La primera y la última victoria en el Bernabéu

Hace ya muchos años que el Mallorca no moja en el Santiago Bernabéu. Actualmente el equipo lleva cinco derrotas consecutivas en el campo del Madrid, donde no gana desde el 24 de mayo de 2009, cuando se impuso 1-3 en una grandísima actuación de Cléber Santana (q.e.p.d.), autor de un golazo soberbio que aún recordamos y que por supuesto es el que he elegido para ilustrar este post.

Aquella fue la última victoria, pero…¿cuando se produjo la primera? Aquí entramos en terreno pantanoso. Si la pregunta es cuándo ganó el Mallorca por primera vez en su historia en el Santiago Bernabéu, la respuesta es el 16 de marzo de 1985, cuando se impuso 0-2, con ambos goles de Rolando Barrera. Sin embargo tiene truco, porque a quien se enfrent´ó fue al Castilla, no al Real Madrid.

El primer triunfo ante el Real Madrid en su estadio -así está bien planteada la pregunta- se produjo el uno de noviembre del año 2000 y fue una verdadera exhibición táctica de Luis Aragon´és. El Mallorca se adelantó 0-1 con gol de Ibagaza a los 55 minutos, pero entonces el sabio de Hortaleza destapó el tarro de las esencias. El 99% de equipos de la época se encerraban a cal y canto en el Bernabéu. El Mallorca no lo hizo ni con el 0-0 ni -y aquí está la novedad- con el 0-1. Fijáos en los cambios que hizo Luis: primero quitó a un centrocampista de cierre -Marcos- para poner a un extremo -Álvaro Novo-; más tarde sustituyó a Eto’o, pero a quien puso en su lugar fue a Stankovic, y por último Carlitos entró por Albert Luque. El Mallorca acabó jugando en el Bernabéu con Álvaro Novo, Ibagaza, Stankovic, Finidi y Carlitos, cinco jugadores de ataque, y el resultado fue que en un contragolpe Carlitos marcó el 0-2 en el minuto 91. Aquel sería el único partido que perdería en su estadio el Real Madrid, futuro campeón. Aquel día -yo estaba en el campo- comprendí cuál era la verdadera dimensión de Luis Aragonés.

Y para acabar este post nostálgico vamos con otro dato: ¿cuando puntuó el Mallorca por primera vez en el Santiago Bernabéu? Pues fue el 5 de abril de 1970. Arrancó un empate a uno que lamentablemente no sirvió de nada, porque el equipo acabó bajando a Segunda División.

32 Responses

  1. sentiment dice:

    La mejor de todas las victorias fué el 1 a 5 de la 02/03 , eso si fué un disfrute antológico.

    Me gusta 37
    No me gusta 1
    • enzoni dice:

      Y yo estaba viendolo en una asociación madridista a una calle de mi casa y celebrándolo hasta que me tenía que contener que eran cinco goles! Me miraban sin saber con quién iba jeje. Fueron muy deportivos y para nada estaban acostumbrados a perder en casa. Hablamos de un Madrid que creo que fué campeón de la Liga y contra el Mallorca de los Eto’o, Niño,.., fue el único partido que perdió en casa el Real Madrid. Eran años en el que la afición mallorquinista creía en este Mallorca, solvente, compacto, sobrio, y con mordiente.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
    • Escaldum dice:

      Ese 1 5 es uno de los cinco grandes hitos de la historia del Mallorca.

    • Escaldum dice:

      Y por cierto, Enzoni, yo creo que la afición cree bastante en este equipo actual y en su futuro, salvando las distancias evidentes con del del 1-5.

  2. kikeben dice:

    Yo estaba también ese día en el Bernabéu y mañana repito. De aquel partido recuerdo que Finidi seco a Roberto Carlos , que en aquel momento era un jugador decisivo en el juego del Madrid.

    Me gusta 15
  3. Galantine dice:

    El 1-3 lo vi en el Bernabéu :) con el golazo de Cléber Santana aún en mi retina. Gran partido.

  4. Spec dice:

    Tomeu, se está hablando mucho de que Marco Asensio puede salir del Madrid en invierno, ¿qué porcentaje se llevaría el Mallorca, en caso de que fuera traspasado, en concepto de derechos de formación y del mecanismo de solidaridad?

    Me gusta 12
    • HEMPUJAT2021 dice:

      Madremía que bajo ha caído Marco Asensio después de la lesión de rodilla. Se ha quedado en un jugador del montón: ha perdido el desborde, el chut desdd fuera del área,etc. No creo que lo puedan traspasar por más de 25M. Más de 25M es una estafa para su nivel actual. No obstante que nos caiga un 10% y nos llevemos 2M que buenos son para fichar a alguien la próxima temporada.

