18 sobre 21 puntos posibles: segunda vuelta impecable, pero…

6 victorias, 0 empates y 1 derrota. La hoja de servicios del Mallorca en la segunda vuelta es impecable. El equipo está mejorando los resultados de la primera parte de la competición y se está consolidando como el mejor de la Liga. Además, ha hecho morder el polvo a rivales directos como Rayo y Almería. No cabe duda de que con los números en la mano no hay un solo pero que ponerle a los jugadores.

Sin embargo, más allá de los resultados están en ocasiones las sensaciones y los intangibles y detecto cierto atasco en el equipo, sobre todo en ataque. Más allá de la clarividencia de Amath, al que habría que atar cuanto antes, la producción ofensiva está siendo muy escasa. Es cierto que de momento basta, pero estaremos de acuerdo en que los partidos ante Logroñés y Cartagena se ganaron como se pudieron haber perdido. Simplemente ha sido cuestión de detalles. La moneda ha caído de cara, pero en cualquier momento puede caer de cruz.

No quiero parecer pesimista porque no lo soy. Creo que las posibilidades de que el Mallorca ascienda de manera directa son de más del 75%, pero he visto ya tantas cosas en este club que me resisto a dejar de ser escéptico. En la temporada 96-97 a estas alturas de la Liga el Mallorca era líder con ocho puntos de ventaja sobre el Salamanca. Al final el Salamanca quedó por delante y el Mallorca tuvo que ascender en el play off. En la temporada 82-83 (liga de 2 puntos por victoria y 18 equipos) se dio un caso aún más extremo. A falta de tres jornadas el Mallorca le sacaba cinco puntos al Cádiz. Con seis puntos sólo por jugarse el Cádiz acabó uno por encima del Mallorca.

No quiero decir ni mucho menos que algo parecido vaya a pasar esta temporada, pero hay que ser muy, muy prudentes e ir partido a partido. Y sobre todo saber capear el temporal cuando vengan curvas. Porque seguro que van a llegar. Ojalá que más tarde que pronto, pero la historia del Mallorca nos demuestra que nunca, ni una sola vez, ha podido ascender sin sufrimiento. Es algo que tiene marcado a fuego en su ADN.

40 Responses

  1. TALISMAN dice:

    Los últimos partidos suelen ser siempre complicados, los de abajo van a tope para no descender y cualquier partido es difícil.
    El Espanyol y el Leganés lestán sufriendo mucho.
    Mientras sigamos líderes y sumando… 💪🏻
    VAMOS MALLORQUETA!!!
    🔴🔴⚫️⚫️🔴🔴⚫️⚫️

    Me gusta 32
  2. titomex dice:

    Los números del equipo son sobrenaturales. En cuanto a la bajada en el juego coincide con la lesión de Galarreta. Casualidad? No lo creo.

    Me gusta 64
    No me gusta 4
  3. Mallorquinista dice:

    Coincido Tomeu. Y si me permitís un breve análisis esta sería mi valoración:
    -Es verdad que los últimos partidos (sobretodo Logroñés y Cartagena) se han sacado adelante con un juego más espeso que hace unos meses.
    -También es cierto que, a excepción ayer el Almería, la segunda vuelta ya se está pareciendo más a lo que es esta categoría.
    -A estas alturas los equipos ya saben cual es su objetivo, todos se están jugando algo y los de la parte de abajo salen a morder. Es mucha más difícil y trabajado ganar a un equipo que lucha por no descender que un equipo de media tabla. Dicho de otro modo, ganar a Logroñés y Cartagena (por ejemplo), puede ser más complicado que ganar, por ejemplo, al Girona (ha visto frustradas sus expectativas de luchar por el ascenso directo, con las implicaciones que eso tiene tanto en estado anímico, mal ambiente, riesgo de bajar el pistón…).
    -Por supuesto que vamos a sufrir, y vendrán malos resultados, pero en esos momentos es cuando más hay que estar ahí y trabajar como nunca.
    -tengo la duda de si este “bajón” de juego (me da hasta reparo llamarlo así con la racha que llevamos) puede ser en parte debido a planificación física para llegar al 100% a final de temporada.
    -igual que lo vemos nosotros seguro que el mister también es consciente y ha detectado este pequeño atasco, y se han ganado de sobra la confianza para dejarlos trabajar y que seguro le encuentran solución.
    -Ha coincidido con la baja de Galarreta.
    -Aún no es momento de hacer números, pero quedan 42 puntos en juego. Posiblemente necesitemos entre 22 y 25 más, lo cual supone poco más de la mitad de puntos que quedan en juego.

