Muy atentos a lo que pueda sacar ESPN…pero por ahora prestad atención a estos dos vídeos de YouTube

A mí me han educado en la creencia de que alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En consecuencia no voy a manifestarme sobre las acusaciones que se han vertido en contra de Sarver hasta, primero, conocerlas en profundidad y, segundo, escuchar su respuesta. A mí me criaron en el máximo respeto hacia la mujer y hacia cualquier persona, sea de la raza que sea, y es lo que he intentado practicar durante toda mi vida. Precisamente por eso me parece impresentable que una mujer, por el simple hecho de serlo, tenga el injusto poder de arruinarle la vida a un hombre, porque eso es lo que se consigue con una simple acusación. Aunque sea sin pruebas. Mano dura -sin piedad- con violadores y abusadores, pero mano dura también -la misma- con aquellas personas que difundan acusaciones falsas. La pena tendría que ser idéntica.

Hecha esta aclaración, y dada la gravedad de las acusaciones, mi obligación como periodista es indagar y eso es lo que he hecho hoy. A falta de que la ESPN difunda el material que tiene sobre Sarver -lo que al parecer sucederá la próxima semana- he encontrado dos vídeos que quiero compartir con vosotros. El primero es un epitafio de Sarver hacia su amigo Richard (Dick) Heckmann, con quien compartió durante muchos años asiento de pista en el pabellón de los Suns. Lo que sucede es que la anécdota que cuenta el propietario del Mallorca no me parece precisamente demasiado afortunada y no me extrañaría que formara parte del material que dice tener la ESPN sobre él. El vídeo es de hace pocos meses. Creo que se entiende bastante bien, pero en cualquier caso YouTube os da la posibilidad de activar los subtítulos. Estaré encantado de responder cualquier duda con respecto a la traducción que podáis tener.

En el segundo vídeo veréis que un comentarista, Brian Windhorst -redactor por cierto de ESPN- dice textualmente que «tras la de Sterling -el propietario de los Clippers que fue expulsado por la NBA por comentarios racistas-, la reputación de Sarver es la peor de los propietarios de franquicias. Nadie quiere trabajar con él». Aquí tenéis las imágenes. Iros directamente al minuto 3.25.

Por supuesto, y esto lo quiero dejar muy claro, ninguno de estos dos vídeos demuestra absolutamente nada y como he dicho al principio mi postura es creer en la inocencia de Sarver hasta que no se demuestre la contrario, pero mi obligación como periodista es también tratar de llegar al fondo del asunto y he creído que debía mostraros este material.

Como bonus, porque no tiene nada que ver con el caso, os dejo esta intervención de una veterana ciudadana de la capital de Arizona, Greta Rogers, protestando en el Ayuntamiento de Phoenix por la petición de Sarver de 150 millones de dólares para remodelar el pabellón de los Suns. La grabación es del año 2018.

P.D. Aquí me tenéis para cualquier problema en cuanto a la traducción de estos vídeos, aunque insisto en que podéis utilizar el sistema de subtítulos de YouTube, que es bastante certero. Sólo una puntualización. Sarver utiliza en el primer vídeo la palabra «bordello», que no existe en inglés, donde se emplea otra expresión que no tendréis dificultad en encontrar. Sí que existe en italiano, y es bastante similar a la española. Significa «burdel».

34 Responses

  1. Mallorquinista_mancor dice:

    Tomeu sa meva pregunta. Me estic quedant sense pel. Que opines de anar a Turquía?

    Me gusta 38
    No me gusta 16
  2. Popeye dice:

    El articulo/reportaje que se va a publicar parece que viene de Baxter Holmes. El mismo periodista ya hizo un reportaje parecido de los Magic Johnson como directivo de los Lakers.

    El reportaje parece que lleva hecho desde hace meses, aunque ayer se filtrara dicha existencia.

    No se que credibilidad tiene la ESPN, en muchos de sus programas sobre NBA son una especie de «Chiringuito» de Pedrerol a lo bestia.

    Sarver no es una figura querida, fama de tacañon, y años de mala gestion, pero ahi esta la segunda final de la historia de la franquicia, y los años de Steve Nash recien llegados ambos. Hay muchisimos equipos que han hecho menos durante todo este tiempo, como los wizards que comenta el video.

