Equipos históricos (1): 82-83, el ascenso milagroso

Iniciamos hoy una nueva sección llamada «Equipos históricos» en la que trataremos de recordar las mejores alineaciones de los 105 años de existencia del club. El objetivo es presentaros a aquellos jugadores que en su día marcaron época y ponerlos en contexto de las temporadas que les tocó vivir.

Arrancamos en el primer capítulo con la alineación de la temporada 82-83 en la que el Mallorca consiguió el ascenso a Primera División trece años después de su última estancia en la máxima categoría, y tras haber superado una de las mayores crisis de su historia.

Varios jugadores de aquella plantilla habían estado en Tercera División en la famosa temporada 79-80 en la que se produjo el resurgimiento del club tras haber tocado fondo. En concreto el portero Ramón Reus, los laterales Braulio y Juanito I y el líbero Gallardo. Otros dos, el centrocampista Riado y el extremo Orellana, se unieron al proyecto en Segunda B y el resto llegaron ya la primera temporada de Segunda (la 81-82) o ese mismo curso, en el que Contestí fichó varios jugadores muy importantes, como el lateral Zuviría, procedente del Barcelona, el central Sabido, del Real Madrid, o el veterano centrocampista López, un futbolista de una técnica espectacular que llegó desde el Betis, club que también cedería al extremo Melchor. A última hora, con el mercado casi cerrado, la desaparición del Burgos propició que llegara gratis Dacosta, un jugador polivalente, que podía actuar en la defensa o en el medio campo, y que sería muy importante en el ascenso,

El Mallorca no arrancó bien. Al paso por la novena jornada una sorprendente derrota en casa ante el filial del Atlético de Madrid dejó al equipo al borde del KO. Miguel Contestí tomó la decisión de cesar al alsaciano Lucien Müller, pero los capitanes le pidieron que le diera una última oportunidad. En la siguiente jornada el Mallorca llegó al minuto 72 perdiendo 2-0 en el campo del Jerez, pero una posterior reacción le permitió darle la vuelta al marcador y arrancar desde ahí una racha de 12 partidos invicto que le devolvió a la parte alta de la tabla.

Fue una temporada cargada de incidentes. El primero la gravísima lesión de Orellana en un amistoso de pretemporada ante el Barcelona -la presentación de Maradona en España- cuando era el jugador más cotizado de la plantilla con mucha diferencia-, y el más grave el enfrentamiento del entrenador con el croata Miodrag Kustudic que se saldó con la salida del gigantesco delantero centro, lo que dejó al Mallorca huérfano de un goleador. Barrera tomó la responsabilidad después de que fracasaran estrepitosamente los fichajes invernales del argentino Otermín y del paraguayo Nichiporuk, pero la carencia de pólvora fue un lastre para el equipo en las últimas jornadas, sobre todo tras el regreso de Melchor al Betis.

A falta de tres jornadas, tras ganar 2-0 en casa al Cartagena (Dacosta y Morey) el ascenso parecía hecho. Un solo punto era suficiente en los tres últimos encuentros, pero el equipo los perdió todos y necesitó que el Rayo ganara en Riazor para regresar a Primera. Al final resultaría decisivo un gol que marcó Javier López en La Coruña en el minuto 81 de un partido que se iba perdiendo en aquel momento 3-0. Ese tanto permitió salvar el golaverage con el Deportivo.

Fue la primera temporada de Paquete Higuera, con sólo 17 años, la del gol del portero Reus en Córdoba y, más allá de la Liga, fue el curso en el que el Mallorca dio la primera gran campanada de su historia en la Copa del Rey al eliminar nada menos que al Atlético de Madrid, al que venció 1-2 en el Vicente Calderón. Lucien Müller fue durante todo el ejercicio el entrenador, pero no quiso seguir tras el ascenso porque recibió una oferta millonaria del Mónaco. Su sustituto fue Koldo Aguirre y ahí comenzó el desastre del año siguiente, aunque esa es otra historia de la que ya hablaremos otro día.

En la portería Mariano Tirapu fue indiscutible hasta que se lesionó a falta de cinco partidos. Le sustituyó Reus, pero un error ante el Cádiz en un saque de falta lateral de Mágico González propició que el último encuentro de Liga lo jugara un jovencísimo Nacho García Mallo, fichado en el mercado invernal del Compostela, en Segunda B.

