Publicidad




RCD Mallorca 103 Comentarios

El error de permitir que el entrenador haga los fichajes

Uno echa la vista atrás y analiza en perspectiva los movimientos de mercado que ha hecho el Mallorca durante el año natural de 2016 y es para ponerse a temblar: 250.000 euros de traspaso por Óscar Díaz, 200.000 más por Lekic, 350.000 euros de salario a Salomao, echar a Sissoko para traer a Juan Rodríguez, prescindir de Truyols para firmarle dos años a Ansotegi, la broma de Colunga, Santamaría….Es cierto que sí ha habido operaciones interesantes, como los fichajes de Pol Roigé, Lago y Raíllo, pero en general la nota es muy baja.

Maheta Molango es un gestor joven que necesita llevarse palos para aprender, y quiero entender que en el futuro no caerá en los mismos errores. Para mí el más grave de todos fue darle mando en plaza en los fichajes a Fernando Vázquez. El gallego confeccionó una plantilla a su medida e invirtió casi todos los recursos económicos del club en jugadores de su corte -Juan Domínguez, Juan Rodríguez, Culio y Salomao- con los que formar lo que él entendió que sería un centro del campo imbatible. No sólo no fue así, sino que el equipo quedó claramente descompensado.

Permitir que la plantilla la haga el entrenador es un error de principiante. Casi siempre sale mal. Le sucedió al Liverpool con Benítez, al Barcelona con Guardiola -Chigrynsky e Ibrahimovic, por poner dos ejemplos-, al Madrid con Mourinho y, por no irnos demasiado lejos, al Mallorca con la segunda etapa de Cúper -Tuzzio, Potenza, Peralta, Iuliano, Choutos, Romeo…- El fútbol ha cambiado y el profesional que ocupa el banquillo no debe tener la última palabra bajo ningún concepto. Un ejemplo muy claro es el de James, relegado al filial porque Vázquez exigió a Salomao, cortando la progresión del extremo del filial. Es evidente que el club no obtendrá beneficio económico alguno de Salomao, que llegó con casi 28 años. En cambio, es probable que si se deja crecer a James acabe teniendo mucho más valor.

Aquí, claro, entramos en la segunda parte de la ecuación. Si el entrenador se somete a los deseos del club también está perdido, porque a poco que los resultados no sean buenos, será él quien pague los platos rotos. Por eso, en cuanto pueden, los técnicos meten mano en los fichajes para traer a jugadores de su confianza. Es una política muy conservadora, pero están protegiendo su propio puesto de trabajo.

Como casi siempre en la vida, en el equilibrio está la razón. Entrenador y director deportivo deben trabajar de la mano y confeccionar una plantilla que pelee por resultados inmediatos, pero que también vele por los intereses de futuro del club, y si hay jugadores en la cantera con capacidad de proyección es absurdo cerrarles el paso. Ha estado a punto de suceder esta temporada con Brandon. Cuando el Mallorca fichó a Culio estaba convencido de que era para ocupar el puesto del mallorquín porque es la demarcación en la que el argentino da mejor rendimiento, por detrás del delantero. Por suerte Brandon empezó a marcar goles y ningún entrenador del mundo lanza piedras contra su propio tejado, pero tengo la certeza de que si no llega a estar atinado ante la portería contraria no hubiera tardado en ser carne de banquillo. Relegado por un jugador de 33 años que, por supuesto, tampoco va a dejar ni un céntimo de ganancia. Esa política, para un club como el Mallorca, es altamente tóxica.

Por supuesto que el equipo debe tener varios veteranos en la plantilla. Es imprescindible. Pero siempre que no le cierren el paso a jugadores que suban con proyección desde abajo. Quizás sea pronto para que James o los dos Ángel sean titulares, pero malgastar el dinero en Salomao, Oscar Díaz, Ansotegi, Santamaría, Colunga o Lekic no es tampoco el camino. Proteger tu propio producto es el único medio de que el Mallorca sea autosuficiente y no dependa de bolsillos externos. Y para que eso suceda la última palabra en fichajes no puede tenerla nunca el entrenador.

 

103 comentarios

  • Perdona mi ignorancia Tomeu, pero quien es Roger al cual nombras en el primer párrafo?

    Salut,

  • ezy

    Darle tanto poder de decisión al entrenador en un equipo donde los técnicos duran tan poco no era la mejor idea posible.

    Hay que consensuar posturas entre entrenador y dirección técnica siempre en base a las necesidades del equipo, pero si se hacen equipos a la carta a la larga puede ser igual de malo que fichar lo que el entrenador no quiere o el equipo no necesita.

    En un programa de TV, Juanito (entrenador del Palma Futsal) decía que a él no le hacían un equipo a medida, sino que la comunicación entre él, el equipo y la dirección técnica era lo suficientemente buena para que todas las partes fueran conscientes en todo momento de qué era lo que faltaba y qué ofrecía el mercado. Así no hay problemas con “favoritos del entrenador”.

  • ¿A Sissoko se le echó o acabó contrato?
    Para mi fue un error tanto si es una cosa como la otra. Un centro del campo Sissoko-Juan Dominguez me gusta más que con Juan Rodriguez. Además Sissoko tiene 26 años.

    • Sissoko acabó contrato, pero fue un grave error no renovarle. Sobre todo teniendo en cuenta que su sustituto ha sido Juan Rodríguez.

    • Visto con perspectiva no os digo que no, pero en su momento nos hartamos de recordar que Yuste y Sissoko habían descendido al Hercules y dimos el beneplácito al fichaje de los Juanes…

    • muy bien apuntado @giffs.
      Es que además, a menudo (no digo que sea este caso) suelen ser los mismos los que primero decían que Yuste Sissoko descendieron al Hércules los que después se quejan de que le dejaran marchar.
      Anda anda…

    • Una cosa es decir que Yuste y Sissoko descendieron CON el Hércules y otra muy distinta que descendieron AL Hércules.

    • sí, si eso lo tenemos claro tu o yo, pero muchos aprovechan para echar mierda a la mínima.
      Poli y Cortés bajaron con el extremadura a 2ª y después jugaron en el Mallorca en primera durante un montón de temporadas. Hasta se habló de que Cortés debutaría con la selección!

