Son Bibiloni es un solar

Ortells, a la derecha, sosteniendo una camiseta del Mallorca.

El tiempo pasa muy rápido. El próximo 6 de mayo se cumplirá un año justo de la presentación de Pablo Ortells como director de fútbol del Mallorca. Fue un acto sencillo que se realizó a través de videoconferencia y en el que la voz cantante la llevó el presidente Andy Kohlberg. Kohlberg agradeció el «gran trabajo» realizado por Graeme Le Saux para selección a Ortells, de quien destacó su «excepcional labor» como captador de talentos. «Ortells ha hecho un algo extraordinario con la cantera del Villarreal y ese ha sido uno de los motivos de su fichaje. Queremos darle mucha importancia a Son Bibiloni porque nuestro objetivo es sacar jóvenes talentos de la cantera».

Como decía antes, ha pasado casi un año. Nueve meses para ser exactos. Justo un embarazo. Tiempo suficiente para que Pablo Ortells aplicara su rutina de trabajo en Son Bibiloni. La realidad, sin embargo, no tiene nada que ver con el plan anunciado por Kohlberg. Asistimos a los peores resultados de la historia de la cantera del Mallorca. El filial sigue en Tercera, donde no es ni siquiera líder de su grupo, el Juvenil de División de Honor está hundido en la clasificación, octavo en un grupo de diez equipos, y sólo el juvenil de Liga Nacional es líder de su grupo, pero con muchísimos apuros y sin marcar ni mucho menos diferencia, como solía ser habitual.

Pero lo peor, más allá de los resultados, es la sensación de que hay muy, muy poco aprovechable en la cantera. Los mejores jugadores emigran -Obrador el último- y no parece que lo que se ficha de fuera ofrezca demasiadas garantías. Luka Romero es ahora mismo una isla en un vasto océano de mediocridad, y conviene no olvidar que Ortells no trajo al argentino, sino que se lo encontró cuando llegó aquí.

La crisis de Son Bibiloni se hizo patente el pasado mes de septiembre cuando el director de cantera Sergio Valecillo abandonó el club por falta de sintonía con Ortells y Sergio Moya. Le sustituyó Miquel Toni Gelabert, de momento con pobres resultados.

La errática travesía en la que ha entrado la cantera del Mallorca se palpa en la página web oficial del club. Si entráis en la pestaña «fútbol base» veréis que todos y cada uno de los apartados de los equipos respectivos, comenzando por el Mallorca B, están en blanco. Ni una sola noticia. Ni un solo resultado.

24 Responses

  1. Zaki dice:

    Con el partido del finde yo me centro en ser positivo…
    Venimos de un descenso con tranfugismo del entrenador y del naxino golpeador con el jefe rn el otro lado del planeta..
    Entorno+Equipo de la mano

    Me gusta 11
    No me gusta 1
  2. M M dice:

    Toda la razón Tomeu. Es una pena.

    Me gusta 5
    No me gusta 7
  3. mallorqui dice:

    Cierto, pero con poca responsabilidad de Ortells.
    No creo que en 1 año sea tiempo suficiente para crear una cantera.
    No creo que se puedan hacer milagros en menos de 2-3 años mínimo.

    Me gusta 27
  4. paujoan dice:

    Que noticia mas triste

    Me gusta 1
    No me gusta 4
    • sentiment dice:

      Pues si, tristisima, porque un club como el Mallorca debería servirse y mucho de la cantera. Y actualmente está en la peor etapa de los últimos años, el juvenil está a punto de perder la categoria de división de Honor, donde lleva mas de 20 años casi siempre codeandose por el campeonato con Español y Barcelona, y el equipo B , está en tercera, con pocas posibilidades de playoff siendo uno de los pocos filiales de los equipos de primera y segunda que está en tercera, cuando casi todos suelen estar en segunda B. En los últimos dos ó tres años efectivamente Son Bibiloni está quedando como un solar.

      Me gusta 2
      No me gusta 1
    • Nichiporuk dice:

      Además, con la reestructuración de categorías, la próxima temporada la actual tercera será la quinta categoría del escalafón (1ª, 2ª, 1ªRFEF, 2ªRFEF, 3ªRFEF).

