Publicidad







Publicidad




El día más grande de la historia del Mallorca

Dani celebra el gol del empate mientras al fondo Pancaro y Marchegiani buscan explicaciones.

Mañana se cumplen 20 años de la final de la Recopa que el Mallorca perdió en Birmingham ante la Lazio. Pese a la derrota, aquel 19 de mayo de 1999 fue el día más grande en la historia del club ya que se ascendió un peldaño inimaginable. Para que os hagáis una idea, sólo 10 equipos españoles han jugado finales europeas. Es un privilegio que no han vivido nunca históricos como Betis, Real Sociedad, Sporting, Celta, Deportivo, Oviedo o, por supuesto, nuestro tan querido Villarreal. El Mallorca lo consiguió en la última edición de la Recopa, torneo que al año siguiente descatalogó la UEFA, y sólo la mala suerte evitó que se lo llevara a sus vitrinas.

En su debut europeo el equipo tuvo un plácido camino hasta semifinales. El Hearth of Midlothian escocés, el Genk belga y el Varkets croata, todos ellos con la ventaja de jugar el segundo partido en casa, fueron los rivales previos hasta llegar a uno de los grandes cocos del torneo, el Chelsea, vigente campeón de la competición.

Aunque faltaban algunos años aún para la llegada de Abrahmovic, el Chelsea ya era entonces un equipo muy poderoso que reunía grandes estrellas, pero el Mallorca empató a uno en Stamford Bridge y luego redondeó en el Lluís Sitjar su pase a la final en una noche inolvidable.

El último escollo era la Lazio. Sin duda el máximo favorito. Entonces el más poderoso equipo italiano junto al Milan -la Juve fue séptima aquella temporada-. Dirigido por el sueco Sven-Goran Ericsson, el club romano acogía bajo su égida una plantilla increíble. Nesta era el mejor central del mundo; no había en todo el planeta un mejor lanzador de faltas que Sinisa Mijailovic; Pavel Nedved ya era considerado un top-5 y arriba la pareja formada por Christian Vieri y el chileno Marcelo Salas sembraba el pánico por allí donde pasaba. Parecía imposible echarle mano a un rival así.

Aquel Mallorca de Héctor Cúper, sin embargo, no sólo tuteó a la Lazio, sino que en muchos momentos lo dejó tumbado sobre el césped. A los seis minutos Vieri aprovechó un pase largo del lateral Favalli para cabecear sobre la salida de Roa, que por desgracia no tuvo su mejor noche. Sin embargo Dani empató a los 11 minutos tras rematar a placer un gran pase de Stankovic, y a partir de ahí el partido se igualó hasta tal punto que pudo caer de cualquier lado. Lauren tuvo el 2-1, pero su disparo lo sacó Marchegiani, y a falta de 10 minutos para el final, cuando íbamos directos hacia la prórroga, Vieri bajó un balón del cielo y Nedved aprovechó para soltar un latigazo al que no pudo llegar Roa.

Tal y como había sucedido un año antes en Mestalla ante el Valencia, sólo pequeños detalles evitaron el triunfo del Mallorca. Sin embargo no pudo ser, para tristeza de los 7.000 mallorquinistas que habían viajado a Inglaterra, en algunos casos recorriendo más de 2.000 kilómetros en un trayecto de autocar que incluía cruzar el Eurotúnel desde Calais hasta Dover.

Han pasado 20 años y a mí me sigue doliendo el gol de Nedved, pero recordarlo nos traslada al mejor momento de la historia del Mallorca y eso es algo que quedará ahí para siempre. A futuras generaciones le corresponde mejorar esa final que colocó al club en el podio del fútbol europeo.

Publicidad

19 comentarios sobre El día más grande de la historia del Mallorca

  • sentiment

    Allí estuve. El partido mas importante de la historia del Mallorca. Una final Europea. Algo solo reservado a los grandes clubs del país que tuvimos la suerte de poder disputar y vivir. No logramos traer la copa, pero solo el hecho de llegar hasta ahí ya es algo inolvidable. Así se lo cuento a mis nietos, para que sepan que dentro de nuestra modestía hemos llegado muy arriba y nos hemos codeado con los grandes.

    26
    2
  • kikeben

    Yo estuve allí! Un recuerdo muy bonito, aunque perdiéramos, menos cruel que la temporada anterior en Valencia. Y un recuerdo para Cúper , para mí el entrenador que ha conseguido una mejor comunión con los mallorquinistas, su carácter serio y trabajador , caló en nuestros corazones.

    23
    2
  • Tomeu Maura

    La semana que viene quedarán eliminados los positivos y los negativos. Hay que estar muy mal para ponerles negativos a los dos comentarios anteriores.

    19
    39
    • Pipiu

      Tomeu, no hi ha manera de que se pugui veure qui les posa?

      11
      11
    • Serverisom

      Molt bé Tomeu, gràcis. Tenies molra raó quan ja deies que pasaria això.
      No tenim consol, és una llastima, però és aixi.

      4
      10
    • Victor

      Tomeu… ya era hora. Así nos ahorramos los comentarios del tipo: «me habéis inflado a negativos por…» más propias de un niño que de un adulto.

