Publicidad




RCD Mallorca 42 Comentarios - ( )

Brandon-Culio, la solución que ha encontrado Vázquez

Hace algunos días dije que yo personalmente no hubiera fichado a Juan Culio. No por su calidad como futbolista, que es indiscutible, sino por la demarcación que ocupa en el campo. Culio puede jugar básicamente en tres posiciones: medio centro, interior o segundo punta. En las tres está en condiciones de rendir bien, pero existe un matiz muy a tener en cuenta: estamos hablando de un jugador muy frágil que a medida que ha ido cumpliendo años ha aumentado sus problemas musculares. En consecuencia, para protegerlo hay que evitar que físicamente se exponga demasiado. Eso quiere decir que su posición ideal es la de segundo punta, por detrás del delantero centro y moviéndose en ese espacio imaginario entre líneas que tanto gusta a los más talentosos. Ahí es donde despliega sus mejores virtudes.

Nos encontramos en este caso con un problema. Culio tapa a Brandon, que juega precisamente ahí, y que en mi opinión es el futbolista más importante del equipo. El más importante porque, a día de hoy es, junto con Damià, el único con posibilidades reales de crecimiento. Que no juegue Brandon va en contra de los propios intereses del club porque no olvidemos que el Mallorca, como el 99% de los equipos, basa su economía en el traspaso de jugadores.

Aparentemente Vázquez ha resuelto el problema. Ayer jugaron los dos como titulares y fueron de largo los mejores del partido. Yo, sin embargo, sigo teniendo dudas. Culio no apareció en el once tras el descanso y aquí hay dos lecturas. O bien su sustitución formaba parte del plan del entrenador o bien la gasolina, en esa posición, le dio para 45 minutos. Es algo que sólo sabremos cuando avance el Campeonato.

Por supuesto que sé lo que vais a pensar la mayoría: es mejor tenerlos a los dos porque así hay más variedad en el equipo. En efecto es así si de verdad son ambos compatibles en la misma alineación, pero Vázquez es un entrenador conservador y me temo que si los resultados no son los que él espera, no durará en adoptar la solución más fácil: Culio por detrás del 9 y Brandon al banquillo. De hecho, si recordáis la pasada temporada el mallorquín se quedó fuera del once en muchas jornadas. También es cierto que todo dependerá del estado de forma del propio Brandon, porque si juega bien nadie podrá quitarlo, pero la Liga en Segunda es muy exigente y será difícil que mantenga el mismo tono.

Esta reflexión es ahora mismo rizar el rizo porque insisto en que Vázquez parece haber encontrado la solución. Si es así, si Culio aguanta físicamente en esa posición, el Mallorca va a hacer mucho, mucho daño en ataque, a pesar de la evidente ausencia de un delantero centro.

42 comentarios

  • Buenos días Tomeu,
    No comprendo cómo, después de un partido rozando lo notable, tú, estés sacando ya pegas. Eres un buen periodista y sin duda nos mantienes súper informados, pero, no crees ya dramas cuando aún no ha empezado la liga y ni siquiera sabemos a ciencia cierta si se cambió por una cosa o por otra.
    Simplemente mi opinión.

    • Ni creo dramas ni estoy sacando pegas. El Mallorca jugó ayer un partido excelente, muy por encima del notable, y me siento muy satisfecho. Al contrario, me siento sorprendido por cómo ha resuelto Vázquez lo que yo consideraba un problema.

    • No se donde ves las pegas, tu dices que das tu opinión al igual que él. De hecho tiene toda la razón, hasta que no empiece la liga no sabremos realmente como están físicamente.

  • ¿Cuál fue el sistema que se usó ayer?, no pude ver el partido ni estar en el campo

  • El cambio fue por los mismos motivos que cambio a Santamaria, Raillo o el mismo Juan Rodríguez que era su compañero en el medio y es que estamos en pretemporada y tiene que ir mirando a todos y ver que posibilidades le dan.

