El ángel de la guarda del Real Mallorca

Fachada actual del Estadio Helmántico. La foto habla por sí sola.

Estos últimos cuatro días, aprovechando el parón de la Liga, he estado de viaje por Castilla-León y alguna Comunidad Autónoma cercana y dado que hacía muchos, muchos años que no visitaba sus capitales de provincia he sacado el tiempo necesario para ir a ver los estadios de fútbol de cada uno de ellas. He vuelto deprimido.

Yo empecé a seguir al Mallorca en septiembre de 1983 (mi primer partido fue en el estadio Helmántico de Salamanca hace ahora justo 38 años) y cada 15 días acompañaba al equipo en sus desplazamientos, por lo que evidentemente conocía todos los campos de fútbol españoles de las décadas de los 80 y de los 90. Aquella rutina se interrumpió en 1997 cuando me fichó Audiovisual Sport para retransmitir los partidos del equipo en ppv, lo que significaba viajar cada fin de semana a Madrid porque las locuciones se hacían siempre dentro de un estudio. Allí conocí a Manu Carreño, a Sixto Miguel Serrano, a Javier Lalaguna, a Jaime Ugarte o a Ramón Fuentes. Con algunos mantengo todavía contacto porque esa etapa se prolongó hasta el año 2009, cuando entró Roures a controlar los derechos y se llevó todo el chiringuito a Barcelona. Luego, durante los 12 últimos años, me he quedado en Palma por razones operativas de El Mundo, por lo que dejé de viajar con el equipo.

En consecuencia, por unas cosas o por otras hacía décadas que no pisaba estadios donde había visto morder el polvo al Mallorca ante rivales que entonces estaban por lo menos a su altura, incluso en algunos casos un escalón por encima. Estoy hablando de El Plantío de Burgos, de El Helmántico en Salamanca, de Las Gaunas en Logroño o, ya en un nivel más bajo, el mítico La Balastera de Palencia. De la antigua gloria de aquellos equipos queda sólo un recuerdo. De lo que eran sus estadios, también. Ayer me quedé helado viendo El Helmántico, que había visitado por última vez en 1997 en un partido decisivo para el ascenso a Primera. Ganó el Salamanca 3-1 y el Mallorca acabó condenado a la promoción -la famosa promoción de Vallecas-. Qué triste ver el estado en el que ha quedado un campo con tanta historia.

Castilla-León es la Comunidad Autónoma más extensa de España. Está formada por nueve provincias. Tras el descenso del Valladolid no tienen ni un solo equipo en Primera División. No sólo eso. Salvo el propio Valladolid y el Burgos, que subió este año, todos están en la antigua Segunda B o incluso más abajo. En el estadio -por llamarle de alguna manera- Adolfo Suárez de Ávila sólo se abre una pequeña puerta donde se coloca un señor con una mesita porque es más que suficiente para cobijar a los espectadores que acuden a los partidos del equipo, que está por cierto en Tercera División.

Muchos de los clubes históricos de España -no sólo de Castilla-León- o han desaparecido o se han refundado. Y los que no, atraviesan problemas económicos acuciantes. El Mallorca, en cambio, siempre ha sobrevivido. Contra carros y carretas, pero al final de un modo u otro acaba sacando la cabeza. Estoy por pensar que ahí arriba hay un ángel de la guardia que le protege. Primero fue Lluís Sitjar, luego Jaume Rosselló, más tarde Miquel Contestí, Miquel Dalmau y Bartolomé Beltrán. Ahora Andy Kohlberg y Robert Sarver. En sus peores momentos, cuando más comprometido está su futuro, siempre surge alguien para darle una mano y evitar que se ahogue.

Viendo El Helmántico, El Plantío (donde están comenzando una remodelación), La Balestera (que por cierto la han dejado preciosa, pero el equipo está en Segunda B y en proceso de conversión a SAD), Los Pajaritos, Las Gaunas o, ya más abajo, el estadio de la Ruta de la Plata, Anduva o el propio Adolfo Suárez, no puedo sino agradecer lo afortunados que hemos sido en Mallorca por no tener que vivir algo así. Es cierto que el club tocó fondo a finales de los 70, pero se salvó de la quema de la desaparición, de igual forma que también eludió lo peor con la entrada de la propiedad americana. Son en consecuencia días de vino y rosas y hay que disfrutarlos. Sobre todo viendo cómo están en otros lados.

