Publicidad




RCD Mallorca 14 Comentarios

El mini-derby: edición número 20

captura-de-pantalla-2017-01-10-a-las-18-13-14

Por Xesc Ramis

El próximo sábado van a enfrentarse en el Campo Tomeu Serra de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio el filial mallorquinista y el Atlético Baleares. Va a ser el vigésimo partido de la era moderna entre ambos conjuntos. Con “era moderna” me refiero a los partidos disputados desde que en 1981 el Mallorca llegara a un acuerdo con el Collerense para que este último pasara a ser filial mallorquinista.

El primer mini derby tuvo lugar el sábado 18 de febrero de 1984, en partido correspondiente al grupo balear de Tercera División, en el Lluís Sitjar. Lorenzo Serra Ferrer era el entrenador de un filial mallorquinista, que cayó derrotado por 0-1. El filial alineó a Villalvilla, Sans, Braulio, Carlos, Cazorla, Manolito, Roig, Crespí, Bonnín, Salvuri y Román. Durante el partido actuaron también Doro y Catalá.

La temporada siguiente, Víctor Bueno, en aquél entonces una de las promesas de la cantera mallorquinista, anotó el gol que supuso la victoria bermellona frente a los balearicos.  En la temporada 1985/1986 se produjeron dos mini derbys, uno en Copa y otro en Liga, saldados ambos con empate. El empate del partido de Copa supuso la eliminación del Atlético Baleares, que ya había sido vencido por el filial en su campo por 1-2.

No volvieron a enfrentarse hasta la temporada 1989-1990, en la que ambos equipos coincidieron por primera vez en Segunda División B. Fue, tal vez, el partido más polémico de cuantos se han jugado hasta la fecha. El Mallorca Atlético dominaba el marcador por 2-0 cuando el árbitro de la contienda, el balear Capó Olives, dejó al filial con nueve jugadores por las expulsiones de Torres y Palmer, circunstancia que aprovecharon los blanquiazules para empatar.

Entre 1991 y 1995 los mini derbys se trasladaron al Miquel Nadal. Hubo cinco partidos en ese periodo, cuatro de Tercera División y uno de Copa Federación. Quiero apuntar dos notas curiosas: el conjunto de la vía de cintura tan solo pudo ganar uno y fue el único que jugó Toni Prats como portero mallorquinista; Dani Pleguezuelo, padre del actual jugador de la primera plantilla, y Juanan García, fueron los únicos mallorquinistas que se alinearon en estos cinco partidos.

En la temporada 2006-2007, el 25 de febrero de 2007, se produjo el último partido disputado en el Lluís Sitjar entre ambos contundentes, y fue el partido más vistoso de cuantos se han jugado hasta la fecha. El 6-4 final así lo atesora. Con las cámaras de IB3 en directo, Nsue (2), Chus Seco (2), Martí Crespí y Toni Muñoz anotaron los goles mallorquinistas. Ese día defendía la portería del filial el cancerbero Andrés Fernández, que años después consiguió el Trofeo Zamora de Segunda División en las filas del Huesca. Desde luego el derby entre Jaume Bauçà y Toni Amor, que acabó expulsado, fue una locura.

Entre el año 2008 y el 2015 ambos rivales se han enfrentado en terreno mallorquinista en ocho ocasiones, habiendo logrado los bermellones una única victoria, el ya lejano 12 de noviembre de 2008 y en partido de Copa Federación, no de Liga.

Los jugadores del filial que más veces se han enfrentado al Atlético Baleares, como locales, son Dani Pleguezuelo y Juanan García con 5 partidos; 4 partidos jugaron Francisco Armero ‘Doro’, Paco Piñar y Salvador Romero ‘Salvuri’. Los máximos goleadores en estos enfrentamientos son: Tomeu Verger, Emilio Nsue y Chus Seco con 2 goles cada uno.

 

14 comentarios

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.