    PD: Me sorprendieron gratamente los teóricos suplentes en la segunda parte que no bajaron el nivel y me encantaron Pleguezuelo y Cano de los nuevos y Pol Roige que creo que debería jugar bastante más este año.

  • Tomeu creo que hay jugadores con proyeccion como brandon o damia, pol roige le veo posibilidades reales y pienso que lago junior aun nos tiene que sorprender

  • Tomeu, pareix mentida que no entenguis el canvi de Culio. Si només l’hagués llevat a ell, entendria el teu dubte, però substituint a mitj equip el que està clar és que Vázquez vol veure a tots els jugadors. I on tenim efectius és al centre del camp, i per això estava clar que se’n anirien en Lago, Culio, JuanRo i Moutinho per donar entrada a Pol, JuanDo, Damià i Salomao. És l’única zona del camp on tenim dos jugadadors per posició del primer equip. Els canvis estaven clars, i pensar que Culio ja estava mort per jugar la segona part és voler veure set cames a un moix. No entenc per res aquesta reflexió i no la compartesc ni prop fer-hi.

  • Pues… no es por tocar las narices, pero creo haber leído a Tomeu en varias ocasiones comentar desde hace algunos años que en la segunda división prácticamente no se pagan traspasos. Que la gran mayoría de fichajes son a coste 0. Por lo que sorprende eso de que: 99% de los equipos basa su economía en los traspasos. Diría que no.

    • Mallorqueta, veo que sigues en tu línea. Bueno, ningún problema en explicarte obviedades que evidentemente sabes, pero que preguntas con el único objetivo de tocar los huevos. Los clubes españoles, de la categoría que sean, sobreviven a base de traspasos. Este año en Segunda el Córdoba ha vendido a Fidel y Andone, el Elche va a vender a Sergio León, el Levante a Camarasa y muy pronto el Tenerife a Cristo y Nino. De eso viven los clubes.

    • Hola Tomeu.
      Sí, imaginaba que te tocaría un poco las narices. Lo siento.
      Ahora bien, he de decir que hace un tiempo que no estoy al tanto del mercado de fichajes en segunda más allá de lo que haga el Mallorca o algún fichaje más o menos sonado.
      La pregunta, aunque sabía que te lo tomarías a mal, era sincera. Estaba convencido de que desde hace años, por culpa de la crisis mundial y que afectó al fútbol, los últimos años los clubes prácticamente no han pagado traspasos. O eso creía yo. De 22 equipos que tiene la liga dudo que el año pasado se pagara traspaso por 12 jugadores (puedo estar equivocado porque no tengo ni idea de los datos) y me da la impresión que ni mucho menos lo que se pagara sería una parte importante del presupuesto. Pero insisto, puedo estar absolutamente equivocado.

      Diría que los clubes en 2ª subsisten con los derechos de tv, ayudas por descenso, sponsor y poca cosa más.

      Siento tocarte la moral, aunque he de reconocer por otra parte que me hace gracia.

      Un abrazo fuerte.

    • Mallorqueta, una cosa es que los equipos de 2ª por norma general no paguen traspasos y otra muy diferente es que los reciban.
      La temporada pasada hubo bastantes más de 12 traspasos y esta temporada muchisimos más.
      en nuestro caso, la propiedad actual del Mallorca el año pasado no sólo pago traspasos (Pol) sino que incluso abono 2 cláusulas de rescisión (Lago y Oscar).

  • Y como apunta alguno, una pena que después de un partido tan esperanzador nos vengan con un post pesimista lleno de problemas imaginarios. Porque ni han pasado ni sabemos si pasarán.
    Pero bueno… a algunos les gusta crear esto.

    • Mallorqueta, si no te gusta el estilo de la web, no sé qué sigues haciendo aquí, la verdad. Te invito a que busques por ahí otra que satisfaga tus gustos. Seguro que la encuentras.

    • TOMEU, no acabo de entender este marcaje tan ferreo a Mallorqueta y por contra ni has abierto la boca cuando algún otro usuario, se ha excedido menospreciando a algun jugador incluso bordeando el insulto.

