Publicidad




Publicidad

Historias de 100 años 25 Comentarios

El vergonzoso trato del público del Ontinyent

Aprovechando el partido del próximo fin de semana Xesc Ramis nos recuerda la humillación a la que fueron sometidos los jugadores del Mallorca en su última visita liguera a El Clariano, en Segunda B. Es uno de los episodios más vergonzosos de la historia del club. Tras el salto.

Por Xesc Ramis 

Noviembre de 1977. Pronto se cumplirán 40 años del mes en que el Mallorca tocó fondo. A principios de ese mes se publicó en la prensa que el club debía casi cuatro millones de pesetas a los jugadores en concepto de fichas del año anterior, así como cerca de tres cuartos de millón más que se habían satisfecho con cheques que no tenían fondo. Más de cuatro millones y medio de pesetas en total debidas a los jugadores. Cantidad a la que había que añadir lo debido de la temporada en curso y a todo lo que se debía ya al resto de proveedores, entre ellos la agencia de viajes que gestionaba los desplazamientos a la península.

El panorama era tan negro que los jugadores del Mallorca decidieron encerrarse en el vestuario. El martes 15 de noviembre, tras saltar al campo para entrenar a las once horas, el capitán Pepe Nebot le dijo al entrenador Sánchez Alexanco que no lo iban a hacer, y decidieron “concentrarse” en el vestuario hasta que se arreglara el tema de los cobros atrasados. El entrenador pasó un comunicado a la Junta Gestora, dando cuenta de lo sucedido. El miércoles 16 el presidente de la gestora, Ginard, informó a los jugadores que al día siguiente, jueves, cobrarían la mensualidad de octubre y que antes de la próxima salida estaría arreglado todo el tema de una manera definitiva. Pero llegó el jueves y los jugadores siguieron sin ver ni un duro de lo prometido, por lo que los jugadores decidieron seguir su encierro en el Lluís Sitjar.

El viernes 18 los jugadores cobran la nómina de octubre. Una semana después vence el plazo para que el presidente abone el resto de cantidades pendientes. Y así lo hace, mediante talones bancarios que recogen los capitanes Nebot y Bartolí el viernes 25 por la noche y con fecha de cobro a día 6 de diciembre. Los jugadores deciden viajar a Onteniente a disputar el partido de liga, siempre que la agencia de viajes les facilite los billetes de avión, y dar por finalizado el encierro en el vestuario.

El domingo 27 por la mañana el Mallorca se desplaza por vía aérea a Valencia, para disputar el partido de la 14ª jornada de Segunda División B contra el Onteniente en El Clariano. El partido está fijado para las 17’45 horas y Sánchez Alexanco alinea a: Sánchez, Pep Jaume, Ortega, Sahuquillo (Quini), Calero, Bermejo (Gongui), Alba, Rodríguez, Nebot, Pepe Bonet y Aparicio. Por parte del Onteniente juegan: Feliciano, Úbeda, Olivella, Carrasco, Gómez, Talón (Timor), Alfredo, Roberto, Bayarri, Dani y Gálvez (Gomis). Los locales ganan sin problemas por 3-0, con goles de Gálvez, Bayarri (de penalti) y nuevamente Bayarri. El mejor jugador mallorquinista de un partido en que pudieron salir aún más ampliamente goleados es el portero Jesús Luis Sánchez. El regreso está fijado para el mismo domingo por la noche desde el aeropuerto de Alicante.

Durante el transcurso del partido, el público valenciano, consciente de la situación económica de los jugadores del Mallorca, empezó a mofarse de estos lanzándoles monedas de peseta, duro y cinco duros. Convirtiéndose este hecho en uno de los momentos más tristes de la centenaria historia del Mallorca.

El lunes 28, en carta firmada por el directivo Tomás Jaume, todos los jugadores son expedientados por actos de indisciplina y se les impone una multa de mil pesetas a cada uno. Ese mismo día se convocan elecciones a la presidencia del Mallorca, a las que no se va a presentar ningún candidato. El 1 de diciembre es apartado del equipo el entrenador Sánchez Alexanco. En realidad, las penurias siguieron hasta el fin de la temporada y se arrastraron durante un par de años más, hasta que la llegada de Contestí consiguió enderezar el rumbo de un barco que iba a la deriva.

 

25 comentarios

Comentar

Tienes que para poder comentar.
Si todavía no tienes cuenta en Fútbol desde Mallorca regístrate ahora.

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.