La propiedad tiene que entender que es necesario hacer un esfuerzo

Andy Kohlberg, presidente del Mallorca.

El año pasado se cometió un gravísimo error en el mercado de invierno. El Mallorca dejó escapar la oportunidad de fichar a Toni Lato, que había dejado el PSV y volvía a España, y permitió que Osasuna le arrebatara un jugador que por supuesto no era ninguna estrella, pero que hubiera apuntalado el lateral izquierdo. No se hizo porque la propiedad no quiso invertir más dinero. Estaban en su absoluto derecho a tomar esa decisión porque ya suficiente capital han puesto en el club, pero estoy convencido de que ese simple movimiento hubiera podido significar la permanencia, aunque por supuesto eso es algo que nunca se podrá demostrar.

Nos encontramos ahora en una situación parecida. El entrenador ha pedido refuerzos y de momento -estamos casi a 14 de enero- no ha venido nadie. La versión oficial es que hay muy poco dinero y es cierto, no es ninguna falsedad. El margen de maniobra es muy escaso, pero solucionar esa carencia es sencillo. Está en manos de la propiedad, como lo estuvo en enero de 2020 cuando se optó por traer a Koutris en vez de a Lato. De nuevo digo lo mismo: a Sarver y a Kohlberg se les debe agradecer todo lo que han hecho por el Mallorca. Nadie en la historia del club ha puesto tanto dinero como ellos. Sin embargo, lo que es innegable es que cinco años después de su aterrizaje siguen sin saber cómo funciona el fútbol profesional en Europa.

Para el Mallorca ascender es esencial. No hacerlo significará sufrir un recorte dramático en su límite salarial la próxima temporada, y dado que la política de la propiedad no pasa por invertir en fichajes, es fácil suponer que el nivel competitivo de la plantilla sufriría un descenso muy considerable. Hay que hacerle entender a Kohlberg que es necesario darle al entrenador armas para competir en la segunda vuelta con el Espanyol y el Almería. La primera ronda de la competición ha sido impecable, magnífica, pero está por ver si se podrá seguir en la segunda parte de la Liga el ritmo que impondrán esos dos trasatlánticos (económicamente hablando) con los que se pelea el ascenso directo. Y jugártelo luego todo en un play off, con enemigos como Sporting, Leganés o Rayo no parece muy aconsejable.

43 Responses

  1. Satur dice:

    ¿Abdon termina contrato en Junio? ¿Son ciertos los rumores de que se lo quiere llevar el Getafe gratis?

    Me gusta 15
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      Sí acaba en junio, pero no he oído nada del Getafe, la verdad.

      Me gusta 16
      No me gusta 5
    • Milan77 dice:

      Con todo el cariño…Abdón no tiene nivel para 1A ni en sueños. Está en plena forma y nos está dando mucho, pero no podemos perder el norte. Eso suena mas a filtración de su representante para que le ofrezcan una buena y rápida renovación que otra cosa. En realidad, si no fuera por el último mes, no tiene ni siquiera nivel para equipo too de 2A. No es comparable a RDT, Stuani, Djurjevic, Sadiq o Sylla.

      Me gusta 42
      No me gusta 9
    • PAE dice:

      Si el Getafe decide apostar por él, perfecto. Se merece que lo quieran.

      De otros no pero que Abdon hará lo mejor para el Mallorca dentro de lo posible, no tengo duda. Es más forofo que muchos de nosotros :D

      Pase lo que pase, Abdon tiene mi respeto y cariño eterno.

      Me gusta 24
    • QueremosunminutoparaPacoSanz dice:

      Tengamos los pies en el suelo, en segunda tiene nivel, para primera mi opinión es que le viene grande. La racha le servirá para poder fichar por alguien con un buen contrato, pero no creo que para fichar por un primera..
      Ojala lo fiche y le pague una pasta, gratitud eterna a Abdón.