    Me gusta 28
    No me gusta 1
  4. xtaoth dice:

    También es cierto que los equipos tienen una planificación del estado físico de la plantilla y que siempre hay subidas y bajadas en el rendimiento a lo largo de la temporada. Hay quien prefiere empezar como un tiro al inicio, descansar a mitad y dar arreón al final, otros prefieren ir siempre in crescendo, algunos se basan en el calendario…

    No digo que sea nuestro caso, sólo que no es descartable

    • mallorqui dice:

      Está costando sacar los partidos con brillantez, pero se están sacando, cosa que otros no pueden decir.
      Creo que la brillantez al equipo la da en gran parte RdG… Y ahora no está.
      Vamos a saborear la situación, estamos de dulce, y creo que si somos capaces de alargar, unas pocas jornadas, este estado de gracia…. A los rivales les pareceremos demasiado solventes como para perseguirnos y se van a venir abajo.
      Y ojo con que se venga abajo CorneLloro que se va a caer el castillo de naipes que tienen montado.

      Me gusta 16
      No me gusta 1
  5. aficionado dice:

    Se dice que la historia se repite, vamos a ver si esta vez rompe la regla y subamos sin demasiado sufrimiento, los otros rivales, tampoco andan demasiado sobrados, más bien al revés.
    El equipo puede estar, en esa fase que suelen tener todos los equipos, durante la temporada, algunos lo dicen un bajón, podría ser, pero así y todo tiene muy buenos resultados, como decía el sabio Don Luis Aragonés, que todo se decide en las diez ultimas jornadas y estamos cerca de esas jornadas decisivas espero que el equipo vuelva al nivel que ha demostrado en la primera vuelta y no depender de el VAR o de otros elementos para ganar los partidos.
    Hay que ir partido a partido y no mirar el rival directo, que se preocupen ellos de nosotros del VAR los árbitros y de lo que quieran, hay que estar ahora con miras al Sporting y después el que toque y siempre salir a ganar, que eso no lo dudo, dependemos de nosotros y vamos a perder pero hay que tener fortaleza para afrontar esas caídas y las criticas subidas de tono como a veces leo aquí en algún comentario, cuando se produce algún resultado no bueno hay que pensar que los jugadores lo pueden leer y no ayuda en nada.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  6. Lechuga-Roa dice:

    En algún partido se podría probar a.Febas en lugar de Baba; quizás es más arriesgado pero seguro que generamos más. También probaría algún partido con Álvaro o Cardona (me sorprende su ostracismo total)para dar frescura al ataque.

    Me gusta 12
    No me gusta 16
  7. leon dice:

    Raillo–Martin–Russo—Baba y Dani Rodriguez,estan con 4 tarjetas.cuando sea la hora ya se haran cambios.

    Febas de mediocentro seria mas blandito de lo que normalmente es.
    Yo ya ponia a Alvaro de titular

    Me gusta 12
    No me gusta 4
    • Mallorquinista dice:

      En esa línea que comentas, y ya lo dijo ayer el mister, tarde o temprano todos esos jugadores verán la quinta amarilla y será importante que los que entren en su lugar lo hagan a tope y no se note la ausencia de los primeros. Si que sería importante que, dentro de lo que sea posible, Valjent y Raillo no vean la quinta amarilla en la misma jornada, ya que ahora mismo solo tenemos disponible a Russo como central.

