Adiós a un caballero

Aduriz, en su etapa mallorquinista.

El verano de 2008 fue particularmente desolador para el mallorquinismo. Uno tras otro fueron marchándose gran parte de los jugadores que habían llevado al equipo la temporada anterior a las puertas de Europa, arrastrados por los problemas financieros que empezaba a exudar la inmobiliaria propiedad del máximo accionista Vicenç Grande, y que acabaría desembocando en concurso de acreedores pocas semanas después.

Una de las más bajas más dolorosas que se produjeron fue la de Dani Güiza, primer y único pichichi de la historia del club en Primera División. Güiza se marchó finalmente a Turquía y al director deportivo Nando Pons le traspasaron una patata caliente porque tenía que encontrar un sustituto a la altura y ni de lejos podía invertir los 15 millones de euros que se habían ingresado por la venta de Güiza. Había que tirar de imaginación, pero dado que era la posición más delicada del equipo era imprescindible acertar.

Nando Pons, con una diferencia abismal el mejor director deportivo de la historia del Mallorca, despedido de manera indigna por Serra Ferrer porque esa era una condición que le había impuesto Pedro Terrasa en las negociaciones previas a a compra de las acciones de Alemany, escrutó las plantillas de Primera División y advirtió en el Athletic la presencia de dos delanteros centro de características similares: Fernando Llorente y Aritz Aduriz. Llorente tenía en aquel momento 22 años y era la figura emergente de Athletic, pero lo cierto es que Aduriz había jugado sólo dos partidos menos aquella temporada (33 por 35) y se le podía considerar titular. De hecho, lo habitual era que jugaran los dos.

No sé cómo pudo conseguirlo Nando Pons, porque sacar a un jugador del Athletic, y más si es delantero y además titular, es algo casi imposible. Sin embargo, ante la sorpresa general y el estupor de la afición bilbaína, que no podía creérselo, consiguió cerrar por 8 millones de euros (que luego además no se pagaron) el fichaje de Aritz Aduriz. No era Güiza, evidentemente, pero era un sustituto más que decente.

Aduriz jugó dos temporadas en el Mallorca marcando 24 goles en 77 partidos, 23 en Liga y 1 en Copa. Su pundonor, entrega y compromiso calaron desde el principio en una afición a la que se ganó no sólo por su rendimiento, sino también por su caballerosidad. Pocos cabeceadores ha habido en la historia bermellona como él.

Tuvo que marcharse en el verano de 2010 al Valencia obligado por el concurso de acreedores declarado por el club, pero su paso dejó una impronta imborrable no sólo por el dinero que dejó su traspaso, sino también por el impagable servicio que le hizo al Mallorca marcándole al Deportivo en Riazor el gol que mandó a los gallegos a Segunda y permitió que los bermellones se mantuvieran en Primera. Puede, además, que esta misma temporada le haya hecho el último gran favor a su ex-equipo, en este caso involuntario. El penalty que falló en Son Moix en el tiempo de descuento permite que los de Vicente Moreno estén hoy con un punto más en la clasificación. Un punto que quizás sea decisivo.

Aduriz ha puesto esta semana punto y final a su carrera deportiva a los 39 años de edad. Sirva este humilde post como tributo a un verdadero caballero que dejó el listón muy alto en todos y cada uno de los equipos en los que jugó.

11 Responses

  1. RCD Suns dice:

    Aunque en su momento fue criticado por su falta de gol, su carisma siempre fue importante fuera y dentro del campo.

    Un 03/05/2009 el Mallorca se enfrentaba al Getafe, y por entonces mi familia no le gustaba el fútbol, pero poco a poco fui inculcándole a mi padre este mundo, aquel domingo fuimos al estadio por primera vez, yo sonriente y risueño entre en el estadio bermellón como si de un cuento de hadas se tratase. La ambientación, los cánticos, los colores, la gente, y sobretodo aquel equipo me ilusionaban. Gracias aquel gol «pillo» del «zorro» fue lo que desequilibró la balanza. Aquella victoria por 2-1 se podría decir que fue mi primera vez en esto del amor. Más tarde me hice socio junto a mi padre y es uno de os hobbies que más nos une, el Mallorca siempre enamora, porque es un velero que nunca se deja destrozar por torpedos, es la sangre que recorre por nuestras arterias y es la luz de nuestras velas. VISCA EL MALLORCA!! JUNTS SOM MILLORS!!