  • EHS

    Así se habla !!!
    Buen artículo.
    Jóvenes talentos con jugadores experimentado, más o menos 50/50, y los jóvenes que sean de la cantera si es posible.

    • Esa es la política q decían que harían los de sarver o entendí mal? De seguro que sí pq no se ve reflejada en tanto q apostar por los valores de la cantera en vez de fichar viejas carcasas q ni son fijos titulares tipo lekic y ansotegui a precios desorbitados es tirar por la borda dinero y cortar la proyección de jugadores canteranos q reforzarian rl nombre y el buen hacer del club.
      A
      Ansotegui, lekic

  • Muy buen articulo Tomeu, mas razon que un santo

  • Aquest estiu hauriem d’haver fet una netetjada de ses bones, començant per en vazquez.
    Cabrero , x, valens
    Campa , company
    Saul, oriol
    Raillo, yuste, truyols, plegue
    Juan dz , damia, sissoko, vallejo, x, x
    Pol, lago, x , x
    Lekic , brandon , x

    Amb aixo i tenguent jugadors utils a nes filial qe poden anar entrant( juan sastre, juanjo nieto, tia sastre, alex serrano, cano, angel schz, james, baba, cedric..)
    I per jo en mateu ferrer i n’alvaro de dios haurien dhaver qedat al B. Almenys 1a temporada mes.

    • Per duur n’ansotegui te pots qedar en truyols.
      N’oscar diaz era un fracas mes qe cantat….
      En salomao esta a sa parra, i ja sa sabia..
      En culio no el volen per enlloc, era de veure.
      En juan rodriguez no el va voler el getafe…millor qedarse en sissoko qe va ser de lo millor de l’any passat.
      I en moutinho..no comentare perqe cada pic me sorpren mes aqest tipo…
      ——
      Vaja, qe era de veure qe cap daquests hagi anat be…

    • Hi havia un problema amb en Mateu però no em recorde, per jo, l’hagués fet d’es primer equipo. N’en Colunga ens la va jugar i en Mateu hauria d’estar en es seu lloc.

      Hi hem tingut molt bona pedrera desde fa anys amb gent com Pina, Aleix Vidal, Grimaldo, Sergi Enrich… I s’han fet mal ses coses.

      Jo espere que,encara que siga per necessitat que mire més sa pedrera.

      Moyà, Cendrós, Ramis, Bigas, Sastre, Pina, Asensio, Brandon, Aleix Vidal, Víctor i Sergi.

      Tots han estat a sa pedrera.

    • El problema con Mateu es que jugadores mayores de 24 no pueden alternar filial y primer equipo. A principio de temporada debes elegir en que equipo jugará y hacerle ficha ahí. Para jugar en el otro se tiene que esperar a la siguiente ventana de fichajes y hacerle ficha. Como si fuera un fichaje.

      Por otra parte, tenemos que ir con cuidado a llamar canteranos a jugadores que han pasado por aquí y han estado 1 año. Como aleix vidal. Entonces también es cantera del Barça, Madrid, Español…
      Y Grimaldo, si es el de la cantera del Barça no recuerdo que haya pasado por aquí.

    • Tienes razon con Mateu, Mallorqueta.

      Sobre Aleix Vidal solo digo que ha pasado por el filial, mal he hecho englobandolo como la cantera.

      Y sobre Grimaldo, otro fallo. Es Campins quien estuvo aquí y lo fichó el FC Barcelona B.

      Menudo día, mejor me acuesto y me vuelvo a levantar.

  • santamaria según tu articulo es un gasto innecesario y cabrero que te hace 1 parada y 3 cantadas no es un gasto innecesario? no le cierra puertas a un portero del filial¿

  • ¿Pol ha sido un acierto? Pues yo no estoy nada de acuerdo,aquí no ha demostrado nada,cuando ha jugado de revulsivo aún aún,pero cuando ha jugado de titular nada de nada.

    • A Pol se le considera un jugador bueno q se exprime, se entrega y eso gusta. Nadie entiende por qué no es titular cuando se lo merece y el no rodar tanto afecta a cualquiera en el ritmo de partidos, en la confianza y en la madurez del jugador. Pol tiene ambición y juego cosa que no se puede decir de mas de la mitad del primer plantel.

    • Coincido con @Nou_soci. Pol no ha demostrado absolutamente nada. Cuando ha jugado de titular no ha aportado nada al equipo. Y cuando ha salido como revulsivo tampoco ha dado lo suficiente.
      En el último partido, aun siendo el jugador más “fresco” sobre el campo, no se sacrificaba en defensa. Por cosas así no juega más.

    • Vamos que se podía haber vendido al Real Madrid.

  • Tomeu eso es um tema que se puede debatir y se puede ir muy lejos, yo creo que tambien es el entrenador que confeciona la plantilla, aunque en los proximos partidos llegamos a perder voy a defender a Olaziola por el hecho que no fue el que monto el equipo encima agarro el equipo en muy mala posicion y es un buen entrenador.
    lo de Guardiola le dieron muchos poderes de hecho cargo a Deco, Ronaldinho no queria Etoo.

  • Tomeu! Has llegit el que ha penjat Colunga al seu Instagram? A fet referència a tu! Dient que la noticia del seu oferiment es totalment falsa!

  • A mí me parece q los fichajes q fv realizó son todos buenos. Desde q fv se fue se han quedado descolgados y empeoraron el rendimiento.

    • Aunq el rendimiento ya iba venido a menos antes de la destitucion de fv desde entonces juanro está sin norte y salomao es bueno pero no se está contando con el. Yo pondría james y tb salomao entre ellos se sustituyan.

  • Muy discutible esto del entrenador y los fichajes. Mourinho fracasó en el Madrid, peró triunfó en otros sitios. Y Guardiola no acertó en los fichajes pero sí acertó totalmente en los jugadores que descartó.

    Acordémonos por ejemplo de Jesús Gil y su política de fichajes que terminó con el Atlético en Segunda.

