Son Moix: mucho ruido y pocas nueces

500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros) aportó el Mallorca en 1999 para la construcción del estadio de Son Moix. En realidad el dinero no era suyo. Lo recibió del Consejo Superior de Deportes como parte proporcional de adecuación de los estadios a los nuevos cánones de seguridad que obligaban a los recintos a ampliar y mejorar las salidas y a retirar todas las localidades de a pie y sustuirlas por asientos (sí, sé que los más jóvenes eso no lo concebís, pero antes el fútbol se veía a pie y apretado, muy apretado). El club pudo haber destinado ese capital a la remodelación del Lluís Sitjar, pero en colaboración con el Ayuntamiento de Palma se decidió contribuir a que se levantara un nuevo recinto a las afueras de la ciudad, junto al velódromo y al Palau Municipal d’Esports de Son Moix.

Aquel fue uno de los errores más graves de la historia del club. Renunciar a un estadio situado en el centro de la ciudad, al que se podía llegar a pie, que era una caldera que rezumaba mallorquinismo por todos los poros y cambiarlo por un campo de fútbol frío y distante, con pistas de atletismo que alejaban al espectador de la acción y que estaba sobredimensionado en capacidad fue una decisión incomprensible. La excusa que se dio entonces fue que la remodelación del Lluís Sitjar costaría más dinero que construir un estadio nuevo. Además, todas las partes -Ayuntamiento incluido- se comprometieron a que las pistas se retirarían enseguida. «Dejamos pasar la Universiada y a al año siguiente las quitamos». Aún me acuerdo. Esa frase retumba en mi cabeza cada vez que hago memoria. Y no le pongo nombre y apellidos a quien la pronunció porque no fue una sola persona. Fueron todos. Han pasado 22 años. Ahí siguen las pistas de atletismo.

Desde entonces, uno tras otro todos los presidentes del Mallorca han caído en la tentación de prometer que bajo su mandato Son Moix se convertiría por fin en un estadio de fútbol. Ni uno solo cumplió su palabra. E incluyo aquí a la actual propiedad. Maheta llegó a enseñar planos de la remodelación y aseguró que comenzaría de inmediato, aunque de manera gradual. Aún estamos esperando.

Quizás ahora sea cierto y Andy Kohlberg se convierta en el presidente que retire las pistas de atletismo. Sin embargo entenderéis que, dados los antecedentes, mi postura sea de absoluto escepticismo. Quedan aún muchos escollos burocráticos que salvar y me resisto a manifestarme optimista. Por mucho que ambas partes insistan en su voluntad de llegar a un acuerdo. También lo hicieron en el pasado, y en repetidas ocasiones, y nunca se llegó a nada.

El Mallorca se mudó a Son Moix en el verano de 1999. Yo nunca lo he sentido como un verdadero campo de fútbol. El ambiente que había en el Lluís Sitjar no tiene nada que ver con el que se vive en el estadio actual, y no es sólo cuestión de las pistas de atletismo. El error que se cometió al no destinar aquel dinero del CSD al antiguo recinto de Es Fortí aún se está pagando. ¿A dónde hubieran sido capaces de llevar al Mallorca jugadores como Eto’o, Tristán, Luque, Arango o Güiza si hubieran jugado en el Lluís Sitjar, con 25.000 espectadores encima de los futbolistas y con un ambiente descomunal? Nunca lo sabremos, pero apostaría a que habríamos vivido éxitos deportivos todavía mayores que aquellos a los que llegó el Mallorca de la era de Son Moix.

75 Responses

  1. salihamidzic dice:

    Tomeu, serían 500 millones de pesetas, no?

    Me gusta 21
    No me gusta 8
  2. jo era en solucio2b dice:

    Tomeu en 1999 no habia euros

    Me gusta 20
    No me gusta 8
    • Gori52 dice:

      En Tomeu ho diu bé: «500 millones de las antiguas pesetas (3 millones de euros)aportó el Mallorca…». Encara que, personalment, no veig correcte del tot dir «antiguas», perque son pessetes de 1999, si fossin del temps de n’Alfonso XIII, si, però…Crec que hauria de dir simplement «500 millones de pesetas». I reiter, en Tomeu s’ha expressat correctament.