    Sospechas y acusaciones de racismo a propietarios de la NBA, van mas alla que Sarver o Donald Sterling y se remontan al origen de los tiempos. Con los que no anticiparia nada, hasta que no salga el reportaje.

    Los Suns, creo que eran de las franquicias mas activas, en cuanto a movimientos civilies, o pro igualdad. Entre otras cosas, en 2010, se manifestaron publicamente en solidaridad con la comunidad latina y en contra de las politicas de inmigracion del Estado de Arizona.

    Sarver compro los Suns en 2004 por 401 millones de dolares, hoy esta valorado en 1.800 millones de dolares. No parece tan facil que pueda aparecer un comprador asi como asi.

    Personalmente, no creo que afecte al Mallorca. De entrada en España somos mas permisivos con el Racismo. Y menos con Tebas al mando.

    Y la lista de propietarios que han pasado por liga con pasado y presente cuestionable es interminable, aparte de que hasta nada se podian ver esvasticas y canticos racistas en cualquier estadio, sin ninguna consecuencia.

    Me gusta 19
    No me gusta 6
  3. mallor09 dice:

    Menudas tonterías que se saca la gente… Que aburrimiento… Para mí es peor lo del tito floren… Jajaja

    Me gusta 26
    No me gusta 3
  4. 19rcdm16 dice:

    Por qué ESPN lo saca ahora?? Algún tipo de interés tienen, esto más bien parece un tipo de venganza o “ajuste de cuentas” contra Sarver. Muchas cosas se sacan de contexto, de momento 0 credibilidad

    Me gusta 29
    No me gusta 1
    • Popeye dice:

      ESPN de momento no ha publicado nada, ni ninguno de sus periodistas le ha dado bolo.

      Lo unico que hay practicamente es un tweet y un podcast del periodista Jordan Schultz, (hijo del propietario de Starbucks y ex porpietario de los desaparecidos Seattle Supersonics) robando la exclusiva.

      Han salido varios posibles nombres entre los testigos como el ex tecnico Earl Watson, su agente Rich Paul (tambien agente y amigo de Lebron James) y el ex GM de Phoenix.

      Me gusta 8
      No me gusta 1
  5. Gori52 dice:

    Al final, no creo que todo eso repercuta de forma notoria en el Mallorca. Veo más importante la ausencia de Raillo o la actitud del equipo sobre el césped cuando las cosas se complican.

    Me gusta 17
    No me gusta 5
  6. Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

    Bueno… el factor campo puede ser muy muuuy determinante en el resultado de un partido, es importantísimo por ello el llegar a disponer de uno para jugar en casa; estoy convencido que la no asistencia de público jugó a favor nuestro para el ascenso…
    Si ayer, exactamente el MISMO partido se juega sin público nos llevamos los 3 puntos, desde la justa expulsión, el árbitro en cada de jugada dudosa o posible falta favoreció claramente a los de casa, es humanamente fácil de entender viéndo la Caldera que es ese Estadio lleno de aficionados, no se produjo ningún tremendo error arbitral (obviando el cálculo del tiempo de descuento claro, pero la suma total de pequeños favorecimientos al rival, jugándo además con uno menos pienso qué pudo ser más determinante en el resultado que nuestros propios inocentes errores.
    Mallorquinista de Mancor mi nuevo ídolo! se agradece mucho la excelente contextualización del compañero Popeye y muy contento de las inteligentes respuestas de los compañeros.

    Me gusta 3
    No me gusta 2
    • Pro-mallorca dice:

      Error grande grande y determinante si que hubo, en el segundo gol Valencianista hay fuera de juego previo de Gaya y no se pita ni se revisa por el VAR, acordarse del penalti que nos anulan contra Osasuna por fuera de juego previo de Angel.

      Me gusta 13
      No me gusta 3
  7. PROBASE dice:

    Independientemente que habra que escuchar a Sarver y esperar a la decisión judicial, en estos momentos estan sucediendo cosas que no termino de entender y a veces te cuesta creer en la justicia, se ha puesto de moda denunciar hechos ocurridos años atras, mi primera pregunta ¿ porque no se denunciarón en su momento y esperan 10, 15, 20, 25 o no se cuantos años, esto esta ocurriendo en todo el mundo tanto a nivel social como politico, lo normal es que si ocurre un hecho denunciable lo denuncies al momento sea lo que sea e implique a quien implique, pero no ahora no porque posiblemente que en un momento determinado se le podra sacar un rendimiento sea a traves de la televisión o de las redes sociales, en fin de cada vez vamos sacando lo peor de nosotros mismos.