    O un ejemplo más reciente, los fichajes de Classen, o los de Serra Ferrer.

  • Martí Crespí y Truyols hubiesen sido mejor que Ansotegui y Pleguezuelo, a día de hoy.

    Y para sustituir a Culio, yo tiraría de Tià Sastre y Cano.

    Sobre Lekic no hablo porque nos puede acabar funcionando, pero aquí han habido delanteros que han dado vergüenza cobrando 3-4 veces más que cualquier canterano.

    • Crespí no le llega a la suela del zapato a Pleguezuelo. Truyols mejor que Ansotegui sin duda.

    • jajajjajajjajajjaj… quines burrades.

      No digo que el amigo Plegue llegue más lejos, pero hoy por hoy, Martí Crespí ha jugado 200 partidos de profesional y el chaval lleva 4 y no ha demostrado absolutamente nada.
      En cuanto a Truyols y Ansotegi, aun siendo los dos centrales son completamente diferentes y complementarios.

      En cuanto a lo que comenta Javier, coincido en que subiría a Tià para cubrir la baja de Culio. Son jugadores que aunque con características distintas, pueden realizar la misma función. Y tengo muchas ganas de verle jugar.

    • No no y no campeon! Plega es muchisimo mejor que Crespi, y mas completo y con mas garantía, de hecho es mejor que truyols.

    • Claro, y eso lo sabes por todos los partidos que le has visto jugar. Subcampeón.

    • Martí Crespí y Truyols (y podemos incluir a Cendrós o a Victor), su salida en el momento que se produjo era lógica, fuera de aquí no están haciendo gran cosa y son etapas que yo no reabriría. Al único ex que me plantearía traer es a Ramis.

      Respecto a Pleguezuelo, tiene margen de mejora cara al futuro pero no es garantía de presente.

    • Me da verdadera gracia ver la persecucion obsesiva compulsiva de Mallorqueta hacia el jugador, nuestro jugador Pleguezuelo, saliendo al corte cada vez que alguien intenta alabar o suponer que este jugador tiene buenas sensaciones. Marti Crespi ha sido un pufo de jugador toda su vida, jugando en equipos de tercera linea, un fracaso total, que mas hubiera querido Marti Crespi que con 16 años lo hubiera llamado un tecnico como Wenger, con lo cual ya demostró en su momento mucho mas que marti crespi en toda su carrera. Lo que será pleguezuelo no lo sabemos, lo que ha sido marti crespi ahí esta, de momento pleguezuelo pertenece a un club de nombre mundial cosa que marti crespi no ha soñado en su vida. Y ahora, como a casi todos los de este foro que opinan diferente a ti, me llamas, campeon, o subcampeon, o mejor candidato al descenso, que todavia no lo ha usado nadie.

    • Haha sentiment
      Sin ánimo de ofender a mallorqueta, lo siento por ti pero es que te luces cdo se trata de pleguezuelo. Un jugador nuestro aunque cedido por un grande y te digo que tiene maneras y cumplía y eso sí que lo has visto. Q ahora deja de cumplir? Puede ser. Tema de confianza por falta de ritmo de partidos? Seguro y no por eso se le defenestra. Más defenestrable es la apatía mostrada por el equipo en el juego como si no tuvieran competencia en su puesto y eso es fatal y sino comprueba lo mal q nos ha ido. Subes uno del filial con el que decías están verdes y ahora q uno se luce aplaudes y más q vas a aplaudir cdo veas cómo se entregan y q el rendimiento puede ser incluso mejor q cualquiera q ya esté o q venga simplemente pq hay pundonor en los del filial. Cano, los dos ángel mínimo merecen minutos y nos van a dar alegrías. Y ninguno se creerá intocable, eso nos ha pesado como una losa un equipo sin aire fresco. Q aporreen los del filial q ya hace tiempo tenían que haber estado jugando con el primer equipo.

    • Sentiment exsato yo por comentar que Plega es mejor, me estuvo vacilando en tono ironico cada vez que comentaba en los comentarios de abajo lo veras.Yo sigo mantenendo que Plega es mejor y con la edad que tiene lo veo con mucho rodaje.

    • Hola sentiment.
      La verdad es que sí. “Trabuco” con Pleguezuelo. Y no es que tenga nada en contra del jugador. Ni mucho menos. Pero “trabuco” cuando se dice que debería jugar por encima de Ansotegi o hasta en algún momento han llegado a pedir su titularidad. Y sí, el que suele hacer estas cosas es @enzoni.

      Discrepo en la forma de analizar al jugador. Por el hecho de que con 16 años esté en el Arsenal no significa ni mucho menos que haya hecho más que Crespí ni que sea mejor que él ni que vaya a llegar más lejos. Tu sabes la cantidad de jugadores que pasan por las categorías inferiores de equipos top y después no llegan a nada?? Tienes una idea? Porque te aseguro que son muchos.
      Lo que sí es cierto es que Crespí, al que yo ahora no tendría en plantilla, ha jugado más de 200 partidos de profesional. Y el chaval 4. Y la verdad es que no lo ha hecho muy bien. Cuando el chico lleve un bagaje considerable, se podrá valorar. Pero por ahora… como bien dices, mejor o peor Crespí ha demostrado lo que es y que se ha podido ganar la vida con ello. El niño aun no. Posiblemente acabe siendo un jugador de primera. Pero hoy por hoy no tiene nivel para segunda división española.

      En cuanto a lo de campeón o no, a excepción de hoy no creía que me hubiera dirigido de forma habitual a otros participantes del foro de ninguna forma que no fuera por su nik. Y hoy ha sido porque otro usuario me había llamado campeón y no sabía a cuento de que.

      No debería entrar en estas disputas como lo hago. Posiblemente sea absurdo y una auténtica pérdida de tiempo.