      Me gusta 27
      No me gusta 8
    • jo era en solucio2b dice:

      Lincis dels 3 millons deuros ho ha posat ara! Abans no era! Bona correció tomeu

      Me gusta 5
      No me gusta 9
    • Uepmarquitos dice:

      Jolin, que estau de sensibles. Jo he entès molt bé el que ha dit. És a dir, «las ntiguas pesetas de 1999». I se sol dir «antiguas» perquè són part del passat i ja no s’utilitzen.
      En fin, bon article Tomeu

      Me gusta 19
      No me gusta 3
  3. Jimmyfloi dice:

    Estaba mirando los dorsales asignados a los jugadores del Mallorca y el 25 está sin asignar,Hoppe no aparece aún con dorsal asignado, así que se le podría dar uno de los 3 juveniles que quedaría integrado por el mismo Hoppe, Fer Niño con el 26 y Leo Román con el 31.
    Por otra parte Sturridge, según he visto tiene doble nacionalidad inglesa y jamaicana, por ello por lo de cotonau,de la que forma parte Jamaica, no ocuparía plaza de extracomunitario y se le podría inscribir con la plaza que nos queda y por estar libre, que los jugadores libres se pueden inscribir en cualquier momento.
    Por tanto Sturridge coge un poquito la forma, le damos ficha y equipazo, por no hablar la de marchardasing que haríamos con todos los ingleses que vienen a la isla y porque no, los de fuera.
    Nos hacemos con el mercado asiático, americano e inglés.

    Me gusta 20
    No me gusta 6
  4. Arbitbalear dice:

    Estic d’acort amb tú Tomeu.El problema no s’acaba llevant ses pistes per lo poc que entenc.Les grades estan enfora del terreny de joc i crec q es difícil que se moguin.Els dos fons ja son altres coses.Però a lo millor hi ha un bon proyecte i pot quedar un bon estadi.Sería una gran notícia.
    Ara bé ,com el Lluís sitjar que casi tots els que estam per aquí sabem lo que era..mai se superarà.

    Me gusta 24
    No me gusta 1
  5. Palmesano dice:

    La solución mas simple y rápida, poner unas tribunas en el fondo sur igual que la del fondo norte (Luis Sitjar). Sé que no es lo deseado pero es lo mas rápido y simple para el año que viene. Sino tiempo al tiempo que pasaran meses y años y no veremos nada.
    El campo del Almeria lo soluciono acercando los dos fondos detrás de las porterías con tribunas supletorias.

    Me gusta 4
    No me gusta 17
  6. coolspot4780 dice:

    Son Moix está en mal sitio. Además tiene una accesibilidad muy complicada, sobre todo si vienes de la part forana. Tienes que coger la Vía de Cintura y luego entrar a Son Moix y aparcar. Y eso cada año se complica más. Sé de gente que no va por pereza.

    Me gusta 23
    No me gusta 17
    • Marabans dice:

      No imagino la pereza que daría a esta gente tener que aparcar en el centro de Palma, Es Fortí, si un día corriente ya es difícil, no quiero imaginar un día de partido…..tal vez terminarían aparcando en Son Moix para ir andando hasta el Lluís Sitjar ;)

      Me gusta 18
  7. valgta2 dice:

    La competición está loca.

    El Levante ha inscrito a Mustafi con el dorsal 13 que sólo pueden usar porteros.

    Han aplazado dos partidos de liga por los internacionales en Sudamérica. Un precedente que altera el reglamento y lo que ha pasado desde siempre en Segunda

    Me gusta 10
    No me gusta 7
  8. sevilla1979 dice:

    si le inscriben sera en Enero.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
  9. hurry_1982 dice:

    Bueno… Sin los argentinos poco mallorquinismo habría rezumado. Eran quiénes levantaron los fondos.

    Por otro lado, yo era adolescente a finales de los 90 y puede rubicar que 3 de cada 10 mallorquinistas amigos que llenaban el campo eran forasters que esperaban ver a Madrid, Barça, o al equipo de sus padres o tierra natal.