  • RCD Suns

    Creo que le dais demasiada importancia a los negativos, estoy seguro que algunos son de alguien que se ha equivocado o de algún gracioso que se quiere hacer pasar de listo, si vuestros problemas es ver negativos en un comentario es porque en la vida os va demasiado bien para no tener que preocuparos por otros temas más importantes. Me podéis teventar a negativos señores, a mi me daran igual, con una sonrisa en la cara siempre, y a seguir remando en este barco tan bonito que tenemos.

    21
    5
    • Marti

      No podría estar más de acuerdo. Hace tiempo que lo vengo pensando, muchos de los que escriben aquí les dan muchísima importancia a esto de los «negativos», que digo yo por qué se tienen que llamar así? Yo los interpreto como un «no estoy de acuerdo». Cada uno tendrá su razón para darle, pero sea cual sea, es respetable y si uno no está preparado para recibirlos, es mejor que no escriba.
      Además lo otro que comentas, ya me he dado cuenta de que se escriba lo que se escriba, casi siempre hay un negativo en cada comentario, por ejemplo el partido contra el Sporting. Estoy seguro que es la misma persona que los pone porqué será un rabioso o un balearico y no tiene nada mejor que hacer, pero por favor que no paguen justos por pecadores. A ver si cambiamos el chip y dejamos de llamarlos negativos. También tienen su utilidad cuando hacemos encuestas del tipo «like = Sastre, dislike = Gámez». En fin, Tomeu yo me uno a la petición de que dejes estar los pulgares como están, gracias.

      15
      6
  • Darreis

    La mayor alegría del mallorquinismo junto a la final de la copa, si consiguiesemos ascender se pondría a la altura.

    6
    2
  • Pipiu

    A jo no m’afecten en absolut es negatius. Escric sempre el que pens. No canviï es meu discurs per això.

    Però si que trob que et dóna un cert feed-back, si la gent està molt d’acord o no, sense haver d’escriure. Jo per exemple si veig que qualcú ha dit el que jo anava a dir, li pos un positiu i ja està.

    Crec que se podria millorar si el sistema de negatius i positius se ves qui les posa. Ajuda a que la web sigui més dinàmica i interactiva.

    Poder pujar fotos per exemple també estaria molt bé…

    Ho dic sempre per millorar Tomeu;)

    13
    3
    • jant

      Muy buena idea pipiu, a mi también me da igual que me pongan negativo, pero estaría muy bien que se pudiera ver quien te pone negativo o positivo, seria muy gracioso.

      4
      3
  • RCD Suns

    Cada día me apetece más que haya un equipo femenino del RCD Mallorca, me gustaría que se apostase fuerte por el fútbol femenino!!

    9
    10
  • paujoan

    Nuestro querido villareal 😂😂😂

    6
    5
  • paujoan

    Qué tiempos aquellos. Tb estuve allí y la vuelta fue dura, sobretodo con el descontrol que hubo. Disfrutábamos de cada partido como si fuera el último, porque no es el sitio natural del Mallorca, como ahora tampoco ocupa el suyo

    7
    2
  • forsamallorca

    Al mismo tiempo que fue muy bonito, fue muy triste
    Nuestro club tiene muchas páginas doradas, aún no me entra en la cabeza que seamos 7 u 8 mil los que vamos siempre
    Por mal que nos pese, hay que dar la razón a Manzano
    RCD Mallorca t,estim!!!!

    6
    1
  • ezy

    Para mí más importante que volver a disputar una final sería PODER volver a desplazar a tanta gente fuera de Son Moix en un futuro.

    Vivimos unos tiempos de «centralismo» futbolístico que hacen que la popularidad y afición de casi cualquier equipo que no sea uno de los grandes estén bajo mínimos. Para mí esa desafección social (junto a la deuda) es la mayor amenaza que atenaza al Mallorca en un futuro a medio-largo plazo, más allá de estar en Primera o Segunda. El fútbol son ciclos y el ascenso llegará, pero si por ese entonces somos 5000 en el campo, nada me hará cambiar la idea de que habremos fracasado como equipo y como afición.

    El Mallorca puede estar más arriba o más abajo, ya que los triunfos deportivos vienen y van, pero es el mallorquinismo lo que tiene que quedar. Y en aquella época entre mediados de los noventa y de los 2000 es cierto que perdimos y ganamos finales, perdimos y logramos ascensos, pero para mí lo importante es que el mallorquinismo se sentía en las calles de una manera tal que ahora si se lo cuentas a alguien joven no se lo creería. A mí me gustaría volver a eso, pero parece que el fútbol actual va en otra dirección y me entristece mucho.

    Disculpas por salirme del tiesto y al final casi no hablar de la recopa.

    4
    1
    • paujoan

      Tienes toda la razón. Es extraño ver tan poca gente en el campo, así como está el Mallorca. Debe ser la inercia de los últimos años

      2
      1
  • Birmingham1999

    Yo estuve allí con 25 años y para mi fue la experiencia más bonita que he vivido con el Mallorca. Tengo familia inglesa y aprovechamos para verles pues hacia muchos años por aquel entonces que no íbamos. Y de la final, vale, perdimos, pero sólo por la experiencia de ver a tantos mallorquinistas tan lejos de casa, el equipo dándolo todo y no se… para mi fue igual que una victoria. Y bueno, creo que mi nombre de usuario lo dice todo :)

    6
    2
  • Zaki

    Ojo.Extremadura virtualmente salvado. Además tiene los golaverage si con Tenerife y Mahadaonda.
    Puede ocurrir que el último partido el empate valga a los 2equipos en Almendralejo

    1
    3