funciona mal por los programas que vienen hechos de madrid y que los empeoran en palma, los profesores no son realmente competentes ni van de trabajar, basta oir las declaraciones del stei ahora con el coronavirus (por ejemplo montar a nivel de escuela o instituto un canal de yutube donde por clases y cursos se impartan lecciones grabadas que puedan usar los alumnos para tomar apuntes, hacer directos resolviendo dudas y cada uno del ordenador de su casa no es tan dificil, pero no van a poner nada de su parte ni usarán sus ordenadores, que se los compre la administración… y así todo) y uel peor problema tenemos muy malos alumnos, poco aplicados y que en casa no les enseñan el valor de lo que se puede aprender o la importancia capital de lo que hacen y les da igual que el niño repita curso o lo metan en clases especiales que son más fáciles cuando en verdad es por vagos (de esos he conocido muchos).

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      El meollo de la cuestión está en usar la lengua para cuestiones de identidad política.Y fomentar la muerte de las variantes dialectales nuestras e incluso la pronunciación tan bella y personal que tenemos la mayoría de los mallorquines. Ese es el gran error.

      Me gusta 12
      No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Qué gran verdad has dicho Escaldum. Hoy mismo me he tenido que marchar del salón asqueado cuando oía a la profesora de catalán hablar con mi hija. Cualquier parecido con nuestro mallorquín era una casualidad. Mira, lo que tengo muy, pero muy claro, es que quien va a acabar con la lengua preciosa y única que me enseñaron mis padres y mis abuelos no será ni el castellano ni el inglés, sino el maldito catalán estándar.

      Me gusta 16
      No me gusta 16
    • Barralet86 dice:

      Aiii que vas d’equivocat. Aquí els únics que acaben amb una llengua son els que no l’empleen…

      Me gusta 13
      No me gusta 3
    • Escaldum dice:

      Las dos cosas. Porque una lengua es todo, es su gramática, sus palabras y su forma de hablarla. El catalán estandard que hubiera en Mallorca en 1229 ha evolucionado de forma claramente diferente que lo que ha hecho en Cataluña, sin embargo ahora se corta esta evolución que también es cultura. No me imagino que alguien pueda pensar que decir chaquespeare sea inglés. Primero se criminalizó a todos aquellos que llamaban mallorquín a nuestra lengua, es una táctica que hemos visto repetida muchas veces en otros ámbitos, de forma que cualquier mallorquín tendría que sentirse avergonzado de decir que habla mallorquí, que no es ni mas ni menos que la variante dialectal del catalán y que es la que debería enseñarse en los colegios.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • Ares1971 dice:

      Las dos cosas. Porque una lengua es todo, es su gramática, sus palabras y su forma de hablarla. El castellano estandard que hubiera en Andalucia/Suramérica en 1492 ha evolucionado de forma claramente diferente que lo que ha hecho en España, sin embargo ahora se corta esta evolución que también es cultura. No me imagino que alguien pueda pensar que decir chaquespeare sea inglés. Primero se criminalizó a todos aquellos que llamaban andaluz/sudamericano a nuestra lengua, es una táctica que hemos visto repetida muchas veces en otros ámbitos, de forma que cualquier ciudadano andaluz/suramericano tendría que sentirse avergonzado de decir que habla andalucí/suramericano, que no es ni mas ni menos que la variante dialectal del español y que es la que debería enseñarse en los colegios.
      O yo que sé

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Para Ares 1971: «La Academia Peruana de la Lengua fue fundada (…..) . Vinculada a la Real Academia Española y luego a las veintidós academias de cada uno de los países de habla española (…..) A lo largo del tiempo, ha sido y es una tenaz defensora, en el seno de la Asociación de Academias y en los foros públicos, de la manera de hablar de los peruanos la lengua común».
      Creo que tu irónico ejemplo no es válido. Hay mucha diferencia de trato respecto de un idioma y sus variantes al otro.

    • AmuntBerto dice:

      El castellano, como el catalán, tiene un estándar. En Perú se utilizará un vocabulario diferente al de España. Igual que en Mallorca se utilizan algunas palabras diferentes que en Catalunya. Igual que en Girona se utilizan palabras diferentes que en Barcelona. Ninguna es incorrecta. Simplemente, que hay unas esferas en las que se utilizan y otras en las que no. Igual que en Derecho no utilizarás una expresión mundana como ‘LoL’, o ‘LMAO’ o cualquier cosa así. Si no fuera por el estándar, la lengua sería un despipote.

      Lo que acabará con el mallorquín no será su correcta enseñanza, sino que los jóvenes lo dejen de utilizar. He aquí el ejemplo de Miquel Montoro, que se ha pasado al castellano y ha dejado sin un ‘referente’ en catalán a muchos chicos y chicas jóvenes que no socializarán en esta lengua, sino en castellano.

      Me gusta 1
      No me gusta 2
    • Escaldum dice:

      Sin embargo en Mallorca no hay ningún estamento oficial que defienda la forma de hablar de los mallorquines en contraposición al estandard, a diferencia de en los países sudamericanos con el español que si la tienen. El catalán no morirá, el mallorquín si.

  6. AmuntBerto dice:

    Sí que existe Escaldum, y es exactamente igual que el de los dialectos latinoamericanos. En catalán estándard se permiten muchas de las formas baleares (mallorquinas, en nuestro caso). Acortar verbos (no se si sabes que en catalán hay diferentes formas de acabar los verbos: -u, -o, -e, -i i 0; esta última seria la nuestra), utilizar determinadas expresiones gramaticales y vocabulario. De acuerdo que no se permite, en los registros formales (sí en los coloquiales) utilizar el articulo salado. Pero si tan mallorquines somos, sabremos que el articulo salado no es para nada definitorio de nuestro dialecto, pues hay gran parte de las palabras que se deben utilizar sin este articulo (y, además, es un articulo que tambien se utiliza en zonas del País Valencià y de l’Empordà), sino que nuestro diaclecto es vocabulario y vocales neutras, ambas correctas en el estandard.

    Dicho esto, si seguimos con la tonteria de que es el catalan lo que acabará con nuestro dialecto, es simplemente por un odio a lo catalán y no por argumentos reales.

    • Escaldum dice:

      Pero hombre, el órgano defensor de los dialectos sudamericanos son las propias academias de estos paises cuya misión principal, al menos en la peruana, es la de preservar la forma de hablar el español o castellano tal como se habla en Perú. Eso no lo tenemos en Mallorca. Una cosa es que se permitan cosas por parte del catalán estandard y otra es un organismo que VELE por el uso de las variantes mallorquinas de la misma forma que cuando se trata de fomentar el consumo de productos mallorquines de alimentación, vamos. Cuando alguien hace eso es tachado de gonellista cuando no directamente de facha. Y cuando una cuestión es observada reiteradamente no puede ser tachada de tontería. Si esto sigue así, dentro de varios años habrá un porcentaje sensiblemente inferior de personas que hablen como se ha hablado siempre aqui, otra cosa es que esto vaya a estar bien visto o no (supongo que habrá pasotismo por parte de la mayoría). Y aquí dejo el tema para no aburrir a la gente.

    • Escaldum dice:

      En cualquier caso gracias por tus explicaciones y tu confrontación. Un saludo.