  2. Mallorquinista dice:

    Es verdad que no tienen porque hacerlo, de hecho han invertido más que nadie, aunque igual cada uno de nosotros hubiera destinado a qué parte de esa gran cantidad de dinero invertido hubiera terminado en el campo. Agradecidos por su inversión en el Mallorca, aunque supongo que si en 4 años no lo han hecho este no será el mercado en el que hagan una excepción.

    Me gusta 17
  3. Yoshito Okubo dice:

    Yo creo q uno d los banqueros más ricos d los EEUU y propietario además d un equipo NBA sabe perfectamente lo q se cuece y si no debe tener y seguramente tiene todo un ejército d asesores y analistas detrás.

    Pienso más bien q gente q juega en estas ligas (económicas), gente q son tiburones d los negocios se mueven más bien x estudios, big data y estadísticas q x capricho.

    Lo q pasó fue q todos los algoritmos decían q esa temporada íbamos a bajar incluso con Lato (bastaba con ver los datos d las casas d apuestas q d algoritmos y probabilidades saben un rato).

    Y eso pasó, no merecía el riesgo invertir lo q se fuese a pagar y guardarlo para ésta, la buena. Igualmente el plan trazado a 5 años no contemplaba estar en primera el año pasado pero éste si.

    La realidad es q hoy somos un gallo en segunda con aspiraciones claras d subir a primera y económicamente mucho más saneados. El estar en primera o en segunda era circunstancial igual q lo fue bajar a 2b.

    Me gusta 39
    No me gusta 2
    • SomosUnaPiña dice:

      Exacto, de hecho, la diferencia es clara, Sarver es multimillonario y nosotros clase trabajadora. Creo firmemente que esta gente sí sabe qué es lo que hay ue hcer y qué no

      Me gusta 13
    • Yoshito Okubo dice:

      Es q a mi m parece bastante obvio. Desde su llegada ya dije, y m parece lícito, q el negocio está en sanear el club y venderlo estando asentado en primera.

      D momento han puesto 51 millones, mi pregunta es; cuánto podría costar hoy (al margen del covid q esto si q no entraba en ninguna quiniela) un club así?… un Villarreal, un Real Sociedad o incluso un Sevilla?

  4. prometeo dice:

    Creo que hay otro posotivo de Covid, no trasciende si es personal o jugadores, ya se sabra

    Me gusta 4
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      No sé si es de alguien de las oficinas, pero de la plantilla o cuerpo técnico te puedo garantizar que no. Están todos limpios. A día de hoy, claro.

      Me gusta 21
      No me gusta 5
  5. prometeo dice:

    Positivo, que lo escribi mal

    Me gusta 4
    No me gusta 1
  6. Mallorquin91 dice:

    Estamos mas tiesos que la mojama, no creo que se vaya nadie ni que venga nadie, nos tocará luchar con lo que tenemos.

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • Mallorquinista dice:

      Yo creo que alguien si vendrá, la gran pregunta es el nivel futbolístico de ese alguien.

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Sí, si que vendrá alguien. El objetivo es Quique González. A ver si se puede llegar a él. Si no, será alguien con un perfil diferente.

      Me gusta 20
      No me gusta 5
    • #JuntsSomMillors dice:

      Esto es lo que no acabo de comprender, el objetivo es Quique y sino viene el uno de perfil diferente, no buscamos un perfil específico?

      Me gusta 12
      No me gusta 1
  7. Barrera dice:

    Ya se que no viene a cuento pero que envidia de campo tiene el Córdoba ahora mismo lo cambiaba por la… De son moix

    Me gusta 19
    No me gusta 3
    • Costixt dice:

      Estuve en el Nuevo Arcangel ( se llama así? ), el año del ascenso , que no ganábamos nada fuera y yendo el Cordoba penúltimo, perdimos el partido….
      La verdad, campo pequeño, pero creo recordar que todo cubierto y como una «bombonera». Me quede con la sensación de que se lo cambiaba al momento por el de Son Moix. Por supuesto lo veíamos todo bastante cerca… Veo que su aforo es de unos 21,000 , pero alli me pareció bastante más pequeño…. pensaba que como mucho sería de 15.000 máximo.