    Si sin las gradas metiéramos 10 goles más por temporada ok… Pero no hay que olvidar quién llenaba parte del campo. Sin la gente de fuera ningún exito hubiera sido posible. MALLORQUINISTAS POR CIRCUNSTANCIAS

    Me gusta 8
    No me gusta 29
    • Denis dice:

      Totalmente falso.
      El fondo sur antes de los argentinos siempre había sido animoso, y te hablo de los años 80. Los argentinos le dieron aún más ambiente, pero la mayoría dejaron de venir cuando dejaron de regalarles entradas.
      Lo de «forasters» que venían a ver el Madrid o Barça disminuyó muchísimo desde la era de Cúper; probablemente en los 80/90 el 30/40% de aficionados eran de Madrid o Barça cuando venían estos equipos, pero ese porcentaje se quedaría como mucho en un 10% en la era de Cúper hacia delante.

  10. Neko dice:

    Señor Maura, a pie llegaría usted, porque hay gente de mallorca que cruza toda la isla para ver a au equipo…..!!!!

    Me gusta 40
    No me gusta 11
  11. jazzbroker dice:

    Tomeu,la era Lluis Sitjar ya no volvera nunca…aquello si que eran tiempos buenos.
    Yo recuerdo un partido contra el Madrid y habia tanta gente que hasta los del lateral que estaba enfrente de la tribuna cubierta estaban de pie,yo estaba en la general y de apretados que estabamos no tocaba con los pies al suelo.
    y luego aquellos marcadores manuales.
    Visca el Mallorca!!!!

    Me gusta 24
    • PUJAREM dice:

      Que envidia me hacéis los que teneís 30 para arriba que pudistéis ir al Lluis Sitjar y, sobretodo, que os acordáis de ello.

      Yo no me acuerdo de nada porque creo que todavía no era socio, pero fuimos el último partido en el Lluis Sitjar y tengo una foto con 4 años vestido de mallorquinista de arriba abajo con la publicidad de Spanair (?). Por mucho que mire la foto, prácticamente no recuerdo nada de esa tarde.

      Me gusta 11
      No me gusta 4
    • PUJAREM dice:

      Y me da mucho rabia que el Mallorca no siga en el Lluis Sitjar. Vivo a 5 min del Estadio y me hubiera gustado ir cada dia caminando a Son Moix.

      Me gusta 7
      No me gusta 7
    • Birmingham1999 dice:

      Los marcadores manuales eran la caña!!! Mallorca 1 Visitante 0… Qué tiempos!!!

    • Angt1968 dice:

      Y ese marcador simultáneo dardo, que te daban unas claves para saber a qué partido correspondía la propaganda !!!!
      Y la publicidad en el descanso por los altavoces, “piensos piema protector para su ganado lo mejor” “beba laccao la bebida del deportista…” “cafés rico, que rico es el café rico, el más rico de los cafés”
      Que recuerdos

      Me gusta 16
    • hermano samuel dice:

      Miret….piel de cristal

  12. aficionado dice:

    Yo también soy escéptico, creo que el presidente puede tener la intención, otro tema es el ayuntamiento.
    El futbol de antes era de transistores y se iba a ver el equipo de tu localidad con un transistor para enterarte de lo que pasaba en primera y los campos de futbol de regional estaban llenos, y por supuesto al Mallorca iba la gente de Palma ya que las comunicaciones no eran como ahora.
    Hoy en día prima el dinero de las televisiones y los equipos juegan al horario que les impone dicho contrato, el aficionado importa poco, lo que importa es el abonado a este o aquel comercializador del futbol, los horarios cambiantes hacen que la gente prefiera verlo en casa si puede pagárselo esta claro.
    En fin, llevar gente al campo y más aquí, es muy complicado salvo excepciones, no se que es peor las pistas o un campo de (ignoro que capacidad tendría sin pistas) con un aforo de un Mallorca-Alaves en primera, seria cada vez el campo más vacío, esa sería la apariencia.
    No me gustan las pistas, pero tampoco el resultado al quitarlas.

    Me gusta 5
    No me gusta 3
    • Serverisom dice:

      De ahí que desde el Mallorca, citan expecificamente “ mejorar la expereincia de los aficionados “.
      No sólo son las pistas. Xq no nos preguntamos la razón que a pesar de las restricciones, en ningún partido se ha llenado el cupo de localidades permitido.
      El analisis debe ser más profundo y no quedarse en la superficie.