    • Tomeu, sabes de sobra que el caudal de información que da esta web es incomparable a cualquier otra. Al igual que la cantidad de noticias que ha dado es incomparable a cualquier otra.
      También diría que en ninguna hay un volumen de comentarios y usuarios como aquí.
      He de reconocer que es mi web de cabecera, y que hay épocas en las que entro 50 veces al día. Y no es una exageración.

      Dicho esto en muchas ocasiones no estoy de acuerdo en la interpretación que haces de lo que ocurre. Y da la impresión que cuentas las cosas queriendo crear una corriente de opinión muy concreta.
      Y si no estoy de acuerdo.. así lo manifiesto.

    • A eso te puedo responder yo. Mallorqueta, como muchos, estamos aquí por que es una de las mejores comunidades de Mallorquinistas on-line que existen.

      Pero eso no quiere decir que nos guste el estilo de la web, o muchas de las cosas que dices.

      Esta comunidad se hizo grande cuando tenias información privilegiada. Y hubo unos veranos que nos dabas información de primera mano.

  • Si cambias a uno es una cosa, cambiar a 6 de golpe quiere decir que estaba planeado.

    Lo de Brando, dudo que ponga a culio por brandon, el año pasado era una cosa, este es otra, Brandon salvó el culo al entrenador en la última jornada y demostrando lo que es capaz y lo equiocado que esuto vazquez de no ponerlo todas esas jornadas, mientras branon siga entrenos y partidos al niel mostrado ayer, no habrá culio que se ponga delante.

    No se porque intentas ensuciar decisiones técnicas de esta manera.

  • Culio hacía falta en club. Yo no lo conocía especialmente y la edad me generaba y genera reticencias. Sin embargo en el Mallorca este perfil de medipunta jugones con un último pase de quilates, funciona muy bine, y estoy ilusionado con Culio. Eso sí, las lesiones y la forma física la tienen que cuidar muchísimo esta temporada, y somos muy malos gestionándolo. A todo esto ayer FV cayó bocas, y demostró que es un entrenador con mayúsculas, conoce a la perfección el club y la afición y sabe a dónde quiere ir y hay que ir.

  • Creo que ningun entrenador tira piedras contra su propio tejado.
    Fernando sabra resolver los problemas, estados de forma de los jugadores.
    A veces tendemos a hablar sin saber lo que realmente pasa, si estan negociando la renovacion, si tienen molestias , si han perdido la forma, variables que solo el staff sabe.
    reo que este año Vazquez ha dado con la tecla y eso es estupendo y creo que los veteranos podran evitar sobrecargas ya que tienen recambios jovenes cono Pleguezuelo en Defensa, Dominguez y Damia en el centro y Cano en mediapunta.
    Yo no me comeria el tarro y jugaria con el once de ayer con grandes dudas en el lateral derecho porque los dos son muy buenos por la entrada de oriol.
    Posteriormente si hay sanciones , lesiones o bajas formas ya ir cubriendo con el que esta mejor porque el objetivo es competir y ahora no podemos pensar si vender a tal o a pascual.
    Tambien hay muchas perlas en el filial que pueden revalorizarse.
    Mi unica duda es la porteria aunque nos marcan pocos goles y creo que tienen que dar mas sensacion de seguridad. De momento a Benji lo han mandado a Barakaldo para que Valens se foguee y pueda dar el salto si es necesario.
    Si el año pasado el Alcorcon hubiera traspasado a DR 7 tendriamos un autentico equipazo y que pena lo de Munir pero ningun equipo tiene 11 estrellas, los nuestros son los mejores siempre que lo den todo como ayer.
    Equipo muy bien trabajado cuando todavia quedan 15 dias. Igual que Karpin que siempre decia que necesitaba mas tiempo para que asimilaran sus grandes conceptos futbolisticos.

  • De todos modos, salvo que venga un 9 bueno, me veo jugando con Culio de Mp y Brandon arriba, que con la movilidad que tienen ya pueden hacer daño.