      Me gusta 13
  8. Serverisom dice:

    Esto va de partido a partido y de estar tranquilo, no entiendo que busquemos cargarnos con la mochila de la presión, me parece un error o incluso peor, una soberana tonteria.
    Intuyó que el cuerpo técnico y la plantilla son conscientes que el 28, 31/03 y 03/04, en una semana visitamos Fuenlabrada, Las Palmas y recibimos al Leganés, en una semana nos enfrentamos a 2 rivales que nos ganaron y un exprimera, posiblemente después de estos Pirineos todo se relajará algo.
    Eso si me llama bastante la atención las pocas rotaciones y desconozco el nivel animico actual de jugadores como Lago, Cardona, Miki, entre otros.
    En fin, tranquilidad, humildad y máximo respeto hacia todos nuestros rivales.

    Me gusta 11
    No me gusta 1
    • Mallorquinista dice:

      Cierto que, como comentas, salir “vivos” de esa semana con tres partidos difíciles (Fuenlabrada, Leganés, Las Palmas) sería un paso enorme. Son 3 partidos muy complicados en sólo una semana, 2 de los cuales son fuera de casa (contra dos equipos que nos ganaron en la primera vuelta) y en casa contra el Leganés.
      Aunque antes de eso viene el Sporting (a priori un empate me parecería un muy buen resultado), y el Oviedo (otro equipo duro duro que está yendo a más).

    • Serverisom dice:

      Todos van a más, el Catellón esta en descenso y la semana pasada le mete 4 a Las Palmas y este fin de semana empata en Butarque.
      Todos luchan y lo van a dar todo para cumplir sus objectivos, sea ascenso directo, sea Play off o sea salvación y quién se despiste no los logrará.
      Hay que respetar y ser muy humildes, estamos en 2da no en 1era y jugamos contra rivales de 2da no de 2B, esta lección la suspendimos la otra vez que bajamos de 1era y debemos aprender de ese precente. La soberbia y la prepontencia es sinonimo de fracaso. Supongo que mucha afición perica ya lo empieza a tener bastante claro y algunos ya lamentan su error, lo mismo que nos paso a nosotros no hace tantos años, que pensabamos subir de calle y nos salvamos del descenso en la ultima jornada

      Me gusta 14
      No me gusta 1
  9. #JuntsSomMillors dice:

    Tomeu una pregunta, en el supuesto de que el club tenga una opción de compra por Amath como así parece, puede venir otro club y cerrar su fichaje por una cantidad superior a la pactada entre el Mallorca y el Getafe?

    Puede otro club adelantarse y fichar al jugador antes de que el Mallorca ejerza esa opción de compra?

    • xtaoth dice:

      En principio no, al menos yo nunca he oído de un caso similar. Otra cosa es que el jugador se negase a venir, se declarase en rebeldía y similares.

      Otra cosa es si esta opción de compra tiene condiciones (las más típicas: fecha límite, obligatoria en caso de ascenso…) pero no tendría sentido alguno que otro club pudiese negociar antes de la fecha límite, más que nada porque Amath probablemente tenga un sueldo bastante elevado y el club esté esperando a ver si el equipo sube o no para saber si es capaz de hacerse cargo.

  10. Sirjo dice:

    No, si encima pedimos que jueguen futbol de champions. Que equipo de segunda juega un mejor fútbol? Nosotros no pinchamos contra quien debemos ganar sobre papel.

    Y los del español quejándose de que RDT intentaba hacer el otro día cañitos y no se que más. Si es que hagan lo que hagan nos quejamos

    Me gusta 17
  11. SomosUnaPiña dice:

    El Castellón clavó el otro día 4 goles y, esta jornada, le ha emparado a 0-0 al Leganés en su casa

    Esto es la 2ªDivisión por si nos habíamos olvidado, los de abajo aprietan y sorprenden, incluso al líder. Siempre se ha dicho de 2ª que puede ganar cualquiera

    Me gusta 17
  12. selvatgi dice:

    Jo també som molt de passar pena, una mescla d’experiència i de ser mallorquí; però llavors veig que som es tercer equip amb més gols a favor i es que en té manco en contra i pens que a lo millor no ho feim tan malament.

    Me gusta 20
  13. ezy dice:

    Hay quien dice que no se explica como Baba no es titular, pues bien, los dos últimos partidos lo explican: en uno hace un partidazo durante los 90 minutos, y al siguiente partido sale dormido, perdiendo muchos balones, recibe una tarjeta muy pronto y tarda más de media hora en empezar a recuperar el nivel (su segunda parte fue buena, eso hay que decirlo).