    Me gusta 15
    No me gusta 2
  8. Mallorquinista dice:

    Es un tema tan delicado que prefiero esperar a que sean los hechos los que demuestren una cosa u otra. Ojalá nada de todo esto sea cierto.
    Por otro lado, y no tiene nada que ver con esto, y a pesar de coincidir en su momento con Tomeu respecto a la idoneidad deportiva de este jugador, vaya faena extra deportiva tienen montada en el Leganés con Borja Garcés. Nos llega pasar a nosotros…

  9. Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

    Puedo entender también la frustración del público local viendo al virtuoso Kang In Lee con la camiseta del rival, aquí viene cuándo les cambio los 2 puntos por Kang en propiedad, el que no se consuela es porqué no quiere!
    Larga vida a Kang !!!

    Me gusta 12
    No me gusta 2
    • leon dice:

      a chaval cuando entraba en Mestalla ya le llamaban hijo de tal..hizo un jugadon enorme y se paso de frenada, lo expulsaron..es un gran fichaje.
      pero no olvidemos que tenemos muchos de 20 años..que les falta oficio como se demostro ayer y la cosa se esta poniendo complicada.

      Me gusta 9
      No me gusta 1
  10. Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

    God save the King !!! (Mi nuevo grito de guerra)

    Me gusta 7
    No me gusta 8
  11. Any1916 (ex-A.Turkes) dice:

    The KANG!!! (Volia dir)

    Me gusta 8
    No me gusta 6
  12. PROBASE dice:

    Tomeu, en mi opinión hasta que no haya oficialmente una denuncia, no le daria demasiado pavulo a este tema y me centraria en lo deportivo, porque de momento no deja de ser un comentario en una red social, y ya sabemos como funciona esto.

    Me gusta 13
    • Tomeu Maura dice:

      Entiendo lo que dices, pero desde el momento en el que el propio Sarver saca un desmentido, al igual que los Suns, es que hay algo gordo, con independencia de que sea verdad o no. Es la primera vez en mi vida que veo un desmentido a una noticia que aún no ha salido.

      Me gusta 3
      No me gusta 23
    • coolspot4780 dice:

      Y tú no te defenderías de unas acusaciones falsas, a sabiendas de lo que se va a decir?
      Lo que no entiendo es que primero defiendes la presunción de inocencia pero luego sueltas la frase lapidaria “Es la primera vez en mi vida que veo un desmentido a una noticia que aún no ha salido” que da la sensación que desmiente lo primero.

      Sea cual sea el resultado de esta historia, no creo que afecte al Mallorca. Son un grupo de inversores con Sarver a la cabeza. Es suficiente con que deje de figurar, aunque sea dentro, y hay mil fórmulas para eso.

      En lo que a lo deportivo respecta, es una putada dejar que te empaten un partido que ibas ganando 0-2 en el 90. Habría que haber hecho cambios y poner el autobús. Pero lejos de lamentarse, imaginad que de inicio os dicen que íbamos a sacar un punto de Mestalla. Hemos sumado otro punto que nos acerca al objetivo.

      Me gusta 13
      No me gusta 1
  13. The Man dice:

    Estoy contigo 100% Tomeu.

    Al principio pensé que podía ser posible,pero tengo mis dudas y prefiero esperar a juzgar sin conocer.

    Hasta que vea algo que no me gusta estoy con Sarver 100%.

    Eso sí,la cara de golfete no se la quita nadie.

    He estado leyendo por ahí que los Suns han respondido que están al tanto de las acusaciones y van a defenderse.

    Me gusta 1
    No me gusta 6
  14. jazzbroker dice:

    Estan celosos de que el Mallorca pueda comprar a los Phoenix Suns,eso les aterroriza

    Me gusta 9
    No me gusta 6
  15. Ballesteros dice:

    No me entero de nada.
    Tomeu, antes de lanzar un artículo de opinión
    ¿Podrías informar de lo sucedido? Está muy bien tu opinión, pero primero me gustaría saber qué ha pasado.