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  5. Pere Joan dice:

    Es evident que el Mallorca no aposta per la cantera.
    Si apostas per la cantera, enguany potencia minimament el filial, i ascendit 3 equips de les Illes a 2a Divisió RFEF, ascendeixes. Però l’aposta no es aquesta, ni en juvenils, ni filial, amb això el club no inverteix.
    Tal vegada perquè vegin la rentabilitat de la cantera a llarg termini i ells no i siguin tant de temps?
    O perquè veuen més pèrdues que beneficis en la pedrera? No o sé

    Me gusta 5
    No me gusta 5
    • enzoni dice:

      Es un gran dilema, totalmente nos deja a cuadros la estela de lo que se supone qué quieren realmente los americanos, Son quizás el proyecto menos claro o el más ambiguo en la historia del Mallorca

      Me gusta 2
      No me gusta 4
  6. Urbais dice:

    Es muy injusto decir que Miquel Toni tiene algo de culpa de la situacion de son bibiloni.
    Lleva años en el futbol base y lleva poco tiempo como jefe de fútbol base.
    Es un año muy complicado y muy atipico para el fútbol base

    Me gusta 11
    No me gusta 1
    • Tomeu Maura dice:

      Urbais, no le he dado la culpa a Pep Toni. He dicho que de momento sus resultados son pobres, pero es que eso es la pura verdad.

      Me gusta 3
      No me gusta 16
  7. enzoni dice:

    Y toda la culpa es de Ortells? El destrozo ya venía con Molango. Y el propio Ortells debe ser otro mandado que prosigue la misma estela que ha descompuesto totalmente una cantera en su punto álgido de éxito (salvo Mallorca B), muy prometedora e ilusionante. Este destrozo para mí no sentido a nivel deportivo. Creo que lo han hecho porque no interesa porque los números no cuadran en beneficios invertir en cantera? Da igual, no creo que volvamos a ver una cantera tan exitosa sino en mucho tiempo quizás nunca. Inexplicable como no sea por razones económicas? Me quedo tonto con esta historia, con un interrogante grande: ?¿?

    Me gusta 5
    No me gusta 3
    • Tomeu Maura dice:

      Lo que no tiene sentido es presentar a Ortells como un fichaje estratégico para potenciar la cantera y luego consentir este desastre. No entiendo la rueda de prensa de Kohlberg.

      Me gusta 6
      No me gusta 18
    • enzoni dice:

      Repito aquí una respuesta que di a Pere Joan:
      «Es un gran dilema, totalmente nos deja a cuadros la estela de lo que se supone qué quieren realmente los americanos, Son quizás el proyecto menos claro o el más ambiguo en la historia del Mallorca»
      Así que, cómo vamos a entenderles si no han trazado con claridad cada asunto dejando lagunas en algunos proyectos, en concreto con todo lo relacionado con la cantera. Parece que hicieron limpieza sin importar las consecuencias deportivas que por cierto es destrozo histórico, como si fuera un expolio. Pareciera que querían romper con los intereses de terceros como los agentes y tener un control más absoluto del club deshaciendo todo lo hecho y empezando de cero.

      Me gusta 1
      No me gusta 8
  8. Yoshito Okubo dice:

    Hay q priorizar recursos.

    Me gusta 8
    No me gusta 2
  9. SomosUnaPiña dice:

    No culparía a Kohlberg ni tampoco a Ortells. El primero apostó por una persona que venía de hacerlo bien en esa faceta y, obviamente, argumentó eso. El segundo, aunque venía con esos laureles, ha tenido que construir un primer equipo campeón

    Hemos visto cómo ha quedado el primer equipo que, realmente, ahora es lo primordial. Un equipo diseñado para luchar por el ascenso, de momento directo

    No podemos ser así, Tomeu, no pueden llover palos siempre y buscar la oscuridad cuando estamos viendo la luz

    Si tuviéramos a 11 Lukas en el filial y fuera, además, 1° en su Liga, el Juvenil arrasara como un tizón… Pero el primer equipo estuviera el 8°, diríamos que no es el momento de la cantera, que lo importante es ascender, que patapim que patapam