      Me gusta 23
      No me gusta 1
  8. giffs dice:

    Yo creo que es un error de estrategia no planificar desde un principio un esfuerzo en enero y esperar a la buena voluntad de la propiedad.

    Si es que cada año lo necesitas…

    Cuando entraron los Sarver & company, hubo que fichar medio equipo dado el nivel de lo que había, los Lago, Salomaos, etc, etc

    Al año siguiente, otro desastre, el del descenso, hacia falta soluciones. Vino Angeliño y algunos más…

    En 2°B había que pulir cosas, Ariday, Bustos, etc

    El año del ascenso a primera lo remata el fichaje de Budimir, en esa busqueda de gol dado el chasco de Castro y Valcárcel…

    Y el año pasado ya se comenta en el post, la mala resolución del lateral izquierdo…

    Entonces, es muy importante ir planificando este esfuerzo (igual que se planificación el de verano) porque CADA año aquí hace falta. Por A, por B o por C, vamos siempre muy al límite y hace falta…

    Me gusta 10
  9. #JuntsSomMillors dice:

    Tomeu que te parece la opción Merquezlan? Casi no juega, Bautista incluso está por delante y hoy no ha ido ni convocado.

    El año pasado en Segunda era una pasada verlo jugar.

    Me gusta 20
    No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      Pues si, ese si sería un fichaje top. Aunque imagino que la Real no lo dejará salir.

      Me gusta 11
    • Serverisom dice:

      Martin Merquelanz, palabras mayores!!.
      Lo cierto es que parece que el jugador estuviera gafado en La Real, pero en el caso de que llegará a salir setia a un primera nunca a un segunda.

  10. #JuntsSomMillors dice:

    me sorprende mucho su poca participación, incluso ayer lo descartaron de ahí que lo vea como una opción interesante y quien sabe si posible jajaja

    • #JuntsSomMillors dice:

      perdón era respuesta al comentario anterior de «Mallorquinista»

    • Mallorquinista dice:

      A mi también me parecería un gran fichaje el de Merquelanz, solo que no me quiero hacer ilusiones con él o Quique y que luego venga alguien de un escalón inferior jejeje.

  11. Escaldum dice:

    Yo soy pesimista respecto a las intenciones de la propiedad. Como todos vosotros quiero un Mallorca consolidado y fijo en las primera división, pero no veo ningún síntoma de que esto sea lo que quiere la propiedad. De hecho aún no sé porque o para que cogieron el club (no se tome como una crítica, sino como desconcierto por mi parte).

    Me gusta 12
    No me gusta 2
  12. Beach boy dice:

    Pues no se si hemos de tomarlo como un referente en la gestión, pero los Phoenix Suns, tras unos años de tanking, van terceros de la conferencia oeste con un partido menos que los Clippers (segundos). Este año están a un gran nivel.

    • #JuntsSomMillors dice:

      Yo lo único que se de los Suns es que creo que pagaron una pasta por Riqui Rubio, y este año le han pegado una patada en el culo que no veas jajaja

      Me gusta 1
      No me gusta 8
    • giffs dice:

      La referencia es que tienen un conocimiento detallado y profundo de la NBA (y más ilusión) y se arriesgan, y por contra no tienen ni idea de fútbol, y no comenten locuras aquí.

