16 años de un adiós y una promesa sin cumplir

Samuel Eto’o celebra un gol al Deportivo.

Ayer, 15 de mayo de 2020, se cumplieron 16 años del último partido de Eto’o con el Mallorca. Fue el 15 de mayo de 2004 en Son Moix ante el Espanyol. Ganó 4-2 el Mallorca pero el camerunés, que la semana anterior había marcado dos goles en el Bernabéu, se quedó sin mojar. Eso sí, fue el jugador más decisivo del partido. Su equipo iba perdiendo 0-2 a los 64 minutos y, una tras otra, dio las asistencias que permitieron marcar a Perera (en dos ocasiones), Bruggink y Gonzalo Colsa. Salió a hombros de Son Moix en la que ya se sabía que era su despedida. Poco después fichó por el Barça.

Samuel Eto’o prometió que volvería algún día a jugar en el Mallorca. Lo prometió varias veces, aunque luego se supo que también había comprometido su palabra con otros equipos. Sin embargo jamás regreso. Su carrera le llevó, tras salir del Barça, al Inter (con quien fue campeón de Europa), al Anzhi ruso, al Chelsea, al Everton, a la Sampdoria, al Antalyaspor turco y al Qatar. En septiembre de 2019 anunció su retirada del fútbol profesional tras jugar 586 partidos en clubes y marcar más de 400 goles entre selección y clubes. En el Mallorca hizo 71 en 165 partidos. Es el máximo goleador de la historia rojilla en Primera División.

¿Se portó bien Eto’o con el Mallorca? En mi opinión hay poco que reprocharle. El Mallorca inició un lento camino hacia el infierno hace justo 10 años -este mes de mayo se cumple una década ya desde que se presentó el concurso de acreedores, pero de esto ya hablaremos la próxima semana-, y en el momento en el que la carrera del camerunés empezaba a periclitar lo cierto es que era inviable plantearse su fichaje porque económicamente era inasumible estando el club en Segunda o incluso en Segunda B.

Eto’o le dio al Mallorca cinco temporadas maravillosas desde que llegó al club en enero de 2020 a regañadientes porque tanto Mateu Alemany como sobre todo Pep Bonet no querían a un jugador que había sido problemático en el Espanyol, y en el que no confiaban en absoluto. Antonio Asensio se lo impuso y el resultado fue la llegada del mejor delantero de su historia. 16 años han pasado desde que dijo adiós para no volver.

9 Responses

  1. SomosUnaPiña dice:

    Repartía el juego por las bandas, eso lo hacía muy bien

    Se movía con soltura por el área, no le gustaba perder

    Definía, muy a pesar del arbitraje, definía. Siempre un experto en el tiro a gol, gol

    … – Ya vosotros sabéis seguir – …

    Me gusta 26
    No me gusta 2
  2. balon bermellon dice:

    Gran futbolista, mucha personalidad y un tío que va de cara…
    Tardaremos mucho en ver a un Eto’o en el Mallorca ojalá me equivoque!!!!

    Me gusta 21
    No me gusta 1
  3. Zaki dice:

    Al final es un profesional pero personalmente estoy decepcionado por haberlo expuesto públicamente de forma pública. Siempre le recordaré con cariño pero con ese pequeño pero de su eterna promesa no cumplida.

    Me gusta 18
    No me gusta 4
  4. marcbatall dice:

    Yo no le puedo echar en cara eso de volver, no olvidemos que cuando tenía edad para volver de nuevo, y como bien apunta Tomeu, el club deambulaba por Segunda e incluso bajamos a Segunda B. De haber estado en primera, aunque hubiéramos luchando por no bajar no me cabe duda que hubiera vuelto.

    Me gusta 15
    No me gusta 4
  5. PROBASE dice:

    Creo que como profesional no se le puede pedir absolutamente nada mas cumplio siempre, decir que a veces la vida tiene esta paradojas y tuvimos la fortuna de disfrutar en este tiempo de uno de los mejores jugadores que a tenido el Mallorca en su historia y de uno de los mejores entrenadores del mundo como fue Luis Aragones, yo me acuerdo de este partido y dio una lección de como leer un partido, un primer tiempo negados 0-2 en el descanso realizo varios cambios y sorprendio por completo toda la estrategia del Español, y quiero destacar lo importante que ha sido para Etoo en su carrera Luis Aragones.

    Me gusta 20
  6. sentiment dice:

    Lo único que hemos de darle es las gracias por habernos dejado disfrutar de él durante cinco años. Máximo goleador de la historia y si no el mejor, de los mejores de la historia del club, como buen profesional ha apurado la corta carrera del futbolista al máximo y como que su nivel siempre ha sido muy alto, no hemos podido volver a disfrutarlo. Por mi parte nada que reprochar.

    Me gusta 24
    No me gusta 2
    • tnt81 dice:

      Nada que reprochar, si bien es cierto que uno se puede sentir decepcionado porque cuando salió todos pensamos que le veríamos aquí de nuevo,era una ilusión que no culminó y te queda ese sabor agrudulce, por supuesto,estar agradecido y que nos hubiera gustado volverle a ver por Son Moix no son sentimientos incompatibles.

      Me gusta 5
      No me gusta 2
  7. camaguey 2 dice:

    100/100 d’acord. Sentiment

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  8. BERTO dice:

    Si no recuerdo mal, su marcha al FC Barcelona dejó 25M en las arcas del Mallorca.
    Dinero que (junto a otros traspasos esa temporada), llegó a los 40M.
    Curioso que unos años más tarde entráramos en concruso de acreedores.
    Mala gestión?

    Me gusta 2
    No me gusta 1