      Me gusta 13
      No me gusta 2
  13. Serverisom dice:

    Del Luis Sitjar recordam els darrers anys, quan els argentins animaven a rebentar, fins i tot crearen un himne no oficial, més cantat que s’oficial. Però tampoc mos venguem tan amunt, que també hi havia més d’un 70% de s’afició que eren més de callar o xiular abans que d’animar.
    I si esteim drets, noltros soliem anar sempre a lateral dret, damunt tribuna sol i si plovia era imposible obrir es paraiguas, record un Mallorca/Madrid amb un xop de collons de micó i tots contents veguent en Trobiani corrent com una llebre per sa banda i guanyant 1-0.
    Per cert Tomeu, aquest pic si que desapareixeran ses pistes, al menys una part d’elles. Ull!! El projecte és més ambicios, no acaba amb ses pistes, esperem que vagui bé.

    Me gusta 33
    No me gusta 1
  14. Urbais dice:

    la idea de son moix no era mala.
    esto no es MADRID o Barcelona que hay metro a todas horas. los que no viven en palma era una odiesea aparcar .
    son moix sin pistas y haciendo un campo de futbol con las gradas a pie de campo habría sido una pasada

    Me gusta 27
    No me gusta 1
  15. PROBASE dice:

    Lo conté en cierta ocasión, yo vivía en el barrio de Es Fortí y el ambiente se empezaba a vivir en los bares de alrededor donde incluso vendían entradas, el clásico café o carajillo y sin querer hacer apología del tabaco el clásico olor de puros, y en los bares se empezaba a vivir el ambiente, estoy seguro que los aficionados más jóvenes les hubiese gustado vivir este ambiente.

    Me gusta 41
    • Guigue76 dice:

      Lo recuerdo perfectamente. Los partidos arrancaban a las 17.00, pero el fútbol empezaba horas antes, todos los bares estaban llenos a reventar, la gente hablando que el entrenador debería sentar al delantero de turno y meter al joven canterano, haciendo cábalas con si ganábamos el partido y puntuábamos la semana siguiente ya estábamos salvados… años más tarde fui a un partido al Bernabéu y me dio mucha pena al ver el ambientazo que hay ahí desde la hora de comer y recordar que nosotros ni tenemos “barrio” al lado del estadio. Recuerdo subir por jaime iii y ya veías gente yendo al campo, lo sabías porque o iban con alguna prenda o fumaban el mítico puro de esa época, y al llegar arriba y cruzar el puente, mirabas a la derecha al puente de la Riera subiendo avenidas y se te ponían los pelos de punta viendo una marabunta de gente con camisetas y banderas del mallorca, ahí empezabas a sacar pecho al ver que éramos un montón de mallorquinistas y que había afición. Desde plaza hornabeque los bares ya estaban ambientados y alrededor del estadio no cabía un alfiler.
      Ahora va todo el mundo en coche, aparcando donde puedes, la gente llega 5/10 minutos antes, a penas hay algo de ambiente antes de empezar el partido y se van 5/10 minutos después para evitar el atasco que se forma… ir a son moix fue el peor error del RCDM después de los claasen y compañía, la cuestión es que estos últimos ya nos los quitamos de encima pero al Sitjar no hemos podido volver.

      Me gusta 12
      No me gusta 1
    • pedrodiecinuevesetentaycinco dice:

      Yo unas de las cosas que más recuerdo del Sitjar es que fui durante muchos años con mi padre. Empezamos a ir cuando yo tenía 6 años y me quedó grabado el primer partido que fui a ver, Mallorca-Sabadell, cuando entramos a general norte por la plaza Barcelona. Ir caminando por el pasillo bordeando la tribuna descubierta y cubierta y llegar a la escaleras que bajan a la grada. Me pareció el estadio más espectacular del mundo!!! Y eso que, sinceramente, estaba hecho una ruina.

  16. rojinegro-iii dice:

    El Luis Sitjar era una estructura que no tenía ningún futuro por mucho que se quiera. Se caía a pedazos, no era seguro. Habría que haberlo tirado y construido de nuevo y en ese solar iba a ser difícil

    Son Moix no mola però el error no fue irse, sino como se diseño

    Y por cierto, esta propiedad se ha ganado no dudar de ella

    Me gusta 57
    No me gusta 1
  17. Jovan dice:

    Gran post Tomeu, me ha encantado y estoy bastante deacuerdo contigo. En lo que fué un error garrafal cambiar de campo tb, pero hay q pensar en las circustancias del momento.. 3m no servian para arreglar el luis sitjar, la inversión tenúia que ser mucho mayor, pero si que se podía haber hecho un apaño con ese dinero y con el dineral que ganó el Mallorca en su día con las ventas de Tristán, Etoo, etc se podía haber remodelado a un estadio en más condiciones al paso de los años..pero se tenía que hacer una inversión bastante grande..