    Al final imagino que los entrenadores priorizan que alguien te pueda dar un rendimiento 7/10 de manera regular, a alguien que te hace un partido perfecto y al siguiente no rasca bola.

    Me gusta 13
    No me gusta 1
  14. Supporter dice:

    y no te has parado a pensar Tomeu que los de abajo se juegan la vida, los de arriba también y los de media tabla quieren ganarle al líder?
    Porque hay una cosa que creo que con tus años de profesional ya deberías saber, como decía el gran Luis todo se decide en los últimos 10 partidos y cada vez será mas difícil jugar bien, porque hay otro equipo que o bien juega o bien no deja jugar pero eso es lo de todos los años no se de que os sorprendéis ahora……
    y por otro lado cuando queden 5/6 partidos y empiecen a caer primas de terceros será mas difícil aun. vamos lo de siempre.
    A seguir sumando por lo civil o lo criminal jugando bien o jugando pesimamente el objetivo esta claro y hay que conseguirlo como sea, aquí ya da igual el como, lo que importa realmente es conseguirlo y si pasa nadie se acordará de como pasó.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  15. Nenad_Milijas dice:

    Vamos bien, por supuesto que todo se puede torcer, o no.
    Puede venir una plaga de lesiones o de Covid,o no.
    Solo podemos caer en la tabla y eso hay que saber llevarlo, cosa del mister que asi sea.
    Mala racha ya la tuvimos fin de diciembre hasta el Rayo.
    Perdimos 2 partidos, la ventaja en Oviedo y ko de la copa.
    Nos repusimos? si. Se debio a lesiones y covid? en parte.
    Y al robo del dia del Fuenla que va haver de tot i res bo.
    No olvidemos que esta plantilla ya fue el equipo a batir hace 3 temporadas. O el tapado del ascenso hace dos.
    Hay que confiar en el trabajo del dia a dia, el criterio del mister y el hecho que los jugadores son los primeros interesados en subir. Y muchos tienen los huevos tan pelados como cualquier central duro de cualquier equipo que se este jugando la vida por abajo.
    Nuestro capitan es Reina, no bambi.

    Me gusta 16
  16. Replicante dice:

    La mayoría de estos rivales a estas alturas nos plantean de forma muy similar el
    Partido, para el rival un empate contra el Líder siempre es bueno.

    Tengo la impresión en cambio que nosotros poco hemos evolucionado y llevamos varios partidos que no la olemos en estrategia a balón parado y los centros por banda de ambos laterales acaban mansamente en las manos del portero.

  17. Yoshito Okubo dice:

    En los últimos 6 años la puntuación máxima q se ha necesitado para subir directamente ha sido d 79 puntos.

    Esto significa q tomando como referencia los 80 puntos se debería ser más q suficiente para subir directo.

    Quedan 14 partidos.

    Nos podríamos permitir perder 4 (hasta ahora hemos perdido 4 en toda la Liga), empatar 5 y ganar 5. Siempre y cuando hiciera falta llegar a los 80 repito.

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  18. tianot dice:

    Tomeu ya me has fastidiado el lunes.

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  19. PROBASE dice:

    Al hilo de tu comentario de la temporada 82-83 tengo una anecdota, en estos momentos estaba como directivo en la Penya Graderio y antes de jugar con el Hercules tuvimos una cena con Miguel Contesti, y la creencia general era de que estabamos practicamente en 1ª y así se lo expresamos a Contesti de forma euforica y el`presidente nos dijo quedan 6 puntos por jugar nosotros tenemos 5 de ventaja pero estos 6 puntos hay que jugarlos, a partir de ahi todo el mundo sabe lo que ocurrio perdimos 1-0 en Alicante, vino el Cadiz montando un pasacalles la mañana antes del partido y 1-2 a favor del Cadiz, odisea a Madrid para jugar contra el Castilla y quiero hacer un inciso sin querer entrar con mas profundidad pero ya sabemos como ascendimos, nosotros de estos 6 puntos no hicimos ni uno, y dependiamos de que el Depor perdiese con el Rayo, y así ocurrio, la temporada siguiente Izquierdo y Garcia Gimenez eran jugadores del Mallorca, pero hubo mas….