    • @enzoni.
      No soy partidario de valorar a jugadores por verles jugar 10 minutos. Y mucho menos encumbrarlo en los altares como haces tu con Pleguezuelo.
      El chico en el Mallorca no ha demostrado absolutamente nada. En pretemporada jugó dos ratos y pareció vistoso, rápido y ya. Pero jugó dos ratos. Cuando ha tenido que jugar en liga se ha visto superado y desbordado. Mucho.
      Y como te he dicho varias veces, eso no le ha ocurrido a Ansotegi. Te podrá gustar más o menos, pero ha rendido infinitamente mejor que el niño. Incomparablemente mejor. Pero tu te empecinabas en desprecios hacia este jugador, ensalzando al otro y… ahora soy ANSOTEGUISTA.

      En cuanto a los chicos del filial, una cosa es que elijas a un jugador que destaca del filial, con el que confías y que puede cubrir una necesidad del primer equipo, cosa que aplaudo. Y otra muy diferente es decir que tendría que jugar todos los del filial en el primer equipo. Insisto, uno o dos jugadores del filial arropado por los profesionales… perfecto. Pero no puedes poner a jugar a 4 chavales del filial en el primer equipo porque sí. Y eso te lo dirá cualquier entrenador.

      Y sí, ojalá aporrearan los del filial, pero por ahora están en descenso. A ver si sin tener nivel de 2ªb pretendemos que salven al primer equipo.

    • @DrSocrates… yo solo había dado mi opinión respecto a un comentario de otro compañero hasta que has salido a llamarme campeón. A partir de ahí, he hecho varios comentarios, en los que aunque argumentaba mi opinión, y acababa bromeando con lo de subcampeón como respuesta a tu primer comentario.
      Si te ha molestado… lo siento mucho, no volverá a pasar.

      PLE-GUE-ZUELO SE-LEC-CION!

    • @mallorqueta
      eres muy simpático, me has hecho sonreír.
      yo no he dicho en ningún momento que jueguen todos los del b de titulares. concuerdo en que de 1 a 3 máximo 4 jugadores podrían estar para que no se relaje la primera plantilla. dime qué competencia tiene juando, juanro? no han bajado de nivel? se han relajado y por qué? dime quien tiene gol cuando no había en su momento? respuesta: ángel sánchez asiste y tiene gol. yo creo y sostengo que hay soluciones en el b para el primer plantel y que la primera plantilla carece vergonzosamente de recursos tácticos y ofensivos. variar de jugadores que sí disponen de estos recursos es aire fresco y un empuje que le falta al equipo. mira el arreón de james, espero no se contagie del resto pq van a segunda marcha y james a la quinta, tendrá que amoldarse al final y eso repercute muy negativamente.
      para mí angel sánchez es solucion de cara a gol aparte que se entiende con el resto y asiste. lo vimos en pretemporada
      rodado es muy interesante su puntería en la asistencia y en los lanzamientos asistiendo eso es sumar algo que no tenemos y hace falta gol. no digo que tenga q ser titular pero sí que lo pondría a jugar 20 minutos
      vallejo me gusta pero no sé cómo anda. lo pondría a sustituir a juanro 10 min para que recupere sensaciones y despliegue todo lo que pueda
      de pleguezuelo lo poco que se le ha visto me ha gustado salvo un par de partidos, eran creo los últimos. parecía desmotivado. sostengo tiene nivel y potencial para estar jugando pero raillo y yuste, ambos lo están haciendo fenomenal. creo que la demarcación de pleguezuelo es la de raíllo. me quedaría como fichaje pq tiene futuro y valoro que es buen futbolista aunque tenga a raíllo delante.
      de kasim por comentarios en otro post empezó muy bien y sonaba a agua milagrosa en un equipo sin gracia él ilusionaba. luego bajó el pistón pq su preparación física al parecer no cubría y lo quemamos. no merece la crítica que recibió, se le exigió mucho y aportó mucho en la primera mitad de su trayecto luego en la segunda mitad de su trayecto bajó mucho y erraba, eso creo recordar. después al parecer no supo reponerse, no creo que sea mal jugador, es joven y mucho que aprender.
      eso es todo.
      quién sabe, si pleguezuelo acaba en selección, por qué no? al tiempo pero es lo de menos, lo importante es que pueda triunfar allá donde vaya.

    • ah, mallorqueta, y de ansotegi para mí no es lo que necesita el mallorca
      no cubre bien las espaldas de sus compañeros. es lento y carísimo. un error tener su ficha. para qué un primera? para qué ese sueldo en defensa? como persona y por su nombre labrado, ok, un diez pero como defensa en la situación que estamos, no. de hecho casi siempre con el salimos goleados.

    • ¿Como podéis decir que Pleguezuelo es mucho mejor que Martí Crespí si no ha jugado ni 3 partidos?

      Y el que dice que ha sido un bluff, que repase un poco su carrera y verá que durante varios años fue de los mejores centrales de segunda y consiguió un ascenso a primera con el Xerez siendo titular con 20 años.

      Seguro que muchos no sabéis que Guardiola lo quiso para el Barça B y lo rechazó por querer jugar en el Mallorca, y entre Serra y Caparrós le cortaron la progresión de forma descarada.

  • Alguien ha leído la entrevista de hoy de Marca a Maheta,jajaja, de chiste.

  • Estoy en desacuerdo con el artículo.

    En mi opinión, ni se hizo una plantilla a la medida de Vázquez, ni hay demasiados veteranos que vayan a cortar progresión.

    Por una parte, se dice una y otra vez que Salomao, JuanRo, Juando y Culio son hombres de Vázquez.
    La realidad es que JuanDo sí fue pieza clave su Depor. Le dio confianza, continuidad y mintuos. Sí.
    Pero con Culio coincidieron solo media temporada. Solo unos meses en la 13/14 del ascenso. La primera mitad de la temporada. Después se fue al Al-Wasl.
    Salomao jugó con el en el depor… 15 partidos en 2 medias temporadas. Y la gran mayoría de suplente.
    Y Juan Rodriguez… NUNCA HAN COINCIDIDO. NUNCA.

    Estos son los supuestos fichajes que han hecho que la plantilla fuera a la medida de Vázquez. 4 de 25 fichas y ya vemos como son esos 4.