    Me gusta 59
    No me gusta 10
    • Tomeu Maura dice:

      Me cuesta mucho entender cómo alguien es capaz de poner negativos a un mensaje como éste, pero allá cada uno con su conciencia.

      Me gusta 32
      No me gusta 12
    • CagondenaGuillem dice:

      Es obvio que para molestarte Tomeu.
      Si los likes fueran como en facebook, ya no habría tanto rollo.
      El anonimato es de valientes haha

      Me gusta 17
      No me gusta 4
    • Tomeu Maura dice:

      No, a mí no me molestan en absoluto, pero este chico cuenta una historia personal que no tiene nada que no sea positivo. No entiendo que alguien le pueda poner a eso un negativo.

      Me gusta 25
      No me gusta 5
    • sentiment dice:

      @CagondenaGuillem, Tomeu se referia a un mensaje como el de RCD Suns, pienso yo.

    • RCD Suns dice:

      @sentiment no tengo ninguna intención en molestar a nadie,@cagondenaGuillem se referia a los haters y quien da dislike me la trae bastante floja, me apetecía contar una experiencia personal relacionada con el post (Aduriz), para mi fue uno de los heroes de aquel partido que recuerdo con alegría porque fue el primero que visite.

      Y para ahora me apetece contar otra, antes de que acabe en el olvido este post, un día el Mallorca organizo un tour de los suyos por las instalaciones y mi clase junto a la de otras escuelas o de mi propio colegio (no recuerdo bien) estuvimos apelotonados en la sala de prensa, la señora que nos hacia el tour quiso simular una entrevista de verdad donde nos hiciéremos pasar por jugadores, por suerte para mi fui el primero en ser elegido y quise representar a Aduriz, los chicos mayores de otras clases empezaron a formular preguntas que habian leido en los periódicos, que sino metia goles, que si tenia falta de gol, …. yo con orgullo defendí su imagen y me sentí por una vez como si fuese un jugador profesional. Puede parecer una tontería, pero estas cosas son las que mantienen la llama de un niño, y tener de idolo alguien tan humilde como Aduriz me parece algo precioso.

      Aquel día también tuve la oportunidad de poder hacerme una foto con Nunes, un día para no olvidar vaya.

      Me gusta 15
      No me gusta 1
    • SomosUnaPiña dice:

      Hace tiempo te dije que el sistema de votación, aunque es libre a veces da para saber bien la opinión de la gente, es asqueroso cuando hay gente que le coge manía a cierta gente y diga lo que diga, se lleva somantá de negativos que, a muchos han hecho que dejen de seguir comentando nada

      Me gusta 2
      No me gusta 2
  2. TALISMAN dice:

    ⚫️🔴GRACIAS ARITZ!!!🔴⚫️

    Me gusta 32
    No me gusta 2
  3. 19rcdm16 dice:

    No se pagaron 8 millones. Pero parte del fichaje se pago no?

    Me gusta 3
    No me gusta 2
    • TORITO COROMINAS dice:

      Que recuerde se debía pagar en pagos aplazados y el primero o los dos primeros se cumplieron, el resto no. La parte adeudada quedó dentro de la masa concursal, con la quita y los créditos preferentes desconozco qué cantidad se ha dejado de abonar.

      Lo mejor es ver como los clubs no estan enemistados, lo vimos con las cesiones de saborit o íñigo pérez, aunque no salieron muy bien.

      Me gusta 3
      No me gusta 2
  4. SomosUnaPiña dice:

    Se retira el delantero más infravalorado por la opinión de los seleccionadores nacionales de la historia

    Aritz, desde que estuvo en el RCD Mallorca, podía haber estado para ir convocado con la Selección, que siempre le ha faltado gol al conjunto Español

    Para mí, un señor de los pies a la cabeza, 2 camisetas que tengo del Mallorqueta llevan su nombre, una de ellas, pedida nada más fichar que está esa camiseta sin publicidad siquiera

    Espero que el RCD Mallorca tenga a bien dedicarle otro homenaje, esta vez, hablado con el Ath.Bilbao, aunque sin público, pero qué menos

    Me gusta 4
    No me gusta 3