    Me gusta 12
  20. PROBASE dice:

    Yo en estos momentos, como dices tu Tomeu al equipo lo veo muy pesado con una circulación de balón lenta con muchas perdidas de balón por lo que nos tiene acostumbrado el equipo, con una intensidad de presión baja, y esto es debido a que este bloque viene jugando desde el inicio de la 2ª vuelta y se le nota cansado, creo que habria que volver a ciertas rotaciones porque de lo contrario podemos tener problemas en la parte final.

  21. Manker Guaper dice:

    Carpe Diem

    Me gusta 10
  22. Mallorquinista dice:

    También hay que tener en cuenta un factor que para nada es desdeñable y que solo tenemos nosotros. Y que, hasta día de hoy, estamos llevando bien. Y es el peso que supone cada jornada defender el liderato y que todos los equipos tengan especial interés en ganarte.

    Me gusta 11
  23. Ibagaza25 dice:

    Pero…. Pero.. Res
    A difrutar aquests numeros passen poc no anek a cercar 5 patas al gato a disfrutar.
    Plantilla un10
    Lgp 10
    Planificació club 10

    Me gusta 21
  24. boskojankovic dice:

    Bueno, vamos empezando ya un crowfunding para ejercer la opción de compra de Amath de 4,5M o esperamos a final de temporada?

    Me gusta 11
    • balon bermellon dice:

      Amat , budín si subimos a primera ojito…… manteniendo los dos centrales con dani, baba y galarreta
      La verdad es que si lo miras bien tenemos un equipazo!!!!
      💪💪💪💪❤️🖤❤️🖤

      Me gusta 6
      No me gusta 7
  25. Ocsix dice:

    Hola, soy nuevo, aún que llevo mucho tiempo leyendo todos los comentarios,
    Quisiera agradecer i felicitar a LGP y su equipo. A todos los jugadores, si es cierto que me gustan unos más que otros pero el mérito de donde estamos es de todo el equipo.
    Los dos primeros partidos que vi al Mallorca de LGP no daba ni un duro por el equipo. Pero repito agradecerles los buenos momentos que nos están dando. Y este equipo nos va a llevar a 1

    Me gusta 15
  26. Zaki dice:

    El Mallorca está siendo más resultadista y reservon porque creo que el exceso de ambición contra el español con un juego muy vistoso les hizo ver que el empate hubiera sido buenísimo.
    Ya está garantizada la permanencia y el play off.
    Esta claro que los 3 equipos de arriba se merecen ascender de forma directa y, lo único bueno, es que en el play off no te has de ver con esos dos.
    Yo confío en la veteranía de este equipo en situaciones difíciles y creo que cuando lleguen Bryan Olivan y Ruiz de Galarreta otra vez le van a dar más profundidad.
    Hay que ver qué pasa el día del Almería Espanyol para ver a cuál de los dos hay que marcar( ser primero o segundo es lo mismo).Se ha frenado la acometida del Leganés que creo tiene que jugar con los 3 de arriba y también puede hacer de juez.
    La presión está siendo brutal por la exigencia de puntuación pero a día de hoy son los otros los que nos han de recortar lo que da prácticamente 2 partidos .
    de ventaja sobre 14
    En principio ganando la mitad y empatando la otra mitad nos iríamos a 88. Todo son conjeturas.
    Vamos a ir partido a partido y disfrutando del camino.
    A por el Sporting!

    Me gusta 17
    • Pep dice:

      Que gran punto el que citas: «lo único bueno, es que en el play off no te has de ver con esos dos»

      Me gusta 7
      No me gusta 1
  27. Mikijarl dice:

    Pensándolo detenidamente no sé si preocuparme más por el hecho de que siendo mallorquín solo me preocupe lo justo y necesario que preocuparme por que se repitan situaciones del pasado.

    Este equipo transmite una confianza brutal. Sempre amunt, però sempre vius!. Ese es el camino.