    Por otra parte, a mi sí me parece que la planificación está hecha por y para el club, de acuerdo con el entrenador. Para nada es el entrenador el que ha hecho los fichajes. Diaz, Lago, JuanRo, Pol, Ansotegi, Dalmau, Santamaria, Raíllo, Alberto Lopez, Pleguezuelo, Lekic… 11 fichajes del club. Y sí, imagino que la mayoría informando o comentando con Vázquez. De ahí a que sean fichajes suyos…

    Y que los porteros tengan más de 30… es lo más normal del mundo. Lo que no era normal era tener al portero de futbolín que teníamos el año pasado que nos costó bastantes puntos y que para ser tan bueno… está jugando en la 4ª división alemana. Como si aquí jugara en Regional.
    Y a parte de los porteros… un central veterano (Ansotegi), dos centrocampistas con experiencia como JuanRo y Culio y arriba Lekic o O.Diaz, que con 31 años hoy en día es una edad perfecta en la que rendir.
    Me niego a aceptar que ninguno de estos 5 jugadores, insisto que son los únicos a excepción de porteros que superan los 30, esté rindiendo mal por su edad. Y me niego a aceptar que la plantilla esté mal hecha o haya demasiados veteranos por tener a 5 jugadores por encima de los 30. Me niego.

    Por último, sí parece evidente que el fichaje de O.Díaz es un fiasco. Y que JuanRo y Culio no están rindiendo al nivel que se esperaba. Pero yo no lo vinculo en absoluto a que la plantilla la hiciera Vázquez (falso) o que haya demasiados veteranos (falso).

    Saludos.

    • Yo creo que los fichajes si los hizo el entrenador, pero más que por un tema de tirania del gallego para traer su guardia pretoriana, fue más bien por la desestructura del club (Recio no tuvo apenas tiempo de asentarse y de hecho aún estamos esperando ver sus dotes para la dirección deportiva).

    • Que el entrenador tuvo conocimiento y aprobó muchos fichajes? Sí, como debe ser. Lo que no puede ser es lo que hacía Serra, fichando lo contrario de lo que pedía el entrenador.
      Que esta plantilla está hecha por Vázquez y él ha fichado a la mayoría de jugadores? No.
      Lago, Ortuño, Oscar Diaz, Santamaría, Dalmau, Lekic, Ansotegi, Plegue, Alberto, Pol, Raíllo… Son todos fichajes de Vázquez?

    • En el post, entiendo yo, se analiza básicamente la confección de la plantilla en verano y esta se centró en lo que solicitaría Vázquez. Y luego en tirar de cheque sin ton ni son… Insisto en lo que dije antes, creo que fue el entrenador que eligió mucho, pero también porque Maheta le debió dar poderes de “Manager General” a la americana olvidandose que esto no es la NBA y que las cosas se hacen de otra manera…

      El kid de la cuestión es que nos ha quedado un centro del campo de toque y posesión, pero no robaría ni el bolso a una vieja con tacones, y ahora viene Olaizola que tiene unas intenciones mucho más verticales y no necesita tanto arte y confección, sino más músculo y verticalidad, y no lo tiene…

      Mi conclusión es que el error de Maheta ha sido centrarse en lo tangible (reparar el patatal del cesped, gastar dinero en fichajes contrastados y nombres conocidos, Vázquez incluido, hacer el lounge ese tan majo) pero seguimos careciendo de estructura deportiva (al punto que a dia de hoy aún no sabemos si a Recio le gustan altos y fuertes o bajitos y juguetones, y no sabemos que manda, a quien manda, que quiere hacer y que puede hacer…)

      Y seguimos siendo el ejercito de Pancho Villa, aún no sabemos que tipo de futbol se hace en segunda, no tenemos alineación tipo (de hecho el entrenador aún atufa a provisional), nos hemos fundido la pasta, etc, etc…

    • Haha Giffs a Recio le van los blanquiazules, es su fetiche favorito.

    • @Giffs, el post habla de Diaz, Lago, Salomao o Pol y estos se ficharon hace un año.
      Y en mi opinión la plantilla se hizo como toca, en colaboración entre Maheta, Recio y Vázquez. Después de que se fichara a Plegue, Santamaria, Dalmau, Raillo, Ansotegi, JuanRo y Lekic, que nada tienen que ver con Vázquez, se diga que la plantilla la ha hecho él y que los fichajes los ha condicionado el entrenador… pues que vols que te digui. No estoy de acuerdo. Y mientras yo aporto datos y argumentos, otros dicen, pues yo digo que no. Ok.

      Respecto a lo demás, coincido en que aun no tenemos una idea clara de… NADA. No sabemos si el entrenador que hay es definitivo. Ni el tipo de entrenador que queremos. Ni el tipo de juego que quiere el entrenador. Ni nada de nada.

      En cuanto al trabajo de Recio, aunque lo poco que se sabe no me gusta, y ha tomado decisiones con las que no estoy de acuerdo (en fondo y formas) me parece precipitado quejarnos por no ver aun cual es su ideario.

  • Yo tengo claro, quien monta el equipo y hace los fichajes es el entrenador!

    • Ya, y eso lo tienes claro porque…

    • El presidente no tiene porque meterse, quien planifica el equipo es el entrenador es el que sabe donde son los puntos donde tiene que refuerza! Te doy un exemplo Prandeli se fue porque no trajeron los fichajes que el pedía.

    • Pues ni el presidente ni el entrenador, quien suele hacer o al 90% los fichsjes en un club, se llama director deportivo y en todos los clubes existen.

      Incluso en el Real Madrid con el tito Floren.

      Otra cosa es que aparezcan Serra Ferrer o Claassen fichando lo que se les antoja. Pero no es algo generalizado.

      Que se lo digan al Sevilla u Oporto.

    • Javier pero es el entrenador que lo pide ! Cuando estaba Classen fue el quien trajo los fichajes tal como el queria.

    • el entrenador tuvo mil reuniones con el director deportivo y propiedad para analizar la situación y acordar el perfil de jugador que necesitaban. Así es como se hacen las cosas. El problema vino porque después de decir sí a todo… lo echaron para atrás.
      Insisto, el problema fue de confianza.

  • Subcampeón, no se qué dices del presidente.