      Me gusta 6
      No me gusta 10
    • The Man dice:

      Lo podrían traer aquí para jugar en la izquierda,como cuando debutó.

      Me gusta más en la derecha,pero como nos iría con Kubo en la derecha y Marco en la izquierda.

      Me gusta 3
      No me gusta 6
    • Escaldum dice:

      Marco Asensio me parece un tío que a sus 25 años está de vuelta de todo. No lo quiero en un equipo serio y menos en mi Mallorca

      Me gusta 6
      No me gusta 2
  5. Mallorquinista dice:

    Pues victoria del Rayo 1-2 contra el Athletic.

    Me gusta 13
  6. ezy dice:

    ¿Y según qué iluminado Falcao no valía para el Mallorca cuando lo ofrecieron?

    Me gusta 31
    No me gusta 14
  7. #JuntsSomMillors dice:

    3 puntazos del Rayo en Bilbao, ojito que está jugando de lujo y a un nivel muy bueno, y encima el Tigre está siendo el tigre, lo que se dudaba de él y las bocas que está callando jugando 2 ratitos, este Rayo va a dar mucho de que hablar.

    Me gusta 23
    No me gusta 3
  8. MoliMallorca dice:

    Para mi la que mas recuerdo fue un 1-2 goles de arando y pisculichi… Pañolada del respetable al palco… Y dimision al dia siguiente de florentino😜

    Me gusta 6
    No me gusta 7
  9. Bonany dice:

    Sturridge tiene que ser nuestro Falcao a partir de enero.
    De todos modos, el Rayo juega de lujo, como un auténtico equipo de primera, sin complejos.

    Me gusta 28
    No me gusta 2
  10. The Man dice:

    Descomunal el gol del gran Cleber Santana(dep).

    Nada que ver con el asunto,pero cuantos de los que renegaban del fichaje de Radamel Falcao pagarían ahora para tenerlo ahí.
    Cago en dena.

    Me gusta 9
    No me gusta 10
    • Gori52 dice:

      @The Man: I si a n’en Falcao li pega un atac de gota o d’osteoporosi? Pensa que l’afició volia porters i golejadors joves i tamany pivot. I ja en tenim tres. La Seu plens d’ous.

      Me gusta 6
      No me gusta 3
    • The Man dice:

      Estoy contento con los que tenemos,no me quejo.
      Pero Falcao son palabras mayores.

  11. Miquelet dice:

    En Marca he tenido que llegar al comentario 233 para leer «Mallorca». Rueda de prensa previa al partido de Ancelotti. No somos nadie para ellos.
    Vamos a ganarles!

    Me gusta 25
    No me gusta 2
    • Serverisom dice:

      Deixe-los anar Miquelet, són més curts que una manega de guarda pits, a bon segur deven estar més entretenguts sercant es 6 vulcans de Formentera que de noltros.

      Me gusta 17
      No me gusta 8
  12. paujoan dice:

    tb estaba en el campo con mi familia (ilusionaba mucho el Mallorca ese año y nos hicimos un pae de viajes para verlo) y recuerdo que celebramos el gol sin aspavientos ni gritos ni nada y la grada nos empezó a decir de todo. He estado en muchos campo (at madrid, barca, sevilla, Zaragoza…) y en todos me han tratado muy amablemente, menos el bernabeu. Bajo mi experiencia, la peor afición que me he encontrado

    Me gusta 17
    No me gusta 4
  13. BERTO dice:

    Grande Cleber (dep)

  14. Miquelet dice:

    Es que Ancelotti ni nos ha nombrado. Madrid, Madrid y Madrid. Para ellos somos una comparsa, según lo visto.

    Me gusta 10
  15. guilemou dice:

    Como ha empezado el Rayito la liga!!

    Pregunta; no me tocaba ir contra el partido del Villarreal y me enviaron entradas, para Osasuna no me han enviado nada, a alguno de vosotros si?

    Gracias!

  16. Shivik dice:

    A mi no me enviaron la del Villarreal por que no me tocaba, pero es que tampoco me han enviado por ahora me de Osasuna que es la que me toca…

  17. Emilio Luque trias dice:

    A mi solo me enviaron una entrada de las dos que tengo

  18. ElGalgoGutierrez dice:

    Yo estuve en el Bernabeu el día de la última victoria que cuenta Tomeu. Un partidazo! También recuerdo que al acabar el partido, a la salida de los jugadores, me tomé una foto precisamente con Cléber, que se acercó a firmar algunos autógrafos. Gran jugador y gran persona. D.E.P.