The big seven

Salva Sevilla, en un momento del partido.

Ésta no es una Segunda División como las que hemos conocido últimamente. El factor sorpresa está descartado y es virtualmente imposible que se cuele entre los seis primeros un equipo inesperado. Aquí las cartas están marcadas y el ascenso directo y el play off va a estar entre siete clubes. El big seven, como le llamo yo, tomando prestado el famoso término de los big six que forman el núcleo de poder de la Premier (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Man’U, City y Tottenham), lo forman Espanyol, Mallorca, Leganés, Sporting, Almería, Rayo (los seis primeros clasificados) y Girona, que si gana el partido que tiene aplazado sube a la quinta posición. Veo imposible que se cuele un octavo invitado. Quizás alguien pueda pensar en el Fuenlabrada, pero debería ser a costa de Rayo y Girona y me parece ciertamente improbable.

Al igual que sucede con el big six inglés, aquí también hay divisiones. No veo compitiendo por el ascenso directo a Girona y Rayo -el Girona porque ha perdido ya muchos puntos, el Rayo porque le falta un ataque solvente-, y a pesar del excelente partido que ha jugado hoy, tampoco al Sporting. Los asturianos tienen un once inicial excelente, pero no le va a dar para una Liga tan larga, o al menos esa es mi opinión.

Estoy convencido de que las dos plazas de ascenso directo las van a pelear Espanyol, Mallorca, Leganés y Almería, que es casi imposible que al Sporting se le escape el play off y que la sexta plaza estará entre Rayo y Girona (con mucha mayor condición de favorito para los catalanes). En este escenario, los enfrentamientos directos van a ser cruciales. El Mallorca ha ganado al Girona, ha empatado ante Sporting y Espanyol y ha perdido ante el Rayo. Le falta verse las caras ante Leganés y Almería. Los números no están mal, pero se estropean un poco cuando vemos que en esos cuatro partidos sólo ha sido capaz de marcar un gol. Es una evidencia que el equipo no funciona en ataque. Es una evidencia también que va a llegar un delantero centro en enero. Lo bueno que sea dependerá del dinero que quiera gastarse la propiedad. El gol es lo más caro del fútbol. ¿Qué haría yo? Si de verdad los americanos apuestan por el ascenso, pagaría la cláusula de rescisión de Djurdjevic. Así desmontaría a un rival y ficharía a un jugador de rendimiento inmediato y ya hecho a la categoría. Por supuesto eso no va a ser lo que va a suceder.

En cuanto a los cuatro de ascenso directo, no me atrevo a apostar por dos de ellos. Hace tiempo que digo que no me fío del Espanyol. Vicente Moreno no sabe repartir minutos y no sé cómo manejará la presión de tener que ascender sí o sí. Y, desde luego, si por lo que fuera perdiera a Embarba y/o RDT se deshace en mil pedazos. Estos dos jugadores -y sólo estos dos- sostienen todo el ataque del equipo; el Leganés tiene un plantillón mucho más equilibrado, pero dan una de cal y otra de arena; el Almería tiene dinero y jugadores, pero poca experiencia en Segunda, tanto a nivel de futbolistas como de entrenador, y el Mallorca carece de peligro en ataque, y eso es un lastre. Como veis, difícil decidirse por dos porque los cuatro tienen grandes virtudes -por eso están arriba-, pero ni uno solo carece de defectos.

Va a ser largo, muy largo, y posiblemente todo se decida en los cinco últimos partidos, pero tened claro que esto se va a mover entre siete equipos. Entre lo que yo llamo big seven.

P.D. Recordad que desde las 10 estamos en directo en 4-4-2, en Canal 4 Ràdio, para analizar tanto el partido de hoy como el resto de la jornada. Os esperamos.

35 Responses

  1. PAURI dice:

    Esta claro que no será suficiente, pero ojo con Alex Lopez cuando este recuperado para la vuelta. Alomejor nos da una sorpresa. VISCA EL MALLORCA!

    Me gusta 16
    No me gusta 24
  2. Mallorquinista dice:

    Lo bueno de saber desde hace tiempo que necesitamos un delantero de calidad en enero es que estamos teniendo tiempo para “convencer” a la propiedad de invertir, de contactar con jugadores, y de tener claro a por quién queremos ir.

    Me gusta 20
    No me gusta 2
  3. paujoan dice:

    Descartamos ya a Marc Cardona? Pocas oportunidades se le ha dado

    Me gusta 16
    No me gusta 6
    • enzo dice:

      más que descartarlo es complementarlo. Vamos flojos de gol, así que bienvenido sea otro 9 más.

      Eso sí, deberá haber un par de salidas.