    • Subcampeón, si me parece perfecto, pero no te he entendido.

      En este caso el Mallorca tiene a un presidente “institucional/representativo” que no tiene ningún poder ejecutivo. De ahí que no se que dices del presidente.
      Por otro lado, el caso de Prandelli no se fue porque no ficharan lo que él pedía. Se marchó porque después de trabajar junto la dirección deportiva y propiedad, acordar que se tenía que hacer un fichaje y cerrar ese fichaje… al día siguiente todo se tiró para atrás. Fue por una cuestión de confianza. Los dirigentes del club una y otra vez faltaban a su palabra. Ante esto y después de que tiraran para atrás el fichaje de Zaza, que ya estaba cerrado, dijo que no podía trabajar con esa desconfianza con los directivos y presentó su dimisión.

      Así que… No porque no trajeran los fichajes que él pedía. Se fue porque le mintieron varias veces.

  • Le prometieron 4 fichajes y no le trajeron! No hace falta llamarme asi porque no te falte el respecto ni un momento!

    • Hombre, a mi me ha parecido leer por ahí arriba que me llamabas campeón. De ahí que diga lo de subcampeón. De todas maneras, en ningún caso pretendía faltar al respeto. Era seguir con la coña. Y aunque no fuera a mi se lo llamaste a otro por dar su opinión. Pero bueno, un abrazo.

  • “Gestor joven que necesita palos parar aprender”. Pues nada Tomeu, sigamos dorándole la píldora a MM, especialmente por los periodistas. Así nos va. Luego nos quejamos…

  • Sabes muy bien que me llamabas asi en plan despectivo, cosa que yo no lo hice con lo otro chico. Pero no pasa nada.

    • Claro, ahora tu sabes mejor que yo lo que se. Y según tu, lo se muy bien.

      Mira, querido compañero, tal y como te he comentado más arriba, te he llamado subcampeón porque creí que me llamabas campeón. A mi o a otro. Eso da lo mismo. Y hasta donde yo se, subcampeón no es ningún insulto ni menosprecio.

      Un cordial saludo.

    • No es un insulto, pero se lo dice en plan despectivo! Da igual ya esta olvidado, lo que no te gusto es que dije que Plega es mejor que Crespi, el paso de Crespi el Mallorca dejo mucha pena, Copa del rey 2011 Mallorca3x4 Almeria, en media hora ya habia metido 4 goles gran parte de culpa de Crespi.
      Saludos!

    • El partido que nombras puse video de los goles y os demostré que, quién realmente fallaba era Rubén el llorón.

      Y Plegurzuelo igual tendrá un gran futuro pero a día de hoy, Crespí le da un repaso en experiencia y sobretodo que, en la etapa del Elche, fue nombrado como uno de los mejores centrales de la categoria de plata, etapa que compartía con Samuel.

      Que no olvidemos que Pleguezuelo viene de jugar en el Arsenal B, contra niños, que en Inglaterra no es como España donde los filiales compiten en Liga como un equipo más.

  • Yo creo que más que la plantilla esté confeccionada por Vázquez, es que la plantilla se ha ido confeccionando a parches, cada uno por su lado…Vázquez pidiendo algunos (JuanDo, JuanRo, Salomao, Culio)…Otros que ya estaban aquí…(Cabrero, Yuste, Company, Campa, Oriol, Brandon…)…Maheta trayendo a otros (Pol, Lago, Óscar Díaz..)…Recio colocando a otros (Raíllo, Dalmau, Pleguezuelo, Alberto..) Me da la impresión que el problema ha sido que no ha habido coordinación entre ellos, y que cada uno ha ido a sus intereses o a lo que pensaba que era mejor, sin llegar a un consenso, sino más bien, pactando “aceptar” algunos a cambio de traer otros. Todo esto lo sigo sin conocer algunos otros intereses ocultos (véase, representantes) que desconozco si los ha habido.

    • Totalmente de acuerdo

    • Es q es lo que parece, como tú dices. No hay un consenso adecuado ya q cada uno tira por lo suyo y quién más acertó es el entrenador luego recio y luego maheta q más bien desacertaron. Q trajeran a ansotegi o lekic era un cantar inaceptable. Un parche adicional inaceptable y caro.

  • Pues a mí me sigue pareciendo que se cometen los mismos errores. En lugar de reforzar posiciones huérfanas se sigue intentando reforzar posiciones más que cubiertas. El máximo objetivo del club es Álex Gallar, que pasó ya por el Mallorca B y el cual se fue gratis… media punta o segunda punta más que delantero centro, zurdo que puede jugar también en banda izquierda en la cual tenemos ya a prácticamente todos los jugadores de banda del equipo, véase Moutinho, Salomao, Pol Roigé, James… – otro error incomprensible de la dirección deportiva – y que puede costar fácilmente los 100.000 euros de su cláusula. Puede que el chico me calle la boca y desde luego me gustaría que así fuera, ¿pero alguien ve a este chico siendo titular, por delante de gente como Brandon, Lago, Lekic o incluso Dalmau? Yo no, desde luego.

    • Creo que Gallar lleva toda la temporada jugando en banda, por lo que si lo fichan diría que es para esa posición.
      En mi opinión, sería para jugar en banda izquierda. Ahí competiría con Moutinho, James y Pol. Dando por hecho que Salomao se irá y que Lago seguirá en punta.

  • La mecanica de la confección de una plantilla empieza por la secretaria tecnica, esta tiene que estar continuamente viendo jugadores de todas las ligas del mundo y disponer de un dossier de las caracteristicas de cada jugador a partir ahi el contacto con el entrenador debe ser constante, porque ya se sabe que cada entrenador tiene un librito con un sistema pero las incorporaciones tienen que ser consensuadas por las dos partes.
    El problema es que estoy seguro que la figura del secretario tecnico ha brillado por su ausencia y el tema economico no siempre es determinante a la hora de fichar por otra parte el continuo vaiven de entrenadores tampoco ayuda en absoluto porque es imposible desarrollar un estilo de juego en tampoco tiempo y los condicionantes de necesidad ha privado de poder realizar un estilo que de personalidad al equipo.