47 Responses

  1. Gori52 dice:

    Tota la raó, Tomeu. I t’agraeixc especialment que recordis a Miquel Contesti, perque, per a mi, va fer la feina millor a l’etapa pitjor del Mallorca.

    Me gusta 33
    No me gusta 4
  2. Mallorquinista dice:

    Es verdad que, a veces, ver cómo podríamos estar o como están otros, nos hace valorar más si cabe lo que tenemos.

    Me gusta 32
  3. Mallorquinista dice:

    Por cierto Tomeu, respecto al concurso de la cena que hiciste la semana pasada, tenemos que hacer algo nosotros o ya nos contactarás tú?
    Sobra decir que mil gracias por hacer muy de vez en cuando estos concursos que le ponen aún más salsa si cabe a la página.

    Me gusta 16
    No me gusta 2
  4. Alfaina dice:

    Todos los presidentes que ha mencionado Tomeu en diferentes épocas, no olvidemos que rodeados de un equipo de directivos o socios que arriesgaron capital o patrimonio, han salvado al club de la desaparición o concurso de acreedores. Considero que el club debería hacerles un homenaje a la altura de las circunstancias. En el otro extremo, Tomeu tendrías información del ínclito Guillermo Ginard? al que considero peor Presidente del Mallorca junto con Gabriel Cerdá y Claasen? Agradeceré información respecto a ese personaje.

    Me gusta 13
    • Tomeu Maura dice:

      Yo creo que Ginard se cargó el mochuelo de gestiones anteriores muy malas. Ojo que no le justifico porque el personaje se las traía, pero su mandato fue la consecuencia de varias etapas nefastas. Haremos un post para explicarlo todo.

      Me gusta 15
      No me gusta 5
  5. jo era en solucio2b dice:

    Ella tiene todo lo que siempre soñè…! Esta canción tambien fué y serà muy importante para mi…igual que este estadio para ti!

    Me gusta 1
    No me gusta 15
  6. Galantine dice:

    Siempre que he viajado por España he pensado en lo difícil que debe de ser mantener un equipo, no solo en primera y en segunda, sino mantener a un equipo de ciudad pequeña de provincia, vivo y saneado, con todos los gastos que tiene: plantilla, trabajadores, estadio, publicidad, etc. Es cierto que el Mallorca ha tenido suerte en ese aspecto, pero por algo será, ¿no? :)

    Por cierto Tomeu, te falto la Ponferradina, que también es de Castilla y León y está en Segunda.

    Me gusta 14
    No me gusta 1
    • Mallorquinista68 dice:

      Y el Mirandés

      Me gusta 11
    • Tomeu Maura dice:

      No, me refería sólo a equipos de capitales de provincia. Ni Miranda ni Ponferrada lo son.

      Me gusta 13
      No me gusta 5
    • Galantine dice:

      Me lo he figurado.

      Una pena el Salamanca. Yo tengo cromos de cuando estaba en primera con Pauleta, Barbará y Stelea

    • Mallorquinista68 dice:

      Sí, da mucha pena cuando desaparece un equipo. Por mucho que se refunde se quedan muchos recuerdos huérfanos. Los partidos de pequeño en el Lluis Sitjar, los trofeos Ciutat de Palma con grandes equipos y bocadillo para el descanso, tantos ascensos y tantos equipazos que hemos tenido, los viajes, las eliminatorias de copa soñando con llegar a una final, las finales..

      Me gusta 14
  7. xtaoth dice:

    Al final todo se resume en la frase de Quevedo ‘Poderoso caballero es Don Dinero’. Esto no es más que un reflejo de la España olvidada, la que no es ni costa ni Madrid, que de cada vez es menos atractiva tanto para los jóvenes que huyen hacia ciudades más modernas como para el político de turno que apenas ve retorno de inversión para sus bolsillos.

    Soy de los que alaban la llegada de Sarver y Kolberg, pero teniendo en cuenta proyectos como el Ibiza de Salvo y que el futbol balear parece estar viviendo una época dorada, intuyo que si no hubiesen sido los americanos, habría sido otro inversor el que habría puesto dinero en el Mallorca, ya que por fortuna somos un mercado atractivo.