En defensa eran indiscutibles Gallardo y Sabido. Dacosta, muy polivalente, suplía cualquier ausencia. En los laterales comenzaron Juanito II en la derecha y Zuviría en la izquierda, pero al final el argentino pasó a la derecha, donde llevaba más peligro, y por la izquierda entró Juanito I, muy cumplidor.

En medio campo el mejor jugador era Chechu Delgado, el cerebro del equipo. A la derecha Javier López ponía la clase y la llegada a gol. Riado solía aparecer por la izquierda, mientras que Dacosta aportaba trabajo y potencia, además de cierta capacidad de remate (cuatro goles), sobre todo a balón parado. Barrachina también jugó bastante.

Arriba fue un drama. Melchor y Barrera eran dos grandes extremos. Además, goleadores (8 y 13 tantos). Sin embargo el Betis reclamó el regreso de Melchor y nadie fue capaz de sustituirlo porque Orellana nunca llegó a recuperarse de su lesión y Paquete Higuera era demasiado joven. Kustudic y Jordi Morey comenzaron peleando por el puesto de delantero centro, pero ni uno ni otro funcionaron y tampoco lo hicieron mejor Otermín y Nichiporuk, aunque el paraguayo marcó algún gol importante. Y no quiero olvidarme de un jovencísimo Damià Amer que había llegado el año anterior del Poblense y que servía para adaptarse tanto a la defensa como al medio campo.

P.D. Si os apetece o tenéis curiosidad por una temporada o una alineación en concreto dejádmelo saber en los comentarios y trataré de complaceros. Espero que os guste esta nueva sección.

17 Responses

  1. Enrique Magdaleno dice:

    Tomeu el Mallorca perdía 0-2 no en el campo del Xerez , si no en el Lluis Sitjar, y les marcamos 3 goles en el último cuarto de hora,yo estaba en el campo, y junto con el 5-0 al Córdoba en 45 minutos con exhibición de Paco Bonet, el del Xerez( Jerez en el 82) fue uno de los mejores partidos en el Lluis Sitjar

    Me gusta 4
    No me gusta 8
    • Tomeu Maura dice:

      Entiendo tu confusión, pero debo decirte que te equivocas. Hubo dos remontadas históricas ante el Xerez, la primera en la temporada 80-81 en Segunda B en el Lluís Sitjar (a la que tú te refieres) y la segunda en la temporada 82-83 en el estadio de Chapín, que es de la que hablo en el post.

      Me gusta 18
      No me gusta 3
    • Costixt dice:

      TAl como dice Tomeu, perdíamos 0-2 contra el Jerez en el Lluis Sitjar, recuerdo una tarde de lluvia. Creo que salió Sancayetano y en 15´dimos la vuelta al marcador, quedando 3-2 con dos goles de Sancayetano..

  2. foranervis dice:

    La plantilla de mi infancia.

    Me gusta 10
  3. SomosUnaPiña dice:

    Aún faltaban casi 8 años para que yo naciera pero me alegra saber que el Rey Melchor jugó con nosotros

    Luego Gaspar se hizo presidente del FC Barcelona

    Y Baltasar nadie sabe de él

    Un abrazo, quería darle un poco de humor a estos tiempos tan convulsos. Amunt Mallorca hoy y siempre

    Me gusta 6
    No me gusta 6
  4. giffs dice:

    Yo recuerdo con bastante cariño esa temporada, que fue posiblemente la primera o una de las primeras que seguí de cabo a rabo.

    A diferencia de ahora, donde estamos sobrealimentados audiovisualmente, en aquella época si no veias el partido en el campo, tirabamos de transistor, y no recuerdo los partidos con imagenes, recuerdo poner la radio y recuerdo las narraciones, Jose Maria Garcia con Gaspar Rosety para seguir la jornada en Antena 3, y cuando jugaba el Mallorca te ibas a otro dial con Alejandro Vidal y Javier Oleaga.

    Te ponían solo un partido de primera el sábado, y el domingo por la noche Estudio Estadio con los resumenes de primera y en aquella epoca se hablaba poco de segunda y para ver el Mallorca el lunes al mediodía en la conexión local de baleares, es que no había más.