  • Tomeu no quiero crear mal rollo, pero Colunga te está poniendo verde por las redes sociales(Instagram que sepa yo).

    • jejjejeje… es verdad, no lo había leído.

    • Claro, ya ves que interés debemos tener aquí en desestabilizar al Anorthosis.

      Seguramente, y viendo como está su equipo, su representante ya lo ha ofrecido a 20 equipos. Y como no debe tener ninguna oferta mejor va de digno por la vida.

      Ya veremos lo rápido que se va de Chipre si recibe una oferta mejor.

  • Serán cosas de la profesionalidad y la transparencia de la nueva etapa con nueva propiedad pero el año pasado con Classen y Miguel Angel Nadal era mucho más fácil repartir estopa.

    Este año tenemos presidentes, accionistas,un CEO, un Director Deportivo, embajadores, un entrenador y hasta una red internacional de scouting y todos aquí discutiendo sobre quien es el responsable del fiasco de fichajes…surrealista….para más inri, ni hay dinero para fichar y los jugadores no quieren ni venir…

    Proyecto a largo Plazo: ¿Jugadores del filial salvando los muebles de los mayores y en paralelo vendiendo a un juvenil para pagar las comidas de la directiva?

    • Que la actual propiedad ha cometido muchos errores es un hecho. Que en ocasiones lo hayan hecho muy mal, también. Pero esto no significa que los anteriores no lo hicieran peor.

  • Tomeu, sabes algo sobre que el club esta en venta?

  • Maheta Molango el “becario” que necesita palos para aprender a gestionar un club de fútbol… Qué mal tener a un becario de CEO con un sueldo que seguro no me entra en la cabeza…

    Yo estoy de acuerdo, tan de acuerdo que pienso firmemente que cada persona en el fútbol tiene sus funciones y su espacio y cada vez que hacen otras cosas que no sean las suyas, es una cagada. Por ejemplo, es una cagada que un presidente o CEO esté molestando en la ciudad deportiva, de la misma manera que es otra cagada que un entrenador haga los fichajes. Por cierto, a cualquiera le gustaría “equivocarse” como hizo Pep o Mou con el Barça y Madrid…

    Luego el tema de los Juanes está siendo un decepción cuando el principio todos flipábamos en colores, y tuvieron rendimiento inmediato. Se vuelve a poner de manifiesto con ellos, que la preparación sigue siendo nefasta, y alerta que no se lesione otro en la media que sin Culio vamos justitos…

    • Cuando llegaron los juanes pocos sabíamos que el coste sus salarios implicaba gastar casi todos los recursos económicos disponibles, que ya habían quedado muy mermados, después de las locuras del mercado invernal del 2016 y las cargas y gravámenes que este dejo. Si se hubiera sabido igual el color del flipe hubiera sido muy diferente.

  • Yo no culparia exclusivamente a Fernando Vázquez, pero si que le otorgaria gran parte de culpa en la nefasta planificación de la temporada.
    La cruda realidad es que esta temporada, hasta la fecha han llegado 5 jugadores que sobrepasan los 30 años,a excepción de 1, todos ellos con más de 1 temporada de contrato, 4 jugadores de 22 años o menores, todos ellos cedidos y 2 mayores de 25 y menores de 30, 1 de ellos cedido y el otro traspasado sin coste, pero por el cual el Español tiene unos derechos sobre un posible futuro traspaso.
    Esto equivale a decir que en el caso de que hubieran triunfado todos, a excepción de por Raillo, no hubieras podido amortizar la inversión. En el supuesto de este gran éxito, los 4 veteranos que hubieran quedado con contrato en vigor, tampoco te hubieran servido para 1era, hubieras tenido que rescindir su contrato. Desgraciadamente la situación, salvo que cambie radicalmente es totalmente la inversa y para la temporada siguiente estos 4 posiblemente tampoco te sirvan y ya vuelves a tener un gravamen en el próximo ejercicio.

    • Vázquez no creo que tenga mucha culpa, él ante cualquier fichaje va a pedir jugadores que ya conoce, pero si la plantilla está desequilibrada (no hay un portero de garantías, los laterales no tienen un suplente de garantías, se fichan jugadores muy inexpertos, hay exceso de jugadores en alguna posición) no creo que sea su responsabilidad.

      La situación económica influye mucho y parece ser que el Mallorca no es un club atractivo para muchos jugadores disponibles.

    • Sí, vinieron 5 jugadores que sobrepasan los 30. Uno de ellos portero. Y son prácticamente los únicos jugadores de la plantilla que sobrepasan los 30. Es vital tener a jugadores veteranos en la plantilla.
      Y hablar de sacarles un rendimiento económico es absurdo. Con ellos se pretendía tener un rendimiento a corto plazo sobre el campo y sobre todo dar equilibrio/estabilidad al vestuario.

    • Si te fijas, en los ultimos años, en las posiciones que citas se han cometido los mismos errores. Jugadores inexpertos o demasiado veteranos.
      El denominador común han sido plantillas desequilibradas, con exceso de jugadores en según que posiciones y faltos de recambio en otras. Resultado poca competividad en el día a día, y así entrenas, asi juegas.

    • Cabrero, Oriol y Oscar Diaz sobrepasan los 30. Adrián Colunga, también los sobrepasa y salio el día del cierre de mercado. A mi me salen 9.
      Luego de 22 o menores hay los 4 citados más Damià, Pol y Brandón. Total 7, de ellos sólo juega Brandón y esperemos que también lo haga Saul, del resto desgraciadamente su presencia, hasta la fecha ha sido testimonial.
      De la franja entre los 23 y menores de 30, hay los 2 citados más Campabadal, Company, Yuste, Lago, Salomao, Moutinho. Me salen 8. Me faltan de estos y me sobran de los primeros y algunos de los segundos, no acabo de entender el motivo por el cual vienen algunos cedidos, si tenemos en cuenta que tenemos un filial en 2ªB y bastantes jugadores cedidos fuera.