    La fortuna ha querido que haya sido un proyecto serio, profesional y que ha tenido paciencia cuando las cosas no han salido bien. Si Claasen hubiese seguido al mando más tiempo, no dudo que la cosa habría acabado en refundación al más puro estilo del Málaga.

    Me gusta 11
  8. SomosUnaPiña dice:

    Viniendo, prácticamente, de 2ªB. Creo que a ninguno se nos debería de olvidar que hemos visto al RCDM jugar en campos de polideportivos, campos donde había un máximo de 5.000 espectadores e incluso jugado en instalaciones deportivas porque nos ha tocado jugar contra filiales de equipos grandes

    Dicho esto, la gente que tiene dos dedos de frente, creo que debe de ser consciente sin más de lo que podía haber pasado con el RCDM y lo que está pasando (6°s en 1ª)

    Y con el tema Son Moix, para mí es un estadio precioso y espectacular, con la única pega que todos conocemos : Pistas de atletismo (y municipal) Pero que si se consigue hacer lo mismo que hizo LasPalmas, creo que tendríamos un estadio envidiable. Al menos, es mi opinión

    Me gusta 7
    No me gusta 6
  9. leafar dice:

    Parece una consecuencia de lo que llaman la España vaciada. Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Rioja, Cantabria, etc. lo tienen muy dificil volver a la élite futbolística, donde lo que impera es el dinero. También hay ciudades cuyos equipos con aficiones con gran potencial, se encuentran en el barro, como Deportivo de La Coruña, Real Murcia, Córdoba C.F., Hércules, etc. Disfrutemos de lo nuestro, porque hay muchos que lo están pasando fatal.

    Me gusta 10
    No me gusta 1
    • Gori52 dice:

      No vas equivocat, @leafar, però La Rioja te un nivell de vida alt i a Cantabria hi ha riquesa, bastant repartida. I, respecte a Murcia o Alacant, son ciutats amb doblers i molts d’habitants, però el Real Murcia i l’Hércules han patit unes gestions farestes i, una vegada dins el pou, fa molt mal sortir-ne.

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  10. Mallorquin91 dice:

    Tomeu Maura Logroño y Salamanca se llevaron un palo descomunal con la desaparición de sus respectivos equipos dudo muchísimo que se vuelva a tener unos equipos y afición como tenían antes. Palencia y Burgos creo que también se refundaron, aunque su historia no era ni mucho menos como los otros dos. Mucha suerte hemos tenido de que llegaron los americanos sino ahora nos llamaríamos Palma fc o algo de eso y nada sería nunca igual.

    • Tomeu Maura dice:

      Bueno, el Palencia es cierto que nunca llegó a nada importante, pero el Burgos llegó a ser un equipo estable de Primera y llevó a cabo traspasos muy importantes, como Manzanedo al Valencia, Portugal, García Navajas y Juanito al Real Madrid o Navarro al Atlético.

      Y, sí, si no llegan a venir los americanos no sé cómo hubiera acabado la cosa, pero pintaba muy mal.

      Me gusta 21
      No me gusta 3
    • Mallorquin91 dice:

      Gracias Tomeu eso no lo recordaba del Burgos me pilla muy lejos, pero gracias por tu comentario

    • Serverisom dice:

      El Icono Mallorquinista de un tiempo, “TRONQUITO” MAGDALENO antes de ir al Sevilla estaba en el Burgos y después de salir de aqui, volvio allí a retirarse.

      Me gusta 10
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Y el Palencia de Luis Costa en la 82/83, fue un buen rival, que jugaba un “ gran fútbol” en 2da. Este año ascendimos en el ultimo suspiro en el Santiago Bernabeu, emparados a 46 puntos con el Depor y a 3 de los palentinos, luego algún jugador de esa plantilla, llegaria a jugar en el Mallorca.
      Bons records Tomeu, collons que sóm de vells 😂😂😂

      Me gusta 9
      No me gusta 1
    • Serverisom dice:

      Por cierto, hablando de Luis Costa, fue jugador y entrenador del Mallorca, cuantos pueden decir lo mismo? Sobran dedos de una mano?.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
  11. marcbatall dice:

    Esperemos que para cuando la 1ª RFEF se asiente como una tercera categoría nacional de 20 equipos se profesionalice del todo y muchos de esos clubes vean esperanza. Pero a ver quién va a invertir en clubes que, aunque históricos, son de zonas poco atractivas desde el punto de vista de la inversion, y que llevan igual 25 años deambulando por una categoría de 100 equipos (ahora 40) y donde sólo suben 4. La solución es una tercera división dentro de la Liga de Futbol Profesional que de cobijo, cierto estatus, garantías e interés a esos clubes.