      Me gusta 23
      No me gusta 2
    • sentiment dice:

      Cardona ha descansado porque estaba tocado y será titular en Cartagena el miercoles. No hay titulares ni suplentes, se reparten los minutos porque tanto dá quien juegue.

      Me gusta 29
      No me gusta 1
    • paujoan dice:

      Sentiment, hablo del post, que Tomeu habla de fichar un delantero

      Me gusta 6
      No me gusta 1
  4. #JuntsSomMillors dice:

    Fichar a Djurdjevic? Que cláusula tiene Tomeu?

    La verdad que no lo he seguido mucho pero últimamente se habla maravillas de el, tan bueno es?

    Me gusta 12
    No me gusta 7
    • #JuntsSomMillors dice:

      Haciendo amigos, eso es muy de club grande y no se si me llega a gustar ir tan «sobrado», es ponerse en contra a todas las aficiones rivales, no se si es tan bueno o determinante como para hacer tal fichaje.

      Me gusta 24
      No me gusta 4
  5. Bonany dice:

    Pues yo ficharía a Ruben Castro

    Me gusta 12
    No me gusta 20
  6. sentiment dice:

    Está claro que esos siete han de ocupar las siete primeras plazas, la incognita es saber el órden, la realidad es que puede ser cualquiera.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  7. sentiment dice:

    Hoy solo me han gustado reina y los dos centrales, lo demás practicamente de suspenso, el problema es que han coincidido en estar mal jugadores clave como Galarreta, Sevilla y Rodriguez, lo que ha provocado ir a remolque todo el partido. Lo mejor el resultado. Cufré está decepcionando un poco, los videos que veiamos de Argentina cuando se le fichó aun no los hemos visto aqui. Sastre está saliendo mucho mas que él en apoyo del ataque. Empieza la marathon de cuatro partidos en dos semanas, a por los 9 puntos.

    Me gusta 6
    No me gusta 16
    • SomosUnaPiña dice:

      Las Ligas Sudamericanas son de un nivel bajo repecto a las fuertes de Europa

      Los Brasileños y Argentinos que han triunfado ha sido porque eran enormemente buenos y su calidad está fuera de toda duda. Pero por nivel general, es flojo, lo único que entre tantos fichajes, al final algunos destacan.

      Dicho esto, Cufré no creo que esté decepcionando, al menos a mí no y eso que yo no estaba de acuerdo con su fichaje pero cada semana me convence más

      Es un tipo que tiene mucha subida y que sabe jugar arriba sin descuidar la defensa. Estupiñán y Lumor empezaron así y acabaron siendo indiscutibles. Es sin duda el tipo de lateral que buscan en el club

      Creo que Cufré puede pegar aún buena explotada, no lleva casi nada en Europa y está demostrando mucho más que muchos en temporadas

      Dale tiempo, Sentiment

      Me gusta 26
      No me gusta 1
    • Yoshito Okubo dice:

      X d pronto juega x delante d Oliván q a mi m parece un super lateral.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  8. The Man dice:

    Los 4 favoritos que yo barajo son Español, Mallorca,Leganes y Sporting.
    En ese mismo orden, que además es el actual de la clasificación si no voy mal.
    Al único equipo que quizás podría meter ahí sería el Rayo o a lo mejor el Girona.

    Me gusta 4
    No me gusta 9
  9. The Man dice:

    Apoyo a los que han nombrado a Alex López, creo que la puede liar gorda bajando todos los balones a tanto jugon como hay ahora.
    A falta de pan, buenas son tortas.

    Me gusta 28
    No me gusta 9
  10. SomosUnaPiña dice:

    En lo que siempe creí es en la suerte del campeón en el fútbol, esa suerte que hace decidir partidos

    Ayer se demostró que tenemos la suerte del campeón, cualquier rechace que hizo la defensa al borde de la portería, en las circustancias de cuando estás en descenso, es que van dentro

    Tapas un disparo y el rechace entra. Tapas otro en otro partido y el rechace vuelve a entrar… Ayer al revés, el más cercano hizo rebotar en las manos de Reina y desviarse

    Ayer el equipo NO estuvo bien. El Sporting salió mucho mejor plantado en el césped y con una actitud totalmente distinta a los nuestros. Pero tuvimos la suerte de cara y el resultado ahí está 0-0. Mantenemos la distancia con el Sporting y le recortamos un punto al Espanyol en un partido que el RCDM ha estado mal

    La suerte del campeón. Si nada cambia, que no debería, es una gran ayuda que debería de impulsarnos hacia el ascenso

    Me gusta 20
    No me gusta 2
  11. Zaki dice:

    Si vemos el vaso medio lleno 3 de 6 es el 50%.
    Con la plantilla tan larga hay que compensar las alineaciones.
    Una banda con Sastre Mboula fue un coladero.
    Amath en casa no ha de ser el 9de referencia.
    Dani en banda derecha lo hizo muy bien el año pasado.
    Yo con 5 cambios en casa arrancaría con un 9.Ayer los centrales estaban tan cómodos..
    Mboula y Amath son idóneos para refresco por su velocidad. Si están cansados juegas con 2 menos.
    Jugamos siempre igual y nos van conociendo. Un sistema con 3 centrales y lago y Cufre de carrileros sería una opción con Alegría para rematar los centros.
    Hay buena plantilla y nuestro mejor 9 nos dejó tirado el último día.
    No olvidemos que vamos segundos a 1 punto del líder.
    A por el Cartagena!

    Me gusta 7
    No me gusta 7
  12. Escaldum dice:

    Y yo que ya empezaba a interiorizar que el ascenso iba a ser coser y cantar. Pero no. Perderemos más puntos en casa seguro. Y ayer, y en algún otro partido que no hemos marcado, no creo que la culpa fuera de no tener un 9. Ayer, no, desde luego. No vi en todo el partido un solo balón rematable dentro del área, la mejor ocasión fue un tiro lejano de Sastre. La mejor virtud del Sporting fue cerrar todos los huecos al ataque bermellón y al mismo tiempo generar cinco ocasiones de gol que nos pusieron los pelos de punta. Ayer no hubo ese pase salvador de Galarreta o esa incursion de Cufre, o ese gol de Dani. Lo único que me hizo reconocer ayer al Mallorca fue el uniforme, los centrales y Reina. Espero con ansia el partido del miércoles (me encanta eso de jugar entre semana porque tras una decepción esta la posibilidad rápida de redención), para ver si nos llevamos los tres puntos y confirmamos nuestra posición.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  13. tomeuhemed dice:

    ells presionaven molt be pero noltros no varem estar inspirats enmig des camp. en sevilla i en galarreta varen perdre massa pilotes, algunes amb bastant de perill.
    No m’agrada no tenir referencia adalt. Hi havia vegades qe en dani baixa fins es nostre camp a rebre sa pilota i quan la tenia, sa girava i per davant nomes tenia n’amath i n’mboula. Contra una defensa organitzada de 4+2 no hi ha res a fer. N’amath m’agrada de segona punta amb un DC de referencia fitxant centrals.

    jo jugaria aixi ( per ara) :

    ———-reina——-
    sastre-valjent-raillo-cufre
    ——-baba–galarreta—–
    murilo—–amath——-dani r
    ———alegria———–

    Baba roba pilotes i pasarseles a nen galarreta.
    Dani etnrant de banda cap enmig i deixant bande a nen cufre i lo mateix per la dreta amb en sastre i en murilo. alex alegria pegantse amb es centrals i deixant n’amath tot sol amb llibertat de moviments, pot caure a banda i mourerse entre linies.

    Segona part entren sevilla , antonio , febas , lago i cardona segur. Un 5 depen de qui estigui cansat.

    Me gusta 8
    No me gusta 4
    • tomeuhemed dice:

      Volia dir es 5 depen de qui estigui cansat.

      Me gusta 2
      No me gusta 2
    • tomeuhemed dice:

      he jugat tota sa vida a futbol, i precisament de central , lo que mes me fotia sempre era que s’equip contrari jugar amb un segona punta ràpid, àgil i amb movilitat, és molt difícil de controlar. En canvi si juga tot sol a davant no es lo mateix. Dos centrals per un jugador.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
  14. Serverisom dice:

    Esto es muy largo y ir de favorito y lider a estas alturas, es más un inconveniente que una ventaja. Estoy convencido que el miercoles volveremos con la cantinela de dormir lideres y volveremos a meter una presión tonta e imnecesaria.
    Aqui sólo vale el trabajo, el respeto por el rival, la humildad y el partido a partido.
    Ayer el Sporting planteo muy bien el partido, en el cuerpo tecnico de los de Gijón, hay un miembro que lleva muchisimos años con LGP y le conoce perfectamente. Tuvimos la suerte de que todos los rebotes nos favorecieron. En todo caso, tuvieron la ventaja de jugar contra nosotros, que les beneficia a su juego, por contra jugar contra equipos que se encierren y le den la pelota les costará mucho ganarles.
    A poc a poc i bona lletra.