  • Ya lo escribí en oto post, veo que mi alineación tenía papeletas despues del partido de ayer:

    ……………..Cabrero………..
    ………….Company..Raíllo…..
    Campadabal……………….J.Oriol

    ………..Yuste…JuanRo……..
    J.Domínguez……Culio…….Salomao

    …………….Brandon…………

    A día de hoy yo apostaría por este once, falta ver el rendimiento de Pleguezuelo, también mencionar que tanto Colunga como Moutinho pueden ser interesantes haciendo jugar en bandas y zona de arriba; Santamaría: Que sufrimiento cada vez que había un balón colgado…

    A ver si este año hacemos algo, vamos mallorca!

  • Par cuando el resumen?

  • A mi me gustaria que Brandon fuera del mallorca, un jugador que viene desde abajo, ojala este toda la vida aqui y las cosas le salgan como se espera.. pero venderlo seria un palo, hay que hacer equipo, tienen que querer jugar aqui, hay que mimarlos.. si se ficha un extranjero y se vende a los 2 años por 10 millones perfecto, pero necesitamos jugadores de ma casa y con caracter.. jugadores de y del club
    Brandon y Company, mientras rindan tienen que estar aqui, no se pueden regalar por dos duros. Y si se “estancan” prefiero un Truyols o un Pau Cendros en el banquillo que el Hennebole de turno o hacer esfuerzos por jugadores tipo Ansotegui que no aseguran un rendimiento acorde a su salario.

    • El problema es que no puedes cortar la carrera profesional del jugador. Ya no se trata de que no lo quieras vender porque no necesitas el dinero de ese traspaso y lo quieras tener siempre aqui, es que cuando venga un club fuerte de primera o del extranjero y le pague al jugador el triple de lo que cobra aqui y encima tenga la oportunidad de jugar competiciones europeas, no le puedes decir al jugador que no se va, tienes que dejarlo ir para que siga engrandeciendo su carrera profesional.

    • Por eso he puesto los ejemplos de Truyols y Pau, esta claro que a Marco no lo ibamos a retener en segunda, jugadores que han cumplido, son mallorquines, cobran poco y aceptan su papel.

      Si nos sale un Keko estando en primera, me gustaria que el Mallorca pudiera retenerlo y no venderlo como ha hecho el Eibar, para que nos entendamos jaja

      Jn saludo

  • -1 No entenc a qué ve aquest post.

    Tomeu, en ocasions ets molt dessagradable amb les teves rèpliques als usuaris del teu portal. No dones exemple, tot el contrari.

    Ara també me pots dir que si no m’agrada …

  • No estoy de acuerdo con la alineacion de juan 91. Creo que los de ayer
    LO HICIERON MUY BIEN y hay que empezar con un once base que ya se conozca a la perdeccion por lo que yo repetiria con la duda de santamaria que no se si se gano la titularidad .

    Cabrero/Santamaria

    Campabadal/company Yuste Raillo Oriol

    Lago Junior Juan Ro Culio Moutinho

    Brandon y Colunga

    Quizas fuera ante equipos muy poderosos se podria adelantar a yuste poner a Pleguezuelo en su lugar y solo un punta(Trivote)

    Yo creo que juando y Damia tendran muchos minutos para refrescar al mediocampo en las segundaspartes y al ser talentosos pueden hasta marcar como estuvo aputo dominguez con paradon de foster.