  12. Cutticuty dice:

    Tomeu te sobra la razón. Tengo una casa en Asturias y cada año (ahora mismo estoy) voy a pasar un mes en verano y como soy un “enfermo de los estadios” los he visitado casi todos. Estuve hace 2 años en el Plantío y fue muy deprimente. El nuevo las Gaunas está muy bien y el campo de la Cultural también, pero hay cada campo… en fin no nos podemos quejar.

  13. Galantine dice:

    Pues si os mola lo de los estadios echad un vistazo a una iniciativa de unos amigos a través de Instagram. Empezaron visitando ellos y picándose a ver quién visitaba más estadios y han llegado a esto:
    https://www.instagram.com/stadium.collection/

  14. kikeben dice:

    Por eso aún en los momentos más complicados en el plano deportivo, yo nunca he criticado a la propiedad, porque creo que su cometido principal es mantener económicamente y la esencia del club. Y en eso creo honestamente que cumplen con creces.

  15. Collero60 dice:

    Pués si Tomeu yo también me acuerdo del partido en Salamanca. Mi cuñado era el que se encargaba del protocolo en la tribuna de directivos y lo pasé muy mal. Cada vez que voy a Salamanca me lo recuerda….lo que era y lo que es. Cuando me casé hicimos el banquete de boda cerca del Helmántico…Que recuerdos….

    Me gusta 5
    No me gusta 2
  16. forsamallorca dice:

    menudo articulo… piel de gallina
    me encantaria visitar estos campos historicos como helmantico, gaunas, plantio etc…
    un 10 por el articulo o reflexion

    Me gusta 7
    No me gusta 3
  17. Jovan dice:

    Antonio Sánchez ya se ha recuperado, menudo overbooking de medios https://www.instagram.com/p/CTe3qJFlA8o/?utm_medium=copy_link

    Me gusta 5
    No me gusta 2
    • elmiro dice:

      Pero no es malo el overbooking, en mi opinión. Acuérdate del ultimo partido que se jugo, crees que los jugadores estarán ha ese nivel el resto de la temporada? Difícil, no? Por eso tener tantos jugadores y tan sacrificados, recuerda que hay treinta y ocho mas la copa del rey y a todo eso los cinco cambios en cada partido. Con tan buen recambio que tenemos y LGP sabe como tenerlos enchufados, no me quiero subir a la parra pero creo que podemos tener una temporada para disfrutar.

      Me gusta 6
      No me gusta 1
    • Tomeu Palmer dice:

      Buenos comentarios, saludos a todos

      Me gusta 4
      No me gusta 1
  18. coolspot4780 dice:

    Muy buen post Tomeu. Sirve para valorar lo que tenemos. Muchos se quejarán de x jugador, de la propiedad, de que Son Moix no es un campo de Primera… de cualquier cosa. Yo llevo tiempo poniendo como ejemplo un caso más reciente, el del Reus. Pero hay muchísimos, e históricos como tú bien dices. La suerte que hemos tenido que tipejos como Cerdà o Claasen y algún otro no hayan acabado con este club centenario.

    No soy de Palma, pero a veces cuando paso por el Lluís Sitjar recuerdo el primer partido de fútbol que vi: Mallorca 1-FC Barcelona 2 con goles de Sergio García, Koeman y Laudrup. Y luego cuando veo el estado en el que está pienso: «menos mal que sólo es un campo».
    El club está en Primera y con una propiedad que realmente ilusiona. Estoy seguro de que volveremos a esos tiempos en los que el equipo esté en la parte de arriba, jugando en Europa… Soñar es gratis.

