Historias de 100 años (111): 150 penaltis en contra del Mallorca en Primera División

Tres salidas, tres penaltis - Diario de Mallorca

Por Xesc Ramis

Temporada 1960/61, quinta jornada de la Liga de debut del Mallorca en Primera División. Minuto 30, el Mallorca va perdiendo ya por 1-0 cuando se produce una melée sobre su portería; Cayetano Re lanza un potentísimo disparo que, con Zamora ya batido, despeja Jaume Arqué con una soberbia zamorana. El árbitro aragonés Ricardo Lacambra Canela no puede si no señalar el primer penalti en contra de la historia del Mallorca en Primera División. El delantero ilicitano Romero se encarga de transformar la pena máxima.

El domingo pasado el cántabro Adrián Cordero Vega señaló el penalti nº 150 de los que le pitan al Mallorca en un partido de Primera División. Del centenar y medio de penas máximas recibidas, 119 acabaron en gol y 31 no acabaron en gol (19 fueron paradas por el portero del Mallorca, 7 se fueron directamente fuera de los tres palos y 5 acabaron en los postes). Curiosamente nos han pitado más penaltis jugando como local (96) que como visitante (54).

El ránking de porteros que más penaltis han recibido es: Leo Franco (25), Aouate (22), Zaki (19), Moyá (18) y Reina (15). Nótese la diferencia de temporadas disputadas en Primera División con el Mallorca entre Reina y el resto de porteros de la lista.

Es el Athletic Club el equipo al que más penaltis ha hecho el Mallorca, con 14; siguen la lista el Espanyol (12), Atlético de Madrid (11), Barcelona (8) y Valencia (8). Por si tenéis curiosidad el Real Madrid iría a continuación con 7, pero desde la temporada 2004/05 no le señalan ninguno a favor contra el Mallorca.

¿Y qué jugador ha lanzado más penaltis contra el Mallorca en Primera División? Pues bien, hay un empate en cabeza entre el jugador del Villarreal Giuseppe Rosi y el del Athletic Club Aitor Larrazábal, ambos con 4 lanzamientos. 3 penaltis nos lanzaron Luis Figo y Raúl Tamudo.

Pasemos ahora al tema arbitral. El árbitro que más penaltis en contra le ha señalado al Mallorca en Primera División es Eduardo Iturralde González (9); tras él, Julián Rodríguez Santiago (6), Luis Medina Cantalejo (5) y Javier Turienzo Álvarez (5).

El penalti más rápido se lo pitó José Luis Pajarez Paz a Paco Bonet en El Molinón el 16 de noviembre de 1986, en el minuto 2 de partido. El más tardío, aunque es difícil adjudicarlos sin imágenes, son tres que, como mínimo se lanzaron en el minuto 90+5: El 15 de marzo de 1998 en San Mamés, el 13 de enero de 2002 en El Insular de Las Palmas y el 7 de noviembre de 2010 en La Romareda de Zaragoza.

13 Responses

  1. RCD Suns dice:

    De penalti en penalti y perdemos porque nos toca. Quién entendió, entendió,…

  2. ascens2018 dice:

    Que más de un tercio de los usuarios que han respondido la encuesta sigamos teniendo fe en la salvación pese a la situación crítica en la que nos encontramos dice mucho de este equipo y su afición. Gracias mallorqueta!

    Me gusta 10
  3. The Man dice:

    Buen repaso a una de nuestras cruces estos años.
    Gracias por ese trocito de historia. 🔴⚫🔴⚫

  4. Inot_RCDM dice:

    Bon vespre Tomeu,

    Tens informació sobre allò que hi ha de cert en la informació que han donat els companys d’IB3 TV al telenotícies vespre de que Vicente Moreno sembla que hauria decidit abandonar el RCD Mallorca a final de temporada?

    Moltes gràcies.

    Me gusta 12
  5. Raulmarc18 dice:

    Aún no estamos descendidos y las ratas empiezan a abandonar el barco🤑🤑🤑🤑🤑😡😡😡

    Me gusta 10
    No me gusta 9
  6. guilemou dice:

    LAMENTABLE QUE SE FILTRE AHORA LA NOTICIA!!

    Me gusta 14
  7. andretti dice:

    Llevo no se cuantos meses diciéndolo, que a Moreno no se le debería dar billetera en blanco, porque cuando tuviera una oferta mejor, nos abandonaría, yo no tenía duda de eso (y no la tengo). Si realmente se confirma el rumor, que imagino que es cierto porque ya se publica por todos lados, me parace una vergüenza!!! Hemos hipotecado el equipo por el, cuando podríamos haber probado un cambio de entrenador para conseguir algún punto extra fuera.

    Que decepción! Mejor dicho… no es una decepción , porque una decepción es cuando no te lo esperas, pero esto ya me lo esperaba.

    Me gusta 3
    No me gusta 5
  8. sociodelmallorca dice:

    Esto me recuerda que el fútbol y el mundo del fútbol es una colosal basura, y sufrir o alegrarse por una derrota o victoria es ridículo

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  9. sociodelmallorca dice:

    Por otro lado, hace mucho que no veo primicias aquí

    Solo opiniones y opiniones, como si el q las escriba hubiera demostrado fiabilidad o más criterio que cualquier otro aficionado

  10. Satur dice:

    No es el momento para hablar del entrenador, hay que centrarse en ganar los dos partidos que quedan, ya habrá tiempo después para hablar de VM.