  28. Pier Luigi Cherubino dice:

    Tengo la misma impresión que Tomeu, pero como bien se comenta, nuestro empeoramiento en el juego coincide con la falta de RDG.

    Sin embargo, en todos los partidos estamos serios, centrados y no regalamos nada al rival… y eso es lo que más me tranquiliza, porque cuando se nos enciende la bombilla, estamos muy acertados.

    A medida que vayamos cumpliendo los ciclos de tarjetas amarillas, será necesario ver rotaciones y estoy convencido que los que entren estarán implicados con el equipo al 100%.

    • Nenad_Milijas dice:

      De ser empeoramiento, lo seria en todo caso relativo al pico de juego que para mi fue Diciembre, tambien el pico de RdG.

      Y tambien que LGP ha optado por jugar sin extremos con lo que por bandas el rival sufre menos y nos hace un pelin mas previsibles y cerrados.

      Para mi RdG ya venia un poco cansado o algo menos clarividente antes de lesionarse.
      El equipo ha pasado de jugar con dos extremos a jugar un casi 442 en ataque o asi lo veo yo. Con laterales que suben, eso si.
      El equipo esta mas compacto con un jugador como Sanchez que puede aportar mas trabajo que quizas Mboula. Por no hablar de jugadores que han desaparecido totalmente de la rotacion, sobre todo en banda.
      Dani Rodriguez mantiene su despliegue y lucha pero en mi opinion tambien tuvo mas clarividencia antes de su lesion, creo que en Leganes.
      Eso si, hace la jugada contra el Girona y es indiscutible.
      Lo bueno es que la defensa y Reina mas alla que no esta como en Noviembre… siguen manteniendo prestaciones, encajamos 1 gol cada dos partidos. La produccion ofensiva no es mala tampoco. Y al final es mas importate la diferencia de goles a favor que los goles marcados, al menos yo asi lo veo.
      Los empates que llevamos fueron a cero, a excepcion del dia del Oviedo..que fue un partido raroraro y era para ganarlo.
      Las derrotas nunca por mas de un gol, siempre por la minima.

      Yo recuerdo bien los ascensos via play off de los 80 y 90 y entiendo que haya cierta ‘precaucion’. Lo peor que nos puede pasar es acabar en play-off y no subir como en 1996. Pero ese equipo no era comparable a este, no venia de descender con la plantilla casi integra de 1a (y mejor casi), era la primera temporada de Beltran y aun le faltaba un punto de coccion y un gol de quien iba decirlo….Barbero.

  29. Nenad_Milijas dice:

    Xisco Jimenez acaba de meter su segundo gol con el Alcorcon en su partido vs el Mirandes. Mirandes proximo rival del RCDE en 5 dias y que hoy extrañamente pierde en casa del que era colista por 3-0.
    Contento por Xisco..en una jornada donde tb, si no me dejo a ningun otro ex-mallorquinista… Valcarce y Alegria (por fin) mojaron.

    • Mallorquinista dice:

      Otra prueba más de que, a estas alturas, puede darse cualquier resultado. El Alcorcón, colista, le está metiendo un 4-0 al Mirandés, equipo que está luchando por el playoff. Que sirva como muestra de que empieza a ser segunda división y que se puede dar cualquier resultado en cualquier partido.
      Pd: ojalá sirva para que el Mirandés salga más motivado la próxima jornada contra el Espanyol.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  30. MMallorqueta dice:

    Alguien sabe que pasa con Mollejo??? Pienso que esta recibiendo pocas oportunidades por parte de LGP y, para mi, deberia ser uno de los prumeros cambios! Vino como un buen revulsivo y…. no se le esta dando la oportunidas

    Me gusta 12
    No me gusta 16
  31. ezy dice:

    Aunque cualquier equipo te la puede liar, creo que el hecho de que sólo nos quede jugar contra Sporting y Leganés de los equipos de arriba, nos debería dar cierta ventaja o tranquilidad.

    Los partidos que se pierden contra rivales directos se pierden dos veces, primero por lo que tú nos sumas y después por lo que suman los otros. Y pronto no quedarán más partidos de este tipo, así que espero que eso ayude a rebajar el posible estrés que tenga la plantilla.