    Ahora, el objetivo n°1 del club, es ascender a 1ªDivisión. Si eso ocurre, el objetivo será la permanencia. Y así, poco a poco, ir cumpliendo objetivos. Lo de la cantera es bonito, pero hasta que el primer equipo no cumpla los objetivos prioritarios, la cantera no es cuestión mayor

    Y sabes que soy un enamorado de la filosofía de un club casi endogámico, aunque suena un tanto «ejem»… Una filosofía estilo Athletic de Bilbao es lo que me gustaría, jugadores de Ses Illes luchando codo con codo por subir sl primer equipo donde encontrarse con más jugadores de Ses Illes representando como Dios manda lo que el fútbol de nuestra tierra tiene que ofrecer, y no es poco

    Pero ahora mismo, me tengo que alegrar (y mucho) de tener a Cufré, Mboula, Amath, Mollejo, Álvaro por parte de Ortells y los Valjent, Galarreta, D.Rodríguez…etc que nos trajo Molango

    Esto es lo importante ahora, ya llegará el momento. Estoy seguro, por ahora, a cuidar lo que se tiene, que no es poco. Gayá, Fran González, Luka…

    Me gusta 19
    • jocaru90 dice:

      Has explicat punt per punt el que pensava comentar. El Mallorca a dia d’avui no té el potencial econòmic ni esportiu per promoure un Futbol Base en condicions. Com bé dius, primer és tenir una estabilitat en el primer equip, llavors ja es pot pensar en la utopia illenca.

      Sense comptar amb els 2/3 transatlàntics de LaLiga. Els clubs amb bones canteres són aquells que es situen habitualment en zones nobles de la classificació, Athletic, Real Societat, València, Sevilla, i darrerament el Villareal.
      I per mostra un botó, el Villareal mateix, fins que no va aconseguir estabilitat esportiva, només mirant en Transfermarkt la plantilla de fa 10 anys, es pot veure com no hi ha pràcticament cap jugador del planter.

  10. Xisco dice:

    Bon día a tots!!!
    El año pasado mi hijo jugo en primera en la categoría de cadete, bastantes jugadores contra los que el jugo de diferentes equipos los han fichado equipos de la península, uno se fue al Valencia, otro al Español, otro al cultural leonesa, otro al Villareal…. Esto es lo que yo se, hablamos de cadetes, que de Juvenil también se que se han ido unos cuantos.
    La pregunta es clara, porque los ojeadores del Mallorca no apuestan por estos jugadores, porque el Mallorca no tiene preferencia, como mejor club de la islas que es, en los jugadores, tiene acuerdo el Mallorca con los clubs regionales para proveerse de estos jugadores.
    Ahí lo dejo.
    Esperemos que la historia cambie.
    Un saludo a todos.

    • paujoan dice:

      Me da la impresión que no es sólo problema del Mallorca, sino que se ha «profesionalizado» la cantera. Los grandes representantes apuestan por invertir en jovenes talentos, los sacan de sus lugares de origen y si triunfa bien, si no, se vuelve a casa con la experiencia de haber ido a un gran club. Pero no tengo ni idea, es la impresión que me da con lo que contais

      Me gusta 11
  11. giffs dice:

    Yo discrepo bastante de este artículo ¿Que esperáis que se cambie en tiempos de pandemia? Si no se puede hacer un entreno en condiciones de normalidad, no se puede hacer nada en los vestuarios, apenas entrar. Con restricciones, confinamientos perimetrales, cortes y reinicios de la temporada, suspensión temporal de competiciones, es muy difícil hacer un scouting en condiciones con jugadores de categorías inferiores…

    Así, lo único que se puede hacer es tomar políticas continuistas y proteccionistas hasta que todo se normalice, entre otras cosas porque no solo no hay recursos, sino un deficit brutal a todos los niveles, y como sabemos la cantera ya venía mal, no es el momento de arreglar nada…

  12. TORITO COROMINAS dice:

    Un proyecto de cantera no da frutos a menos de 5 años vista y con la pandemia todo esto es de carencia.