    Pensad que la remodelación tenía que ser practicamente total, el cesped había desniveles, algunas de las gradas por no decir todas se tenían q haber teriado y poner nuevas, zona de parking para la gente de afuera era horrible..si miramos las pegas que se han puesto para quitar unas pistas imaginaos en hacer parkings subterraneos por esa zona o en ampliarlos. En resumen, si me pareció un error tb, pero dadas las circunstancias del momento en parte entiendo la decisión de cambiar en las circunstancias q habia, creo recordar que en ese momento lo llevaba el hijo de asensio y me parece que pocos dolores de cabeza quería el chico y le vino grande.

    • Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

      Creo recordar qué había grave problema de aluminosis qué obligaba a derruir y levantar totalmente de nuevo.

      Me gusta 12
      No me gusta 3
  18. Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

    En realidad cuando decimos «quitar las pistas» damos lugar a malentendidos pues estas no son las qué molestan sino la forma ovoidal qué se tuvo que dar a las gradas para poder incluir las pistas alrededor del campo.
    Lo qué molesta realmente es la distancia de las gradas al campo y su forma, es por esto qué no veo otra solución qué conservar únicamente una grada (la cubierta, aunque tenga algo de curva) y levantar nuevos fondos y lateral completamente rectos y más cerca de la tribuna cubierta.
    Todo lo qué no pase por aquí serán arreglillos provisionales

    Me gusta 17
    No me gusta 1
  19. Cutticuty dice:

    Tomeu, curiosamente en aquella época gobernaba en Palma el PP de Fageda, después Catalina Cirer (reconocida mallorquinista). Ninguna mención. A lo mejor si gobernaran los de ahora recibirían alguna crítica. Soy apolítico pero creo que tu que tanto los criticas deberías hacer mención a ello.

    Me gusta 28
    No me gusta 18
    • Tomeu Maura dice:

      En el tema del Lluís Sitjar no ha estado ningún partido a la altura. Ni el PP, que no cumplió su palabra de facilitar la retirada de las pistas de atletismo al año siguiente, ni el PSOE (¿te recuerdo los desplantes al Mallorca de Aina Calvo? ¿el no a la residencia de Son Bibiloni por parte del gobierno socialista?). No entiendo por qué los políticos no se dan cuenta de la importancia social del Real Mallorca y le dan más facilidades, y no me refiero a subvenciones, que eso no porque es una entidad privada, pero sí a hacerle partícipe de la vida activa de la ciudad.

      Me gusta 60
      No me gusta 9
    • Ballesteros dice:

      Teniendo en cuenta la gran masa de socios y aficionados del Mallorca.

      Lo raro es que los políticos no hayan intentado favorecer al club abiertamente. No por nada en particular, pero al menos por la posibilidad de ganar votos, que es lo que siempre buscan y lo único que les interesa (en general).

  20. Collero dice:

    Tomeu ets un romàntic…😬

    Me gusta 18
    No me gusta 1
  21. juvenil21 dice:

    Tomeu, no has mencionado nada de los famosos copropietarios del Lluís sitjar, tuvo algo que ver? Quizás pudieran plantear problemas para una posible remodelación? Hablo desde mi desconocimiento..pude asistir 3 años al Lluís sitjar y el ambiente que viví allí no lo he vuelto a vivir nunca :(

    Me gusta 6
    No me gusta 2
    • Tomeu Maura dice:

      No, nunca se llegó a plantear una posible remodelación del Lluís Sitjar ya que desde el principio se tomó la decisión de irse a Son Moix.