    Me gusta 4
    No me gusta 6
  16. Pro-mallorca dice:

    No creo que afecte este asunto en nada al Mallorca, centrémonos en el próximo partido que sin duda será difícil nada y nada menos que el Sevilla

    Me gusta 10
    No me gusta 1
  17. SuperCuper dice:

    Yo me centraría en el Mallorca y en el próximo partido que será dificilísimo.
    Yo sigo diciendo que desde el primer parón el equipo es otro,algo pasó,si en enero no se ficha 2/3 jugadores con experiencia, sobretodo un delantero «puñetero» creo que lo pasaremos mal

    Me gusta 3
    No me gusta 9
    • stojadinovik dice:

      jo confío que Angel agafi una Bona ratxa ara que ha marcat 2 gols en 3 jornades. hoppe i niño encara están verds Avui per avui ( lo d’ahur de’n Niño encara no m’ho explic) aixi que un reforç adalt no aniria gens malament

      Me gusta 8
      No me gusta 4
  18. stckhlm73 dice:

    ‘Bordello’ es ‘burdel’ en jerga inglesa.

    Dijo que, ‘el barco es un burdel’ en el primer vídeo.

    Me gusta 1
    No me gusta 1
  19. aficionado dice:

    Como ya dije esto sea verdad o no, esta espera, que no hace mas que dar con toda clase de especulaciones, lo hacen parecer culpable, sea cual sea el final lo han hundido para siempre, eso de presunción de inocencia es una quimera, allí y aquí, si eres político o personaje publico.
    El tribunal es la opinión publica y si ella dice culpable (sin pruebas) lo será, a pesar que un juez lo declare inocente.
    En fin, la democracia es lo mejor que hay, deja que la gente piense lo que quiera, pero la portada de ese medio es mas importante, que lo que puede decir un juez, si así fuera ese video debería tenerlo un juez ya hace unos días y su publicación a posteriori, pero seguramente ese video el juez deberá verlo en YouTube.

    Me gusta 5
    No me gusta 1
    • yo.... dice:

      Eso no es verdad. O sea, que en Twitter durante 3 días se metan con él no es destruir su vida. Joder, mira Camilo Sesto, que él mismo reconoció haberse aprovechado de mujeres (no abusar como tal tal vez, pero sí sobrepasarse) y en Twitter se le dio caña 3 días, pero la semana siguiente volvía a llenar igual que siempre. No es tan fácil tumbar a alguien importante, de verdad. Incluso con pruebas.

      Me gusta 2
      No me gusta 5
    • rojinegro-iii dice:

      Hombre, que se lo digan a Kevin space o Harvey wenstein

      Me gusta 6
      No me gusta 3
  20. rojinegro-iii dice:

    El sevilla asusta

    Espero que lgp no vuelva a las tonterias de creer en los febas, sastres y abdones de turno

    Me gusta 5
    No me gusta 10
    • mallorca96 dice:

      El Sevilla té molt bon equip, pot fer dues alineacions de gran nivell, però hem de tenir en conta que després de noltros juga contra Osasuna, Lille i Betis. Són tres partits importantíssims per ells. Crec que es de dimecres, tot i que no hi ha cap partit que sobri, és es manco important, per dir-ho de qualque manera. De totes formes, tampoc podem contar amb Battaglia i Kang, així que tendrem dues opcions manco. I la setmana que ve tenim un partit clau dins Cadiz

  21. Ballesteros dice:

    ¿Se sabe algo de Hoppe? Es raro que no fuera ni convocado a Valencia.

    Me gusta 4
    No me gusta 2
    • sentiment dice:

      Son 27 jugadores de plantilla, solo se pueden vestir 23 por lo que cada semana 4 se quedan fuera de convocatoria, a alguien tiene que tocarle aparte de a los jugadores lesionados que en este momento son 2.-

      Me gusta 2
      No me gusta 1
  22. Nenad_Milijas dice:

    Per Tomeu…dona contexte al primer video.
    https://www.truehoop.com/p/wendy-heckmann-it-was-a-roast

  23. Joan15 dice:

    A jo lo que me fa riure, es sa doble moralitat de s’esport d’èlit. La meva postura és tolerància 0 a temes racisme, masclisme, i drets humans. Ara bé, si paguen, feim un Mundial a Qatar que respecten tots aquest punts, feim una bona festa de «greenwashing» que se li diu, i mos omplim ses butxaques. S’en riuen de nosaltres a pit ample. I escolta que si és culpable que pagui, però que paguin tots, i respectin tot!