    Me gusta 17
    No me gusta 2
  19. Estanallot amb orelles dice:

    Per cert tal vegada seria més correcte canviar Antonio Asensio per Bartolome Beltran, fent una comparacio «Odiosa» podriem dir que en aquella epoca en Beltran més que president era lo que fins fa un any era en Molango. No creus?

    Me gusta 4
    No me gusta 10
    • Tomeu Maura dice:

      Noooo. Hi ha diferències essencials. En Beltrán va comprar el Mallorca amb sa seva propia empresa Vitaplanning,rebent després s’ajuda de antena 3. Es cert que va ésser un encarreg de Antonio Asensio, però si hagués anat malament Beltrán hagués perdut doblers dels seus. Molango va ésser des de es primer dia un simple assalariat.

      Me gusta 18
      No me gusta 2
  20. RCD Suns dice:

    Si a alguien le apetece ver como Jordi Mboula se ha hecho el peinado lo ha colgado en YouTube:

    https://www.youtube.com/watch?v=GmIoGf2kZ4U

    Me gusta 7
    No me gusta 13
    • jo era en solucio2b dice:

      No me cae nada bien! Me podeis fundir a negativos! Pero es lo que pienso y encima calidad no tiene! Tiene velocidad nada mas! Pondria mas adjetivos negativos pero me he moderado! Un tr…lo mas! LGP quitalo ya del 11 inicial! Confio en tu criterio

      Me gusta 13
      No me gusta 38
    • Jovan dice:

      tranquilo, q el flipao este de la vida estando Lee , kubo , Amath ,Antonio sanchez, sturridge, etc si juega copa del rey podrá dar palmas con las orejas.

      Me gusta 5
      No me gusta 27
    • forsamallorca dice:

      jo era en solucio2b, o como te hagas llamar.
      o una de dos, o eres un niñato, por tu comentario, o ets curt.
      no te cae bien mboula?
      tienes argumentos para decir esto?, o no te caen bien sus peinados, su forma de ser, su bigote?
      tio, es uno d elos nuestros, no crea problemas y se lo deja todo, te puede gustar o no como jugador, pero eso de que no te cae bien, es de esser molt curts.

      Me gusta 21
      No me gusta 3
    • RCD Suns dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con forsamallorca, Mboula es uno de los nuestros mientras este en el contrato, me da igual si en su vida privada se pone peinados extravagantes, se va a un asado o le gusta comer culos. Mientras no cree problemas, trabaje como el que más y rinda en el campo, el resto me es indiferente. Muchos de aquí querríamos tener a Neymar y a nivel extradeportivo hace cosas que te pueden gustar o no, pero es su vida privada. Vive y deja vivir.

      Me gusta 8
      No me gusta 3
  21. Collero dice:

    Mallorquinistas, noticia de nuestro interés Del portavoz des govern Neguerela: “ ha dejado la puerta abierta a que esta misma semana se levanten limitaciones en el aforo de eventos deportivos y culturales. Este miércoles se reúne la Mesa de Diálogo Social para analizar esta posibilidad.” A ver si podemos ir todos contra el Villareal!!🧐👏

    Me gusta 19
    No me gusta 2
  22. Collero60 dice:

    Ya que nos hemos puesto en plan vintage, aquí os dejo tres jugadores que nos llegaron del Salamanca: BERNAL-LUIS GARCIA y sobre todo nuestro ANTONIO OREJUELA….Por cierto y salvando las distancias DANI RODRIGUEZ me recuerda a él.

  23. Capita Thor dice:

    Buenas noches Tomeu. Sé que ya no es nuestra liga, pero, ¿qué opinas hasta el momento de la segunda división de este año? ¿Te ha sorprendido alguna dinámica?
    Ahora que tenemos unos días tranquilos, tengo curiosidad por saber qué equipos crees que estarán arriba y, por contra, qué equipos pelearán por no descender.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
  24. Johnny Cash dice:

    Hola,

    Ahora veo que jugamos sabado a las 21h, han cambiado el horario? Pensaba que jugabamos lunes… Gracias!

    Me gusta 1
    No me gusta 2
  25. The Man dice:

    El Helmantico,menudos recuerdos. 👏🏼👏🏼👏🏼

  26. Dimonio73 dice:

    El PROBLEMA de Mboula , no es su peinado … ( ni su personalidad, seguro que es un gran chico )