    Me gusta 18
    No me gusta 2
  15. Joanet dice:

    Ojo que el miércoles con un empate somos líderes

    Me gusta 1
    No me gusta 9
  16. Mallorquinista dice:

    Uno de los futbolistas que más me gustó del Sporting, y que ayer se me olvidó mencionar, es Pedro Díaz.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  17. Sitjar dice:

    Acabo de ver la rueda de prensa de LGP y vaya sorpresa negativa. El exabrupto inicial criticando a Gallego, el entrenador del Sporting ,está completamente fuera de lugar.

    Tomeu siempre ha dicho que es un entrenador que se sabe mover bien en la sala de prensa. Ayer, como en el banquillo, creo que no estuvo afortunado. Detecto nervios y, tal vez, algo de frustración.

    Intuyo que al equipo no le ha venido bien la «presión» de poder ponerse líderes o tal vez no se haya sabido enfocar correctamente el aspecto anímico de los jugadores el partido, ya que se palpaba tensión y no motivación.

    Este foro fue ayer claro ejemplo de que reconocer los méritos del rival no nos hace más débiles ni nos empaña el camino recorrido hasta ahora. Fueron mejores, se reconoce, chapeau, buen punto y a seguir trabajando.

    Profunda decepción echando balones fuera de forma vehemente en vez de reconocer lo negativo así como se felicita lo positivo.

    El loco en la autopista es el único que va en sentido contrario, no los otros 300 que viajan en la misma dirección.

    Me gusta 4
    No me gusta 6
  18. The Man dice:

    El Mallorca que se vio ayer, es mucho mejor que el que se vio en pretemporada o contra el Rayo por nombrar uno.
    No salió un buen partido,pero como todo el mundo sabe esto no va a ser un camino de rosas.
    Al estar arriba en la clasificación, los equipos se van a encerrar mucho más(esa es mi opinión) y no va a ser nada fácil romper defensas como se está viendo, más aún sin un 9 de referencia.
    Cardona no me desagrada, pq tiene ciertas cosas que no tienen Abdon o Alegría.
    Es rápido, puede regatear y tiene mucha movilidad, hay que darle tiempo.
    Eso sí, si está centrado en el fútbol y no en YouTube y demás como se está poniendo de moda entre los futbolistas.
    Cómo ya he dicho muchas veces, cuantos más jugadores de talento haya en el campo, más «facil» será desarbolar defensas.
    En este momento, Dani Rodríguez, Galarreta y Antonio Sánchez son fundamentales por su trabajo defensivo y tmb ofensivo.
    Pero a ellos hay que sumarles el talento de los Mboula,Amath, Murilo etc
    Aunque cierto es que ayer Mboula se pareció más a Lago Junior que otra cosa.
    Baba ayer hubiese aportado más que Salva Sevilla para cortar a los jugones del Sporting.

    Me gusta 6
    No me gusta 2
  19. #JuntsSomMillors dice:

    En verano con los rumores de Budimir ya mencione su nombre, es un bicho de 1,93, que aparte de llevar un buen puñado de goles (estadísticas transfermark) reparte un montón de asistencias a sus compañeros, y da gusto ver como aguanta el balón de espaldas, os dejo un vídeo para que podáis ver un poco su juego, imaginaros por un momento que va de rojo y en lugar de dar los pases dejándolos solos delante el portero se los diera a Dani, Antonio, Mboula, Amath… que delicia.

    https://www.youtube.com/watch?v=d0R5_MIdeMM

    Su nombre es Aldin Turkes, 24 añitos y el año pasado compartia vestuario con otra joya como Andy Zeqiri que ficho por el Brighton en Verano.

    Me gusta 8
    No me gusta 3
  20. PROBASE dice:

    Me gusta, buen ojo, fichado.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  21. PROBASE dice:

    Respecto a la rueda de prensa de LGP y su analisis del partido pienso que es equivocado, en este foro hemos coincidido en un porcentaje elevedasimo que en el primer tiempo el Sporting fué mejor y nos puso en apuros en varios momentos teniendo que intervenir Reina, en el segundo tiempo cambio algo y el Mallorca domino algo mas pero sin excesivo peligro, en mi opinión opino que el resultado es justo y ahi no le doy la razón porque si su compañero opina lo contrario y con razón no tiene porque decir que no sabe que partido habra visto, y soy un fan de LGP.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  22. Any1916 dice:

    Ojalà te lean y hagan caso «Junts» què pedazo de jugador, de cabeza, rematando y
    vaya asistencias que pone! Buen ojeador!.
    Tambièn pienso que LGP podìa haberse ahorrado la observaciòn de que el entrenador rival viò otro partido,Seguramente el también en frio ya lo piense.
    Voto por Aldin Turkes !!!

    Me gusta 4
    No me gusta 2