    • Colunga no está. Un portero con 30 es joven, en mis cuentas… no los cuento. Oriol cuando empezó la temporada tenía 29.
      Quedan 5 jugadores: Diaz, Lekic, Culio, JuanRo y Ansotegi.

    • Molt bé Mallorqueta, 2 i 2 no són 4, són 22. Parlam de planificació i a bon segur que segons tú sa sortida de Colunga devia estar planificada, au idò, deixem-ho estar aixi, com tu dius. Per discutir es manester d´un minim de 2 i jo no tenc cap gana de discutir, i tú avui ja t´has discutit amb un altre, aixi que si per tú en surten 5, serán 5.

    • Avui no tenc un bon dia. Me sap greu.

  • Mañana a las 16.00 el Mallorca juega un amistoso ante el Hertha Berlin en Son Bibiloni, con las cámaras de IB3TV en directo

  • Me temo que Colunga está siendo manipulado por Pedro Terrassa.

  • Está claro que hay jugadores que sobran y sobraron al ficharlos. Véase Juanes , Santamaría e incluso me atrevería a decir que culio también. Mal realizado por maheta y por recio. Eso sí creo que se exagera tanta historia en cuanto al equipo , salidas nocturnas etc etc somos un equipo para estar entre los 8 primeros sin ningún tipo de problema , la cuestión fue no abordar un cambio de entrenador en verano. Bordarlas hubiera puesto la guinda a este equipo desde Julio. En enero olaizola con todo mis respetos no ha estado acertado por parte de maheta. Ahora tocaba un Don Gregorio Manzano o un entrenador con mucha muchísima experiencia en este tipo de campos , con jugadores tirados moralmente por los suelos y sin una táctica de cómo jugar. En eso Gregorio Manzano es un experto pero claro ese señor vale dinero y es justamente lo que no tenemos , por tanto aspiramos a mantener la categoría y poco más…. Lamentable.
    Yo a Moutinho , Oriol , Juanes y Company los sacaba ya sin miramientos. A subir a James , ángel etc etc y si toca bajar bajamos de pie y con honor.

  • Parece que Naranjo, que sonó como posible fichaje (aunque fuera imposible) ha fichado por el Genk belga.

  • Buff, veo muchos paralelismos entre el Mallorca y el Valencia… Crisis institucional… Bajo rendimiento deportivo con buenas plantillas… Crispación de la afición… mala suerte… cambios de entrenador sin resultados… Creo que una vez entras en esta dinámica es difícil salir, y el Mallorca aún está ahí. La culpa es nuestra, pitando en el segundo partido de liga contra el Reus, siguiendo con negatividad, y es que la mejor medicina es el optimismo. Amunt Mallorca! Tendríamos que animar con un 0 a 3 en contra y hacer volar a los futbolistas. Hemos cambiado 10 veces la plantilla, los entrenadores, la directiva… Sólo hay una cosa en común: LA AFICIÓN. Estoy pensando seriamente que somos mala afición, y transmitimos nerviosismo y pesimismo a nuestra plantilla. Pensadlo.

  • Ah, y otra cosa. Los jugadores que no han rendido aquí rinden en sus otros equipos. Repito: La culpa es de la afición y hace tres años que buscamos culpables

  • Queridos amigos todos tenéis un poco de razón y a toro pasado todo es muy fácil.
    Se hizo una pretemporada muy seria, un inicio con un juego espectacular que pasamos por encima del Cádiz que ahora va cuarto.
    Hay fichajes como Ansotegui o Santamaria que no nos gustaron pero igual era lo que quedaba en el mercado.Igual se fue a por Ramis y nos Colaron a Anso y se fue a por Munir y nos dieron calabazas.
    Creo que Tomeu Maura acierta en la bisoñés de Maheta y Mallorqueta da sus opiniones con mucha sensatez.Pleguezuelo tenía una pinta espectacular y no ha aprovechado para nada, ponernos a comparar con Crespo o truyols es fruto de nuestra impotencia porque son irrelevantes e irrevocables.Ni sissoko era Iniesta ni truyols Ramos.
    Mi ilusión es que alguna vez Sarver se harte ponga 10 kilos se busque un Monchi y haga un equipo campeón.Si para ello perdemos a Brandon por su cláusula de 8 Kilos pues algo hay que ceder.
    Pensemos en la permanencia , en que algunos como Raillo o Saúl han sido muy buenos fichajes y para el futuro se aprenda…
    Como siempre digo la pasta a ponen ellos…

  • ALgunos fichajes de Benitez en el Liverpool:Fernando Torres (llego a ser balon de bronce),Kuyt,Agger,Mascherano,Xabi Alonso,Glen Johnson.

    Otros de Mourinho en el Madrid: Ozil,Khedira,Di Maria,Carvalho (su primera temporada fue excelente),Modric.

    De los fichajes de Guardiola fracaso con Hleb (muy buenas temporadas con el Arsenal), y Chigrynsky.Para mi acertó con Alves,Keita,Pique,Villa,Mascherano.Ibra fue impuesto debido a los fichajes de Ronaldo,Kaka y Benzema por parte del Real Madrid.

    Te hablo de futbol de 1era division que es lo que conozco y al leer la barbaridad de antes he tenido que reaccionar escribiendo lo que no te ha convenido poner en el post.

    Antes de escribir hay que pensar

  • Ojo con Saúl y James que sólo llevan un partido (bueno, James tuvo un par de oportunidades el año pasado) y ya parece que tienen que jugar siempre sí o sí.

    Que casos de estos (recordad el primer partido de Okubo, de Trejo, o hace relativamente poco, de Kasim) llevamos ya varios a la chepa.

  • Tomeu Maura- después de ver cómo salieron las cosas mal a Molango es fácil criticarlo y decir a debido de hacer esto el otro etc, etc.
    Ud nunca a ejercido el puesto que tiene Molango y no tiene ni P… idea que hacer.
    Es muy fácil criticar después de los hechos.
    Cállese la boca y no diga más tonterías y si verdaderamente quiere al Mallorca apoyelo.
    Una persona más negativa que Ud. nunca he visto en mi vida.
    Saludos desde USA 🇺🇸

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.