Cúper, seleccionador de la República Democrática del Congo

Nuevo reto para el ex-entrenador del Mallorca, el argentino Héctor Cúper, que ha sido contratado como seleccionador de la República Democrática del Congo. Será el cuarto país al que dirija el de Chabas, que ya estuvo sentado en los banquillos de los combinados nacionales de Georgia, Egipto -al que clasificó para el Mundial- y Uzbekistán, su última experiencia profesional hasta ahora, y que data de 2019.

Repasando la trayectoria de Cúper como entrenador, su hoja de ruta hasta ahora es la siguiente: Huracán, Lanús, Mallorca (97-98), Valencia, Inter de Milán, Mallorca (2003-04), Betis, Parma, selección de Georgia, Aris de Salónica, Racing de Santander, Orduspor, Al Wasl, selección de Egipto, selección de Uzbekistán y selección de la República Democrática del Congo.

Mucha suerte a Cúper, que ha cumplido ya 65 años y se mantiene con la ilusión de seguir aportando sus conocimientos y experiencias.

Como curiosidad os contaré que el Congo, como tal, no ha participado en ningún Mundial de fútbol, pero si lo hizo bajo su antigua denominación, Zaire, en Alemania’74, recibiendo una de las mayores goleadas de la historia de la Copa del Mundo, un 9-0 ante Yugoslavia -que había eliminado en la fase previa a España tras un partido de desempate-.

El Congo tiene jugadores interesantes, pero podrían ser mucho mejores si sus grandes figuras no hubieran optado en su día por defender los colores de otras selecciones. Por situaros, su delantera podría ser nada menos que la formada por Romelu Lukaku y Christian Benteke, pero ambos decidieron acogerse a la posibilidad de jugar con Bélgica. ¿Por qué con Bélgica? Porque los belgas colonizaron en su día el Congo protagonizando una de las masacres más sangrientas de la historia de la humanidad. Mirad, si a mí me preguntaran que hiciera una lista con los mayores asesinos que han existido nunca sin duda incluiría en ella al maldito rey Leopoldo II de Bélgica. Si tenéis curiosidad y lo soportáis -que no es fácil- buscad en internet lo que pasó con la conquista belga del Congo. Eso sí que fue un crimen horrendo contra la humanidad.

19 Responses

  1. Lechuga-Roa dice:

    Ojalá vuelva algún día al club como asesor , presidente honorífico o qué se yo…mucha suerte !!

    Me gusta 27
  2. Frank dice:

    Mucha suerte míster!!!, Ojalá pueda clasificar al Congo para el mundial.

    Me gusta 13
  3. Any1916 dice:

    Jamás pensé que llegaría a ser seguidor de la Rep. del Congo!
    Luego de España, del Congo soy!
    Mucha suerte Mister!

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  4. Any1916 dice:

    Buen post Tomeu, desconocía por completo este genocidio.

    • Tomeu Maura dice:

      La mayor parte de la gente lo desconoce y fue uno de los más horrendos de la historia de la humanidad. Mira, si hay una estatua que debería ser derribada de todas partes es la de Leopoldo II (y hay muchas en Bélgica). Fue un maldito y sanguinario asesino.

      Me gusta 15
      No me gusta 2
    • Any1916 dice:

      Me extraña ahora qué he leído sobre este, que no se haya llevado a guión y a gran superproducción, he leido cosas que duelen de leer ( trueque caucho/manos humanas, entre otras barbaridades como obligar a violar a madres hijas o hermanas!)

    • Nenad_Milijas dice:

      Por surrealista que parezca habia un bar de copas muy divertido en la calle o cerca de Joan Miro con ese nombre, el Congo Belga en los gloriosos 80s, inicios 90s. Si, una historia muy fea. Al gobierno italiano de los años 30 le dio por irse de gira destructiva y antes de hacer escala en Europa, uso armas quimicas creo que en Libia y no se si tambien en Etiopia.No me suena, que no quiere decir que no se hiciese, que se usasen en la 2GM. La primera vez, curiosamente, fue en Belgica, pero esa…es ya otra historia.

    • Nenad_Milijas dice:

      Guion para pelicula? En estos tiempos actuales? La batalla de Bamber Bridge. Hacerla sin maniqueismos.

  5. GBA dice:

    Ayer Abdón renueva y hoy su suegro con trabajo, seguro que hay celebración a can Cúper! Me alegro mucho por los do y espero que tengan muchos éxitos.

    Me gusta 17
  6. coolspot4780 dice:

    En efecto Tomeu, la colonización del Congo es una de las barbaries más brutales de la historia. Si queréis un buen libro os recomiendo Heart of Darkness de Joseph Conrad. Esta ambientado en la época, en plena colonización del Congo. Anécdota: este libro sirvió de inspiración para Francis Ford Coppola a la hora de rodar Apocalypse Now, cambiando el Congo por Vietnam.

    Y remitiéndome al corazón de la noticia. Encuentro simplemente anecdótico que grandes entrenadores se vayan a retirar a clubes o selecciones tan exóticos y extravagantes. Lo que hace el dinero… Hector Cúper es leyenda viva del mallorquinismo.

    • Nenad_Milijas dice:

      Pues si. En cualquier lugar donde hayan colisionado razas y pueblos distintos a lo largo de la historia ha corrido la, sangre. Y si habia desventaja tecnico-material..habia sangre y cadenas. España tb tiene su pasado, quizas no tan negro como la llamada Leyenda Negra quiso y consiguio manchar. Pero si muy duro. Tambien por casa. O por casa mas. Pensad que España condujo campañas muy duras en Cuba y Marruecos. En Africa al enemigo se le deshumanizaba. Ese tipo de guerra, en columnas ..de pueblo a pueblo ..llego a la peninsula despues. Mirarse al espejo. Toca.

      Me gusta 7
      No me gusta 2
  7. Nab dice:

    El Gobierno permite público sólo en regiones en fase 1

    https://www.marca.com/futbol/primera-division/2021/05/12/609aba74ca474156678b45e8.html

    Parece que entramos para ayudar al equipo!

    Me gusta 8
    No me gusta 1
  8. Enrique Magdaleno dice:

    El ministro acaba de aprobar la presencia de espectadores en los campos. Un 30% del aforo con un máximo de 5000 personas.Alguien podrá ver en directo el Ascenso del Mallorca contra el Zaragoza

  9. Zaki dice:

    En algún medio hablan ya para este domingo ojo!

    Me gusta 5
    No me gusta 1
    • esceptico dice:

      El problema será el toque de queda. Se dará la situación absurda de que en el descanso habrá que abandonar las gradas.

      Me gusta 6
      No me gusta 2
    • Nenad_Milijas dice:

      Basta con adelantar el partido 60’…la ocasion bien lo vale, Tebas afloja la mona.

    • yo.... dice:

      Enseñando la entrada se acepta saltarte el toque de queda. Ya se hace por ejemplo con el teatro.

  10. Miquel Mallorqueta dice:

    Tomeu i amics de la web, si voleu saber més coses sobre aquest genocidi vos recoman el llibre «El fantasma del rey Leopoldo», d’Adam Hochschild, document amè i rigorós sobre aquest luctuós episodi.

  11. rojoynegro47 dice:

    Por fin algunos afortunados podran acudir a Son Moix a ver a nuestro Mallorqueta. Se tiene alguna noticia de quienes podran entrar?
    Enhorabuena a H. Cuper y a sa bisti d’Artá, muy contento por ellos.