      Me gusta 14
      No me gusta 3
    • Guigue76 dice:

      Yo te puedo responder. En absoluto, los copropietarios lo que siempre han defendido y han luchado es a favor de que el RCDM jugase en el Sitjar. Cuando se cambio a Son Moix fue un jarro de agua fría, pero se esperaba poder volver algún día.
      Luego por un lado empezaron a llegar los Vicente Grandes y compañía cada cual con una idea más grosera de como especular con los terrenos, lo que acabó con la ruptura entre los copropietarios del Sitjar y la propiedad del RCDM (y la expulsión de los copropietarios de Son Moix por parte de Grande).
      Y por otro lado la cosa se torció cuando el ayuntamiento empezó a hacer putadas, que ya lo he explicado en anteriores entradas aquí (recalificacion de los terrenos para impedir salidas rentables al campo, desplazamiento de personas de la consejeria de bienestar social al campo para vivir sin techo y vender el “estado de abandono” del Sitjar a la prensa, y otras muchas perrerias que se han hecho para coaccionar a los propietarios a regalar esos terrenos y que el ayuntamiento los incluya en su cuña verde).
      Los copropietarios han aguantado carros y carretas tanto de algunos presidentes como del consistorio que se han dedicado por a o por b a poner todas las trabas posibles a que el Rcdm volviera al Sitjar, y hasta donde yo se (hará un par de años que no asisto a las asambleas) nunca ha habido intención de especular con esos terrenos, a pesar de todas las mentiras que se hayan podido leer en UH y DM.

      Me gusta 10
      No me gusta 8
    • juvenil21 dice:

      Gracias por la respuesta Guigue76, se han leido mil y una mentiras en prensa normas que vayamos todos un poco despistados con este tema.

      Me gusta 5
      No me gusta 1
  22. Gori52 dice:

    Eslovaquia 2 Chipre 0. En Valjent no ha jugat ni un minut. Gens. Tornarà content, descansat, sa i estalvi.

    Me gusta 6
    No me gusta 4
  23. Bonany dice:

    A ver, el estadio de Son Moix está diseñado y construido para poder alargar las gradas hasta el campo, aposta las gradas están a mucha altura, eso se diseñó así a propósito (dicho por el sr Reynes)
    También está preparado para cubrir la tribuna descubierta, que eso no sé por qué no lo hicieron en su momento.
    En definitiva, es un estadio sin acabar.
    Y otra cosa que recuerdo qué dijo en su día el sr Bartolomé Beltrán, es que Son Moix es prácticamente propiedad del Mallorca ya que tiene un contrato de 50 años ampliables a 75.
    El ayuntamiento que yo recuerde sólo tiene derecho a utilizarlo 40 días al año (es así Tomeu no?)
    Por lo tanto, como el estadio morirá antes de que finalice el contrato, lo mejor que puede hacer el ayuntamiento es cambiar la parte que tiene el club del Sitjar por Son Moix.

    Me gusta 7
    No me gusta 4
    • jazzbroker dice:

      Me parece que para nivelar las gradas de los fondos a la tribuna cubierta habria que tirarlas y construirlas de nuevo algo de eso recuerdo haber oido, supongo que para bajarlas a nivel de las pistas no seria necesario

    • Bonany dice:

      Cuando hablo de las gradas me refiero a las tribunas. Recuerdo una entrevista a Reynes que decía que al final los fondos de los campos de fútbol desaparecerían por el tema de visibilidad. Por eso los fondos no están a la altura de las tribunas. De hecho, el proyecto de llevar las gradas hasta el campo solo se proyectó para las tribunas, por eso lo de la altura que tienen.

  24. jorge_mallorca dice:

    No tiene nada que ver con el tema pero, sabéis cuando se actualizan por norma los valores de los jugadores de transfermarkt? Tenía entendido que después del mercado de fichajes pero veo que de momento no hay cambios

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  25. BERTO dice:

    He viscut tota la vida a dos carrers de l’Lluís Sitjar, i això que es podia anar caminant, és totalment mentida, tothom anava en cotxe amb la manca de pàrquing que teniem al barri, per no parlar de les sortides i entrades totalment tercermundistes que tenia és estadi. Que amb els 3M es podrien haver arreglat? no ho crec, ja que la meitat s’haguessin anat a «comissions» i a al final una pintadita, un rentat de cara i cap endavant. Un camp en el centre de la ciutat, quan aquesta no està preparat per assumir el flux de públic, era inviable.