    Fue como comentan, el mejor año de Rolando Ramón Barrera, fuimos de menos a mas, luego parecia todo hecho y los tres últimos partidos regalamos la temporada, y el ascenso vino de una extraña carambola en los que hubo que aportar maletines (más que reconocidos, en aquella época no era tan clandestino)…

  5. Enrique Magdaleno dice:

    Tienes razón Tomeu me he confundido de año, efectivamente era en Segunda B, estás mejor documentado, lo siento.

    • Tomeu Maura dice:

      No hombre no, no faltaría más. No tienes que pedir disculpas en absoluto. La confusión es lógica.

      Me gusta 8
      No me gusta 2
  6. Serverisom dice:

    Este fue mi segundo año en la UIB, viviamos cerca del Sitjar y muchas mañanas los iba a ver entrenar, luego tomaba una cañita en el bar de Doro y alli conoci y entable cierta relación con Chechu Delgado y Rafa Gallardo. También con Rolo Barrera, gracias a un exjugador argentino del Mallorca, la relación con Barrera aún perdura.
    No me gustaba nada Lucien Müller, ya no me gustó la temporada anterior cuando relevó a A. Oviedo, en algunos partidos, no jugabamos a nada, se buscaba descaradamente la falta cerca del area, para que Rolo la metiera. Eso sí, reconozco que una vez ascendimos, fue un tremendo error traer a Koldo.
    Por cierto varias temporadas después volvió Lucien Müller, para sustituir a Llorenç Serra Ferrer y eso si que fue un desastre.

  7. Tomeu Maura dice:

    Si quereis alguna temporada em concreto no tenéis más que pedirla.

    Me gusta 3
    No me gusta 2
    • Victor dice:

      Una temporada «curiosa» por muchos motivos: la 91-92.

      gracias Tomeu

    • xtaoth dice:

      A mi me gustaría la temporada del playoff en primera, lo cerca que estuvimos de clasificarnos para Europa cuando éramos un equipo con apenas un par mallorquín de temporadas en primera a lo largo de su historia. :)

    • Frank dice:

      La temporada 91-92, si Stosic y Milojevic hubieran fichado a principios de temporada (llegaron en el mercado de invierno), nos hubiéramos salvado. Pero es cierto Víctor, fue una temporada rara, muchos traspasos de jugadores importantísimos: Nadal, Marcos, Del Campo, Calderón, Claudio, y luego muchos problemas con jugadores importantes que acabaron marchándose en mitad de temporada Zaki, Parra y para colmo el fracaso absoluto de los fichajes de verano, ni Marina, ni Herrera, ni el que tenía que marcar los goles Peter Méndez (que era internacional por Uruguay), un auténtico fiasco, ninguno funcionó. Por no hablar de un tal Koncalovic que vino a prueba y sorprendentemente se quedó, a pesar de que creo no sabía ni jugar, madre mía, un despropósito.
      En el mercado invernal se arregló la cosa, pero ya era tarde, una lástima porque con Stosic, Milojevic y la irrupción de un jovencísimo Pepe Gálvez, no acabamos tan mal la temporada. De hecho aportamos tres jugadores a la selección olímpica que luego logró el oro en Barcelona 92, Chichi Soler, Gabi Vidal y Antonio Pinilla.

    • Victor dice:

      Frank: Precisamente por muchas de las cosas que comentas, me parece una temporada muy interesante a reseñar.. aunque has pasado por alto algunas cosas: La salida de Contestí, la llegada del «Vampiro» Stelea, Sergio Garcia ( con su pelo cardado) ….

      Lo de Marina, creo que igual lo he entendido mal, pero creo que no llegó esa temporada al Mallorca. Juraría que jugó 1 o 2 más.

      También no olvidaría de los que pudieron venir y no vinieron: el portero de la selección yugoslava ( no recuerdo el nombre) o el que más tarde sería internacional con Rumania: Dumitrescu para sustituir a Nadal.

  8. Frank dice:

    Estaría bien recordar el equipazo que disputó el famoso play off por el título. El maldito play off que nos impidió disputar por primera vez competiciones europeas.