  • Tomeu maura: diguem cuant de temps feia que el mallorca no tenia un jugador des talent den culio? Fa 3 anys el vaig seguir cuant esteia amb el depor i vaig pensar 2 coses: 1 ojala el tenguesim amb noltros i 2 que puñetes feia jugant a segona

  • A ver , no estoy deacuerdo en la opinión de tomeu en que esto sea tan malo, bendito problema el que el entrenador no sepa a qué jugador poner para bien , pero así como pedimos que se respete nuestras opiniones también hemos de respetar la de tomeu , al igual que pienso que debe el respetar todas las nuestras ,de todas maneras esto sigue siendo pretemporada , ni cuando perdíamos éramos candidatos a segunda B ni ahora somos candidatos al ascenso con récord de puntos (ojalá me equivoque en esto) así que un poco de calma a todos que todas las opiniones son válidas , bendita diversidad de opinión , y volviendo al partido , a mi personalmente la pareja culio – brandon si les respetan las lesiones y aguantan como en el partido de ayer , si no viene un delantero tampoco será ningún drama un saludo a todos mallorquinista

  • Puede que en algún momento se solapen si, pero son 42 partidos más copa del rey, seguro que ambos jugarán muchos minutos, juntos y por separado en algún partido… Y Fernado Cano? Ses solapará con los dos?
    Una suerte tener a los dos.

  • El partido de ayer estuvo bien . Pero yo tendría los pies en el suelo. Porque con la motivación que jugaron ayer ,a ver si la tienen en liga.

    Yo lo de Culio ,lo pondría arriba con dos atrás y yo no quitaría a Brandon sino al delantero . Con tres centrocampistas el balón debería ser nuestro y si luego arriba Culio y Brandon se entienden ,llegaran los goles

    • Pero nadie a dicho q vayamos a subir d calle ni nada por el estilo, sino q el partido d ayer fue ilusionante para el espectador. Y las cosad como son mucha gente indecisa se hara socio esta semana despues d este partido. Pq genero algo olvidado por aqui, ILUSION!!!!

  • Pues yo quereis q os diga, me parece q ya era hora q el mister tubiera donde elegir y no como el año pasado q no sabia q poner pq el siguiente empeoraba al titular… A alguno le e leido q el medio campo del año pasado era mejor q este o mas compensado, q se lo haga mirar si d verdad piensa eso, despues d muchos años tenemos un centro del campo increible y solo falta acabar d acoplarlo

  • Hola Tomeu, a todi esto¿Donde está Claassen? Y el jefe de prensa sigue ahí? O ya se ha limpiado el club a fondo? Te he oido decir mil veces que si no se hacia limpieza a fondo no hariamos nada

  • Yo probaria de 9 a lago. Creo que rendiria mas que en banda ya que es todo fisico y belocidad. Defininicion tambien tiene. Por que en banda regate tiene poco. Y ese espacio lo podria ocupar otro en la banda.
    Aparte que de 9 comenzaria una presion buena.

  • Crec que mai s ha de dir “si no t agrada, cull sa porta” si no fer el possible per apropar a sa gent. Això es sent a un munt de diferents medis. Es poden donar raons i esser més voluble a l hora de analtzar opinions. si no hi ha insults i males paraules, no tenen tanta importància, que crec que es lo que està passant . grcs.

  • El año pasado Brandon se fue al banquillo porque su rendimiento bajó calamitosamente, como el mismo reconoció. Brandon en plena forma jamás pasará el banquillo ni con Vázquez ni con nadie.

  • Totalment d’acord: Brandon i Culio han de ser titulars. Però, per exemple, Domínguez (pel meu gust) també i, com a mínim, Rodríguez o Yuste per tenir algún d’un perfil més defensiu (els dos defensen a la seva manera). Llavors, crec que podria ser possible tenir a Brandon de davanter centre i Culio per darrere i així posar a Domínguez i a Rodríguez al centre (Yuste a la defensa). O, per una altra banda, Culio a l’esquerra, Brandon a la mitja punta i Colunga de referència (contra el De Graafschap van fer algo semblant).

    Sigui com sigui, crec que Brandon i Culio, juntament amb Domínguez, Lago Júnior, Yuste i Oriol, són indiscutibles.

    Llavors, finalment, així es com jo deixaria l’equip a dia d’avui:

    Santamaria; Company, Pleguezuelo, Raíllo, Oriol; Domínguez, Yuste, Culio; Lago Júnior, Brandon, Moutinho.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.