Publicidad




Publicidad

RCD Mallorca 21 Comentarios - ( )

Excusas geométricas

Por Luis Sanchis

Siendo alevín o así, jugaba en el equipo de fútbol sala del Ramón Llull. Nuestra pista estaba encajonada, nunca mejor dicho, entre el colegio Santa Magdalena Sofía y la parroquia encomendada al beato mallorquín. De cemento color rojo, los baches que tenías que ir evitando no eran lo que más llamaba la atención de esa cancha de futbito. Lo que realmente sorprendía eran sus pírricas dimensiones. Si me apuráis, casi os podría asegurar que aquellas líneas blancas enmarcaban más la figura geométrica de un cuadrado antes que las de un rectángulo.

Nos lo pasábamos bien, pero éramos malos de solemnidad. Yo el primero. Jugaba de portero y en el primer partido de liga, en la gigantesca pista de parquet de La Salle, encajé la friolera de 23 goles que marcaron mi trayectoria como futbolista. Al poco tiempo me invitaron a dejarlo cuando pasé a jugar en el campo de tierra del Rafael Puelles. Le sentó mucho peor a mi madre que a mí, que algo ya barruntaba. Queda claro, pues, que de fútbol no tengo ni pajolera idea. Pero algo de memoria sí me queda. Y recuerdo, perfectamente, que todos y cada uno de los equipos que pasaron por nuestro diminuto campo, nos ganaron. Y nos ganaron ya no sólo porque nosotros fuéramos muy malos, que lo éramos, sino porque ellos, además, eran mejores que nosotros. Y lo eran a pesar de los baches y de que nuestra pista no cumpliera ni por asomo con las medidas reglamentarias.

Al fútbol se juega con un balón y hay que meter la pelotita. Porque no encajar goles te garantiza el empate, nada más. Y está muy bien eso de llevar siete puntos, de verdad. Pero contra diez jugadores sólo la mala suerte puede impedir que te lleves los tres puntos. Por mucho derbi, por mucho campo pequeño y por mucho césped artificial que se ponga por delante. Más, aun, cuando el árbitro, peor incluso que Pol Roigé, te pone el partido en bandeja en el minuto 50. Al Mallorca le cuesta ganar porque le cuesta marcar goles. C’est la vie. Y a los tres partidos que hemos visto hasta la fecha me remito.

Queda mucho tiempo por delante. El equipo tiene un inmenso margen de mejora y Vicente Moreno ha demostrado ser un entrenador mucho más que apto. Han llegado jugadores nuevos a última hora y puede que aporten eso que necesita el grupo, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de mis ganas por ver jugar a Fernando Cano con el primer equipo. Porque creo, sinceramente, que tiene ese algo, esa chispa, que no hemos visto hasta la fecha. Pero, yo, de fútbol, ni pajolera idea. Me metieron 23.

21 comentarios

  • Que bueno, me ha encantado. Enhorabuena.
    Tengo una pregunta para quién sepa algo del tema. Por Son Malferit, se quejan de que otro grupito de un sector de los Suporters agredieron a un aficionado balearico, incluso ya hay denuncia. ¿ alguién sabe algo ? De verdad creo que deben ser una infima minoria, pero hay que ponerles freno més aviat que depressa.

    • Varios medios se hicieron eco de que un grupo de supporters agredió a aficionados del Baleares. Entre los agredidos había familias con niños.
      Algunos medios publicaron que hubo detenciones. Otros que no.
      Esta vez no he visto a los de siempre desmentirlo, así que… supongo que algo hubo.

      Sea como fuere, parece que sí hubo algunos tontos que escondidos en la multitud y manchando nuestra camiseta y escudo, hicieron el cafre. El gilipollas. Es una lástima que ni el club, ni los que tienen mando dentro de ese grupo, condenen esos actos, identifiquen y les prohíban la entrada al campo. Deberíamos empezar a dar ejemplo en estas cosas.

    • Es que no hay nada que desmentir,yo soy supporter y lo que sé es que el grupo estaba citado a las 16h,a las 15:50 estábamos en Sant Josep,vino un furgón,nos cachearon,a las 16:30 salimos hacia el estadio,animamos a muerte no solo los 90 minutos sino desde que el equipo bajó del autocar y a las 21:30 nos sacaron del campo y nos llevaron hasta la puerta de nuestros coches donde llegamos a las 22h,de ahí a casa,eso hizo Supporters,si alguien,a nivel particular hizo algo lo desconozco,desconozco si era miembro de la peña o no,lo que cada uno haga fuera,si es que alguien hizo algo es responsabilidad de cada uno.Yo estoy orgulloso del comportamiento de todo lo que yo ví,desde las 15:30h hasta las 22h se animó por los que fuimos y por los que no pudieron,nada mas.

    • Gracias Mallorqueta y TNT81 por la explicación.
      Hasta donde yo sé, fueron 5 jovenes, iban en coche, corpulentos con camisetas con escudo del Mallorca, que agredieron a un joven y hay denuncia presentada y alguno esta identificado, incluso el Mallorca esta informado de todo.
      Esto debe pararse señores, per favor seny!! Caso contrario per Sant Sebastià habrá una desgracia y gorda.
      Por favor no nos convirtamos en complices de los violentos.