      Se les pone a tiro Cris Paul, valoran y actúan ¿es mejor o peor? No lo se, ¿más caro y más viejo que Ricky Rubio? Es un gran debate, es un fichaje con sus riesgos, por edad, salario, etc, etc y es más que probable que es cosa directa del propietario, una apuesta arriesgada que pocos directores técnicos tomarían a la ligera, justo después de un 100% de triunfos en la burbuja, cambiar al lider, a tu base titular, por uno más viejo y más irregular, pero con más pedigrí all star. Pero es su Scalextric y lo moldea a su gusto…

      Aquí algo así no es imaginable. El que sabe de fútbol (Ortells) no es un lider de proyecto, es un mandao, la política es ultraconservadora, fichar saldos baratos y vender todo lo que se pueda, todos transferibles, si el precio es bueno. E intentar estar en primera sin cometer locuras.

      Esto es lo que hay, para lo bueno y lo malo, aquí no hay Mateos Alemanys que pretenden gestionar la deuda con el músculo económico de propietario ni tarados como Vicente Grande que fichan a Aduriz con cuatro pagarés y con un dinero que no tienen, pero hay cordura, estabilidad, y la seguridad que si hay un pago con hacienda o hay que ampliar capital, se hace y punto sin sufrimientos. Y eso, la estabilidad, también da resultados.

      Me gusta 11
      No me gusta 3
    • Escaldum dice:

      La NBA es diferente a cualquier otra cosa porque sus normas de fichajes están hechas para proteger, en lo posible, la igualdad entre los equipos, así, en equipo que quedó último puede elegir el primero en el draft.

  13. PAE dice:

    Nuestro mejor fichaje se ha esfumado… y era el de RdT por el At Madrid. XDDD

    Me gusta 10
    No me gusta 4
    • RCD Suns dice:

      Yo soy un gran seguidor de los Suns de hace años, de ahi mi usuario, Ricky vino con un trade que parece poco convencional, pero que resulto ser bastante bueno, Rubio era el base que necesitaba el equipo, promediando una gran cantidad de asistencias tras el año anterior no tener a alguien que mueva las riendas, se hizo una mala gestión donde se fue Bledsoe (menos mal), y el resto de bases importantes, incluso se uso a Booker en esa posición, donde se vio que no era su fuerte, podria ser un simil a lo que paso el año pasado aquí con el lateral izquierdo, este año, aunque ha sido una decisión dura se le ha vuelto a traspasar a cambio de C.Paul, una estrella de la NBA que aporta veteranía y puntos en el cluch, se ha reforzado la posición de alero con Crowder, un veterano que viene de jugar la final de la NBA, los jóvenes como Bridges o C.Johnson han dado un paso al frente asumiendo una gran aportación al equipo, los Suns parece que esta funcionando en ataque pese a que pienso que se tiene cierta dependencia a los triples, espero que entren en playoffs y pueda vivir eso con ellos después de tantos años (desde Nash en 2010 que no estan).

      Me gusta 5
      No me gusta 2
    • RCD Suns dice:

      Va arriba xd

    • #JuntsSomMillors dice:

      Es que para los que desconocemos la NBA solo sabemos que Riqui había hecho una gran temporada, y lo traspasaron de la noche a la mañana, incluso el se quejo vía Twitter, Ojo!! no era una critica, sino que al final la directiva en la NBA sabe lo que se hace, que le da igual para un dineral por un jugador y traspasarlo la temporada siguiente.

  14. The Man dice:

    Hombre, dices que hay que darle armas al entrenador para luchar contra Almería y Español.
    Y yo me pregunto, si hemos perdido 2 partidos(1 robado) en toda la primera vuelta, será que esas armas ya se las dieron, no?
    Yo lo veo mas como avaricia, pero bueno, como ya he dicho, si mejora lo presente estupendo,pero no será fácil.
    Recuerdo unos muy criticados aquí, que fueron capaces de traer a Budimir y Valjent en diciembre de una tacada.