    Me gusta 11
    No me gusta 4
  26. Alfaina dice:

    Es cierto que fue un error inducido por los políticos y las ganas de hacer una obra aprovechando un acontecimiento con escasa repercusión mediática. No obstante, recuerdo también que reformar el vetusto Luis Sitjar implicaba múltiples problemas técnicos, falta de suelo, dificultad accesos y salidas vehículos en centro ciudad y otros muchos. El problema fue que esas promesas de eliminar pistas no se dejaron por escrito y ya sabemos que el valor de la palabra de cualquier político es igual a conjunto vacío. Pero si hay voluntad para subsanarlo ahora y convertirlo en un campo de futbol tipo Sadar o Cornellá, espero verlo para creerlo.

    Me gusta 6
    No me gusta 1
  27. Mallorquinista68 dice:

    Cono dice Bonany, en su dia nos dijeron que el estadio había sido diseñado para quitar las pistas de atletismo. Se hablaba, recuerdo, de rebajar unos metros el terreno de juego. Eso, junto a la altura actual de las gradas, daba para alargar las gradas hasta el campo.
    Cualquier solución que tomen parece muy complicada. Y la parte inferior de las tribunas quedará seguramente muy horizontal. Algo así quemo el remodelado estadio de la Real Sociedad. Pero siempre será mil veces mejor que la situación actual.

    Me gusta 3
    No me gusta 1
    • jocaru90 dice:

      Es problema amb aquesta solució es que s’aforament augmentaria prop de un 50%, per un estadi que ja té més capacitat que demanda.

      Per jo sa proposta per fases que es va plantejar no era per res dolenta.
      1- Aixecar els dos fondos a altura de gespa (fer la grada L.Sitjar i la oposada, com deu mana). A l’espai que et queda enmig per ambdues parts si es lleva la grada original, pots aprofitar per fer restaurants, tendes o fins i tot pàrquings.
      2 – Tirar la gespa cap a Tribuna coberta. això per desgràcia dixaría momentaneament Sol encara més enfora del camp.
      3. Aixecar una nova tribuna Sol. (el proces més car de tots).

      Me gusta 3
      No me gusta 2
    • Mallorquinista68 dice:

      En realitat fa dos anys es va esgotar la quota de socis. Molta gent es va quedar sense poder fer-se abonat. Potser si augmenta una mica la capacitat i baixem el preu d’abonaments i entrades puguem tenir unes millors xifres d’assitència.

    • Mallorquinista68 dice:

      Això només val si anem de veres i ens consolidem de nou a primera divisió. Crec que tots confiem en això

  28. Valjent12 dice:

    Bones,Tomeu saps si es govern pujara s’aforo a un 60% ??

  29. S'Òliba dice:

    Enhorabuena por el articulo Tomeu ¡¡
    Entiendo perfectamente tu escepticismo, Ningún político estuvo a la altura con el compromiso adquirido de eliminar las pistas. Incumplieron su palabra como casi siempre.
    Esta bien que desde aquí, se les recuerde lo incumplido y se les invite a cumplir, aunque sea 20 años tarde ¡¡¡
    Gracias por crear y mantener vivo este Blog referente del Mallorquinismo.

    Me gusta 2
    No me gusta 2
  30. aficionado dice:

    Serverisom dice algo, que va más allá de las pistas esta reforma, cosa que me alegra, aunque si mira más allá el presupuesto sube y es muy alto, ya se, seria dependiendo del presupuesto se harían las cosas en años.
    Hay muchas cosas que pueden mejorar, los accesos el aparcar (subterráneos) y por supuesto cubierta para que si hace sol o llueve el aficionado no se moje o se cueza al sol. En un documental sobre la construcción de un campo de futbol se decía que las cubiertas hacen que el ambiente se amplifique dentro del campo y de cómo dice Serverisom que dice el club quieren dar una experiencia mejor esto suena igual.
    Eso es soñar ya lo sé, pero es gratis, pero por aquí creo que debería ir el tema si pretenden que la gente vaya al campo, las pistas para eso es lo de menos, si se mira desde ese punto de buscar una buena experiencia al ir al campo por allí debe ir.

  31. Palmesano dice:

    Uno de los grandes problemas que tiene Son Moix es el aparcamiento. Cuando finaliza el partido para poder salir del parking, como mínimo tardas entre 30 y 40 minutos. Y lo mas fastidioso es que la mayoría de veces según horario no hay ningún. policía que regule las salidas.