    • Tanto no sé,cuento lo que ví,los que estábamos dentro si pasó algo ni nos enteramos.

  • Pues fíjate que yo jugaba en San Cayetano y cuando íbamos a jugar a esa diminuta pista (me acuerdo perfectamente) No metían verdaderas palizas. En plan 13-0, 16-1 Y cosas así.
    En cuanto a tu artículo, much a calidad, como siempre. Y totalmente de acuerdo

  • En el futbol profesiona si se nota e iguala un poco las fuerzas.

    Sino parate a pensar porque quitaron la eliminatoria a 1 solo partido en el campo del rival mas débil en la copa del rey.
    Porque hasta un grande le cuesta ganar a un 2B en su campo sino se pone serio.

    El partido del sabado fue infumable no creo que fuera por el campo simplemente en 2b ver futbol no es facil.

    • Yo he visto partidos en preferente con un juego muchísimo más vistoso del que vimos el sábado.
      Estos dos equipos fueron hacer un partido feo de cojones, con la intención de sacar un punto principalmente.

  • Evidentemente que el equipo tiene un inmenso margen de mejora, nadie lo pone en duda, quedan casi 40 partidos por jugar e infinidad de entrenos por realizar y lo normal es que poco a poco se vaya afinando todo y el engranaje vaya subiendo su perfeccion, pero aqui lo que vamos hablando en el foro es la situacion actual, y parece que la gente se cabrea porque se dice lo que esta pasando ahora, pero no podemos hablar sobre lo que sucederá en febrero, ya lo hablaremos por esas fechas, la sitaucion hoy es que si bien en puntos estamos bien, el juego del equipo no es bueno, y que ACTUALMENTE estan jugando mejor, equipos como Elche, ó filiales ó hasta Baleares, es la gran realidad. yo esperaba un poco mas de mejor futbol por la calidad de los jugadores que tenemos, pero lo importante es la clasificiacion, y estamos dentro de los cuatro primeros, eso es lo mas importante a dia de hoy. Lo otro ya vendrá, o esperemos que venga.

  • Gran artículo Luis. Enhorabuena.

  • Amb tots els meus respectes a Lluis Sanchis, veig aquest article amb moltes dosis oportunistes. De sempre és sabut que la falta de gol és un defecte mal de solucionar i que ja fa uns quants anys que el patim. Enguany no negaré que la cosa pinta igual en quan al gol. Ara bé, s’ha fitxat a Abdón que va marcar 14 gols en 19 partits i ara s’ha duit a Salva Sevilla que ens toca donar aquest plus de creativitat. Un jugador de primera. A més s’ha mantengut a Lago que en jugar a la seva posició farà molt de mal i s’ha incorporat a Giner que és una bala. Pens que el gol es qüestió de temps. Per aquest motiu trob que és precipitat donar un judici final. Així i tot, i per això trob l’article oportunista, com diu killer-Hemed fins i tot els grans equips de primera ho passen fatal quan van a jugar contra equips de segona b al seu camp. Basta mirar el Vilanovense-Barça de l’any passat. I això és degut a les condicions del terreny de joc, les seves dimensions i si és artificial molt més.

  • Cuando yo jugaba en el CIDE tuve la oportunidad de jugar 2 veces en ése campito del Ramón Llull. Una derrota 3-2 y una victoria 0-5. Me encantaba jugar en esa pista.

  • Hola buenas tardes alguien sabe si en luis sitjar quedan sitios libres? Tengo 2 amigos que quieren hacerse socios. Gracias

  • Pues yo sí he jugado a fútbol (aunque también era muy malo) lo suficiente como para jugar contra 10 muchos partidos y en campos muy pequeños… y no, no es más fácil jugar contra 10, te puede garantizar que te hagan pocas ocasiones, pero llevar a cabo uña estrategia y que metas al menos un gol… no es tan fácil.

  • Fernando cano para mi es un misterio…
    Siempre que lo he visto he visto que tiene algo de jugador diferencial xo ni el año pasado jugo con el.primer equipo con el.percal que habia ni este año parece que cuenten con el

  • La pista de Santa Magdalena Sofía la recuerdo perfectamente y, sí, creo que era más ancha que larga xD.

    Eso sí, no estoy nada de acuerdo en comparar la diferencia de nivel de las categorías base regional (especialmente cuando hay hasta diferencia de edad entre participantes) con equipos profesionales, que pese a que la categoría sea supuestamente amateur, son profesionales.

  • Me encanta como escribes, pero una cosa no quita la otra y por muy en tono de humor que vaya esta frase “Más, aun, cuando el árbitro, peor incluso que Pol Roigé”, para mi, sobra completamente.

    • Y como dicen mas arriba, no se puede comparar futbol infantil o incluso partidos amateurs, con jugadores PROFESIONALES. No jugabamos contra el Peralada con 10, precisamente. El baleares, guste o no, es un buen EQUIPO

* Pulsando "Enviar comentario" estás aceptando las condiciones de uso que puedes consultar aquí.

Si quieres recibir todas las noticias de Fútbol desde Mallorca por e-mail suscríbete gratis a nuestro boletín diario escribiendo tu dirección de correo electrónico aquí.