    Por ejemplo, con serra se subió a sergi enrich, nsue, pereira, bigas, kevin, company o ximo pero no se forjaron dentro de las directrices de serra y prats.

    Suyos son los abdon o sastre, lo hubieran sido monchu, montiel, pablo ramon…

    Por lo de la web, siempre ha sido mala web, pero dan partidos en directo por youtube.

    En los ultimos años ha habido muchas fugas, desde monchu al barsa le han sucedido muchos muchos jugadores. Eso es fruto de la gestión classen y molango se limitó a sacar dinero por las salidas.

    Eso hay que cambiarlo pero lleva mucho tiempo y cuesta dinero. Tu mismo has criticado en posts que el mallorca no lo puede pagar.

  13. prometeo dice:

    Poco puede hacer el Mallorca en proyectos de cantera, si a la hora de la verdad, se planta otro equipo con mas dinero, y te quita lo que con tanto esfuerzo has labrado, y cada vez lo hacen desde mas jovenes ,ya se encargan sus representantes de informar a jugador y a su familia, cuando huelen ganancias

  14. gbr10 dice:

    Es una vergüenza que la cantera del Mallorca no tenga una cuenta en condiciones en ninguna red social. En la página web no sale ni la plantilla en ninguna categoría.
    Hasta yo me ofrezco a hacer un seguimiento de nuestras categorias inferiores…

  15. ANALISTA dice:

    Ya se comentó en otros post. Ahora mismo la cantera no interesa a C/P al Mallorca, al cual sólo le interesa el primer equipo. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana.
    Se debería trabajar en paralelo y trabajar con la cantera con el objetivo de trasladar un sentimiento de pertenencia ( como tienen en el Athletic Bilbao ).

    ¿por qué se fugan los talentos?

    (i) por que la propuesta económica y sobre todo deportiva es más atractiva la de fuera que la de dentro. ¿Qué ilusión puede tener un jugador de las categorías inferiores si cuando mira hacia e primer equipo ve una apuesta clara por el producto foráneo ( ya no cuento, la cantidad de jugadores mediocres tirando a malos que hemos traído ) ¿ de verdad pensáis que en Baleares no hay jugadores que bien formados sean superiores a Fran Gámez, Sedlar, Febas, Murilo, Trajkovski, Marc Cardona, Koutris, Rahman Baba, Lumor, Josep Señé, Salibur, Chavarria, Alegría, Fernando Cano, Valcarce, Pol Roige, Stojilikovic, Buenacasa, Ndockyt, Faurlin, etc por decir 20 de las últimas 3 temporadas…..¿era necesario traer a estos jugadores de los que casi ninguno ha aportado nada?.

    (ii) ¿Creéis que el Mallorca no ha cobrado nada por las «joyas » que se han marchado?: Montiel, Pablo Ramón, Sintes, Obrador etc: Han cobrado, y bastante….por lo que lejos de querer que se queden, ya les ha ido bien que se vayan….

    Visto esto, ¿por que un buen jugador de la cantera preferiría quedarse que intentarlo en otro sitio donde le proponen una carrera deportiva mejor y donde quizá ahí si tenga la posibilidad de llegar al futbol profesional de 2ª o 1ª?:

    La solución pasa por incentivar la sensación de pertenencia a un club en el que sabes que si trabajas y tienes la calidad suficiente podrás tener la oportunidad de debutar en el primer equipo ( Exactamente lo que piensan los jugadores del futbol base del Ahtletic )

    Me gusta 3
    No me gusta 1
  16. Carlos Balearico dice:

    Habría que empezar por apostar de verdad en todos los sentidos,desde juvenil a primer equipo misma metodología,dar confianza a los chicos, dinámica de 1 equipo,entrenadores con carisma que transmitan y cuerpo técnico de 1 equipo implicado también,fijarse un objetivo de subir todas las temporadas un par de jugadores al 1 equipo, pero de verdad,con confianza y minutos,no por ser jóvenes de la cantera tienen que envidiar al joven que se ficha de fuera