    Volviendo al asunto pistas. Soy escéptico, tardaremos meses incluso años y no veremos nada. Lo mas rápido gradas supletorias fondo sur igual gras Luis Sitjar. De momento no veo otra solución a corto plazo, y cuando todos los permisos estén en orden que empiecen los derribos que correspondan. Saludos mallorquinistas

  32. The Man dice:

    Comparto la escepticismo,pero bueno,la fé es lo último que se pierde 😁

  33. Espardenya vermella dice:

    No vivamos del lo que «hubiese podido ser» porque no lleva ni aporta nada.Vivamos el presente y con ésta propiedad miremos hacia el futuro porque creo que vendrán cosas muy buenas….Sigan !!

  34. TRAMONTANA dice:

    Buen artículo Tomeu. Lo que pasa es que leyendo estas cosas me enciendo todavía más. Nunca he considerado Son Moix, o como quieran bautizarlo ahora, el campo de mi equipo del alma. Esto que tenemos es un erial, un desierto de cemento, obra y gracia del mamoneo político y también de los responsables del Club. Cierto que se perdió una gran oportunidad para remodelar en su día el Lluís Sitjar, pero la dejadez continuada de estos últimos 20 años no tiene nombre. Sé que no lo veré, pero ojalá se pudiera construir un campo de fútbol adecuado a las necesidades del Club y olvidarnos de esta ruina de Son Moix.

  35. rojinegro-iii dice:

    cerrar todo el estadio sería un puntazo, creo que no hay sitio que haya pasado más frio en mallorca que las tardes-noches de invierno.

  36. Xano dice:

    Buenas, soy nuevo aquí, en primer lugar un saludo para todos.

    Creo recordar que en un primer intento de quitar las pistas el CSD dijo que nones, que la subvención estaba condicionada a la conservación de las pistas (no la del Mallorca, sino la subvención que recibieron las administraciones por organizar la Universiada), lo que no recuerdo era si esta permanencia tenía caducidad.

    Por cierto, parece que hay un expediente de demolición de la actual grada de Son Bibiloni, pero eso no lo puedo asegurar ya que «me ha llegado en forma de campanas».

  37. RGC96 dice:

    Vamosss 3 dias para el partido, novedades? Dicen que Russo no llega, se sabe algo de Raillo?
    Saludos

    • Gori52 dice:

      Me direu que no mir al futur, però avui, dimecres, dia de la Mare de Deu de la Salut, me preocupa molt més que en Raillo pugui jugar a San Mamés que les pistes d’atletisme de Son Moix. I d’un bon troç.

  38. Lluis70 dice:

    Son Moix tiene dificil apaño, quitando las pistas, precisara del derribo de alguna tribuna, por otro lado el Luis Ditjar no tenia remedio, de hecho las medidas entre banderin y muro no cumplian con la normativa Uefa, ni salidas emergencias etc.
    Para tener un estadio de verdad, hay que dejar solo la tribuna cubierta y demoler el resto, haciendo unas gradas próximas con la capacidad máxima de 25000 aficionados, y en cubierto toda la grada dado el carácter de aquí. Uno de los fondos deberia ser gratuito para los menores federados en futbol/futbol sala para cultivar mallorquinismo. Esta es la realidad, mantener la grada sol impedirá ver como toca el fútbol, y los fondos un horror, y el arquitecto era un presi del Mallorca, sr Reynes…

  39. moix vermell i negre dice:

    Bueno el Lluis sitjar era un campo hecho a trozos y cuando le colocaron las sillas era un bodrio filas tuertas y la verdad no era nada estético , aún recuerdo la presión de la gente cuando tenia rejas y luego cuando hicieron el foso quedó un poco mas frio. Que campos aquellos como Atocha , el Sadar o el propio Lluis Sitjar con aquella presión infernal a los rivales desde la grada , eso si que era el autentico pulmón nº12 el público… pero bajo mi punto de vista desde que hicimos el cambio crecimos como institución y fueron los mejores años del Mallorca en la historia y donde llegaron los grandes jugadores, este año el equipo ilusiona a ver si acercando als gradas podemos soñar con Europa otra vez ….