    Me gusta 9
    No me gusta 1
    • Fullana 13 dice:

      Obvio que tenemos armas para luchar pero son 2 equipos con plantillas muy superiores y con mucho dinero comparado con los demás. Estamos demostrando que podemos competir pero si se hace ese esfuerzo este año y se asciende ya tendremos una gran plantilla para competir y solo se tendrán que apuntalar pocas posiciones. Me parecería un fichaje muy bueno el de Quique, y ponerse con las renovaciones de 1 año a salva, abdón y ver si se puede blindar a antonio, ojalá que si… y no se si alguien más acaba contrato. Parera acaba contrato pero si puede salir este mercado mejor y sino cuando acabe contrato se merece salir para poder gozar de minutos.

    • Angel Amengual dice:

      Valjent vino en verano, no en diciembre.

  15. Zaki dice:

    El Mallorca que gano a Almeria y Leganes es un Mallorca con muchas posibilidades.
    Otra vez la apertura de mercado y tema renocvaciones nos esta perjudicando.
    Si pensamos que las 3 derrotas hubieran sido 3 empates estando invictos tendriamos 45 puntos.
    Cuanto mas azucar mas dulce. Pero se trata de hacer los numeros de la primera vuelta con los mismos rivales.
    Desde luego hay posiciones de los jugadores a valorar como pasar a Cufre definitivamente a Banda, jugar mas con Amat por dentro que hace daño y darle continuidad a Abdon.
    Marc cardona , Alex Alegria y Alex Lopez no son, para nada , malos jugadores para segunda y , asi como pasaba con abdon , parece un componente importante de confianza.Yo no tengo tan claro que jugadores como este del Anderlech o incluso Quique con tanto tiempo en el dique seco nos garanticen el ascenso.
    Lo teniamos todo con Stoichkov y Budimir para tener muchos muchos numeros y los tenemos en Osasuna y Sabadell(que por cierto ha fichado a Alvaro Vazquez).
    hay que empezar a perfilar un once mas fijo que juegue de memoria y sigo con mis dudas de quien poner en el lateral derecho.
    Reina Gamez Valgent Raillo Olivan Cufre Galarreta Dani Mboula
    Amath Abdon me parece un once buenisimo teniendo en el Banco a los Russo Baba Salva Cardona y Murilo.
    A por todas¡¡

  16. Serverisom dice:

    Muchos recursos ( pasta ) se tuvó que emplear en rescisiones de contratos y pagos de parte de las fichas a jugadores que salieron cedidos.
    Luego en mi opinión igual se precipitaron a la hora de cerrar alguna contratación igual se precipitaron.
    Es muy dificil acertar y creo que en líneas generales, nos ha ido mucho mejor de lo que esperabamos, por suerte LGP, a pesar de tener poco tiempo ( la pretemporada fue muy corta ) para ver a los jugadores, pudo parar alguna cesión o venta, caso contrario, por ejemplo con Galarreta fuera, tendriamos muchos puntos menos.
    Ver los toros tras el tendido es muy fácil, lo jodido es salir a torear.
    Y Tomeu, invertir pasta en Enero puede salir bien o no, de momento a nuestros rivales Espanyol y Almeria en Enero 2020 metieron mucha pasta y ni se salvaron o ascendieron, por contra al Leganés le quitaron a los mejores en ataque y fue el que estuvo más cerca de la salvación.
    Yo opino y estoy convencido que sin Pandemía, nos hubieramos salvado, incluso con ella ganando al Lega en casa también.

    Me gusta 13
  17. jant dice:

    Tomeu, Sory Kaba esta fuera de nuestro alcance? Por lo que se esta jugando en Dinamarca, y su equipo quedó eliminado en Europa que era el único atractivo que tenía para jugar allí, quizás podríamos hacer una operación similar a la del At de Madrid con Moussa Dembele.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  18. Mallorquinista dice:

    Yo no me quiero hacer ilusiones, sobretodo cuanto más nos acercamos a final de mes. No sea que no venga Quique ni similar y nos quedemos como el último día del mercado de verano, trayendo a la opción F. Si luego viene Quique o equivalente pues mejor.